Diferencia entre revisiones de «Taller del Oficio Acto y Vacío: A»

De Casiopea
Línea 6: Línea 6:
|Profesores=Ursula Exss,
|Profesores=Ursula Exss,
|Ayudantes=Bruno Marambio Márquez,
|Ayudantes=Bruno Marambio Márquez,
|Alumnos=Isidora, Nataly Canales Ramirez, Victoria Rojas Cifuentes, Ana Rivera Lopez, Paolo Quevedo Balloqui, Pamela Cisternas Osven, Sofía Le-Fort, Paulina Vera, Felipe Avalos, Maite Marchan, Benjamin Erazo Pinela, Marcos Zavala, Abraham Vallejos, Pilar Fonck, Alen Silva Fischersworring, Josefa Correa De la Torre, StephanieAlcaíno, Nicolas Veloso Montenegro,
|Alumnos=Isidora, Nataly Canales Ramirez, Victoria Rojas Cifuentes, Ana Rivera Lopez, Paolo Quevedo Balloqui, Pamela Cisternas Osven, Sofía Le-Fort, Paulina Vera, Felipe Avalos, Maite Marchan, Benjamin Erazo Pinela, Marcos Zavala, Abraham Vallejos, Pilar Fonck, Alen Silva Fischersworring, Josefa Correa De la Torre, StephanieAlcaíno, Nicolas Veloso Montenegro,francisca javer
|Carreras Relacionadas=Arquitectura, Formación y Oficio
|Carreras Relacionadas=Arquitectura, Formación y Oficio
}}
}}

Revisión del 19:47 7 mar 2017


Asignatura(s)Taller Arquitectónico 3ª Etapa, Taller Arquitectónico 4° Etapa, Taller Arquitectónico 5ª Etapa
Año2017
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 2º, ARQ 3º
ProfesoresUrsula Exss
Profesor(es) Ayudante(s)Bruno Marambio Márquez
EstudiantesIsidora, Nataly Canales Ramirez, Victoria Rojas Cifuentes, Ana Rivera Lopez, Paolo Quevedo Balloqui, Pamela Cisternas Osven, Sofía Le-Fort, Paulina Vera, Felipe Avalos, Maite Marchan, Benjamin Erazo Pinela, Marcos Zavala, Abraham Vallejos, Pilar Fonck, Alen Silva Fischersworring, Josefa Correa De la Torre, StephanieAlcaíno, Nicolas Veloso Montenegro, francisca javer
Carreras RelacionadasArquitectura, Formación y Oficio

Estudiantes

Descripción

Reglas y acuerdos del funcionamiento del taller

Estructura del Taller

El taller consta de tres ciclos, los que tendrán una evaluación sumativa con los siguientes porcentajes:

  • Ciclo 1: Observación 30%
  • Ciclo 2: Abstracción 30%
  • Ciclo 3: Proyecto 40%

La ponderación de estos porcentajes entregan la nota final de la etapa.

Asistencia

La asistencia a clases es fundamental. El taller requiere de la asistencia a todas las sesiones. El mínimo de asistencia en cada uno de los tres ciclos es de 80%. Sólo se aceptarán inasistencias debidamente justificadas, debiendo el estudiante dar aviso oportuno de su ausencia al profesor. Se inicia la clase con una lista. Los estudiantes atrasados pueden registrarse, sin interrumpir el curso de la clase, en el intermedio de la sesión. Los atrasos serán contados como media asistencia.

La lista de asistencia del taller será un documento público, que permite a cada estudiante hacer un seguimiento responsable de su asistencia a clases.


Participación

La materia del taller se conforma desde el trabajo colectivo de profesores y estudiantes, por lo que el aporte de los estudiantes a la discusión es fundamental para el buen funcionamiento del taller. Se espera que cada estudiante presente su tarea y pueda exponer oralmente el trabajo realizado, además de comentar o reflexionar sobre el trabajo propio y el de sus compañeros.


Evaluaciones

En este taller se realizarán evaluaciones formativas y sumativas para cada ciclo. Las evaluaciones formativas tendrán una evaluación basada en el nivel de logro, sin embargo esta evaluación no será acumulativa para la nota del ciclo. Por otro lado, las evaluaciones sumativas se realizarán al cabo de cada ciclo del trimestre. Para las evaluaciones, se entregará una pauta de evaluación previa a la asignación de cada trabajo, donde se detallarán los criterios y niveles de logros esperados para cada trabajo. Se recomienda una planificación ajustada a los tiempos de entrega por parte de los estudiantes. No se aceptarán trabajos fuera de los plazos, a no ser que el estudiante justifique debidamente su indisponibilidad de realizar el trabajo en los tiempos establecidos.


Actitudes de respeto y responsabilidad académica

Se exige una actitud de respeto y convivencia por parte de los alumnos hacia sus compañeros y profesores, ajustado al acuerdo Nº 40/2016 (Reglamento PUCV). El uso de dispositivos electrónicos será restringido a fines pertinentes al desarrollo de la clase.

Se espera que los estudiantes generen su propia materia desde lo estudiado en el taller, por lo que se pondrá especial énfasis en detectar plagios tanto en trabajos escritos como en materialización de una forma arquitectónica.

Se pide a los alumnos cooperar con la mantención y orden de la sala de trabajo, ya que producto de las actividades desarrolladas se generan desperdicios, los cuales se acumulan en la sala, restando calidad al espacio de aprendizaje.

Primer Ciclo

Resultados de aprendizaje

En el primer ciclo, se espera de cada estudiante cumpla con los los siguientes resultados de aprendizaje:


1. Desarrollar capacidad de observación del vacío arquitectónico mediante el croquis y dibujo de situaciones del acontecer en la extensión, urbano - rural.

2. Nombrar el acto arquitectónico a partir de una valoración de cualidades espaciales surgidas en el proceso de observación.

3. Abstraer y sintetizar conceptos en un polígono de relaciones espaciales.

4. Expresar y comunicar ideas espaciales tanto verbalmente como con diferentes recursos gráficos (escritos, dibujos esquemas, etc.)

niveles de logro de los resultados de aprendizaje

Encargos

Clase 1:El encargo consta de salir a dibujar un recorrido libre por la ciudad que incluye mercados e iglesias, donde se busca la condición de traspaso a un interior. Desde el acceder, de la ciudad al interior traer con el dibujo las cualidades espaciales del traspaso, lo umbrales, los límites que dan el paso de un exterior a un interior. ¿Qué cualidades espaciales nos entrega el interior? ¿Qué nos hace sentir un interior?¿Dónde se establecen los límites entre interior y exterior?

Clase 2: consiste en una segundo momento de la primera tarea, que plantea re-elaborar y cualificar la observación a través del croquis. Se trata de una observación insistida del vacío y del interior como aparece al recorrer la ciudad, fijando sus cualidades espaciales precisas. A partir de cinco croquis de la primera tarea, se realizan nuevos dibujos que amplían el encuadre visual originalmente dibujado, extendiendo un dibujo de pequeño formato a uno que se extiende a lo largo y ancho de una lámina de 1/2 pliego. Además se realizan diez nuevos croquis amplios en formato equivalente, que traen a presencia nuevas observaciones del mismo tópico. Las láminas tienen título (encargo y nombre del principal hallazgo) afirmaciones, esquemas y una viñeta inferior (nombre estudiante, etapa, fecha, número de tarea, croquis numerados)

Lista de asistencia

En el siguiente link puedes hacer el seguimiento de tu asistencia a clases.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1hzrgFbVZTdrdXQN8r5fcngHMtAqeabx84RTeEu3HobU/edit?usp=sharing

Lecturas del taller

En el siguiente link accedes a las lecturas complementarias del taller. https://drive.google.com/drive/folders/0B8eJx22PJZYzMHdBanVkZ1VzR2M?usp=sharing