Tarea 05, Tijera, Presentación 2° DG DI 2017

De Casiopea
Revisión del 23:48 5 ago 2017 de Jessicavillarroel (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloLa Tijera: Módulo Expositivo
AsignaturaPresentación 2° DG DI 2017
Del CursoPresentación 2° DG DI 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
5
Alumno(s)Catalina Cea, Marcelo Delgado, Natalia Marquez, Bastian Rubio, Belen Varas, Jessica Villarroel


Tijera: Módulo Expositivo

Exposición

Descripción general = Idea Se refiere a lo estructural y a lo que quiere comunicar.

En general el objeto expositivo busca una contemplación general, crear una totalidad con todos los objetos que lo componen, una continuidad delante-atrás con la información precisa, la necesaria para que el objeto expuesto, la tijera, se contextualice bien con poca información y además llevar una cuenta de la evolución que ha pasado.

Se crea un objeto liviano en información y contenido gráfico, centrándose en esta liviandad a la vista/ fácil de leer y entender, ya que se ubica en un ambiente expositivo/ cargado de información, y de esta misma forma se piensa que el objeto expositivo debe ser menor al objeto tijera



  • Frente: Se introduce el tema con una pequeña reseña de la tijera, su influencia en la vida de la persona, y además un resumen de su evolución y los camios que sufrió. Se presenta la información precisa en cada objetivo de la lámina, de lectura rápida, buscando que los datos que se dan sean interesantes y los que el observador quiere leer. En la parte inferior agrega familias de tijeras, cada una representada por una imagen vectorial de la forma que caracteriza a la familia, luego presente fotos de tijeras que se usan en los distintos ambientes y sectores.
  • Exposición Tijeras: Se busca exponer con lo mínimo, las tijeras de manera vertical, usando para esto cartón negro a modo de chinche, donde la tijera encajaba únicamente, este sector es con un fondo negro, de modo que se crea un horizonte, buscando la comodidad al leer y acentuar estos objetos expositivos. También se crea una continuidad e invitación a girar al rededor del objeto, de modo que se llegue a la parte trasera con un horizonte ya adquirido.
  • Línea de tiempo: Sigue el horizonte negro principal, se expone una linea de tiempo horizontal donde se ubica la evolución en la forma y función de la tijera, principales usos de la época, y también hitos en la historia de la misma.


Historia

Con una apariencia muy distinta a las tijeras actuales, las antiguas consistían en una sola pieza metálica provista de filo, las cuchillas cortantes y flexibles eran parte de la misma hoja curva, carecían de orejas o agujeros donde introducir los dedos y, para cortar, la presión se ejercía de forma lateral. Hoy en día consta de dos hojas metálicas, afiladas por el lado interior, acabadas en un hueco donde se pueden introducir los dedos, y articuladas en un eje por sus extremos, constituye un ejemplo perfecto de palanca de primer orden doble.

Un utensilio muy antiguo, incluso desde la Edad del Bronce; período de la prehistoria en el que se desarrolló la metalurgia de este metal, 500 años a. C. Desde aquella edad datan unas tijeras llamadas en forma de C, utilizadas para cortar pieles, algunas telas de la época y también para cortar el cabello, la mayoría de aquellas eran de bronce o de hierro

La forma originaria de las tijeras, sin mango y con las dos hojas unidas por un extremo, sigue utilizándose para esquilar las ovejas, pero durante siglos se usó para cortar el pelo a la gente. Esta forma se mantuvo en la Edad Media (476-1492 d.C ), hasta el siglo XIV, cuando se inventaron las tijeras tal y como las conocemos hoy, con un pasador entre ambos brazos o cuchillas.

Antes de adoptar su forma actual, las tijeras nacieron como pequeñas cizallas, una sola pieza de bronce en forma de U con ambos extremos afilados para cortar con la presión de la mano. La forma actual, con las dos láminas clavadas en el centro con un ángulo de 60 grados, apareció en el siglo XV. De apariencia simple, se requiere precisión científica para calibrarlas de modo que el corte efectuado sea limpio. En un inventario del rey francés Carlos V, el Sabio, en 1380, habla de “unes forcettes” de plata y oro con esmaltes, anilladas en los extremos a modo de orejas perforadas. Más tarde, en 1418, se habla ya de tijeras de acero. Pero distaban mucho de ser de uso doméstico. Eran más bien pequeños útiles suntuarios, casi pequeñas joyas muy lujosas, con incrustaciones de nácar, cargadas de pedrería, que se guardaban en estuches muy ricos, junto a otros útiles preciosos destinados al tocador de las grandes señoras.

En los siglos XVI y XVII se pusieron de moda en Europa las tijeras españolas de pasador, con cuchillas bien largas con cabos y ojos bien labrados. Sevilla, por su parte, tenía el monopolio de todas las tijeras que se enviaban a América. En el siglo XVII se generalizó el uso de las tijeras y empezó a emplearse el acero en su construcción. Aquí, la fama de la ciudad inglesa de Sheffield fue grande y llegó a dictar la moda hasta finales del siglo pasado cuando la mecanización simplificó los estilos de su construcción y las tijeras pasaron a ser similares a las de hoy.


  • Tijeras de oficina

Tijeraescolar.jpg


  • Tijeras de cocina

Tijeras2 (2).jpg


  • Tijeras de peluquería

Tijeras2 (1).jpg

  • Tijeras de jardinería

Cuchillos-electrici.jpg


  • Tijeras de medicina

Tijeras-aceo (uñas).jpg


  • Tijeras de costura

Tijea costura.jpg


Línea de tiempo