Taller de Título 1 - Valentina Blanco

De Casiopea
Revisión del 07:53 15 dic 2023 de Valentinablancoa (discusión | contribs.) (→‎Propuesta Formal)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloTaller de Título 1 - Valentina Blanco
AsignaturaTaller de Titulación S2 2023 - Alfred Thiers
Del CursoTaller de Titulación S2 2023 - Alfred Thiers
01
Alumno(s)Valentina Blanco
HORARIO SEMANAL 2 VBA T1.png


Ejercicio Previo

Modelo Digital

Estante Jardinero Modular

Como primer momento se propone el diseñar algún elemento u objeto que haga falta en nuestras casas con el fin de reconocer el proceso de diseño personal. Se hace énfasis en profundizar y analizar los pasos recorridos en el desarrollo de la propuesta para así dar cuenta de fortalezas y debilidades al momento de diseñar.


De la primera pregunta ¿qué de mi casa puedo diseñar? En seguida se da cuenta de una problemática cotidiana la cuál requiere una solución de diseño. Se trata de proponer un espacio de área verde en algún lugar de la casa en donde las plantas puedan tener su espacio fijo.


Dando vueltas a los espacios de la casa se reconoce el espacio y las disposición de sus plantas. Se decide enfocar este elemento en la terraza del departamento, donde pueda recibir sol y aire fresco diariamente. También se requiere elevar las plantas a una altura específica para que no puedan ser intervenidas por la mascota de la casa como punto principal.


Levantamiento

Se hace un levantamiento general del departamento. Al definir el espacio se hace un levantamiento de la terraza y los lugares disponibles en donde puede ubicarse esta propuesta.

Cualitativo Se reconocen características del espacio general y ciertos requisitos del diseño para empezar la propuesta. En este caso, una característica importante es la altura, ya que esta propuesta debe quedar fuera del alcance de la mascota para que no pueda destruir las plantas.

Reconocimiento espacio e1 t1 vba2.jpeg Reconocimiento espacio e1 t1 vba3.jpeg Reconocimiento espacio e1 t1 vba4.jpeg Xreconocimiento espacio e1 t1 vba5.jpeg Reconocimiento espacio e1 t1 vba6.jpeg Reconocimiento espacio e1 t1 vba.jpeg
Croquis e1 t1 vba8.jpg Croquis e1 t1 vba7.jpg Croquis e1 t1 vba6.jpg Croquis e1 t1 vba5.jpg Croquis e1 t1 vba4.jpg Croquis e1 t1 vba3.jpg


Cuantitativo Se levantan medidas generales del espacio total, que vendría siendo el departamento y luego, con más detalle, medidas del espacio definido en donde ubicar la propuesta siendo esta la terraza de este.


Levantamiento dpto VBA e2 t1.png

Terraza medidas e1 t1 vba.jpg

Propuesta

Al decidir el espacio en donde se ubica el proyecto se da inicio al proceso de diseño. Para esto se bosquejan varios tipos de estantes y repisas para plantas y se va afinando hasta llegar a una propuesta. El diseño propone un estante jardinero modular, el cual consta de 2 marcos hechos con perfiles cuadrados y un juego de tablas y cubos que pueden ser dispuestos de distintas maneras, dependiendo del espacio en donde se quiera ubicar o cuantas plantas dispone. Se busca que el objeto pueda interactuar con el usuario en cuanto a su gusto y sus necesidades.


BOCETOS
PROPUESTA




















  • PLANO GENERAL
PG Estante Jardinero Modular e1 t1 vba.jpg
  • PROPUESTA MODULAR

Formas propuesta e1 t1 vba.jpg

Proyección Espacial

Estante jardinero modular2 E1 T1 vba.png


Proceso de Diseño

Proceso diseño2.1 vba e2 t1 SI.png


Registro Hospedería de la Extensión

Interior hacia adentro
Interior hacia afuera



Croquis exterior habitaculo vba e3 t1.jpg



Imagen habitaculo vba e3 t1.jpg Imagen2 habitaculo vba e3 t1.jpg Imagen6 habitaculo vba e3 t1.jpg Imagen7 habitaculo vba e3 t1.jpg Imagen8 habitaculo vba e3 t1.jpg Imagen10 habitaculo vba e3 t1.jpeg Imagen11 habitaculo vba e3 t1.jpeg


Imagen3 habitaculo vba e3 t1.jpg Imagen4 habitaculo vba e3 t1.jpg Imagen5 habitaculo vba e3 t1.jpeg Imagen9 habitaculo vba e3 t1.jpeg



Oportunidad de Diseño

Visita a Hospedería de la Extensión

Se hace visita a terreno en la Hospedería de la Extensión en Ciudad Abierta Alto, en donde se genera una jornada de observación y se levantan carencias y oportunidades de diseño dentro de este. El baño, es un espacio dentro del habitáculo que es de necesidad básica. Cuenta con una dimensión de aproximadamente 1.00 mt x 1.20 mt en el cual deben aparecer y desaparecer ciertos actos como el ducharse, el ir al baño, el lavar los platos. Se define como el cuarto del agua, curso del agua, en donde se debe estudiar sobre este para llegar a diseñar el acto de estos en un espacio reducido.

Estudio

Del libro El Elogio de la Sombra[1]. se rescatan citas, en relación a los cuartos de baño japoneses, que podrían dar base a la materialidad y diseño del proyecto, ayudando a entender como usan los materiales en su cultura.

    1. "El granulado de la madera de las planchas y de los pilares adquirirá cierta pátina, mientras que las baldosas seguirán conservando su brillante y lisa superficie... "casar la madera con bambú"." (Tanizaki, 1933, p.2)
    2. "Retretes construidos a la manera de antaño, semioscuros y de limpieza meticulosa." (Tanizaki, 1933, p.3)
    3. "Retretes estilo japonés conciben paz del espíritu." (Tanizaki, 1933, p.3)
    4. "Transmutar en un lugar del más exquisito buen gusto aquel cuyo destino en la casa era el más sórdido." (Tanizaki, 1933, p.3)
    5. "Velar todo con una difusa penumbra y dejar que apenas se vislumbre el límite entre lo que está limpio y lo que está algo menos." (Tanizaki, 1933, p.4)
    6. "Occidentales han decidido que el lugar era sucio y ni siquiera debía mencionarse" (Tanizaki, 1933, p.4)
    7. "Decides poner baldosas... pero ya no tienen la menor relación con el "refinamiento" o "el sentido de la naturaleza"... Se perderá toda la gana de entregarse a la famosa "satisfacción de tipo fisiológico" del maestro Sòseki." (Tanizaki, 1933, p.4)


Dimensiones Humanas[2]



Se estudia e investiga la carpeta Baño plegable de travesía[3] de Valentina Muñoz Taucán el año 2015. Este proyecto trata de un baño transportabe y plegable en el cual aparece un espacio mínimo en el cual presentar el acto de estar en el baño. De aquí se rescatan los estudios de dimensiones humanas dentro de un espacio mínimo para poder proyectarlo en un "baño".


Movimientos en baño vba t1.jpg

Levantamiento

  • Cuantitativo

Se hace un levantamiento del baño de servicio del departamento para tener una idea general de las medidas estándares de un baño común y corriente.

Baño servicio medidas vba t1 si.jpg Momentos baño servicio vba t1 si.jpg


Luego se rescatan las medidas del baño de la hospedería para reconocer de mejor manera el espacio de trabajo y luego se modela.

Medidas baño habitaculo vba t1 si.jpg


Implementos baño vba t1 si.jpg Levantamiento piso baño vba t1.jpg

Baño habitaculo vba t1.png

Estructura suelo baño

Baño y piso habitaculo vba.png

Nivel de suelo

Desnivel y angulos vba t1.jpg

Observaciones

Croquiss vba t1.jpg
  • Sincronía de cuerpos en el espacio.
  • Circulación, constante flujo.
  • Momentos simultáneos.
  • División del espacio para crear momentos a través de implementos.
  • Un momento aparece mientras el otro se encuentra en reposo.

En espacios multifuncionales se necesita del cuerpo y elementos externos para crear situaciones distintas pero a la vez que se encuentren en el mismo lugar. La sincronía de cuerpos con el ambiente es crucial al momento de compartir un espacio con más de un acto.

el comportamiento del cuerpo en espacios multifuncionales se da en fluidez para cierto acto dependiendo de la tensión que exista en virtud de un elemento

TENSIÓN EN FLUIDEZ

Propuesta 1

Se hace un primer acercamiento a lo que podría ser la propuesta del lavamanos y lavaplatos del habitáculo.

Prop lavamanos abatible1 vba t1 si.jpg Prop lavamanos abatible2 vba t1.jpg

Prop lavamanos abatible3 vba t1 si.jpg
Bosquejos lavatorio vba t1.jpg

Se busca distinguir el espacio del lavado de manos con el de útiles de cocina, esto netamente por un tema higiénico. El lavatorio rota de un lado al otro quedando así dentro del baño o en el mesón en donde se cocina.




Propuesta 2

Esta propuesta busca un nuevo orden del espacio en base al desnivel estudiado que existe en el suelo del baño dentro del habitáculo. De cierta forma se cuestiona el orden en donde se encuentra el inodoro para darle más intimidad a ese momento. A su vez se pregunta por cada momento/acto dentro de este espacio y como se desenvuelve en el. Se propone que el espacio completo sea el espacio de la ducha, en donde el piso deje escurrir el agua en su completitud. El wc propone un momento íntima en la esquina suroeste del baño para luego ser "escondido" por un lavatorio que se "desprende" de la pared sur.

Momentos y propuesta2 vba t1.jpg

Propuesta lavatorio plegable vba t1.jpg

Registro

Orden wc1 vba t1.jpeg Orden wc6 vba t1.jpeg Orden wc2 vba t1.jpeg Orden wc3 vba t1.jpeg Orden wc4 vba t1.jpeg Orden wc5 vba t1.jpeg



Primera Intervención

Se genera un primer acercamiento con la materia y la conducción del agua se define un primer horizonte, el del suelo, que vendría a darle espacio a la ducha. Este se basa en ocupar todo el piso del cuarto para la ducha, para esto se ajustan vigas estructurales del piso generando el desnivel para la salida del agua. Este punto se define a 50 cm desde el muro norte y 51 cm del muro oeste.


Bosquejos nivelación vba t1.jpg


En primer lugar se refuerza la estructura de las vigas, agregando más listones para la firmeza del suelo. Luego de esto se rebajan las vigas centrales 2 cm para verificar el nivel de pendientes y el flujo del agua. Se da cuenta que el rebaje no es ele suficiente por lo que se vuelve a rebajar 1 cm más, en total 3cm desde el inicio, para verificar la acumulación de agua en el punto requerido. Ya con esto se tiene una figura más clara de la solución al nivel de suelo, por lo que se cambia la plancha del piso, terciado de 15mm, a una de 9mm pensando en que al ser más delgada, su pendiente sería más pronunciada. Para este último, además de la estructuración de vigas, se agrega un marco en el borde del área para aumentar aún más el nivel de pendiente.

Reestructuración vigas vba t1.png
Nivelación suelo vba t1.png













La instalación del desagüe consiste en la construcción de un circuito de tubos y un sifón para poder lograr el curso del agua de manera correcta. Con una canica se define el punto más bajo del suelo para hacer el primer agujero en donde se sitúa el desagüe y luego se forma el camino para la salida del agua, dejando esta bajo el suelo de la casa.

Bosquejos desague vba t1.jpg
Instalación desague1 vba t1.jpg












Ya con la definición de la ducha, se comienzan a situar las bases de los elementos que le siguen al espacio.




Segunda Intervención

Como segundo acercamiento a la materia se interviene el muro que conecta con la cocina para crear un vínculo entre el cuarto del agua y la cocina, de esta forma poder lavar los instrumentos de la cocina directamente desde el área del agua. Para esto, se estudia y se define fijar el espacio del lavatorio al lado de la ventana, de esta forma se puede acceder al cuarto y tener un mejor vínculo con el mesón exterior. Con esto la ubicación del baño químico queda a su vez al lado de la ventana, para ser cubierto por la extensión del lavatorio.

Croquis orden esapcial vba t1.jpg Croquis muro intervenido vba t1.jpg


Muro antes vba t1.jpg Muro despues vba t1.jpeg Interior muro antes vba t1.jpeg Interior muro despues vba t1.jpeg Apertura muro vba t1.jpeg


Movimiento en el espacio vba t1.jpg



Se definen los momentos inscritos dentro de este espacio y se comienza a proponer y bosquejar el aparecer y desaparecer con ciertos elementos sólidos. Estos dejando cada momento extendido en el espacio al momento de ser ejecutado.




Propuesta Formal

Estas experiencias previas se constituyen como primeros acercamientos para trabajar con las aguas y su conducción a través de pendientes de los elementos que la confinan. Del mismo modo se proponen dos elementos que, en base a pendientes, conducen sus aguas y al disponerse definan su grados de intimidad.


Acts dentro del espacio vba t1.jpg


Se reconocen 3 momentos de intimidad asociados a los actos que se desarrollan de manera temporal en un mismo espacio:

  1. El uso del baño químico: En primer lugar un grado de máxima intimidad dado a que el baño químico requiere de un espacio en un lugar más privado, donde se está más encerrado y aislado visualmente desde el exterior.
  2. El uso de la ducha: Un grado intermedio de intimidad en donde se deja entrar un mayor grado de luz de manera indirecta para el paso del agua en contacto con el cuerpo.
  3. El lavado: Por último un grado de intimidad mínima en donde se requiere de la luz de afuera y se considera como el uso de agua más público, el contacto con el agua menos íntimo.


Ya con esto, se proponen elementos que, en base a pendientes, conduzcan en sus aguas. Se bosquejan y proponen distintos tipos de elementos que puedan plegarse y desplegarse, entendiendo el aparecer y desaparecer, transitando entre las distintas intimidades de las aguas definidas por estos momentos.

Bosquejos elementos vba t1.jpg

El elemento vertical se propone como una composición de tablas de terciado que al desplegarse formen este apoyo horizontal. Mientras que el elemento del muro se propone de acero inoxidable de manera que este pueda ser impermeable y recibir sus aguas.

Intimidades

INTIMIDADES vba t1.jpg

  • En primer lugar, un grado de máxima intimidad dado a que el baño químico queda próximo a la ventana, se propone un elemento vertical que opaque parcial y temporalmente la ventana transformando el espacio en un lugar más privado, donde se está más encerrado y aislado visualmente desde el exterior.
  • En segundo lugar, un grado intermedio de intimidad, en donde el mismo elemento vertical se abate desplegándose para quedar en parte horizontal, dejando entrar un mayor grado de luz de manera indirecta por la opacidad de sus ventanas. Se transforma el elemento para recibir los implementos de ducha y a su vez oculta el baño químico protegiéndolo de las aguas de esta.
  • Por último se despliega un elemento desde el muro que divide con el área del cocinar, que al quedar dispuesto horizontalmente y conformado por varios pliegues da forma al elemento que recibe los utensilios de la cocina para su lavado. Este último movimiento al permitir una conexión con el mesón que está del otro lado cambia el nivel de intimidad de este espacio al grado mínimo.


La transición a los distintos grados de intimidad en un mismo espacio es nombrada como “tensión en fluidez”, el gesto que va apareciendo a través de movimientos fluidos de un elemento que dependiendo de su disposición otorga una tensión diferente al grado de intimidad del lugar.

Propuestas

  • EN RITOQUE
 Formas ritoque vba t1.jpeg Formas ritoque2 vba t1.jpeg Formas ritoque3 vba t1.jpeg Formas ritoque vba t14.jpeg Formas ritoque5 vba t1.jpeg Formas ritoque6 vba t1.jpeg


  • MAQUETA 1:8
 Maqueta esc1 8 vba t1.jpegMaqueta 2 esc1 8 vba t1.jpegMaqueta 3 esc1 8 vba t1.jpegMaqueta 4 esc1 8 vba t1.jpegMaqueta 5 esc1 8 vba t1.jpeg


  • 2DA MAQUETA 1:8
 Segunda maqueta esc1 8 vba t1.jpegSegunda maqueta 2 esc1 8 vba t1.jpegSegunda maqueta 3 esc1 8 vba t1.jpegSegunda maqueta 4 esc1 8 vba t1.jpegSegunda maqueta 5 esc1 8 vba t1.jpeg
  • MAQUETA FINAL
    • piezas
 Piezas maqueta final vba t1.jpegPiezas maqueta final 2 vba t1.jpegPiezas maqueta final 3 vba t1.jpegPiezas maqueta final 4 vba t1.jpegPiezas maqueta final 5 vba t1.jpegPiezas maqueta final 6 vba t1.jpegPiezas maqueta final vba 7 t1.jpeg


Maqueta Final

Maqueta final esc1 2 vba t1.jpegMaqueta final 2 esc1 2 vba t1.jpegMaqueta final 4 esc1 2 vba t1.jpegMaqueta final 3 esc1 2 vba t1.jpegMaqueta final 5 esc1 2 vba t1.jpeg


VIDEO

Referencias

  1. Tanizaki, J. (1933) El Elogio de la Sombra.
  2. Panero, J. y Zelnik, M. (2007) Las Dimensiones Humanas en los Espacio Interiores.
  3. Muñoz, V. (2015) Baño Plegable de Travesía.