Diferencia entre revisiones de «Diseño del Habitar un Espacio Mínimo, Diálogo de los objeto, espacio y cuerpo, Fluidez en el vacío»

De Casiopea
Línea 480: Línea 480:
  
  
 
 
===Objetos mínimos===
 
 
*ROPA
 
 
[[File:ROPAAccesor..jpg|800px|center]]
 
 
*CAMA
 
 
[[File:ROPA - camAased.jpg|800px|center]]
 
 
*COCINA
 
 
[[File:COCINS.jpg|800px|center]]
 
 
*TRABAJO
 
 
[[File:MESA TRABAJO acesor..jpg|800px|center]]
 
 
*RECREACIÓN
 
 
===Redistribución del Espacio===
 
 
[[File:OLLAS APILADOAS1.jpg|800px|center]]
 
 
[[Archivo:MAPAhabitar objeto.jpg|800px|center]]
 
  
 
</div>
 
</div>

Revisión del 21:12 6 jun 2021




TítuloTaller de Titulación - Parte 1 - Elizabeth Bustos
Período2021-2021
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Elizabeth Bustos
ProfesorAlfred Thiers

Introducción


Se comienza esta primera etapa de proyecto de titulo (primer semestre 2021) como etapa introductoria para el futuro proyecto de titulo, guiado por el Profesor Alfred Thiers, donde nuestro tema central es el habitar.

Preguntándonos por el habitar, se comienza el estudio, desde la observación, abriendo la incógnita por el acto de estar en esta superficie, dirigido a un espacio donde esta toma parte: la mesa. Comenzando con la relación del espacio y la forma, donde se reflexiona en el acto del vacío, en su recomposición gracias a la sutil distancia producida al cambiar de gesto el cuerpo con relación a la mesa da lugar a los diferentes modos de habitar la mesa: comer, trabajar y permanecer, proponiendo un nombre que logre reunir tanto la composición y descomposición de los diferentes modos según su uso, para dar paso a una propuesta donde se cumplan todos estos requerimientos, culminando con una propuesta, donde se crea un mapa del Proceso de Diseño, mostrando las etapas seguidas a lo largo de esta primera parte, donde mas que la propuesta en si de la mesa, nos enfocamos en este proceso que nos sirve como guía para lo que viene.

Avanzando, lo siguiente que hacemos es estudiar el cuerpo y su forma, observando lo físico primeramente, nuestro propio cuerpo, reconociéndolo como unidad, donde luego es dirigido hacia acciones cotidianas donde el cuerpo aborda los objetos y el espacio. Mostrando dos puntos muy marcados, lo gestual y métrico que están en cada croquis y video expuesto.

Dando paso a nuestro siguiente estudio de espacios mínimos, buscando reducir el espacio a lo mínimo, comenzando el estudio desde lo existente, dividiéndolo en espacios móviles y inmóviles, donde solo nos enfocamos en los espacios móviles (caravanas y remolques). Estos espacios estudiados nos dan paso para recibir las acciones básicas que uno hace cotidianamente, reduciéndolo a un pequeño espacio.

La wiki se encuentra en el orden como se fue trabajando, esta mostrada de forma cronológica.



Estudio Proceso Diseño

Proceso de Diseño

Se comienza la primera etapa hacia el proyecto de titulo, donde nuestro tema central es el habitar, desde nuestras propias casas, dirigido hacia una superficie: La mesa.

Preguntándonos por ese habitar, se abre la incógnita por el acto de estar en esta superficie, dirigido a un espacio donde esta toma parte: el comedor, comenzando por la observación del espacio y los objetos, se comienza este camino reconociendo requerimientos y momentos que generan diferentes modos de habitar en esa superficie, dándonos como resultado un acto y finalmente poder nombrar el gesto. Nombre que nos dará el paso para formalizar nuestra propuesta, integrando lo ya existente y lo recientemente observado para determinar la forma.

Observación

ImagenUNOO (1).jpg
ImagenDOS (2).jpg
Imagen TRES(3).jpg
ImagenCUATRO (4).jpg
ImagenVCGFG (22).jpg

Modos

ImagenSIETE (7).jpg
ImagenSEIS (6).jpg

Distribución Mesa

Imagen CINCO(5)YTR.jpg

Flujo Espacio

ImagenFlujo.Mesa (8).jpg
Imagendbrgfd.jpg

Requerimientos

RDTHRGFEen (6).jpg


Nombre

Se abre la incógnita por el acto de estar en una superficie, el comedor, comenzando por la observación del espacio y los objetos, el acto del vacío como factor fundamental producido en la superficie que en su recomposición gracias a la sutil distancia producida al cambiar de gesto el cuerpo con relación a la mesa da lugar a los diferentes modos de habitar la mesa: comer, trabajar y permanecer, proponiendo un nombre que logre reunir tanto la composición y descomposición de los diferentes modos según su uso, para dar paso a una propuesta donde se cumplan todos estos requerimientos.

ERGF.jpg

Mapa Conceptual

Vinculación de conceptos claves del proceso de diseño, jerarquizándolos en relación a los pasos seguidos.

Imagen (3)cafkwn - copia.jpg

Propuesta

Distribución

TRES133.png
THRES.png
123EW.png
ImagenFBVCD (3) - copia.jpg

Mecanismo

Propuesta mesa Patas Comedor (5).jpg
Pro.finalMesaCOMEDOR.jpg

Momentos

La superficie presenta 2 momentos los cuales tienen funcionalidades diferentes para la necesidad que se requiera. Al poder separar la mesa inicial la persona que este trabajando este separada dando un espacio propio e independiente de la mesa para comer.

MecanismoMesaPropuesta1.jpg

Propuesta en el Espacio

Se observa la propuesta en el espacio, donde se ve como se presenta la mesa en un primer momento, donde esta superficie recoge un mayor espacio para reunir personas y en un segundo momento al estar separadas, y su funcionalidad cambia para transformarse en una superficie separa que cumpla la función de mesa y otra de escritorio. Tanto en la posición que presenta la mesa en el momento 1 y 2, el flujo de las personas en el espacio no se interrumpido ya que la forma de las mesas ayudan a una optima distribución para el transitar.

Construyendo un solo espacio (comedor) en una combinación de estos (comedor + espacio de trabajo), otorgando dos funciones en un solo espacio, haciendo un espacio habitado funcionalmente.

12432.png

Ficha Técnica

Se adjunta la ficha técnica de la propuesta, finiquitando esta primera etapa.



Estudio Cuerpo y Espacio

El cuerpo y su espacio

En esta nueva etapa, se quiere trabajar con lo mínimo y se comienza reconociendo el cuerpo, el propio cuerpo en el espacio. Preguntándonos ¿Cómo el cuerpo esta en el espacio?, reconociendo al cuerpo como unidad, mostrando diferentes situaciones como el cuerpo aborda los objetos y el espacio.

Observación

El espacio y el cuerpo abren la observación para sus posibles alcances, movimientos a través de diferentes lenguajes como croquis, dibujo técnico, esquemas, mapa conceptuales, mostrados a continuación. Mostrando diferentes situaciones de la interacción del cuerpo y espacio, donde se utilizan diferentes colores y capas al dibujar para mostrar la la transición o cambio que se produce en el cuerpo.

Estudio existente

  • Libro "Geometría del espacio"1 de Kimberly Elam

“La Geometría del Diseño” nos introduce en el estudio enfocado de clásicos que identificamos como buenas piezas, del arte, la arquitectura, objetos, etc., que son diseccionadas buscando entender como están compuestas, determinadas, y elaboradas, en algunos casos, superponiendo el estudio geométrico a la pieza analizada, lo que nos permite comprender como actúa la geometría, y enseña a pensarla, al verla “en acción”, se resuelven a través del estudio de la geometría de aquello que diseñamos, al tiempo que, la adecuada elaboración geométrica aporta casi de forma automática la adecuada construcción física y su resolución estructural. Mostramos a continuación una parte de este libro donde

Citar Libro: Las proporciones del cuerpo humano en el dibujo clásico. Tanto los dibujos de Da Vinci como los de Durero se ajustan claramente al sistema de proporciones expuesto por Vitruvio. Es más, si superponemos los esquemas de ambos artistas y los comparamos, comprobaremos que las proporciones corporales representadas comparten las de Vitruvio y, por ello, son casi idénticas. La única diferencia significativa atañe a las proporciones del rostro.

Aeshng.png

Tanto los dibujos de Da Vinci como los de Durero se ajustan claramente al sistema de proporciones expuesto por Vitruvio. Es más, si superponemos los esquemas de ambos artistas y los comparamos, comprobaremos que las proporciones corporales representadas comparten las de Vitruvio y, por ello, son casi idénticas. La única diferencia significativa atañe a las proporciones del rostro.

Sdxfvcadsvxascd.png

Comparación de las proporciones de Durero (en rojo) y Da Vinci (en negro), pag.17

Las proporciones del rostro El sistema empleado por Da Vinci imita el de Vitruvio y en el original de su dibujo de las proporciones de la figura humana pueden apreciarse unas tenues líneas de construcción. Durero, sin embargo, empleaba unas proporciones faciales distintas. Su dibujo del Hombre inscrito en un círculo se caracteriza por una ubicación más baja de los rasgos faciales y por la altura de la frente, algo que posiblemente obedezca a las preferencias estéticas de la época. Una línea que coincide con el límite superior de las cejas marca la división del rostro por la mitad. Bajo ella se dibujan los ojos, la nariz, la boca y un cuello más corto. Estas mismas proporciones faciales pueden encontrarse repetidas varias veces en los Cuatro libros sobre la proporción humana, de 1528. Durero también experimentó con las proporciones del rostro en el dibujo Cuatro cabezas, en el que, para producir variaciones, introduce líneas oblicuas en la retícula base.

Sdxfvcadsvx.png

Sistema empleado por Da Vinci y Vitruvio en el original de su dibujo de las proporciones de la figura humana, pag.18

Estudio inicial

Se comienza observando situaciones de hacer cotidiano, donde el cuerpo y el espacio interactúan a través de acción hechos por el cuerpo donde los objetos toman parte.

Situaciones

  • CUERPO
Modelo2.3Modos1.jpg
1.234erdf.jpg
1.23456.jpg
  • ESPEJO
1.23.jpg
  • COCINA
1.234regs4r323.jpg
  • MESA DE DIBUJO
1.23454.jpg

Al observar la mano cuando toma el lápiz, el cuerpo recibe el objeto de una forma natural, no forzando la posición de la mano o la postura que toma, donde el intersticio del cuerpo interactúa con el objeto. En este mismo tema el nombre trabajado en la etapa 1 donde se observo la traslación del vacío en el espacio gracias al cuerpo y se nombro como "recomposición del vacío en el dialogó de la distancia", esta muy ligada al intersticio observado en la mano por el dialogo que se forma entre el cuerpo (mano) y el objeto (lápiz).

TRES134zxftntb1sedfgvn.png
Mntbrfe.jpg
  • BICICLETA
1.2323ws45.jpg

Secuencia de situaciones

Se graban algunas situaciones para poner observar el real movimiento del cuerpo, donde se croquean como va cambiando el cuerpo a través de diferentes capas de papel traslucido para ver la transición completa, mientras se genera la acción.

VERTICAL

  • PREPARACIÓN TÉ

PreparaciónPasoTé.png
Khjmghnfbgvfc.jpg
  • TRAPEANDO

Tratepar1.png
  • LAVAR LOZA

SENTADO

Mediante video, croquis y reflexión personal se muestra diferentes situaciones donde el cuerpo esta sentado:


  • Escritorio Juego

MesaEscritrio1.png
  • Mesa Trabajo

  • Mesa Comedor Almuerzo

  • Mesa Comedor Once

ComidaOnce1.jpg
  • Andar en bicicleta

PedalearPrueba1.jpg
  • Living

SillonVideoSillon.jpg

HORIZONTAL

  • SIESTA

PreparaciónDormir1.png
  • ZAPATOS (DIFERENCIA)

PiesMovimiento.jpg
Pies Movimiento sin zapatos.jpg

Reflexión

Los gestos observados en las situaciones descritas se les agrega diferentes variables como el tiempo; el peso; la temperatura, etc... haciendo que el cuerpo responda de diferente forma, dándonos como resultado gestos que en algunas veces se repite el patrón general, pero que al observar minuciosamente cada persona hace las cosas de diferente manera presentando diversas variables o respuestas al generar una acción.

Modelo2.3Modos33.jpg

Al cuerpo hacer una acción, se genera una lectura del objeto con la mirada en un primer momento, a medida que es producido un gesto el cual independiente de la parte del cuerpo con intención de ocupar haciendo que el cuerpo se mueva, acto continuo todo el cuerpo va cambiando con ese movimiento, diferente de acuerdo a cada persona (cada uno) en la continuidad del acto, apareciendo la distancia, el tiempo y así muchos factores, que construye el recorrido de la acción, llegando a un momento final donde generalmente el gesto del cuerpo cambia a través de los objetos en el espacio.

SECUENCIADEacciones.jpg

Modos

Mapa2.Modos2.jpg

Ficha de Observación

Transcripción observaciones 2.png
Observación mas importantes.png
Mapa Situaciones.YVariables.jpg

Estudio Espacios Mínimos


Espacios Mínimos

Estos espacios se refieren a lugares donde todo se piensa de una forma mínimo, donde se cumple la función pero en el espacio menor posible. Hay muchos tipos de espacios mínimos desde objetos a viviendas, nosotros estudiares los espacios mínimos móviles (casa rodante, remolque, etc...). Se utiliza como base para guiar la investigación el mapa realizado en la etapa 1, para seguir los pasos del proceso de diseño. Se comienza con la investigación de este tema, donde el sentido de la investigación es poder ver la habitabilidad de estos espacios, la relación del cuerpo con el elemento, que gesto se produce.


DEFINICIÓN
  • Espacios: Es la parte que ocupa un objeto sensible y la capacidad de terreno o lugar. Ámbito, Área, Campo, Zona.
  • Mínimos: Extremo o límite más bajo que puede alcanzar algo, o con el que se puede funcionar. Pequeño, Minúsculo.
  • Móviles: Es un cuerpo que se halla en movimiento o experimenta el cambio de posición. Ambulante, Inconstante, Portátil.


Historia: Inicios

Aunque las caravanas tal y como las conocemos ahora fueron inventadas hace menos de cien años, el concepto se remonta a varios siglos atrás. Se cree que la primera etnia en cargar a cuestas con sus propias casas fueron los gitanos. Algunos autores consideran que el concepto de vivienda portátil ya era utilizado por este pueblo en el siglo XV, ya que tiraban de sus carromatos-vivienda con sus caballos.

En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española una caravana se define como «un vehículo acondicionado para cocinar y dormir en él remolcado por un automóvil». La palabra tiene sus orígenes en las palabras francesa «caravane» y persa «kārvān». Como concepto, la caravana paso primero por una fase híbrida con la tienda de campaña y se crearon los primeros remolques-tienda o carros tienda. La primera caravana de ocio del mundo fue construida por la Bristol Carriage Company en 1885 para el Dr. W. Gordon-Stables que recorrió con ella Gran Bretaña mientras escribía su libro The Gentleman Gypsy (algo así como el Gitano Caballero). Era un diseño de 5,49 metros, que el doctor nombró «the Wanderer» (el Vagabundo) y que era remolcado por caballos. Las caravanas tiradas por caballos fueron muy populares hasta la primera guerra mundial. El motivo fue simple: todos los caballos fueron requisados para ser enviados al frente. En los carromatos-caravana tirados por caballos la cocina solía estar siempre ubicada en la parte exterior (la foto es de 1907)

Werdfg.png

En América se dice que las primeras viviendas móviles nacieron en 1870 en los Outer Banks de Carolina del Norte, antes incluso de que los automóviles se hubieran instaurado en el país. Se trataba de viviendas de playa transportables, que se movían de sitio utilizando caballos, pero que poco tienen que ver con el concepto actual de caravana. Después de la primera guerra mundial empezaron a fabricarse las primeras caravanas para ser remolcadas con el coche. La primera caravana en ser ideada para el coche se comercializó en 1919 por la empresa Eccles. Tenía un precio de 95 libras y estaba reservada únicamente a la gente de clase alta.


Libro "Embarcación Amereida"

Libro: "Embarcación Amereida y la épica de fundar el mar patagónico" de Boris Ivelic K.

La Microhabitabilidad de la embarcación (Capítulo 6)

"El presente capítulo se centra en la microhabitabilidad. Esto es, los objetos que permiten las misiones específicas de la embarcación: investigar, realizar obras, hacer diagnósticos, realizar extensión y los objetos para la vida: comer, dormir, recrearse. Objetos que destinan los espacios a una temporalidad y a un acontecer. La microhabitabilidad (objetos) queremos que esté en una íntima relación con la macrohabitabilidad, es decir, el espacio como vacío, por tanto como espacio arquitectónico. Que objeto y espacio no se anulen ni se confundan, sino que mantengan su equidistancia y se exalten uno a otro, esplendiendo sus propias cualidades."[1].

"Analiza a su vez el aparecimiento de las cualidades que los diseñadores han introducido en los objetos: plegabilidad, portabilidad, compactibilidad, convertibilidad, reclinabilidad, desmontabilidad, capacidad telescópica, capacidad giratoria. Así la casa, los edificios, se han llenado de objetos y paradojalmente la necesidad habitacional ha reducido la magnitud de los espacios. Jean Baudrillard, en El Sistema de los Objetos, dice: “Al mismo tiempo que cambian las relaciones del individuo con la familia y con la sociedad, cambia el estilo de los objetos mobiliarios. Sofá-cama, cama de rincón, mesas bajas, estanterías. Son elementos que sustituyen al antiguo repertorio de muebles. La organización cambia también: la cama se convierte en sofá-cama, el aparador y los roperos en alacenas ocultables. Las cosas se repliegan y despliegan, desaparecen, entran en escena en el momento deseado. No cabe duda que estas innovaciones no constituyen de ninguna manera una improvisación libre: la mayoría de las veces, esta mayor movilidad, conmutabilidad y oportunidad no es sino el resultado de una adaptación forzosa a la falta de espacio”.[2].

"Al proliferar los objetos, se busca su desaparición. Los objetos se achican, se compactan (mini-componentes). Los muebles se vuelven livianos, traslúcidos, desarmables, plegables, de doble función. Los closet aumentan en la vivienda, desaparece el ropero, la cómoda. El objeto deja de ser un elemento decorativo. Empiezan a cobrar valor intrínseco (por sí mismos). La arquitectura hace aparecer el espacio, se despoja de lo superfluo, de lo decorativo. Los objetos ya no tapan ni llenan el espacio."[3].

Las peculiaridades que hemos distinguido (hipótesis) en los objetos:

  • La Plegabilidad: Como la capacidad de un objeto de aumentar o disminuir su dimensión. Capacidad que hace que un objeto aparezca y desaparezca según sus requerimientos.
  • El Abrir y cerrar: La capacidad de un objeto, al igual que la plegabilidad, de hacer aparecer o desaparecer, de hermetizar y desermetizar.
  • La Adosabilidad: Capacidad de los objetos de unirse unos a otros y construir totalidades (la parte y el total). Desaparece la unidad y aparece el total o viceversa.
  • La tridimensionalidad de un objeto: Capacidad de un objeto de ocupar las tres dimensiones del espacio, a partir de su vinculación a algún plano rígido.
  • La polifuncionalidad: Capacidad de los objetos de cumplir dos o más funciones. Podemos distinguir en ellos tres familias:

a. Objetos convertibles: En ellos se produce una transformación, al ser accionados.

b. Objetos múltiples: no hay una transformación en ellos, sino que cumplen dos o más funciones, sin transformar su forma.

c. Objetos reversibles: en ellos tampoco hay transformación de la forma, a lo más un giro de una posición a otra, son cara y contracara, cada una cumple una función.

  • Aparecer y desaparecer: Realicemos un breve análisis de estas peculiaridades, buscando algo en común a todas ellas, viendo lo que hemos afirmado al definir cada una.

1. La Plegabilidad: Aumento o disminución de su dimensión. Capacidad de un objeto de aparecer y desaparecer.

2. Abrir y cerrar: Hermetizar y desermetizar, hacer aparecer y desaparecer el objeto allí guardado o las personas allí protegidas.

3. Adosabilidad: Capacidad de los objetos de unirse unos a otros. Aparecen aumentando su magnitud, desaparecen al apilarse tanto en horizontal como en vertical.

4. Tridimensionalidad: Al ocupar cualquier punto en el espacio en su máxima extensión, tienen incluida en su no uso la mínima extensión o desaparición.

5. Convertibilidad: El objeto asume una doble función. Ante el requerimiento de una de las funciones desaparece la otra y viceversa.

Asdfg.png

Secuencia de despliegue de las plataformas, Boris Ivelic K., "Embarcación Amereida y la épica de fundar el mar patagónico",2011. Pagina 119.

Estudio Inicial

Micro y Macro Habitabilidad

MicroyMacroHabitabilidad.jpg

Mapa Espacios Móviles

MapaEsp.Moviles2.0.jpg

Tipos Espacios Móviles

  • REMOLQUE: Plataforma o armazón con ruedas remolcada por un vehículo mediante un enganche, que se utiliza para el transporte de carga o de animales. Caravana
  • CASA RODANTE: es un tipo de vehículo de remolque cerrado y que incluye en él un mobiliario básico en su interior a modo de casa u hogar móvil, normalmente con el objetivo de usarlo de vivienda durante los viajes, empleando como elemento tractor, para su desplazamiento, un automóvil.
Tipos CsasRemolq..jpg

Habitar Espacios Móviles

Se muestra el habitar de un ejemplo de casa rodante; una vista planta nos permite observar en el dibujo derecho como se distribuyen los espacios a lo largo de una casa rodante como living, comedor, dormitorio, etc... donde cada uno tiene un espacio proporcional primero al tamaño de las personas y el uso que le dan día a día. También, aunque no se visualiza tan bien, existe un horizonte en la parte superior a lo largo de toda la casa rodante para el almacenamiento. En el dibujo izquierdo se observa como se habita cada lugar, donde se muestra que espacio (volumen) ocupa el cuerpo.

GF3E2WQ12wase112qwe1.png

En los siguientes croquis se muestra el habitar real dentro de casas rodante, donde se ve el cuerpo se acomoda o algunas veces el espacio al ser acotado es reducido al tener una superficie por ejemplo.

Imagenh4g34.jpg

En los siguientes croquis se muestra otro ejemplo llamado Carpa techo, donde se muestra primero los tres momentos que presenta esta carpa que al presentar un tamaño reducido son esencialmente para dormir y nada más. Se ver el guardar, y como su volumen crece casi al mismo alto que el vehículo donde se ocupa como base de soporte el techo de este. Luego se muestra como se habita donde como dije lo esencial es dormir y por el poco espacio tampoco sirve para guardar gran cantidad de cosas.

Tipo de aCamper.jpg



Habitar Habitación

Se comienza el estudio de la habitación más pequeña de la casa (propia), donde se quiere observar la relación entre el cuerpo y el espacio, a través del que hacer diario, quitando todo lo relacionado al aseo. Poder abarcar lo más posible al estudiar este espacio como sus factores, volúmenes, gestos, etc... La relación del interior y exterior del habitar es de suma importancia, se observan los requerimientos, para que a futuro este estudio habitacional sea orientado al mínimo habitable aproximándonos a un espacio de 2,20 x 2,20 x 2,20 (l x a x h).


  • RELACIÓN EXTERIOR PIEZA
VistaCasaPlanta.Trayectos.png
  • RELACIÓN INTERIOR PIEZA
PlantaaHabitacionPequeña 2.jpg


Flroedrf.jpg

Requerimientos

Actividades Diarias

Se crea un listado con todas las actividades realizadas día a día, donde lo que ocurre en el baño esta nombrado pero no se estudiara.

Actividades desglose dia a dia.jpg

Desglose actividades

Ficha actividades

MomentosEspaciosMinimos.jpg

Ficha objetos

Objetos Desglose.jpg


Nombre

Nombre.Fluidez.jpg

Existe un dialogo entre los espacios que el cuerpo habita día a día donde el cuerpo transita una y otra vez por el mismo camino convirtiéndolo en un flujo repetitivo en los espacios de la casa. Los objetos ayudan a este flujo ya que se encuentran fijos y marcan el camino como las paredes, donde la interacción del cuerpo y los objetos es fluida, diseñados para cada espacio y con relación al cuerpo.

El dialogo en el interior de la habitación es fluido entre el cuerpo y los objetos. El transitar dentro de esta. El vacío es un factor esencial por que la translación del vacío hace que los espacios se abran o se ocupen para generar nuevas funciones o poder aparecer o desaparecer lo mas posible un objeto. También hay distintos tipos de vacíos: primero los que son del propio objeto y el vacío entre el cuerpo y el objeto.

El volumen de los objetos es también muy importante ya que el vacío de un objeto que se encuentra dentro de este volumen muchas veces o en se encuentra en relación con el cuerpo, ya que al cambiar la forma o funcionalidad hace que ocurra esta traslación en el vacío. El movimiento del cuerpo va cambiando el vacío en el espacio del transitar

MapaNombre.2 - copia.jpg

Mapa Proceso Diseño Espacio Mínimo

Se muestra el proceso de diseño de esta tercera parte, donde se observa lo mas importante de cada parte.

Corrección Presentación Profesores

  • Vanessa S.: Los movimientos mostrados en la casa rodante no se pueden ver en un solo perfil, sino que se ven en una tridimensionalidad al unísono, y al grabarse con los dos puntos de vista de una acción, ese punto es importante saber registrar, ya que desde aquí se puede proponer, medir, determinar cual parte de ese vacío se tiene que conformar para poder proyectar en el espacio (habitación).

Se alejan un poco y se puede ver que en cada taller han hecho un proceso al realizar un encargo. Se aplanan las acciones, al nombrar ese vacío, mostrar mas coordenadas para poder ver que esta pasando ya que no se logra ver mucho.

  • Juan Carlos J.: La bilateralidad es como nosotros vemos o esta ordenado el mundo (arriba/abajo, izquierda/derecha, atrás/adelante), pero no todos tenemos eso por ejemplo las plantas no lo presentan.

Armamos relaciones, en el habitar y en el ser humano ese habitar esta determinado por esa bilateralidad. Una de las cosas que explican las personas hoy es que la forma explica la función, pero eso esta perdiendo cada vez mas fuerza porque las relaciones sociales que se establecen desde los distanciamientos, ejemplo: una mesa, cumple su función pero hay otra cosa mas profunda que son los distanciamientos que ella provoca, si bien tenemos distancias corporales, también tenemos distancias sociales. La relacion humano/espacio, no es solo razón, se percibe con el cuerpo pero no necesariamente con el puro cerebro, hay es donde esta los distanciamientos de las mediciones sociales, intervienen muchos agentes espaciales y ambientales, como por ejemplo al estar cocinando y bailar al ritmo de la música, se toma otra modalidad en base a lo que uno esta oyendo y un ritmo que es tiempo.

Proxémica

La proxémica es es el estudio del uso humano del espacio y los efectos que tiene la densidad de población en el comportamiento, la comunicación y la interacción social. Es una entre varias subcategorías en el estudio de la comunicación no verbal , incluyendo háptica (tacto), kinésica (movimiento corporal), vocálicas (paralenguaje) y cronémica (estructura del tiempo), donde la proxémica se extrae de los factores asociados al comportamiento, en relación con el espacio físico. Hay donde nace este concepto.

Edward T. Hall , el antropólogo cultural que acuñó el término en 1963, definió la proxémica como "las observaciones y teorías interrelacionadas del uso humano del espacio como una elaboración especializada de la cultura". En su trabajo fundamental sobre la proxémica, La dimensión oculta, Hall enfatizó el impacto de la conducta proxémica (el uso del espacio) en la comunicación interpersonal . Según Hall, el estudio de la proxémica es valioso para evaluar no solo la forma en que las personas interactúan con otras en la vida diaria, sino también "la organización del espacio en (sus) casas y edificios y, en última instancia, el diseño de (sus) pueblos". La proxémica sigue siendo un componente oculto de la comunicación interpersonal que se descubre a través de la observación y está fuertemente influenciado por la cultura. El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.


Elementos Proxémicos

Edward T. Hall distingue tres elementos proxémicos, mediante los cuales las personas estructuran sus espacios: elementos fijos, elementos semifijos y elementos dinámicos. Estos elementos, por lo tanto, estarán relacionados con las culturas.

  • Los elementos fijos: se refieren a las configuraciones internas (culturalmente específicas) y las externas (arreglo del entorno). La percepción de dichas configuraciones cambia tanto con el tiempo y el espacio, como con la cultura y la situación. En ese sentido, es importante destacar que el diseño del espacio nos permite entender la organización y el funcionamiento de una cultura determinada.
  • Los elementos semifijos: permiten a las personas influir en la interacción con otros con la ayuda del entorno. Osmond aportó los términos sociopetal y sociofugal para caracterizar dos disposiciones opuestas del espacio. El espacio sociofugal tiende a mantener aisladas a las personas y produce soledad, como, por ejemplo, hospitales o bibliotecas. El espacio sociopetal favorece la interacción. La percepción de ambos espacios dependerá de cada cultura.
  • Los elementos dinámicos: hacen referencia a la manera en la que las personas utilizan activamente los elementos fijos y semifijos, es decir, cómo influye una persona en la comunicación con los demás al variar los elementos espaciales en una situación.

Alrededor de los años cincuenta del siglo XX, estudiosos de las ciencias sociales, entre ellos el antropólogo Edward T. Hall, aplicaron el modelo que etólogos como Thomas Henry Huxley o Konrad Lorenz habían propuesto para el mundo animal al estudio de la comunicación en los seres humanos.


Los espacios y distancias

La interacción social integra el comportamiento espacial. Sin embargo, existe diferentes tipos de espacio. El espacio físico que cedemos a una persona depende de varios factores: la situación en la que nos encontremos, la persona en cuestión, así como el lugar en el comportamiento espacial. Si alguien traspasa el espacio físico, conversacional, establecemos mecanismos para restablecerlo, es decir, se realizan ciertos movimientos durante una conversación con el fin de encontrar con una distancia cómoda. Por otro lado, el espacio que nos rodea se conoce como espacio personal o informal y acompaña a todos los individuos. El territorio que lo delimita, su expansión o contratación, depende de diversas situaciones.

Hall identifica sus cuatro radios de acción (o zonas):

  • Espacio público: es en el que no hay ninguna función definida de los integrantes, son espacios sociales como los aeropuertos.
  • Espacio habitual: también adopta un carácter más público de acceso libre, no hay papeles marcados (bar, disco..)
  • Espacio de interacción: hay un papel marcado una cosa clara que se tiene que hacer (hospital, clase...)
  • Espacio corporal: actividades de carácter íntimo, solo franqueable por individuos con muchísima confianza.


Hall describió las distancias interpersonales de los humanos, las distancias relativas entre personas en cuatro zonas distintas: espacio íntimo, espacio personal , espacio social y espacio público. Él notaba que la distancia social entre la gente, está generalmente correlacionada con la distancia física y describía cuatro diferentes tipos de distancia. Estas distancias serían subcategorías del espacio personal o informal.


Mapa de Distancia entre cuerpo y espacio

2b130022341fcdce85ba2defbcc3160b.jpg


Se muestra en el siguiente mapa conceptual el desglose de las 4 distintas distancias observadas por Hall, donde se describe sus características, tipos (cercana / lejana) y ejemplos de estos.

Proxémica.Tipos.jpg

Factor cultural

Es importante mencionar que en el estudio completo Edward Hall hacía notar que diferentes culturas mantienen diferentes estándares de espacio interpersonal. En las culturas latinas, por ejemplo, esas distancias relativas son más pequeñas, y la gente tiende a estar más cómoda cerca de los demás. En las culturas nórdicas es lo contrario. Darse cuenta y reconocer estas diferencias culturales mejoran el entendimiento intercultural y ayudan a eliminar la incomodidad que la gente pueda sentir si la distancia interpersonal es muy grande o muy pequeña dependiendo de la cultura con la que trate. Adicionalmente, las distancias personales también dependen de la situación social, el sexo y la preferencia individual.

Las prácticas culturales como por ejemplo los rituales de saludo tienden a ser los mismos en Europa y en los Estados Unidos, y consisten en un contacto corporal mínimo, a menudo limitado a un simple apretón de manos. La principal diferencia cultural en proxémica es que a los residentes de los Estados Unidos les gusta mantener más espacio abierto entre ellos y sus compañeros de conversación (aproximadamente 1,2 m en comparación con 0,6 a 0,9 m en Europa). Hall señala que los diferentes tipos de culturas mantienen diferentes estándares de espacio personal. Darse cuenta y reconocer estas diferencias culturales mejora la comprensión intercultural y ayuda a eliminar la incomodidad que las personas pueden sentir si la distancia interpersonal es demasiado grande (distante) o demasiado pequeña (intrusiva).

Estas culturas comparten ciertos puntos en común entre ellas, pero esto no evita que se den desentendidos a pesar de que ambas culturas sepan cómo interpretarse la una a la otra, por lo que a veces sus diferentes gestos al actuar con respecto al espacio son diferentes. Si hablamos por ejemplo de Japón, la proxémica de su cultura comienza desde el lugar donde viven. Las paredes de las casas japonesas tienen son móviles, es decir, se pueden adaptar los espacios. En el lugar donde duermen se puede transformar fácilmente en el lugar donde desayunan o en un salón de entretenimiento.

Mapa General

Map.Proxémica.jpg


Vinculación Espacio mínimo / Proxémica

"En la casa japonesa sin muebles y sin espacios definidos, uno puede estar donde más le guste, se puede abrir la ventana donde se quiera (desde hace mas de setecientos años tienen ventanas continuas y paredes móviles), se pueden modificar las dimensiones de los espacios. La vinculación entre interior y exterior es total. Por otra parte el principio del "vacío" es un principio zen; ellos dicen que la habitación vale por el vacío que ofrece, ya que nosotros vivimos en el vacío y las paredes no son más que los límites (abribles y prolongables al exterior) de este vacío. En Occidente las habitaciones se atiborran de muebles, cuadros y objetos variados. En Oriente lo que cuenta es el vacío, y esta continua vinculación entre interior y exterior es lo que elimina la claustrofobia y hace que el individuo se sienta "entre la naturaleza", incluso cuando está en casa."[4].

En lo observado, ese flujo repetitivo en los espacios de la casa, visto anteriormente, donde el vacío es el espacio donde el cuerpo y los objetos interactúan, un factor esencial que gracias al traslado de este genera distinto tipos de vacíos entre el cuerpo, objeto y el espacio. Se conecta con lo citado anteriormente donde el vacío vale por lo que este ofrece, este espacio del que hablamos, ayudan a este flujo ya que se encuentran fijos y marcan el camino como las paredes, donde la interacción del cuerpo y los objetos es fluida, diseñados para cada espacio y con relación al cuerpo.


Vinculación Proxémica y espacio minimo.jpg


Referencias

  1. Boris Ivelic K. , "Embarcación Amereida y la épica de fundar el mar patagónico",2011. Pagina 109. http://www.euv.cl/archivos_pdf/embarcacion_amereida.pdf
  2. Boris Ivelic K. , "Embarcación Amereida y la épica de fundar el mar patagónico",2011. Pagina 110. http://www.euv.cl/archivos_pdf/embarcacion_amereida.pdf
  3. Boris Ivelic K. , "Embarcación Amereida y la épica de fundar el mar patagónico",2011. Pagina 110. http://www.euv.cl/archivos_pdf/embarcacion_amereida.pdf
  4. Munari Bruno , "Como Nacen los Objetos",1981. Pagina 349.