Diferencia entre revisiones de «Taller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2019»

De Casiopea
(Página creada con «{{Curso |Asignaturas Relacionadas=Taller del Programa y Forma de la Edificación |Año=2019 |Tipo de Curso=Taller de Etapa |Talleres=ARQ 3º, ARQ 4º |Profesores=Andrés Ga…»)
 
Sin resumen de edición
Línea 9: Línea 9:
|Carreras Relacionadas=Arquitectura
|Carreras Relacionadas=Arquitectura
}}
}}
=Descripción=
El Taller del Programa y Forma de la Edificación está destinado a integrar las materias de fundamento adquiridas a lo largo de los estudios y precisar lo que aún no se ha adquirido. Esto en las dos partes esenciales del obrar arquitectónico: origen y generación.
Se tiene como propósito introducir al estudiante de arquitectura en las relaciones que se dan entre función y espacio arquitectónico, desde los propios fundamentos de la Escuela de Arquitectura, en la cual se define que la Arquitectura es antes que todo '' "extensión orientada" '' (Cruz C. 1972), '' "que da cabida a los actos humanos para que resplandezcan en fiesta consoladora" '', (Cruz P. talleres ead-PUCV), a través de métodos catalizadores de la forma como la Estructura Radical de la Extensión, ERE, y los Campos de Abstracción (M.Casanueva). De este modo, el estudiante llega a la forma por medio de un proceso que surge del lugar, entendido como extensión, para encontrarse con el vacío que da cabida al Acto arquitectónico.
Asimismo, el estudiante debe indagar en los procesos funcionales complejos de edificios de gran especificidad, como lo es un Teatro, cuya mecánica de funcionamiento es determinante de los actos que acoge, al menos compuestos por una tríada, entre actor, el público y  los profesionales y técnicos que hacen posible que todo acontezca.
¿Cuándo un espacio arquitectónico tiene las cualidades de configurarse en espacio escénico?, ¿existe una reciprocidad entre el espacio escénico y el espacio arquitectónico? El teatro es un espacio social-cultural que a lo largo de la Historia ha dado cuenta de las relaciones entre acto escénico, rito, espectador y fondo de escena, las cuales se han ido transformando en la medida de los cambios sociales que han tenido los pueblos. El teatro como disciplina, representa los acontecimientos o acciones humanas, actúa como espejo de la sociedad, nos dice y nos advierte cómo podrían suceder los hechos si actuamos de una u otra forma. El ser humano requiere mirar y mirarse a través del espejo para saber qué ha hecho, a dónde va. En esta cuestión radica la trascendencia del teatro en la Historia. Pensar el teatro es pensar la cultura a través de sus ritos.

Revisión del 14:35 26 ago 2019



Asignatura(s)Taller del Programa y Forma de la Edificación
Año2019
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 3º, ARQ 4º
ProfesoresAndrés Garcés
EstudiantesBrandon Araya, Josefa Arellano, Maria Ignacia Bosco, Karime Briones, Cristobal cabrera, Trinidad Canales, Josefa Contreras, Rodrigo Daine, Paloma Díaz, Julio Duarte, Simonetta Ferrada, Fernando González, Oscar Hales, Carol Hernández, Stefania Jara, Beatriz Jimenez, Ana Gloria Kampers, Maite Marchan, Io Leiva, Andrea Montero, Camila Ogas, Luz Pensa, Marcos Pérez, Romina Ponce, Mara Ramirez, Carla Saavedra, Aurelia Sánchez, Christian Tomelic, Mauricio Vegas, Constanza Weber
Palabras Claveciudad, teatro, espacio escénico, artes escénicas, valparaíso, ciudad abierta, abstracción, acústica
Carreras RelacionadasArquitectura

Estudiantes

Descripción

El Taller del Programa y Forma de la Edificación está destinado a integrar las materias de fundamento adquiridas a lo largo de los estudios y precisar lo que aún no se ha adquirido. Esto en las dos partes esenciales del obrar arquitectónico: origen y generación. Se tiene como propósito introducir al estudiante de arquitectura en las relaciones que se dan entre función y espacio arquitectónico, desde los propios fundamentos de la Escuela de Arquitectura, en la cual se define que la Arquitectura es antes que todo "extensión orientada" (Cruz C. 1972), "que da cabida a los actos humanos para que resplandezcan en fiesta consoladora" , (Cruz P. talleres ead-PUCV), a través de métodos catalizadores de la forma como la Estructura Radical de la Extensión, ERE, y los Campos de Abstracción (M.Casanueva). De este modo, el estudiante llega a la forma por medio de un proceso que surge del lugar, entendido como extensión, para encontrarse con el vacío que da cabida al Acto arquitectónico. Asimismo, el estudiante debe indagar en los procesos funcionales complejos de edificios de gran especificidad, como lo es un Teatro, cuya mecánica de funcionamiento es determinante de los actos que acoge, al menos compuestos por una tríada, entre actor, el público y los profesionales y técnicos que hacen posible que todo acontezca. ¿Cuándo un espacio arquitectónico tiene las cualidades de configurarse en espacio escénico?, ¿existe una reciprocidad entre el espacio escénico y el espacio arquitectónico? El teatro es un espacio social-cultural que a lo largo de la Historia ha dado cuenta de las relaciones entre acto escénico, rito, espectador y fondo de escena, las cuales se han ido transformando en la medida de los cambios sociales que han tenido los pueblos. El teatro como disciplina, representa los acontecimientos o acciones humanas, actúa como espejo de la sociedad, nos dice y nos advierte cómo podrían suceder los hechos si actuamos de una u otra forma. El ser humano requiere mirar y mirarse a través del espejo para saber qué ha hecho, a dónde va. En esta cuestión radica la trascendencia del teatro en la Historia. Pensar el teatro es pensar la cultura a través de sus ritos.