Tarea 1 - Mabel Núñez

De Casiopea
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloTarea 1 - Mabel Núñez
AsignaturaTécnica y Mundo 2021
Del CursoTécnica y Mundo
CarrerasDiseño
1
Alumno(s)Mabel Núñez

Registro de Bitácora

Presentación Técnica y Mundo

Reflexión - Atlas Colaborativo de las Reservas de la Biosfera

Chile cuenta con diez reservas de biósfera que abarcan cerca 11,4 millones de hectáreas, de las cuales cerca de 3 millones corresponden a áreas marinas, donde estos territorios no son áreas protegidas en el sentido tradicional del término; su objetivo final es armonizar la conservación de la biodiversidad y cultural, y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza, pero este objetivo se ve amenazado desde la perspectiva del “Sur Global” (Fernandez, V. R., Lauxmann, C. T., Trevignani, M. F., Fernandez, V. R., Lauxmann, C. T., & Trevignani, M. F., 2014)[1], donde el razonamiento colonial moderno que presenta a la cultura y a la naturaleza en oposición, está llegando a su límite; ya que ciertamente vivimos en el “Antropoceno”,(del griego "anthropos", humano, y "cene", nuevo o reciente), la edad del hombre, pero que en realidad es una época geológica cuyo nombre debería reflejar el impacto del hombre sobre la Tierra, según Paul Crutzen (2006), ya que “Las actividades humanas ejercen un impacto cada vez mayor sobre el medio ambiente a todas las escalas, superando en muchos aspectos a los procesos naturales. (...) las actividades humanas también se han convertido en fuerzas geológicas importantes, por ejemplo, a través de los cambios en el uso del suelo, la deforestación y la quema de combustibles fósiles”. (Crutzen, 2006) [2].


El reto del Antropoceno, como muchos otros también insisten, es ir más allá de la universalización implícita en un enfoque planetario, atendiendo de cerca a las conjunciones íntimas de las ecologías y las fuerzas sociales en lugares y procesos específicos.


Es así que apoyándonos en la Cartografía como técnica de mapeo colaborativa, no nos queremos limitar a documentar un terreno compuesto por caminos, carreteras y fronteras, queremos que un mapa apunte más allá de los puntos de interés históricos y que hacen insistencias epistémicas en base al territorio representado por medio de los sistemas de información geográfica, donde se puedan mapear todas aquellas experiencias que representen conflictos y problemas ambientales, o que por el contrario generan un aporte para la conservación de la biodiversidad; utilizando la cartografía como herramienta de conocimiento crítico. Y si bien nuestro proyecto de título “Atlas Colaborativo de Reservas de la Biosfera” se encuentra inmerso en el Proyecto Anillos CONICYT-PIA | SOC180040, el cual investiga sobre las GeoHumanidades y (Bio)Geografías creativas y sus aproximaciones a la sustentabilidad y la co-conservación mediante la “inmersión rizomática”; es el concepto de rizoma un punto de interés que queremos abordar.


Deleuze y Guattari (2002) [3] en su concepto de rizoma, como una modalidad de abordaje teórico - práctico que discute la noción de representación y concibe el Acto de Mapear como un acto que apunta a crear nuevos territorios; donde el mapa ya no es una simple mediación mimética entre una realidad espacial y unas técnicas de representación de esta realidad sino, que en tanto ‘modelos’ de la realidad constituyen prácticas políticas que tienen el poder de construir o de participar en la construcción de distintos órdenes espaciales. Este (el mapa) se vuelve abierto, conectable en todas sus dimensiones, desmontable, alterable, susceptible a constantes modificaciones desde el sujeto que crea nuevas realidades.


Sin embargo, “atlas solo sostiene un mundo, no es multimundo lo que sostiene” (Chicano A., 2021) [4], entonces ¿cómo conciliamos estos conceptos para que nos hagan sentido? El concepto de rizoma y el de cartografía en Deleuze y Guattari [5] , hace referencia a cartografiar (hacer mapa) no es representar, más o menos críticamente un mundo que ya está dado, sino generar nuevas relaciones, componer nuevas formas, producir inconsciente, producir nuevos deseos; mientras que la relación entre cartografía y máquina, en dónde máquina, según Félix Guattari (1995) [6], es una composición de elementos heterogéneos (sociales, mentales, tecnológicos, de poder, espaciales, etc) que dan lugar a un cierto acontecimiento de lo real.[7]


Entonces podríamos decir que es un mundo sujeto a múltiples subjetividades, y que por tanto el mapa de el de ninguna manera será objetivo, en cierta medida el mapear rizomaticamente podría ser el generar nuevas relaciones por medio de una composición de elementos heterogéneos.

Referencias

  1. Fernandez, V. R., Lauxmann, C. T., Trevignani, M. F., Fernandez, V. R., Lauxmann, C. T., & Trevignani, M. F. (2014). Emergencia del Sur Global. Perspectivas para el desarrollo de la periferia latinoamericana. Economia e Sociedade, 23(3), 611–643. https://doi.org/10.1590/S0104-06182014000300003
  2. Crutzen P.J. (2006) The “Anthropocene”. In: Ehlers E., Krafft T. (eds) Earth System Science in the Anthropocene. Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/3-540-26590-2_3
  3. Deleuze, Gilles. Guattari Félix (2002).Rizoma y otros textos. Madrid: Editora Nacional, Madrid.
  4. Arturo Chicano (2021). Clase n°9 Techne y Mundo.
  5. Gilles DELEUZE, Félix GUATTARI,(1988).(edición original en francés de 1980), Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia, Pre-textos, Valencia.
  6. Félix GUATTARI, (1995). (traducción Paul Baines, Julian Pefanis; edición original en francés 1992), Chaosmosis. An ethico-aesthetic paradigm, Indiana University Press, BloomingdaleIndianapolis.
  7. Pérez de Lama, J. (2009). La avispa y la orquídea hacen mapa en el seno de un rizoma: Cartografía y máquinas, releyendo a Deleuze y Guattari. Pro-Posições, 20, 121-145.