Taller de Patrones en Movimiento

De Casiopea
Revisión del 10:07 21 dic 2019 de Consuelocarreño (discusión | contribuciones) (Segundo Bloque: Sobre la Filotaxis)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloPatrones en Movimiento
AsignaturaTaller de Titulación de Diseño
Del CursoTaller de Diseño Gráfico Titulación 1
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Renee Rodo, César Sánchez, Consuelo Carreño, Jessica Villarroel

Taller inscrito en:

Desarrollo Aconcagua FabLab 2019

Taller de Patrones en Movimiento

En este taller se trabaja la Biomímesis. Esto desde dos ejes: formas estructurales a partir de patrones y formas estructurales a partir de movimiento. Se dividen en dos sub-talleres que se trabajan en bloques consecutivos. Cada uno con un grupo de 10 a 20 participantes, en un lapsus de 30 minutos.

El primer sub-taller corresponde a la fabricación de una “bola hexagonal”, a partir de la unión de caras hexagonales y pentagonales. En el segundo se trabaja con una “modelo helicoidal” que presenta el modo en que las hojas de las plantas crecen para recibir la luz solar, y por ende, el proceso de fotosíntesis.

Consiste en lograr que el alumno comprenda que dentro de su entorno natural existen patrones, formas, geometrías y algoritmos matemáticos que hacen sustentable lo natural; y que desde la observación y la abstracción pueden lograrse figuras estables. Para este caso se toman como referencia estructuras formadas con diferentes geometrías, desde su forma y desde su crecimiento.

Este taller fue diseñado para una rápida realización, para espacios de breve estadía; como exposiciones y ferias científicas, donde el público es transitorio.


A qué va enfocado

Impacto en el Participante:

  • Reconocimiento de figuras geométricas, patrones y secuencias en estructuras naturales.
  • Entendimiento parcial de los principios abstraídos desde la naturaleza para la formación de estructuras didácticas.

Objetivos

  • Mostrar la resistencia que genera la secuencia de estas formas geométricas, patrones que vienen desde estructuras vegetales y animales.
  • Comprender de una manera diferente la observación de la naturaleza a partir de la actividad sensorial desde el modelo didáctico.

Cronograma

Detalles:

  • Duración: 30 minutos cada sub-taller
  • Cantidad de participantes: de 3 a 6 personas por grupo
  • Rango de edad: 7 a 16 años
  • Material didáctico: Bola Hexagonal, Helicoide [TPM]
  • Herramientas Físicas: Monitor, ordenador, muestras prototipos toallas húmedas, varillas 6mm.
  • Herramientas Audiovisuales: Qué es la biomímesis , patrones geométricos dentro de la naturaleza, Habilidad de la naturaleza.

El taller Patrones en Movimiento se divide en dos sub-talleres, alternándose entre uno y otro.

  1. Formas estructurales resistentes a partir del patrón
  2. Formas estructurales a partir del movimiento

Bola Hexagonal - Formas estructurales resistentes a partir del patrón

  • 1 minuto: Presentación del equipo
  • 4 minutos: Introducción a los patrones
  • 4 minutos: Ejemplos de la naturaleza
  • 1 minuto: Entrega de Kit
  • 15 minutos: Desarrollo de la actividad
  • 5 minutos: Reflexión final y recopilación de testimonios

Helicoide - Formas estructurales a partir del movimiento

  • 1 minuto: Presentación del equipo.
  • 4 minutos: Introducción a los patrones
  • 4 minutos: Ejemplos de la naturaleza
  • 1 minuto: Entrega de Kit.
  • 15 minutos: Desarrollo de la actividad
  • 5 minutos: Reflexión final y recopilación de testimonios

Primer Bloque: Sobre la Biomímesis

Para más información sobre Biomímesis: [[1]]

La biomímesis en la ciencia que estudia a la naturaleza, para tomarla como fuente de inspiración de tecnologías innovadoras para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto. Desde esta afirmación es que se capta la atención de los participantes y se les introducen ejemplos familiares donde se ve el uso y aprovechamiento de la ciencia.

Lo que se quiere lograr:

  1. Que el participante logre reconocer distintas formas y patrones naturales para la construcción del objeto
  2. Asociación posterior de lo aprendido con lo observado en la naturaleza
  3. Fomentar la creatividad y la observación de la naturaleza a partir de la inquietud y la apertura de horizontes

Observación

La naturaleza ha sido la base de inspiración desde tiempos remotos. Y la biomimética, es la ciencia que estudia, reflexiona e imita lo que la madre Tierra nos brinda como resultado de su evolución.

Entonces desde la idea de presentar la sorpresa al usuario, como primer paso se buscan formas naturales que concreten este paso, ya sea desde el mundo microscópico o macroscópico, lo que normalmente no se mira ni si quiere conoce su forma, hasta de algo tan común como el polen, un organismo muy cotidiano, de gran importancia, pero que no es observable a simple vista, desde la presentación de estas formas desconocidas es que primero se logra la sorpresa, luego la atención y con estas dos necesidad de la curiosidad y de aprender.

Con la atención y curiosidad se introduce el objeto como modelo/ estructura/ patrón/ experiencia cuya forma se toma de estas entidades presentadas y se "transforma en formas", visibles y tangibles, y así en información concreta, en modelo para observar la naturaleza de forma concreta.

Pjecadiatomeas (7).jpgPjecapolen (1).jpgPjecatortugas (6).jpg

  1. Desde la observación anterior llevar a cabo una idea para obtener un prototipo que permita al participante dar cuenta de que estas formas tan cotidianas en la vida y Escuela existen de manera natural y no fueron inventadas por el hombre, así descubrir lo interesante que puede llegar a ser naturaleza mediante sus formas, y dar cuenta de la importancia de no perder el contacto con la naturaleza, así naturalizandola.
  2. Hexágonos, una de la formas más reconocibles en la naturaleza, gracias a la construcción de las abejas en sus panales, a los caparazones de tortugas, ambos ejemplos del mundo visible, pero que también están muy presentes en el microscópico y macro, y que en estos pasa desapercibida.
  3. Visualizar estas formas para darle la importancia que merecen y así a la naturaleza misma.

Taller de Patrones Estructurales

Yk proceso armado pelota (12).jpg Yk proceso armado pelota (9).jpg Yk proceso armado pelota (11).jpg

Con este objeto didáctico se busca explicitar, dar a conocer, y concientizar, algunos de los avances tecnológicos, que nacen desde la Biomímesis, la observación de la naturaleza como método de estudio, formas, sistemas o ecosistemas, donde cada parte cumple una función fundamental en el ejercicio.

La propuesta consiste en presentar todo esto de una manera práctica, fácil y didáctica invitando al alumno a que entienda e interactúe con las formas presentadas, desde el momento de entrega del kit en el reconocimiento formal, y luego en la identificación de patrones para lograr armar el objeto. Que se presenta como juego de figuras que al combinarse conforman estructuras resistentes a la compresión. Todo esto acompañado de la presentación de imágenes con ejemplos naturales.

Preparación del Taller

Para preparar el material de este taller de necesita de un pliego de cartón piedra, (desde el que se obtienen 15 kit, uno para cada participante). El archivo está preparado para que se trabaje en cartón piedra de 1 mm. Se corta con cortadora láser el siguiente mapa, resultando el material listo para entregar al participante.

  • Mapa para corte láser

Yk.Bola hexagonal pack (1 pack)-01.png Yk proceso armado pelota (1).jpg

  • Desarme del kit y reconocimiento de piezas

Yk proceso armado pelota (3).jpg Yk proceso armado pelota (4).jpg Yk proceso armado pelota (5).jpg

  • Armado final del objeto esfera

Yk proceso armado pelota (8).jpg Yk proceso armado pelota (9).jpg Yk proceso armado pelota (11).jpg

Realización del taller

  • Introducción: presentación de Biomimesis, para mostrar la materia de manera fácil se resume y simplifica, esto a través de ejemplos de formas naturales conocidas para el participante, una secuencia de fotos que presentan similitudes formales, así se da paso a preguntas y conversación con los participantes para conocer su nivel de entendimiento con lo presentado. (Introducción a la materia, contextualización y preguntas introducctorias). Se continúa con la presentación de ejemplos en pantalla, cada vez estos son más complejos y requieren de la completa atención del participante.
  • Conexión materia-forma: se presenta el objeto a construir, mostrando sus piezas principales, y dando algunas reglas base para su construcción. El objeto se conforma solo de combinaciones de pentágonos y hexágonos, para esto "los hexágonos no pueden tocarse entre ellos, en cambio los pentágonos pueden tocarse entre ellos y también con hexágonos"
  • Entrega de kit y desarrollo de la actividad
  • Conclusiones y preguntas a los participantes para reflexión

Habilidades que se persiguen con el objeto

  1. Que el participante aprenda principios básicos de geometría, como los nombres de las figuras y formas presentadas, algunas de sus propiedades, terminologías de la materia.
  2. También que experimente con la resistencia de estas estructuras naturales personalmente, desde la experiencia directa.
  3. Abrir el horizonte formal del participante , presentando estas formas y estructuras, que aunque sean construidas por la mano del hombre y la máquina están presentes en la naturaleza.
  4. Que el participante logre distinguir entre patrones y secuencias de formas en el objeto, las cuales a su vez se repiten en la naturaleza. Esto en el momento de armado del objeto, ya que aunque este paso es libre, debe seguir ciertos patrones y un orden que ellos deben descubrir.
  5. Un espacio creativo para dar la oportunidad de que ellos por si mismos descubran nuevos tipos de estructuras y volúmenes. Que esto quede en sus mentes y comiencen a darle otra importancia a la naturaleza desde la admiración y el asombro.
  6. Así darle otra mirada al participante de la naturaleza, donde esta última esté más presente como cohabitante.

Segundo Bloque: Sobre la Filotaxis

Taller de Movimiento secuencial en la Naturaleza

Bajo el enfoque de la biomimesis se hace énfasis en el mundo vegetal para la abstracción de principios fundamentales de distribución y movimiento que mantienen estas mismas, las hacen sustentables y estructurales generando una autosuficiencia gracias a su forma.

En este caso se trabaja a partir de lo que es el movimiento y el crecimiento y distribución de una planta filotaxis para así dar cuenta que existen estructuras y proporciones para la fabricación de lo que desee el participante.

Preparación del Taller

Kitccr.JPG IMG 0324.JPG IMG 0327.JPG IMG 0330.JPG IMG 0332.JPG Kitccr1.JPG IMG 0335.JPG IMG 0337.JPG

Realización del taller

Introducción

La matemática y la biología se unen al diseño y a la didáctica, siendo esta última la herramienta para generar el vínculo del que está aprendiendo con los modelos a partir de sus sentidos y la experiencia, con lo cual el niño entendería que el objeto obtenido vendría dado a partir de los principios de la naturaleza vegetal que lo rodea. Es por ello que se busca dejar lo esencial y quitar el concepto de lo estético para llamar la atención a través de los modelos didácticos.

No se pretende cambiar o volver a pensar como en la antigüedad, pero sí tener conciencia de que el entorno natural existe y se debe trabajar con él y no sobre él, y que esto se puede llevar a la fabricación obteniendo fundamentos desde la observación para generar algo nuevo, una idea que puede tener el mismo párvulo.

Filotaxis: En botánica, se llama filotaxis o filotaxia a la disposición de las hojas, brácteas, flores u otras estructuras vegetales repetitivas de forma regular, alrededor de un eje o centro. A menudo están dispuestas según uno o varios sistemas de espirales o hélices.

220px-Ulistnienie.svg.png
  • plantas con distribución alterna: De cada nudo sólo crece una hoja.
  • Plantas con distribución verticilada: cada nudo brotan dos o más hojas

Dentro de estos grandes grupos también hay distinciones. Decimos que la filotaxis alterna es dística cuando las hojas crecen opuestas en el tallo y helicoidal cuando cada hoja está girada respecto a la anterior en un ángulo inferior a 180°. Será centrado en la distribución de las hojas en las plantas con filotaxis helicoidal.

Factores externos

Uno de los factores primordiales para el siguiente taller es el fenomeno llamado heliotropismo. Es un tipo del fototropismo (la reacción de un organismo frente a una fuente de luz). Las flores heliotrópicas realizan un movimiento apuntando al Sol, a través del cielo, de Este a Oeste. Y, durante la noche, realizan movimientos azarosos para inclinarse, al amanecer, nuevamente hacia el oriente, por donde el Sol nace. Esta conducta la exhibe, por ej., el Helianthus annuus o más comúnmente conocido como Girasol, planta alpina. El movimiento es realizado por células motores en un segmento flexible justo debajo de la flor, llamado pulvinus. Esas células motoras se especializan en bombear iones potasio dentro de los tejidos, cambiando la presión de turgencia. El segmento se flexiona porque las células motoras del lado sombrío se elongan debido a los tejidos turgentes.

Es importante tenerlo en cuenta ya que para el desarrollo y conclusión del taller se trabaja con tal fenómeno. El objeto didáctico se dispone al sol y se reflexiona desde el resultado. El crecimiento y la distribución es esencial para el buen funcionamiento de la forma.

A partir de la aplicación de estos modelos el párvulo se llevará un objeto con los principios estudiados para poder aplicarlos de la manera que desee, en sus propias ideas, en un raciocinio que pueda tener al final de la actividad generada, llevándose material para la creación de algo nuevo. Se pretende recoger todas las experiencias para lograr que exista una lógica y una intriga de qué más se puede lograr a partir de los principios expuestos, que consiga un pensamiento analista sobre la materia dicha.

Presentación de ejemplos
Que defensas8.png
  • Pentágono: Campana china
  • Hexágono: panal de abeja
  • Circulo: Dalia
  • Triangulo: Forma de una hoja
  • Espiral de Fermat: Girasol
  • Espiral logarítmica: conchas, contracción de tallos
  • Espiral de Arquímedes. reloj

Otro factor importante a tener en cuenta es cómo consideraremos estas formas, ya sea de manera plana o en un espacio tridimensional. Se desprenden, entonces, dos tipos de geometría: la primera lleva por nombre geometría plana y esta se encarga de las figuras planas, es decir, de dos dimensiones; y la segunda, geometría espacial, la cual se ocupa de las propiedades y medidas de la extensión de las formas que se pueden expresar con medidas y de las relaciones entre puntos, líneas, ángulos, planos y sólidos en el espacio para definir sus condiciones mediante unas propiedades determinadas del organismo

Con respecto a las imágenes y formas previas, las últimas tres corresponden a la familia de espiral, ¿qué hace tan especial a esta forma? En primer lugar, esta surge a partir del tiempo, el cual no solo genera la forma del organismo, sino que también transforma a la planta misma mediante un movimiento helicoidal. En segundo lugar, tal movimiento viene a partir de una espiral, con lo cual se liga lo que es el crecimiento y la forma dentro de una misma geometría.

Desarrollo y Material Didáctico

Taller "Patrones en movimiento" (TPM)


Kitccr1.JPG IMG 0335.JPG IMG 0337.JPG

Recopilación del taller

Se presenta esta diapositiva mientras se explica, hablar y hacen preguntas sobre la materia presentada, desde esta es que se presentan imágenes donde se puede ejemplificar y materializar lo dicho, de manera más didáctica y entretenida, sumando a esto el material didáctico desde ejemplos familiares a los participantes.