Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Isabella Castillo

De Casiopea
Revisión del 15:44 19 abr 2020 de Hspencer (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «Taller Topologico multiescalar» por «Taller Topológico Multiescalar 2020»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloTarea 1: Estructuras curvas del rostro - Isabella Castillo
AsignaturaTaller Topologico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2020
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Isabella Castillo

Encargo 1

El encargo tiene que ver con comprender la estructuración de superficies curvas y paraboloidales, es decir superficies con curvaturas simples, como una esfera; y superficies con doble curvatura, como un paraboloide hiperbólico. Al poder encontrarnos con las líneas que rigen estas superficies menores podremos tener las herramientas suficientes para enfrentar un problema mayor, como grandes superficies tensadas, de luces importantes (10 o 20 metros)

Tarea 1

Entrega 1

Comenzamos situándonos frente a un espejo y dibujando nuestro rostro, reconociendolo o partir del tacto ( lavarse las manos bien), una recomendación es arrugar una hoja de papel limpia contra nuestra cara y reconocer los pliegues que se forman. Lo primero que nos llamará la atención es lo pequeña que aparecerá nuestra nariz y es precisamente este órgano, el que hace, en gran parte, que nuestro rostro sea nuestro rostro. Que contenga el gesto que nos hace ser lo que somos. Esto es solo una recomendación ustedes pueden encontrar otras formas de "dibujar tridimensionalmente nuestro rostro". Por lo tanto será necesario realizar cortes, pliegues superpuestos, pliegues simples, pliegues curvos, etc. para poder adoptar la forma compleja de la cara. Una vez que tengamos más o menos claro cuál es la estructura esencial de nuestra cara, comenzaremos a realizarla tridimensionalmente con alambres galvanizados y soldadura de estaño.


Para empezar a dialogar con el rostro, empecé a tomar trozos de cartón y los puse en mi rostro, los iba cortando y plegando para que tomaran las forma más similar posible a la realidad tratando de mantener formas geometricas que el papel pudiera soportar sin crear arrugas. Hice varias piezas del rostro y las pegué entre ellas con scotch.

Corrección

El paso del papel encolado al papel plegado es interesante, los dos últimos dibujos, muestran claramente el camino a seguir, pero con una sola modificación, al incorporación de líneas curvas.

Entrega 2

Para esta entrega quise empezar otra vez con el encargo para hacerlo más prolijo y añadir las lineas curvas dichas en la corrección, para esto hice un proceso similar que en la tarea anterior pero en esta oportunidad con alambre. Tensé alambre galvanizado n°16 y lo fui cortando en los tamaños del rostro,literamente los puse en mi rostro y fui creando las curvas desde el mismo para después soldarlas entre ellas. Para hacer el proceso más fácil primero hice la mitad del rostro con sus lineas principales (representadas por el alambre) para después replicar las mismas lineas en el otro lado del rostro. Una vez terminados los dos lados empecé a pegar con agorex papeles plisados tratando de mantener cierta simetría ayudándome de la máscara de la primera entrega.

Corrección

Para esta corrección se decidió separar el taller en grupos y subgrupos: El segundo grupo corresponde a los que están aún en la etapa de identificación de las facetas, lo cual implica que aún pueden ir variando la forma de ellas, esto no es malo ni bueno, solo es una cuestión de tiempo que lleguen a definirlas, en todo caso el sistema de alambres que muchos de ustedes utiliza les ayudará a realizar esta operación convenientemente. Probablemente ustedes van más atrás en el avance porque justamente utilizaron una técnica un poco más lenta que implica tensar, cortar, soldar el material, comparado con la otra forma de avance que requiere pasar directamente al papel. Ambas son válidas y ambas nos arrojaran luces para seguir con los trabajos futuros. A su vez este grupo 2 se identificaron dos subgrupos, más que nada respecto a la etapa de avance que cada uno presenta. El subgrupo 2.1 que tiene un trabajo que muestra alambre y papel por lo tanto ya dio el paso a las primeras identificaciones de las facetas, y el subgrupo 2.2 que principalmente muestra solo las lineas de alambre que construyen el rostro.

Entrega 3

Para esta entrega terminé las facetas de papel y agregué el cuello esta vez solo con papel