Tamara Armijo EAD 361201 Tarea 5

De Casiopea
Revisión del 09:58 5 jun 2021 de Carlasaavedraf (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloLa pintura de suelos como potencia en el uso de espacios públicos.
AsignaturaMetodologia de la investigacion en arquitectura y diseño
Del CursoMetodología de la Investigación 2020 S1
CarrerasArquitectura
5
Alumno(s)Tamara Armijo

La pintura de suelos como potencia en el uso de espacios públicos.

Intervención pictórica en Paseo Bandera, Santiago

En los últimos años hemos podido ver el aumento de la tendencia en las grandes ciudades a recuperar el espacio público para los peatones y los transportes no motorizados (bicicletas, skates, etc). Como es sabido, nos encontramos en la era del automóvil, donde el transporte motorizado individual ha aumentado considerablemente, generando grandes congestiones y altas emisiones contaminantes. lo que no puede ser sostenido por el planeta a mediano y largo plazo.

Una de las medidas más rápidas y beneficiosas que pueden aplicarse en las ciudades es el replanteamiento del flujo de las calles, fomentando el transporte público y el traslado a pie y/o bicicleta. Esto mediante intervenciones en el suelo que delimitan y potencian su uso, lo que además de pretender disminuir el uso del automóvil, otorga beneficios para la salud del peatón, para el comercio y la reactivación de barrios.

En Santiago, en el año 2017, el municipio junto a privados transformó una emblemática calle del centro en el “Paseo Bandera”, un paseo peatonal de 400 metros de largo lleno de colores, vivencias artísticas y mobiliario urbano, revitalizando el uso de una calle que era utilizada principalmente como estacionamiento de automóviles. El proyecto fue pensado para mejorar el desplazamiento, confort y seguridad de quienes transitan por allí, permitiendo la percepción del espacio público por parte de los ciudadanos. (1)

Pregunta de investigación. ¿Como la pintura de suelos puede potenciar el uso de ciclovías y zonas peatonales?


Hipótesis Las intervenciones atractivas y coloridas de pintura el suelo fomentan el uso de zonas peatonales, aumentando la recreación y la percepción de seguridad del peatón.



Herramientas metodológicas a utilizar:

  1. Encuesta a usuarios del paseo bandera.
  2. Estudio de datos numéricos sobre el impacto del paseo durante sus años de uso.
  3. Encuesta a peatones sobre el uso de la calle como peatón.
  4. comparación de casos.