Diferencia entre revisiones de «Taller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2019»

De Casiopea
(Página creada con «{{Curso |Asignaturas Relacionadas=Taller del Programa y Forma de la Edificación |Año=2019 |Tipo de Curso=Taller de Etapa |Talleres=ARQ 3º, ARQ 4º |Profesores=Andrés Ga…»)
 
(Encuentro 1)
(No se muestran 3 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 9: Línea 9:
 
|Carreras Relacionadas=Arquitectura
 
|Carreras Relacionadas=Arquitectura
 
}}
 
}}
 +
=Descripción=
 +
El Taller del Programa y Forma de la Edificación está destinado a integrar las materias de fundamento adquiridas a lo largo de los estudios y precisar lo que aún no se ha adquirido. Esto en las dos partes esenciales del obrar arquitectónico: origen y generación.
 +
Se tiene como propósito introducir al estudiante de arquitectura en las relaciones que se dan entre función y espacio arquitectónico, desde los propios fundamentos de la Escuela de Arquitectura, en la cual se define que la Arquitectura es antes que todo '' "extensión orientada" '' (Cruz C. 1972), '' "que da cabida a los actos humanos para que resplandezcan en fiesta consoladora" '', (Cruz P. talleres ead-PUCV), a través de métodos catalizadores de la forma como la Estructura Radical de la Extensión, ERE, y los Campos de Abstracción (M.Casanueva). De este modo, el estudiante llega a la forma por medio de un proceso que surge del lugar, entendido como extensión, para encontrarse con el vacío que da cabida al Acto arquitectónico.
 +
Asimismo, el estudiante debe indagar en los procesos funcionales complejos de edificios de gran especificidad, como lo es un Teatro, cuya mecánica de funcionamiento es determinante de los actos que acoge, al menos compuestos por una tríada, entre actor, el público y  los profesionales y técnicos que hacen posible que todo acontezca.
 +
¿Cuándo un espacio arquitectónico tiene las cualidades de configurarse en espacio escénico?, ¿existe una reciprocidad entre el espacio escénico y el espacio arquitectónico? El teatro es un espacio social-cultural que a lo largo de la Historia ha dado cuenta de las relaciones entre acto escénico, rito, espectador y fondo de escena, las cuales se han ido transformando en la medida de los cambios sociales que han tenido los pueblos. El teatro como disciplina, representa los acontecimientos o acciones humanas, actúa como espejo de la sociedad, nos dice y nos advierte cómo podrían suceder los hechos si actuamos de una u otra forma. El ser humano requiere mirar y mirarse a través del espejo para saber qué ha hecho, a dónde va. En esta cuestión radica la trascendencia del teatro en la Historia. Pensar el teatro es pensar la cultura a través de sus ritos.
 +
 +
=Reglas y acuerdos del funcionamiento del taller=
 +
===Estructura del Taller===
 +
El taller consta de tres ciclos, los que tendrán una evaluación sumativa con los siguientes porcentajes (en revisión):
 +
 +
* Ciclo 1: Observación y Diagnóstico 30%
 +
* Ciclo 2-3: Abstracción y Anteproyecto 30%
 +
* Ciclo 4: Proyecto 40%
 +
 +
La ponderación de estos porcentajes entregan la nota final de la etapa. En el caso de reprobar el Ciclo 4, se reprueba la etapa.
 +
 +
===Horario===
 +
 +
===Asistencia===
 +
La asistencia mínima para aprobar el Taller es del 80%. Justificación del 20 % deberá ser siempre conversada con el profesor, y se solicitará la correspondiente documentación. Los casos que excedan el porcentaje definido pasarán a una Comisión que se solicitará al Jefe de Docencia.
 +
 +
Considerar la asistencia en las notas de ciclos del taller. Con ello, se facilita la recuperación en caso de reprobar un ciclo por asistencia. Si se califica el ciclo para poder promediar quien reprueba el ciclo tiene nota 3,0.
 +
 +
Si el profesor cambia la clase de horario, la asistencia cambia.
 +
 +
Los atrasos son definidos por cada taller.
 +
 +
La nota final si es por asistencia se registra en Navegador Académico como S/A
 +
 +
* ''En el siguiente link se puede hacer el seguimiento de la asistencia a clases.''
 +
 +
===Participación===
 +
La materia del taller se conforma desde el trabajo colectivo de profesores y estudiantes, por lo que el aporte de los estudiantes a la discusión es fundamental para el buen funcionamiento del taller. Se espera que cada estudiante presente su encargo y pueda exponer oralmente el trabajo realizado, además de comentar o reflexionar sobre el trabajo propio y el de sus compañeros.
 +
 +
===Entrega de Encargos===
 +
Los estudiantes tienen la obligación de presentar sus encargos en la fecha y hora acordada, además de ser subidos a la Wiki Casiopea.
 +
 +
Los encargos serán registrados con asistencia en un archivo compartido a los estudiantes en la carpeta drive del taller, se tendrá registro de quienes exponen en clases, quienes entregan fuera de fecha o de forma incompleta y quienes no entregan.
 +
 +
Las entregas de encargos estarán asociadas a una nota formativa.
 +
 +
===Entrega de Ciclos===
 +
Al cierre de cada ciclo se pedirá la entrega de una Carpeta y Lámina de Ciclo. A esto se le sumarán las maquetas realizadas y otros materiales de estudio que según cada ciclo corresponda. Las ponderaciones de las entregas serán definidas dentro de cada taller y dadas a conocer a los estudiantes en un momento previo a la entrega.
 +
 +
Los estudiantes tienen la obligación de presentar su entrega en la fecha y hora acordada, además de ser subida a la Wiki Casiopea.
 +
 +
Las entregas serán registradas mediante una lista. En caso de presentar un atrasado justificado, se deberá conversar con el profesor, quien aplicará las sanciones correspondientes en la evaluación.
 +
 +
===Evaluaciones===
 +
Se realizarán evaluaciones de tipo sumativas para cada ciclo entregado por el taller y correcciones formativas posterior a cada encargo, entregadas idealmente de forma personal, donde cada estudiante se hará responsable de tomar nota de aquello que se le indica. Estas correcciones personalizadas permitirán al estudiante reflexionar y mejorar su desempeño encargo tras encargo. Esta corrección no será evaluada para la nota del ciclo, sin embargo servirán como referencia para la evaluación mirando la curva apreciada de su desempeño según las competencias a adquirir. Por otro lado, las evaluaciones sumativas se realizarán al termino de cada ciclo del trimestre y semestre y se entregará una pauta de evaluación previa al cierre de cada ciclo, donde se detallarán los criterios y niveles de logros esperados.
 +
 +
===Actitudes de Respeto y Responsabilidad Académica===
 +
Se exige una actitud de respeto y convivencia por parte de los estudiantes hacia sus compañeros y profesores, ajustado al acuerdo N° 561/2017 (Reglamento disciplinar PUCV). Los estudiantes tienen la obligación de conocer los siguientes reglamentos:
 +
* [http://www.pucv.cl/pucv/site/artic/20150410/asocfile/20150410094342/reglamento_de_disciplina_de_los_alumnos.pdf ''Reglamento de Disciplina de los Alumnos PUCV'']
 +
* [http://www.pucv.cl/pucv/site/artic/20170614/asocfile/20170614212256/decreto_reglamento_acoso.pdf ''Reglamento para la prevención, investigación y juzgamiento de actos de acoso, hostigamiento, violencia y discriminación arbitraria'']
 +
 +
El uso de dispositivos electrónicos será restringido a fines pertinentes al desarrollo de la clase.
 +
 +
Se espera que los estudiantes generen su propia materia desde lo estudiado en el taller, por lo que se pondrá especial énfasis en detectar plagios tanto en trabajos escritos como en materialización de una forma arquitectónica.
 +
 +
Se pide a los estudiantes cooperar con la mantención y orden de la sala de trabajo, ya que producto de las actividades desarrolladas se generan desperdicios, los cuales se acumulan en la sala, restando calidad al espacio de aprendizaje.
 +
 +
===Delegados===
 +
Todo taller deberá definir dos delegados (uno principal), quien tendrá la responsabilidad de comunicar las inquietudes que surjan dentro del taller por acuerdo común.
 +
 +
=Ciclo 1: Observación y Diagnóstico=
 +
====Encuentro 1====
 +
''26 de agosto, 2019''
 +
 +
Bienvenida a los estudiantes, presentación de cada integrante del taller e introducción del tema que abordará el taller.
 +
 +
----
 +
 +
''Notas''
 +
 +
----
 +
 +
''Encargo''
 +
 +
Se propone al taller que salgan a observar la ciudad a partir de lo que en cada uno ha resonado con lo expuesto durante esta jornada, otorgarse unos minutos de reflexión y responder a la siguiente cuestión, ¿qué recojo de lo expuesto, qué puedo decir al respecto el día de mañana?.
 +
 +
''Formato Cuadernillo de originales''
 +
 +
Se trata de un pliego de papel (77 x 110 cm.) cortado a la mitad en su sentido vertical, de modo de obtener dos pliegos de 38,5 x 110 cm., que deben ser plegados en cuatro partes.
 +
 +
[[Archivo:Cuadernillo.jpg|300px]]

Revisión del 15:43 26 ago 2019



Asignatura(s)Taller del Programa y Forma de la Edificación
Año2019
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 3º, ARQ 4º
ProfesoresAndrés Garcés
AlumnosBrandon Araya, Josefa Arellano, Maria Ignacia Bosco, Karime Briones, Cristobal cabrera, Trinidad Canales, Josefa Contreras, Rodrigo Daine, Paloma Díaz, Julio Duarte, Simonetta Ferrada, Fernando González, Oscar Hales, Carol Hernández, Stefania Jara, Beatriz Jimenez, Ana Gloria Kampers, Maite Marchan, Io Leiva, Andrea Montero, Camila Ogas, Luz Pensa, Marcos Pérez, Romina Ponce, Mara Ramirez, Carla Saavedra, Aurelia Sánchez, Christian Tomelic, Mauricio Vegas, Constanza Weber
Palabras Claveciudad, teatro, espacio escénico, artes escénicas, valparaíso, ciudad abierta, abstracción, acústica
Carreras RelacionadasArquitectura

Descripción

El Taller del Programa y Forma de la Edificación está destinado a integrar las materias de fundamento adquiridas a lo largo de los estudios y precisar lo que aún no se ha adquirido. Esto en las dos partes esenciales del obrar arquitectónico: origen y generación. Se tiene como propósito introducir al estudiante de arquitectura en las relaciones que se dan entre función y espacio arquitectónico, desde los propios fundamentos de la Escuela de Arquitectura, en la cual se define que la Arquitectura es antes que todo "extensión orientada" (Cruz C. 1972), "que da cabida a los actos humanos para que resplandezcan en fiesta consoladora" , (Cruz P. talleres ead-PUCV), a través de métodos catalizadores de la forma como la Estructura Radical de la Extensión, ERE, y los Campos de Abstracción (M.Casanueva). De este modo, el estudiante llega a la forma por medio de un proceso que surge del lugar, entendido como extensión, para encontrarse con el vacío que da cabida al Acto arquitectónico. Asimismo, el estudiante debe indagar en los procesos funcionales complejos de edificios de gran especificidad, como lo es un Teatro, cuya mecánica de funcionamiento es determinante de los actos que acoge, al menos compuestos por una tríada, entre actor, el público y los profesionales y técnicos que hacen posible que todo acontezca. ¿Cuándo un espacio arquitectónico tiene las cualidades de configurarse en espacio escénico?, ¿existe una reciprocidad entre el espacio escénico y el espacio arquitectónico? El teatro es un espacio social-cultural que a lo largo de la Historia ha dado cuenta de las relaciones entre acto escénico, rito, espectador y fondo de escena, las cuales se han ido transformando en la medida de los cambios sociales que han tenido los pueblos. El teatro como disciplina, representa los acontecimientos o acciones humanas, actúa como espejo de la sociedad, nos dice y nos advierte cómo podrían suceder los hechos si actuamos de una u otra forma. El ser humano requiere mirar y mirarse a través del espejo para saber qué ha hecho, a dónde va. En esta cuestión radica la trascendencia del teatro en la Historia. Pensar el teatro es pensar la cultura a través de sus ritos.

Reglas y acuerdos del funcionamiento del taller

Estructura del Taller

El taller consta de tres ciclos, los que tendrán una evaluación sumativa con los siguientes porcentajes (en revisión):

  • Ciclo 1: Observación y Diagnóstico 30%
  • Ciclo 2-3: Abstracción y Anteproyecto 30%
  • Ciclo 4: Proyecto 40%

La ponderación de estos porcentajes entregan la nota final de la etapa. En el caso de reprobar el Ciclo 4, se reprueba la etapa.

Horario

Asistencia

La asistencia mínima para aprobar el Taller es del 80%. Justificación del 20 % deberá ser siempre conversada con el profesor, y se solicitará la correspondiente documentación. Los casos que excedan el porcentaje definido pasarán a una Comisión que se solicitará al Jefe de Docencia.

Considerar la asistencia en las notas de ciclos del taller. Con ello, se facilita la recuperación en caso de reprobar un ciclo por asistencia. Si se califica el ciclo para poder promediar quien reprueba el ciclo tiene nota 3,0.

Si el profesor cambia la clase de horario, la asistencia cambia.

Los atrasos son definidos por cada taller.

La nota final si es por asistencia se registra en Navegador Académico como S/A

  • En el siguiente link se puede hacer el seguimiento de la asistencia a clases.

Participación

La materia del taller se conforma desde el trabajo colectivo de profesores y estudiantes, por lo que el aporte de los estudiantes a la discusión es fundamental para el buen funcionamiento del taller. Se espera que cada estudiante presente su encargo y pueda exponer oralmente el trabajo realizado, además de comentar o reflexionar sobre el trabajo propio y el de sus compañeros.

Entrega de Encargos

Los estudiantes tienen la obligación de presentar sus encargos en la fecha y hora acordada, además de ser subidos a la Wiki Casiopea.

Los encargos serán registrados con asistencia en un archivo compartido a los estudiantes en la carpeta drive del taller, se tendrá registro de quienes exponen en clases, quienes entregan fuera de fecha o de forma incompleta y quienes no entregan.

Las entregas de encargos estarán asociadas a una nota formativa.

Entrega de Ciclos

Al cierre de cada ciclo se pedirá la entrega de una Carpeta y Lámina de Ciclo. A esto se le sumarán las maquetas realizadas y otros materiales de estudio que según cada ciclo corresponda. Las ponderaciones de las entregas serán definidas dentro de cada taller y dadas a conocer a los estudiantes en un momento previo a la entrega.

Los estudiantes tienen la obligación de presentar su entrega en la fecha y hora acordada, además de ser subida a la Wiki Casiopea.

Las entregas serán registradas mediante una lista. En caso de presentar un atrasado justificado, se deberá conversar con el profesor, quien aplicará las sanciones correspondientes en la evaluación.

Evaluaciones

Se realizarán evaluaciones de tipo sumativas para cada ciclo entregado por el taller y correcciones formativas posterior a cada encargo, entregadas idealmente de forma personal, donde cada estudiante se hará responsable de tomar nota de aquello que se le indica. Estas correcciones personalizadas permitirán al estudiante reflexionar y mejorar su desempeño encargo tras encargo. Esta corrección no será evaluada para la nota del ciclo, sin embargo servirán como referencia para la evaluación mirando la curva apreciada de su desempeño según las competencias a adquirir. Por otro lado, las evaluaciones sumativas se realizarán al termino de cada ciclo del trimestre y semestre y se entregará una pauta de evaluación previa al cierre de cada ciclo, donde se detallarán los criterios y niveles de logros esperados.

Actitudes de Respeto y Responsabilidad Académica

Se exige una actitud de respeto y convivencia por parte de los estudiantes hacia sus compañeros y profesores, ajustado al acuerdo N° 561/2017 (Reglamento disciplinar PUCV). Los estudiantes tienen la obligación de conocer los siguientes reglamentos:

El uso de dispositivos electrónicos será restringido a fines pertinentes al desarrollo de la clase.

Se espera que los estudiantes generen su propia materia desde lo estudiado en el taller, por lo que se pondrá especial énfasis en detectar plagios tanto en trabajos escritos como en materialización de una forma arquitectónica.

Se pide a los estudiantes cooperar con la mantención y orden de la sala de trabajo, ya que producto de las actividades desarrolladas se generan desperdicios, los cuales se acumulan en la sala, restando calidad al espacio de aprendizaje.

Delegados

Todo taller deberá definir dos delegados (uno principal), quien tendrá la responsabilidad de comunicar las inquietudes que surjan dentro del taller por acuerdo común.

Ciclo 1: Observación y Diagnóstico

Encuentro 1

26 de agosto, 2019

Bienvenida a los estudiantes, presentación de cada integrante del taller e introducción del tema que abordará el taller.


Notas


Encargo

Se propone al taller que salgan a observar la ciudad a partir de lo que en cada uno ha resonado con lo expuesto durante esta jornada, otorgarse unos minutos de reflexión y responder a la siguiente cuestión, ¿qué recojo de lo expuesto, qué puedo decir al respecto el día de mañana?.

Formato Cuadernillo de originales

Se trata de un pliego de papel (77 x 110 cm.) cortado a la mitad en su sentido vertical, de modo de obtener dos pliegos de 38,5 x 110 cm., que deben ser plegados en cuatro partes.

Cuadernillo.jpg