Tarea 01 Presentación 2° DG DI 2017

De Casiopea



TítuloTarea 1 Presentación 2
AsignaturaPresentación 2° DG DI 2017
Del CursoPresentación 2° DG DI 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
1
Alumno(s)Jessica Villarroel


Tarea 1

Encargo

Se busca la forma de expresión, de los lugares atractivos de Valparaíso, desde como se ubica el lugar elegido, hasta el lenguaje gráfico que utiliza para llamar la atención del consumidor, lo estructural y también lo que no es directamente atractivo. Se busca obtener la mayor información visual del lugar, sus objetos y sus posiciones, complementando con lo que se puede averiguar de las personas que atienden y entregan información.

Se debe llegar a una comparación directa o no del lugar con uno similar situado en la actualidad de la ciudad, tomando como objetivo principal el exponer en las vitrinas, sus diferencias y similitudes, el cómo se expone y que es lo que expone.




Primera observación

Sombrerería Woronoff Avenida Pedro Montt 2899

Desde 1927, fundada por Jacinto Cademartori, la Sombrerería Woronoff cumple más de 80 años al servicio de la comunidad porteña. Don Jacinto Cademartori extrae el peculiar nombre de un famoso doctor ruso llamado “Serge Abrahamovitch Voronoff “quien por la década de los 30 se decía que experimentaba con monos en busca de un gen de “eterna juventud”. Cademartori estaba al tanto de que Voronoff era un nombre muy de moda en aquel entonces, por lo que bautiza su tienda como: “Sombreros Dr.Woronoff: el sombrero que dura para toda la vida”

Por la tienda han pasado un sinnúmero de personajes famosos tales como Pablo Neruda quien siempre iba en busca de un jockey para aumentar su colección. Es así como la Sombrerería Woronoff se ha instaurado como única en su tipo conservando la tradición y calidad de siempre. Esta tienda desde afuera se ve muy oscura en su interior, ya que posee un pequeño acceso que tapa la luz, mientras que sus vitrinas se iluminan con luz natural, y además indican el acceso mostrando los productos. Sus vitrinas se ven amplias y repletas, pero también ordenadas, muestran una gran variedad de productos, donde no se hacen protagonistas los sombreros.

En cambio algunas de las tiendas que hoy en día tienen sombreros entre sus productos, no solo de dedican a estos, sino que también venden accesorios para mujer. La exposición de sus objetos se muestra mínima dando prioridad a imágenes donde sus objetos son utilizados, como lo es una mujer con anillos y pulseras, o también un futbolista en una tienda de ropa deportiva, en este último solo se hace alusión a las zapatillas, pero en el interior de la tienda se encuentra todo tipo de ropa deportiva.

Sombrería Woronoff, posee dos vitrinas que invitan a entrar debido a la inclinación de las vitrinas, de modo que para mirar se deba entrar un poco, estas llevan a la puerta del lugar. Sus vitrinas se repletan de diversos artículos, hasta juegos, también ropa accesorios, su entrada e interior son oscuros, pero sus vitrinas se iluminan bien con la luz natural.
Vitrina repleta de accesorios, se dedica todo esta a productos similares, todos parecen bien ordenados y organizados, sin interrumpir a otro, la gran cantidad induce a que el consumidor pase más tiempo mirando.
Vitrina en Lounge, mall de viña, aquí se presentan algunos objetos, mu pocos para el tamaño de la vitrina, pero se agrega una gran imagen de una mujer usando los accesorios, invitando a entrar para descubrir la variedad.
Vitrina de Adidas en mall, esta vitrina expone solo 3 artículos iguales, una zapatilla, la sube a la altura de la mirada, y coloca de fondo a este personaje usando productos del lugar, propone el ingreso del consumidor para mostrar la variedad de productos.





Segunda observación

Pastelería Stefani Calle Condell, 1608

La familia polaca Bialoskorski llegó a Valparaíso desde Rumania en 1948, instalando una de las pastelerías más finas y tradicionales de la ciudad, con las mismas recetas de su tierra natal. Típicos de Stefani son los borrachitos al ron, los “eclair parisinos”, las tartaletas de frambuesa y los kuchen de frutas.

En 1956 los Bialoskorski instalaron su local frente a la Plaza Victoria, en el recién construido edificio Espíritu Santo, de donde el negocio nunca se ha movido, aunque sí se ha expandido. En la actualidad, la tradición sigue vigente con un amplio surtido de productos.

Visitas ilustres han probado la mano de los Bialoskorski a la hora de los postres en fiestas y banquetes. A fines de los años 50 estuvo en la zona la duquesa de Kent, en cuya recepción se sirvieron las famosas tortas de “Stefani”. Casi diez años más tarde, en noviembre de 1968, tampoco estuvieron ausentes de las atenciones ofrecidas a la Reina Isabel de Inglaterra. Lo mismo pasó cuando vino el tío del Príncipe de Edimburgo, Lord Louis Mountbatten.

Esta pastelería tradicional tiene una fachada simple y pequeña, aprovecha toda el área para exponer sus productos, un pequeño espacio donde pone pastelitos, galletas y berlines, aquí tiene iluminación individual desde el cielo de la vitrina, lo que provoca que se disperse con la luz natural, este espacio protagoniza. También posee una pequeña esquina que usa para exponer otros productos como confites, este espacio es pequeño, pero dice de este lugar que se aprovecha del espacio, usándolos como lugar para mostrar la variedad.

En cambio la cafetería tavelli posee una gran área a su disposición, incluyendo mesas para servir en el lugar, donde sus productos se exponen en mantenedores de frío, todos en una misma línea, donde además existen grandes listas con diferentes nombres y precios. También existe en el lugar de las mesas, un mantenedor vertical, que expone tortas de mayor tamaño, pero que se encuentra alejado del lugar de la caja.


Pastelería y Confitería Stefani, posee una gran exposición principal, donde la luz superior no alcanza a llegar al total de los productos, creando un ambiente cálido y algo antiguo, se deja ver el interior también un poco oscuro, estas vitrinas crean el umbral de la puerta, invitando a mirar y entrar.
Cafetería Tavelli en mall, este lugar se presenta con un conjunto de grandes mantenedores, que hacen la función de exponer el producto, estos crean una separación atención-cliente. Cada uno posee productos diferentes, independientes entre ellos, y con luz interna dirigida, los que provoca que la luz se vaya perdiendo de arriba a abajo, donde se encuentran los productos de mayor tamaño
La cafetería posee un lugar de estancia prolongada, para servir, entre las mesas de este lugar existe un mantenedor vertical muy próximo al público, este posee luz interior, creando un ambiente totalmente ajeno a la vitrina principal, y llevando esta a las mesas, más proximidad.





Tercera observación

Botica Salcobrand Plaza Aníbal Pinto 1191

Emplazada en el emblemático Café Riquet, este concepto de farmacia busca rescatar el valor histórico y patrimonial, reviviendo al mismo tiempo el estilo de las antiguas boticas.

La apertura de esta nueva Botica, ubicada en Valparaíso, que es una ciudad Patrimonio de la Humanidad busca ser un aporte real, a la valoración de su patrimonio, rescatando las boticas de antaño y manteniendo las características arquitectónicas de la edificación en la que está ubicada.

Se restauraron todos los revestimientos de madera noble de los muros, incluidos sus espejos laterales. Se re-tapizaron las paredes con papel mural para recuperar el aspecto estético del café, y se rescataron el cielo de madera y todas las puertas de acceso. El diseño interior, mobiliario, empaques y vestimentas responden al concepto global de las farmacias de principios del siglo XX, cuya historia es recordada en la exposición de antiguos elementos farmacéuticos: un mortero, una balanza y un pastillero.

En esta botica, se venden desde productos de bellezas hasta remedios, exteriormente los mostradores se ven grandes e iluminados por la luz natural, dejan entrever el interior de la botica, mostrando el amplio lugar. Interiormente tiene dos ambientes separados, la primera posee grandes repisas donde se ubican los remedios y artículos de aseo, y en la segunda sección se encuentran productos de belleza y artículos de aseo, aquí hay unos mostradores independientes, los cuales tienen productos expuestos por todas sus caras, posee cajones y una vitrina horizontal, esta individualidad provoca una mayor atención y acercamiento a los productos.

De esta misma manera independiente se conforman las vitrinas en las farmacias hoy en día, los productos de aseo y belleza personal se encuentran en mostradores individuales dispuestos en el interior, donde el consumidor se acerca y puede interactuar tomando los productos, estas farmacias son bien iluminadas y con paredes y pisos claros, lo que promueve la luz, pero también algunos mostradores poseen luz propia en sus cabezales.


Desde afuera la vitrina se ve mu próxima en Botica Salcobrand, la vitrina esta muy pegada la ventana, de forma que atrapa toda la luz natural, pero tapa la interior, se deja entrever por aquí el interior del lugar que provoca un contraste lumínico.
Dentro de la Botica el ambiente se repleta de repisas en las paredes donde de exponen productos todos ordenados, también existen estas islas que exponen por todos lados, laterales y superior, llamando la atención a acercarse y mirar los productos.
Se compara con una farmacia Cruz verde en el mall de Viña, esta no posee vitrinas en su exterior, pero dentro de ella existen pequeñas islas y repisas a modo de exponer los productos, estas poseen luz propia, además de las luces del techo, hay una iluminación bien rica, entonces esta toma protagonismo.