Tarea 1 Grupo 2

De Casiopea
Revisión del 07:48 15 abr 2023 de Francisca piña (discusión | contribs.) (→‎Encargo)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloTarea 1_Grupo 2
DescripciónTareas subidas
AsignaturaInteracción y Performatividad
Del CursoInteracción y Performatividad 2023
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Diego Toledo Otaegui, Francisca Silva Piña, Martina Vasquez Viñales

Encargo

Crear en Tinkercad un circuito con Arduino que permita crear un semáforo programado para que puede realizar una secuencia de iluminación de tiempos variables utilizando 3 luces LED. Para ello, se debe documentar los componentes utilizados, la conexión, código y explicar la secuencia del semáforos.

Componentes

  • Arduino Uno
  • 3 Resistencias de 220 Ohm
  • 1 Led rojo
  • 1 Led amarillo
  • 1 Led verde
  • 1 Protoboard
  • Cables jumper para protoboard

Conexión

Conecciones semaforosFSP.png

Código

// C++ code
//
void setup()
{
 pinMode(2, OUTPUT);
 pinMode(3, OUTPUT);
 pinMode(4, OUTPUT);
}
void loop()
{
 digitalWrite(2, HIGH);
 delay(2000); // Wait for 1000 millisecond(s)
 digitalWrite(2, LOW);
 delay(1000); // Wait for 1000 millisecond(s)
 digitalWrite(3, HIGH);
 delay(1000);
 digitalWrite(3, LOW);
 delay(1000);
 digitalWrite(4, HIGH);
 delay(2000);
 digitalWrite(4, LOW);
 delay(1000);
}

Explicación

Conexiones

  1. Se prueba el Arduino conectándolo a la computadora para ver si esta funciona, si la luz de ésta se prende quiere decir que está en funcionamiento.
  2. Después se desconecta el Arduino para empezar a trabajar en ésta ya que, si uno trabaja con el Arduino conectado podría recibir una pequeña descarga.
  3. Se conecta un Jumper del GND del Arduino a la protobord en la fila de negativa de la orilla, para hacer cable a tierra.
  4. Al mirar las leds, podemos notar como una de sus patitas es más larga que otra, esto sirve para identificar cual es negativo y positivo, siendo la patita más larga positivo y la patita más corta negativa, ya identificado esto, se empieza a instalar los 3 leds, las tres luces en paralelas entre si, enfrente de la línea positiva y negativa de la protoboard como en la imagen de Tinkercad anterior.
  5. Con los leds ya puestos en la protoboard se instalarán las resistencias. Las resistencias son elementos que regulan la corriente para que elementos electrónicos no reciban más electricidad de la que deben y se quemen, debido a que cada aparato electrónico dependiendo de su funcionalidad ocupa más o menos electricidad, las resistencias vienen clasificadas dependiendo de la cantidad de electricidad que dejarán pasar por medio de un clave de colores. En el caso específico presentado ocuparemos una resistencia de 220 Ohm, clasificada con rojo, rojo, café, y dorado. Ésta la pondremos frente a la patita positiva de la led en cada una.
  6. Por la patita negativa de la led pondremos un jumper que conectará la led con la fila negativa de la protoboard para hacer tierra con ésta.
  7. Para finalizar pondremos jumpers en la fila de la resistencia después de ésta como en la imagen de Tinkercad, para luego conectarla directo al Arduino con los pines de 2,3 y 4. Estos pines son los encargados de trasmitir la corriente en voltaje y controlarla. De esta forma es posible programarla desde el Arduino.

Programación

  1. Cuando vemos la programación subida al arduino podemos ver que empieza "void set up()", todas las programaciones empiezan con este código ya que, establece una ley en la programación, referentes con los pines que previamente conectamos.
  2. En el "void set up()" se nombraran a los pines para que se establezca que pase corriente por el jumper haciendo que, en este caso, la luz se prenda o no.
  3. Luego de esto, pasaremos al "void loop()" este se encarga de repetir una determinada orden en serie para los componentes, en este caso los leds, se puede establecer como por ejemplo, cuánto tiempo se prenden, la intensidad, la frecuencia cuándo se prenden, por qué se prenden, etc.
  4. Se escribirá a cual "pin" se pasará la corriente y la intensidad con la que se encenderá la led, y se iniciará con el código "digitalwrite(pin, intensidad)".
  5. Posterior a esto, se escribirá el código y el tiempo que permanecerá encendido en microsegundos, como "delay( tiempo)".
  6. Y así sucesivamente se pondrán "digitalwrite " y luego "delay" para hacer que todos los leds se vayan prendiendo.
  7. Cuando el código ya está terminado y subido al arduino se podrá ver como el código se irá repitiendo en loop sin parar, si es que así el código no lo dice.

Simulación

Semáforo Arduino, Tinkercad