Taller de Primer Año Diseño

De Casiopea
Revisión del 15:25 5 mar 2010 de Hspencer (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Este taller se constituye como la entrada al oficio del diseño. Por ello, se expresa como la dimensión común del Diseño anterior al distingo entre Diseño Gráfico y Diseño Industrial: en esta instancia se define el campo del Diseño. Está destinado a poner a los alumnos en contacto con los principales conceptos contenidos en los Postulados de la Escuela, centrando los esfuerzos en desarrollar la capacidad de observación y el gobierno del espacio bidimensional y tridimensional.

Al interior de esta asignatura se reúnen el total de materias que el plan de estudios define (Taller de Diseño, Taller de Construcción, Taller de Amereida, Fundamento de las Matemáticas, Presentación del Diseño, Imagen Digital, Cultura del Cuerpo y Cultura Religiosa), pero que en términos de evaluación son absorbidas por la asignatura de Taller Inicial como una sola nota.

El Taller se dirige a constituir un ámbito colectivo de estudio y trabajo, que desarrolla una teoría común que permita a los alumnos acceder al proceso de Diseño como camino entre la observación (como exploración de la fenomenología del mundo) y la construcción (como la formalización física de la idea proyectada). En este sentido se distinguen 10 dimensiones que el taller ciuda en simultaneidad, para que la individualidad de cada alumno se encuentre con el total del taller como corpus colectivo de estudio.

Construcción del Espacio de la Representación:
El Acto y El Dibujo

Esta coordenada se refiere al modo en que la mirada se reconstruye en el lenguaje visual del dibujo, es decir, avanza en el afinamiento del ojo que lee, y al leer, desgrana y re-constituye la fenomenología del mundo en un hecho comunicable para otro.

Este camino avanza en el modo de recoger el mundo, por tal su refinamiento es en sí abstracto y se orienta al desarrollo de un pensamiento visual, vocablo de morfismos.

Construcción del Espacio Manuscrito:
La Caligrafía y La Letra

La palabra que acompaña el dibujo

Construcción del Espacio Formal:
La Mano y La Materia

El saber hacer

Construcción del Espacio Poético:
La Palabra y el El Infinito

El comprender el sentido del oficio como la declaración de una dirección que no sabe su término.

Construcción del Espacio Matemático:
Las Tautologías y Las Curvas

Construcción del Espacio Tipográfico:
La Capital y La Proporción

Construcción del Espacio Topológico:
El Plano y La Tesela

Construcción del Espacio Dinámico:
El Código y el Lenguaje

Construcción del Espacio Discursivo:
El Nombre y la Observación

Capacidad de poder nominar y traer el acto-hecho observado con una palabra que "ilustre" (de luz) a las relaciones distinguidas entre las cosas.

Construcción del Espacio Etico-Estético:
La Bondad, la Belleza y el Juicio

El sentido del arte y la poética que acompañan al Diseño se transcriben en una mirada que apunta a la cima del propio hacer en cuanto camino a la perfección (conciencia ilustrada).