Diferencia entre revisiones de «Taller de Titulación - Primer Semestre 2020 - Jorge Ferrada»

De Casiopea
Línea 25: Línea 25:
===Felipe Rodriguez===
===Felipe Rodriguez===


{{#widget:YouTube|id=https://www.youtube.com/watch?v=lxQlKRkxtgc}}
{{#widget:YouTube|id=lxQlKRkxtgc}}


[[Archivo:Lámina 1 .png|miniaturadeimagen]]
[[Archivo:Lámina 1 .png|miniaturadeimagen]]

Revisión del 20:42 28 jul 2020



Asignatura(s)Taller de Marginalidad Borde Costero y Ciudad-Puerto
Año2020
Tipo de CursoTaller de Título
TalleresTit. ARQ
ProfesoresJorge Ferrada, Jorge Ferrada Herrera, Diego Chocano
EstudiantesTamara Armijo, Felipe Rodriguez Araya, Pedro Contardo
Palabras ClaveMarginalidad, Borde Costero, Ciudad Puerto
Carreras RelacionadasArquitectura

Estudiantes

Descripción

El taller introduce a una compresión de la marginalidad de la ciudad y su relevancia en el habitar durante la dimensión del tiempo. Se centra en el desarrollo de propuestas arquitectónicas que logren ver esta condición de marginalidad como una potencia urbana, dentro del contexto de Ciudad-Puerto. El margen urbano se traduce en un tiempo que la propuesta arquitectónica construye y transforma en un espesor habitable.

Aborda los conceptos de Limite, Borde y Margen y su relación con la configuración de la ciudad, sus limites urbanos y orillas naturales. Se analiza el contexto de la Ciudad-Puerto, su relación con el entorno espacial y físico-geográfico, junto a aspectos normativos y de infraestructura. Se trabajara bajo tres metodologías de estudio: la observación, la observacional y la constatación.

Acometer desde las distintas escalas simultáneamente el ámbito de estudio de la marginalidad para hacer parte de esta materia los distintos propósitos que los alumnos de titulo proponen al atrever y llevan a cabo como proyectos en la ciudad. Esto, dando espacio en la recapitulación al encuentro con la observación, la observaciones y constatación referidas tanto en temas de investigación como proyectual.

Exposición de anteproyectos

Tamara Armijo

Pedro Contardo

Felipe Rodriguez

Lámina 1 .png
Lámina 2 .png
Làmina 3.png
Làmina 4.png
Lámina 05.png


PLAN DE RECUPERACION URBANA PARA EL BARRIO DEL ALMENDRAL

Mi proceso de titulación inicia desde la inquietud y la motivación por concebir una intervención urbana detonante, es decir, que la proposición sea parte de un plan mayor que exponga una nueva imagen de ciudad, permitiendo reflexionar en cómo la arquitectura y el diseño urbano favorecen en la proliferación de mejores ciudades: sostenibles, integradas y accesibles.

De esa manera, decidí emplazar un proyecto en Valparaíso, para ello, se utilizó la Avenida Argentina como punto de partida y eje de observación, debido a su relevancia como eje estructural de la ciudad, y a los intereses estatales para reformarla como parte de un plan de recuperación urbana para el barrio del almendral.

La avenida argentina se caracteriza por ser la más ancha de la ciudad con un promedio de 50 m, también, posee 1 kilómetro y medio en su largo, articulando el borde costero con un fondo de la ciudad, en estas medidas aparece una magnitud de ciudad. Magnitud que también aparece desde sus cabezales, los cuales mediante un giro y a modo de vértices urbanos conforman los frentes de la ciudad, ya sean desde el borde-cerro o el borde-mar.

Estas magnitudes urbanas se deben a que la calle que hoy conocemos es producto del abovedamiento del cauce del estero las delicias. Este estero , en un primer momento fue encausado conformando el “paseo las delicias”, destino urbano que aparece oculto hasta el día de hoy.

La avenida argentina también posee una condición histórica de avenida de acceso y salida de la ciudad, ya sea desde la Estación Barón o por el antiguo camino a santiago, actualmente sus dos cabezales son accesos a autopistas interurbanas, Av. España y Santos Ossa.

De ese modo se advierten dos vocaciones de la calle, una como avenida de acceso a la ciudad y otra con respecto al ritmo del paseo.

Por lo tanto nace una primera proposición, consolidar la avenida argentina como frente urbano interior, dando continuidad entre las quebradas y el mar mediante un eje verde, y recuperando la vitalidad de la calle desde la apropiación de las veredas mediante un ritmo del ir paseando, para ello se redistribuye la calle, ocupando su eje central, por sobre la bóveda del estero, como lugar del flujo de vehículos, permitiendo la recuperación de un margen lateral de vereda que permite el brote de árboles, la sombra, y el paseo.

Esta reorganización de la calle implicó también una reorganización de las calles perpendiculares, para ello se utilizaron los mismos criterios, ejes de transporte público y ejes verdes. Por lo tanto, se destinaron vías exclusivas para el tránsito de microbuses estableciendo tres ejes de transporte que abarcan de manera longitudinal el sector del almendral, el borde cerro (Colón-independencia), el centro ( Pedro Montt) y el borde mar (Brasil-Errázuriz), distribuyendo de forma más eficiente los tránsitos y las densidades urbanas.

Las cargas de automóviles se condujeron hacia los ejes borde mar y borde cerro, despejando así Pedro Montt, destinándolo como eje peatonal y de transporte público, articulando los parques y plazas que se encuentran en su largo conformando un gran parque lineal.

De esa manera, la totalidad de operaciones va conformando distintas camadas que se superponen en una nueva trama de ciudad, por un lado, en rojo está la red de transporte público, en azul, las calles abovedadas, y en verde la red arbórea.

La sostenibilidad de la arborización se da, en la elección de las especies, de bajo consumo hídrico y tolerantes a la sequía, y en la capacidad de drenaje que tendrían estas nuevas intervenciones, utilizando la permeabilidad de adoquines y de zanjas de drenaje que permitan la absorción de agua lluvia. Los ejes longitudinales vendrían a repartir las aguas permitiendo una mejor distribución del recurso hídrico a modo de trama de cultivo.

De todas estas operaciones se destacan la reforma de la calle victoria, la avenida brasil, la peatonalización de doce de febrero y la conformación del remate de pedro montt. Aquellas reformas aparecieron con mayor profundidad en cuanto a su relación con la parte central de la avenida argentina y en la configuración de un quartier cívico-cultural, impulsado por la integración del congreso nacional a su entorno urbano.

Vale destacar que debido a la vocación de fluidez de la avenida argentina, ciertos usos actuales no aportan a la eficiencia propuesta en esta avenida, por lo tanto, se propone trasladar, la feria hacia la calle victoria, el recorrido de los troles hacia av.abrasil, y la estación de éstos hacia el parque barón.

PUENTE INTERMODAL BARON

Para continuar desarrollando el proyecto durante el próximo semestre, se propone desarrollar un fragmento clave de éste plan maestro, para ello, trabajar el acceso al parque barón desde la avenida argentina.

Acceso que es entendido no sólo entre parque y ciudad, sino que como acceso-puerta de la misma, ya que, el parque debiera albergar el terminal de pasajeros, el muelle de cruceros, la estación de tren rápido, y la estación de trolebuses, además de lo que ya existe, la estación de MERVAL, los paraderos de buses y el ascensor barón, de esa manera, el plan maestro se justifica en su escala nacional, de entender valparaíso como puerta de acceso e imagen país.

Por lo tanto, la proposición a realizar se concibe como PUENTE INTERMODAL que articule los flujos mencionados, el cual permite en su ancho dar continuidad al ritmo del pasear, ya sea desde avenida argentina o desde el bordecostero.

El acto que da forma al puente intermodal es el ATRAVESAR DEMORADO EN UN GIRO A LA EXTENSION, el cual es conformado por la curva y la contracurva que dibuja la virtualidad de los ejes de atravesamiento, al mismo tiempo, el espesor generado por los cruces permitiría anchos de plaza, otorgando una permanencia más demorada al posibilitar un retiro. El puente intermodal aparece desde la forma de un PÓRTICO DESPLEGADO EN LARGOS BORDEANTES, el cual nace de la distensión ocurrida entre el eje de atravesamiento cerro-parque, avenida argentina-parque, y borde mar, el acceso al nivel superior se da de manera gradual mediante una rampa desplegada desde el borde de la calle y mediante escalas que vinculan directamente con los accesos intermodales.

La cubierta del pórtico enmarca la extensión en la horizontal y permite una continuidad de sombra que da unidad al atravesar y conforma la interioridad de la parte superior, de uso indeterminado y que permite la coexistencia de los distintos ritmos urbanos que pueden operar allí.