Tarea 1 Poética General 1 Gonzalo Godoy

De Casiopea
Revisión del 11:55 6 oct 2015 de Godoy (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

{{Tarea |Título=La Rompiente |Número=3 |Asignaturas Relacionadas=Poética General, Magister Náutico y Marítimo, |Cursos Relacionados=Poética General Mg 2T 2015, |Carreras Relacionadas=Náutico y Marítimo |Alumnos=Gonzalo Alonso Godoy Muñoz, |Código==La Rompiente=

La rompiente como reflejo del fondo.

Definición de rompiente

m. Bajo, escollo o costa que corta el curso de la corriente de un río o el de las olas, rompe y se levanta el agua. Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.


"El relieve de la plataforma continental, próximo a la línea de costa es el principal factor en la formación de rompientes de olas.

Además, junto con la velocidad y dirección del viento configuran distintos tipos, donde destacan la rompiente en voluta y en derrame. La primera es de gran atractivo para la práctica del "surf" y la segunda para el "run a surf". La altura de las olas en la rompiente, así como su frecuencia son importantes para estos deportistas. La costa está permanentemente afectada por corrientes litorales, las que pueden tornarse peligrosas para los bañistas. Es el caso de la "resaca" que es una corriente desde la playa hacia adentro del mar, conteniendo gran cantidad de arenas en suspensión debido a las turbulencias que presentan. Donde el mar presenta una cantidad anormal de espuma cerca de la playa, es un indicador de la presencia de estas corrientes. Hay playas donde el mar aparenta ser poco peligroso, sin embargo puede presentar turbulencias."

Fuente www.mardechile.cl


"No aparece la historia donde la tierra y el cielo se unen y se miden?"

Página 32 a Amereida I p.17

( asociado a que la historia siempre tiene el horizonte del mar)


La rompiente acusa la vida y los sonidos del borde costero, hace aparecer la luz, el sonido, la detención y la contemplación, es un movimiento con una inercia constante que no descansa, y que refleja lo que ocurre en el fondo. Aparece como una escena por ver, y desaparece dejando obras efímeras impresionistas con colores que cambian en el nivel del mar. Marca un recorrido dado por turbulencias atractivas para promover el surf, un recorrido que al igual que lo varado por la pleamar, deja ver en cada salida de mar.

En la oscuridad , la luz actúa como una luna que destaca la turbulencia blanca que avanza en lo que no se ve, siempre acompañada del sonido perdido de miles de mini cascadas de agua. Cada vez que aparece la rompiente es una oportunidad de alcanzar la velocidad y armonía del mar, movimientos ondulatorios que reflejan el fondo y disminuyendo su velocidad. La playa entonces se transforma en muchas opciones para el que la visita, dando pausas constantemente en movimientos, y sonidos. Aguas mansas de un teatro marino.