Taller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019: Ignacio Salinas

De Casiopea
Revisión del 23:18 23 dic 2019 de Ignaciosalinas1 (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Proyecto |Título=Entrega Ignacio Salinas Aguilera Croquis y texto |Tipo de Proyecto=Proyecto de Taller |Palabras Clave=croquis y texto |Año de Inicio=2019 |Año de Tér…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


TítuloEntrega Ignacio Salinas Aguilera Croquis y texto
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecroquis y texto
Período2019-2019
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Ignacio Salinas
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa

Jardín recorrido curvo transparente.

Emplazamiento: Recreo, Viña del Mar

Método educativo Montessori

Acto: Recorrer para el juego y el aprendizaje en la transparencia bordeante .

Texto de Fundamento

El aprendizaje y buena formación en las primeras instancias de educación son primordiales para estimular la mente y habilidades de los niños, ya que la mayoría de las vivencias del niño o niña en las primeras etapas de educación, marcan su futuro, por lo que desarrollar un espacio integro para la educación es primordial. Esto permite que todas las actividades que estimulan al niño tengan cabida en un espacio acondicionado para que la educadora pueda ejercer su labor de la mejor forma.

Al decir que el espacio es importante para desarrollar habilidades y crear un espacio cómodo para el aprendizaje, me refiero a que deben cumplir con cualidades que hagan que ese espacio sea confortable y ergonómico, como por ejemplo que el aula sea un espacio amplio, que tenga buena temperatura, iluminación natural, mobiliario adecuado, etc. Además, estos espacios de aprendizaje necesitan un área de distención, como patios interiores o exteriores, para que los niños y niñas puedan jugar y recrearse de la mejor forma, ya que es importante para la etapa en la que se encuentran, por lo que el tener estos espacios es primordial.

Por lo mismo, la proposición es un jardín infantil acondicionado para la educación Montessori en una forma curva, que da paso de un interior a un exterior, en un recorrido por cierta parte del perímetro de la estructura, dando cabida al aprendizaje y al juego aprovechando también la vista del terreno que da directamente al mar gracias a la altura a la que se encuentra el terreno seleccionado.

Las salas distribuidas en 3 pisos contribuyen a la educación integral al incorporar las cualidades necesarias para ser un espacio accesible para todos, así dejando un espacio para el aprendizaje y recreación mixto, donde la idea principal es formar espacios que puedan ser utilizados tanto para la educación como para que los niños y niñas puedan jugar en ese entorno acondicionado.

El acto principal nace da la observación de un niño saliendo de la sala de clases corriendo al patio para jugar. Este niño corría por el pasillo en dirección a los juegos, y cuando debía entrar a la sala de clases también lo hacia corriendo, por lo que generaba un recorrido direccionado por los pasillos del jardín.

Al materializar la idea principal del acto para poder darle cabida, se da una forma curva donde el recorrido para acceder a salas de clases u otros espacios se deben hacer por esa sección de perímetro que resguarda el patio central, dando una vista y acceso que genera una transparencia en la estructura al poder ver ambos espacios con grandes ventanas, formando una sensación de estar afuera del edificio mientras estas adentro.

Además, para la educación Montessori es primordial el autoaprendizaje y el aprender haciendo. Por lo que esos espacios mixtos que forman un aula/espacio de distención dejan que los alumnos puedan realizar diversas actividades, donde el educador o educadora son un guía solamente en el aprendizaje.

Por lo tanto, la forma da cabida al acto en el habitar de forma mixta los espacios con un recorrido semi perimetral donde la transparencia de la estructura permite el observar la vista que se ofrece en el terreno dejando así mirar también los espacios exteriores de la estructura como el patio central que resguardado por el jardín curvo se priva de visibilidad a la calle dando mayor seguridad a los niños y niñas que al recrearse en ese espacio también logran aprender por la forma de enseñanza.


Croquis Obra Habitada

Vista aérea de la estructura junto al patio central resguardado.

Desde una vista aérea se nota la dimensión de la estructura conforme a las personas, donde una curva principal alberga un patio central resguardándolo del exterior, dando una protección de las afueras del terreno y logrando ser un espacio observado desde los pasillos interiores de la estructura, que con grandes ventanales permite la transparencia del interior al exterior. En la curva transparente se nota el transitar de los habitantes en los distintos niveles, donde cada uno camina en la misma transparencia que deja observar ambos ambientes.

Vista sala cuna.

La sala cuna con un gran ventanal y grandes murales forma un espacio lúdico para los y las infantes donde con las cunas en los bordes de la sala deja un centro para el aprender y el jugar. Los grandes ventanales dan una vista panorámica del interior y del exterior como también el ventanal arriba de los muros que permite la iluminación natural de las salas desde otra hora del día.

Vista sala nivel medio.

En el interior la curva de la estructura deja de notarse completamente, pero los cristales permiten la transparencia e iluminación que forma un interior abierto al exterior mezclando así colores que llevan el exterior al interior. los niños del nivel medio pueden jugar y aprender en el mismo espacio mientras la educadora los observa y ayuda si lo requieren donde la morfología de la sala, permite que la transparencia haga que el niño no se sienta en un espacio completamente cerrado.

Vista patio interior.

3. En el patio interior se da lo mixto entre el aprendizaje y el juego. Esto pasa gracias a la educación Montessori donde la habitación deja que el niño se recree en un espacio libre mientras la educadora observa.

Vista corredor segundo nivel.

En un pasillo interior la educadora lleva al niño caminando a las escaleras, donde de fondo se nota el cuerpo de agua que se encuadra con la forma de la estructura. El edificio curvo deja que el transitar en el pasillo sea perimetral al patio central que detona la misma transparencia por los grandes ventanales pudiendo observar hacia las afueras del terreno y también el patio central desde el interior de la estructura.