Diferencia entre revisiones de «Taller de Observación Fundamento y Forma 2020: Semestre 1»

De Casiopea
(TAREA 14 - 15/05/20)
(Bibliografía)
Línea 1939: Línea 1939:
  
 
Link directo para descargar: [[http://demagnetize.link/?magnet=magnet%3A%3Fxt%3Durn%3Abtih%3A00C0F79DDDA9E45BEE158DEDF6E5D910A7CAF27E%26dn%3DEl%2Belogio%2Bde%2Bla%2Bsombra%26tr%3Dhttp%3A%2F%2Ftracker.tfile.me%2Fannounce%26tr%3Dudp%3A%2F%2Ftracker.opentrackr.org%3A1337%2Fannounce%26tr%3Dudp%3A%2F%2Ftracker.openbittorrent.com%3A80%26tr%3Dudp%3A%2F%2Ftracker.publicbt.com%3A80%26tr%3Dudp%3A%2F%2Fopen.demonii.com%3A1337%2Fannounce&format=pdf&extid=3789&footer=ebookelo.com]]
 
Link directo para descargar: [[http://demagnetize.link/?magnet=magnet%3A%3Fxt%3Durn%3Abtih%3A00C0F79DDDA9E45BEE158DEDF6E5D910A7CAF27E%26dn%3DEl%2Belogio%2Bde%2Bla%2Bsombra%26tr%3Dhttp%3A%2F%2Ftracker.tfile.me%2Fannounce%26tr%3Dudp%3A%2F%2Ftracker.opentrackr.org%3A1337%2Fannounce%26tr%3Dudp%3A%2F%2Ftracker.openbittorrent.com%3A80%26tr%3Dudp%3A%2F%2Ftracker.publicbt.com%3A80%26tr%3Dudp%3A%2F%2Fopen.demonii.com%3A1337%2Fannounce&format=pdf&extid=3789&footer=ebookelo.com]]
 +
 +
* Leer guía: [https://institutonacional.cl/wp-content/uploads/2016/09/1-F%C3%ADsica-Gu%C3%ADa-de-O%CC%81ptica-2016.pdf]

Revisión del 11:43 22 may 2020



Asignatura(s)Taller de Observación Fundamento y Forma
Año2020
Tipo de CursoTaller de Etapa
ProfesoresMichèle Wilkomirsky, Juan Carlos Jeldes, Alfred Thiers, Leonardo Aravena
Profesor(es) Ayudante(s)Marcelo Delgado, Renee Rodo
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios

Alumnos

Tabla de Contenidos

Programación y acciones de cierre del semestre

Taller Observación, fundamento y forma
Profesores Responsables: Juan Carlos Jeldes, Michele Wilkomirsky, Alfred Thiers, Leonardo Aravena
Profesores Ayudantes: Renèe Rodó, Marcelo Delgado
MAYO JUNIO JULIO
S.09 S.10 S.11 S.12 S.13 S.14 S.15 S.16 S.17 S.18 S.19
11-15 18-22 25-29 01-05 08-12 15-19 22-26 29-03 06-10 13-17 20-24
Ciclo 2 - Pre-Proyecto LIBRE Ciclo 3 - Proyecto
Exposición - cierre de ciclo Semana sin clases ni evaluaciones Pre entrega periodo total
carpetas y otros
Semana de entrega Exposición
Cierre de ciclo
Correcciones, exámenes y notas
  • La etapa se considera a lo realizado desde el 15 de marzo hasta el cierre del pre- proyecto. Se evalúa de manera formativa.
  • El proyecto es el periodo de finalización, desde el 15 de junio al 24 de julio.

Aclaraciones respecto de las evaluaciones y calificaciones

Correcciones evaluativas

Las correcciones evaluativas son la principal vía de retroalimentación de las tareas, encargos y proyectos. Estas correcciones pueden ser individuales o grupales.El aprendizaje en diseño se produce por esta retroalimentación junto con la ejecución completa de las tareas y encargos. En la corrección os profesores indicamos las orientaciones necesarias para avanzar en su desempeño como diseñador. Esta conversación no sólo retroalimenta el desempeño personal sino también orienta al total. Como hemos dicho, el taller es el cuerpo formal con el que nos identificamos y por ello las correcciones de todos constituyen la materia de estudio del taller, sin embargo, el aprendizaje sólo se puede medir y probar con una forma realizada (tarea de dibujo, de construcción, etc). Sin esas evidencias formales no se da la retroalimentación.

Sobre las evaluaciones:

La evaluación es un proceso de recolección e interpretación de evidencias de aprendizajes que permiten emitir juicios informados y tomar decisiones acerca de la progresión de los estudiantes en el proceso. La evaluación formativa evalúa el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del registro secuencial de cambios. Las evaluaciones no necesariamente implican una calificación numérica en la primera etapa del taller. La primera etapa de taller considera todas las entregas y presentaciones hasta el inicio del proyecto.

  • las tareas pendientes serán evaluadas por niveles de logro.
  • La calificación final está compuesta en un 60% por la etapa y en un 40% por el proyecto.

Con Cualquier Material

Manual para la reutilización de materiales de desecho. Dirigido a los estudiantes de diseño e[ad]

Presentación

Esta es la asignatura -taller- inicial de la carrera de Diseño en la PUCV. En el currículo está dentro del ciclo del oficio lo cual pone el acento del proceso enseñanza-aprendizaje en el "saber hacer" y "aprender haciendo".

Instructivo base para estudiantes 1ºdiseño

Dado que el ejercicio y la práctica del diseño requiere en gran medida de trabajo realizado con las manos, es necesario considerar ciertas condiciones especiales a la hora de organizar nuestros espacios y tiempo de trabajo, recomendamos ciertas indicaciones e insumos mínimos que te pueden ayudar y facilitar el trabajo en casa.

A. Organizar tu tiempo de trabajo

El taller tiene una dedicación de 27 horas semanales totales (esto considera todas tus horas sumadas en clases, lecturas, trabajos, etc). Te conviene ser sistemátic@ y fijar jornadas diarias de trabajo. En cada tarea te vamos a sugerir un tiempo estimado de dedicación, guíate por él; en un principio las cosas se te harán lentas, pero en práctica sucesiva se te hará más fluido, y así optimizarás el tiempo.

B. Ordenar tu espacio de trabajo

Asegúrate de establecer un espacio dedicado y mantenlo ordenado y limpio, con una superficie despejada y amplia en donde puedas disponer de tus herramientas básicas y realizar las operaciones necesarias, con buena iluminación ( cerca de una ventana) y otra artificial. El espacio debe estar preferentemente temperado, apartado del bullicio y movimientos externos, temperado No trabajes acostado ni ni utilices tu cama como lugar de trabajo

C. Materiales y Herramientas:

Ejemplo reglas

En general en este taller se emplean materiales

  • De bajo costo
  • Fácil acceso
  • Manipulación simple
  • Dúctiles
  • De bajo impacto medioambiental

Las herramientas a utilizar son del tipo

  • Manual
  • De fácil operación
  • Requieren desarrollar destrezas en su uso
Ejemplo salvacorte

Arma tu taller en casa con un stock de materiales y herramientas: No es necesario incurrir en gastos significativos para implementar un Taller en casa. La mayoría de los insumos es posible que ya los tengas o pueden ser reemplazados por una alternativa económica. Si piensas adquirir alguno, considera que entre una marca u otra pueden existir diferencias considerables de precio así como también diferencias del mismo producto en distintos establecimientos; te servirán para el resto de tu carrera. Pueden ser adquiridos en librerías especializadas y/o algunas ferreterías.

Destacamos que en este instructivo te damos una guía de recomendaciones, no es imperativo comprarlos hoy, es muy probable que ya tengas algunos similares o los puedas conseguir, y que los puedes dejar operativos simplemente limpiándolos, restaurándolos, modificándolos, etc o, como son la mesa o la silla, la puedes diseñar y construir. También es importante decir que tu taller (como lugar de trabajo) requiere de una atención permanente y lo podrás implementar paso a paso y mejorar continuamente. Los siguientes listado son objetos y materiales de uso general y cotidiano para los estudiantes de diseño.

Ejemplo mesa
  • Cuchillo corta cartón grande (cartonero o tiptop) y filos de repuestos
  • Regla metálica de 30 cm y otra de 1 metro
  • Cinta adhesiva (Masking tape)
  • Insumos varios, escuadras, transportadores, lápices..
  • Mesa de trabajo: idealmente debes contar con una mesa dedicada, sea escritorio u otra, lo importante es que esta esté firme y que la superficie sea homogénea. Las medidas mínimas recomendadas son:
    • ancho 120 cm aprox
    • fondo 80 cm aprox
      Ejemplo lámparas
    • alturas: 74 cm si gustas trabajar sentado/ 90 cm aprox, si gustas trabajar de pie y/o con una silla alta (taburete)
  • Superficie de trabajo: es necesario colocar sobre la mesa otra superficie, que llamaremos “de sacrificio” con una medida recomendada de 60x90 cm (app). Para esto existen tres alternativas:
    • a.- Un pliego de cartón piedra de 110 x 77cm
    • b.- Media plancha (120 x 120cm) placa de terciado o mdf entre 3 mm y 5 mm de espesor. Lo puedes encontrar en madereras, ej. Placa Centro, Sodimac o Easy.
    • c.- Un salvacorte (principalmente, lo puedes comprar en librerías). Medidas 60 x 90 cm. (Precio mercado $17.000 app. para el de marca HAND)
  • Silla: te conviene tener una silla para trabajar sentado, esta puede ser normal con respaldo o alta (taburete), la altura del asiento debe ser de 43 a 46 cm de alto y 70 a 74 cm para el caso de utilizar un taburete. Asegúrate que tenga 4 patas y 5 si es que tiene ruedas; en ambos casos su estructura debe permanecer estable para evitar accidentes.
  • Lámpara: para complementar el espacio de trabajo con una buena iluminación, el ideal es utilizar una lampara de tablero con pie o adosable al tablero.

Este listado es una guía para ser tomada como referencia, no considera la totalidad de los requerimientos, otros materiales o insumos pueden ser solicitados en la medida que se generen nuevos encargos.

D. Recomendaciones para tu computador y otros medios de tecnologías digitales

  • Cámara fotográfica o Celular con cámara
  • Escáner (impresora) o App que permite escanear desde tu celular (Ej: CamScanner)
  • El mejor formato para trabajar con fotografías e imágenes escaneadas, de modo online, es jpg (idealmente 150dpi para subir a la wiki, pero en tu disco duro o nube almacénala en 300dpi, si la consideras de importancia resguardando el estandar para publicaciones impresas )
  • Se recomienda instalar un software de edición de imágenes en tu Pc de trabajo (puede ser photoshop u otro open source), en este semestre, lo utilizaremos para operaciones simples que nos faciliten la comunicación on line.
  • Para respaldar digitalmente sus trabajos y tareas (fotos y/o documentos) les recomendamos hacerse una carpeta en el drive con su correo pucv pues tiene almacenamiento ilimitado.

E. Comunicación a través de las tecnologías digitales de información y la comunicación (TICs):

F. Tutoriales

G. Recomendación de herramientas y/o tips por operaciones básicas de trabajo:

  • Medición regla metálica o similar: trazado se recomienda marcar la medida que necesitas con un trazo corto en ambos extremos con lápiz de punta fina Antes de cortar, ubicar el papel trazado sobre salvacorte o bien un cartón de sacrificio,
  • Corte o plisado: sobreponer regla metálica verificando la posición de ésta, ambas marcas deben quedar visibles antes de comenzar con el corte, una vez posicionada la regla presionar con una mano cuidando siempre que la mano no sobresalga a la línea de corte. luego con tu otra mano desliza el cuchillo cartonero siempre apoyando el filo en el canto de la regla, la cantidad de pasadas será proporcional al espesor del papel o cartón. Para plisar debes seguir los mismos pasos pero con otra herramienta, para esta faena recomendamos utilizar una punta seca o bien algún elemento de punta roma (sin filo)
  • Dibujo: en un dibujo todos los trazos son válidos por tanto intenta no borrar.

Leer más información del Estudio en Modalidad Remota.

>

Carta a Estudiantes

>

Primer Ciclo

Tareas Ciclo 1A

  1. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Alex Reich
  2. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Amanda Rodríguez
  3. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Amisadai Silva
  4. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Anastasia Somerville
  5. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Andrea Reinoso
  6. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Antara Ramirez
  7. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Antonia Pino
  8. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Antonia Saavedra
  9. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Benjamín González
  10. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Benjamin ter Horst
  11. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Bruno Vidal Mirauda
  12. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Bárbara Llanos
  13. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Camila Neira
  14. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Camilla Carella
  15. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Carolina Castillo
  16. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Catalina Landeros
  17. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Catalina Zaro
  18. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Cecilia Pérez
  19. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Claudio Burgos
  20. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Constanza Pomodoro
  21. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Crystal Mardones
  22. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Daniel Vera
  23. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Diego Chicano
  24. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Diego Tapia
  25. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Diego Toledo
  26. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Diego Torres
  27. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Dévora Peñaloza
  28. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Emilia Cordero
  29. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Emilia Lara
  30. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Emilio Bacigalupo Morrison
  31. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Esperanza Barcia
  32. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Fernanda Rosales
  33. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Francisca Godoy
  34. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Francisca Kemp
  35. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Francisca Larraín S
  36. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Francisca Ortega
  37. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Francisca silva
  38. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Gabriela Alliendes
  39. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Gabriela Riquelme
  40. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - German Espinoza
  41. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Isabella Zanetti
  42. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Isadora Aliste Flores
  43. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Isadora Zamora
  44. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Isidora Donaire
  45. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Isidora Solís
  46. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Javiera Mureira
  47. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Javiera Ramírez.
  48. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Jismara Olea
  49. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Jorge Ramos
  50. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - José Tomás Cáceres
  51. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Josefina Schiappacasse
  52. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Kaithlyn Murga
  53. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Kathia Cofré
  54. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Maria Alejandra Perez
  55. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - María de los Ángeles Capetillo
  56. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - María Eliza Mondaca
  57. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - María Fernanda Canales
  58. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Maria Jesus Matta
  59. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Mariana Arancibia
  60. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Mariana Torres
  61. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Marisol Cekalovic
  62. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Martina Vásquez Viñales
  63. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Mayte Vergara
  64. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Mildren Muñoz
  65. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Miriam Núñez Ugarte
  66. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Natalia Figueroa
  67. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Natalia Zelaya
  68. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Paola Mayorga
  69. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Paulina Jelves
  70. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Rafaella Osorio Corvetto
  71. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Renata Dassonvalle
  72. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Nombre Alumn@
  73. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Robinson araya
  74. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Scarleth Osorio
  75. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Stephano Vicencio
  76. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Tomas Arismendi
  77. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Valentina Dietz
  78. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Valentina Torres
  79. Tareas Ciclo 1A: Dibujo Rostro - Valeria Martinez
>

Tarea 1: Dibujo Rostro - 17/03

Instrucciones:

  • Fecha de entrega: Jueves 19/03, clave 13-14 = 17.10 - 18.20 horas
  • Duración: 3 horas, este tiempo considera todo el proceso: preparar el espacio, el lienzo, dibujar, escanear y subir el dibujo a la wiki.
  • Competencias: Esta es una tarea de destreza manual y dibujo.

Para esta tarea necesitarás un espejo donde puedas ver tu rostro completo reflejado. Se trata de dibujar tu rostro en un lienzo vertical de 43 x 66 cm. exacto construido con 4 hojas de oficio (21,5 x 33 cada una) blancas unidas por el reverso con cinta adhesiva (masking tape u otra). El dibujo de tu rostro lo realizarás con un lápiz bic o similar idealmente color negro.

Subir a la wiki el dibujo digitalizado en el formato indicado en el instructivo de trabajo. Para subir la tarea a la wiki ve el video tutorial y para más información ve a los demás tutoriales wiki [1] [2].

Las preguntas que surjan de la tarea deberán enviarlas al correo (recordar que debe ser con copia a todo el staff de profesores) hasta el día jueves 10:00 am. y durante la jornada serán publicadas las respuestas en la página de la wiki del taller (bajo el video tutorial de tarea 1).

Video:


Respuestas a preguntas tarea 1

Para ver preguntas y respuestas pulsa expandir

{{ 1.- Pregunta: Ya cree mi cuenta en Casiopea y me llegó el mail de confirmación, pero no me llegó la clave. Me metí en el link que me mandaron, pero no se registra la cuenta en la página. Traté de crear otra cuenta con otro usuario y me pasó lo mismo.

Respuesta: La confirmación a tu solicitud es inmediata, pero la habilitación de la cuenta, no es automática ni inmediata. La wiki se construye por colaboradores humanos que corroboran tus datos y luego te habilitan.

2.- Pregunta: ¿Qué día empezarían las clases online?

Respuesta: En estas primeras semanas no tendremos clases online de Taller por el Aula Virtual, utilizaremos la Wiki y el correo para enviar tareas y clases. El curso de Amereida se trabajará también por medio de la wiki Casiopea, comienza el martes 24 de marzo. Sin embargo, otras asignaturas como Geometría del Espacio e Introducción a la vida universitaria serán por medio del Aula virtual, en donde deberás ingresar por medio de tu navegador académico.

3.- Pregunta: El dibujo lo tengo que hacer en las cuatro hojas de oficio, después le tengo que tomar una foto, escanearlo por CamScaner y luego ocupar la app de photoshop? y de ahí enviarlo por casiopea? que app de photoshop puedo ocupar? esa app se puede descargar en el celular o solo en el pc?

Respuesta:

  • 1 Con las cuatro hojas, unidas entre sí, se crea el lienzo para hacer el dibujo
  • 2 el Dibujo ya realizado a mano alzada, lo fotografìas o escaneas generando un archivo .jpg
  • 3 el archivo lo subes a la wiki

El uso de Photoshop u otro software de edición de imágenes es opcional para corregir brillo, tono, saturación, limpieza de fondos, etc.

4.- Pregunta: ¿Todo el proceso se hace con lápiz bic, o puede hacerse un boceto con grafito?

Respuesta: "lápiz bic o similar idealmente color negro" Por similar, se refiere a un bolígrafo de cualquier otra marca. Idealmente negro, se refiere a una tinta que haga contraste con el blanco del papel sobre el cual dibujarás. La idea es que practiques dibujar directamente con el bolígrafo, puedes hacer más de un dibujo de la manera señalada, se pide no dibujar con grafito para luego encima con el bolígrafo, tampoco calcar sobre fotografías. Esta tarea es de práctica, no busca la total semejanza, ni una belleza canónica, ni demostración de virtuosismo técnico.

5.- Pregunta: Me he registrado mal en la página de Casiopea ya que he subido mi tarea y al clickear en el nombre de alumno me aparece otro perfil con el mismo nombre con otra carrera y otro año de iniciación, me aparecen dos javiera Ramírez y ninguno de los dos nombres corresponden a mi cuenta. Ruego su ayuda para saber si le ha llegado mi tarea y como solucionar ese error

Respuesta: Si eso sucede, deberás utilizar tu nombre con tus dos apellidos. (Esto puedes hacerlo desde tu ‘persona’ y luego vas a ‘trasladar’, aquí puedes cambiar el nombre de tu persona. Puedes hacer esto mismo para cambiar nombre a archivos y tareas.

6.- Pregunta: Respecto a la pose del dibujo, tiene que ser de alguna forma en particular? Que se vea completamente el rostro tipo foto carnet o se puede hacer con algún movimiento, sonriendo o cosas asi? Preguntando más corto sería ¿el dibujo tiene que ser simple o podemos dejar un poco nuestra creatividad en él?

Respuesta: Las instrucciones de las tareas son sólo los límites dentro de los cuales nos desenvolvemos cada vez que realizamos algo, técnica y creativamente -son como las reglas de un juego- permiten que éste se desarrolle y libere su propio acontecer. Es decir, lo que preguntas está en la libertad creativa de tu propio hacer. En este caso, tu retrato.

8.- Pregunta: ¿Que modelo o que es lo esencial que debe tener el computador para las clases de diseño en general? (si debe tener algún programa, debe estar actualizado en cierta cosa,etc).

Respuesta: Aunque en general es recomendado un computador del tipo “gamer” que disponga de “tarjeta gráfica dedicada” y memoria RAM de 8Gb mínimo para ciertos programas que utilizan mayores recursos de visualización gráfica . En el primer año de la carrera no es necesario contar con un computador de gama alta, sí un equipo que pueda responder a los requerimientos básicos de edición y programas que permitan buen manejo de herramientas on-line. Si piensas en adquirir un computador nuevo quizás es mejor esperar un tiempo a ver cuales son los programas que más utilizas acorde con tu perfil de diseñador, por ejemplo los programas de edición en 3d funcionan mejor en entorno windows mientras que otros de edición gráfica pueden trabajar de manera más óptima en un mac. Los programas que te recomiendo instalar son Photoshop, Illustrator e Indesign. Los cuales utilizarás durante la carrera. De todos modos, no es necesario tener todo a la vez, es gradual.

9.- Pregunta: Resulta que me equivoqué en el archivo y se subió en otros archivos, por lo que a la hora de publicarlo como indica el tutorial, este no me deja ya que indica que está duplicado.

Respuesta: Si ya subiste el archivo sólo debes copiar el nombre del archivo en uno de los códigos que puedes encontrar en 'cómo editar página'. Por ejemplo

Archivo:Nombre de tu archivo.jpg|400px 

Si eso no te resulta prueba subiendo el archivo con otro nombre.

10.Pregunta: tengo una inquietud respecto a la tarea es por esto que le mandó este correo; los que pasa es que subí la tarea 1 y me ocurrió una confusión y no se si la subi al portal adecuadamente es por este que mediante el correo busco la confirmación respecto a si subi bien o no la tarea,

Respuesta: Revisé tu página: te faltaba ponerle el .jpeg a la imagen. Ahí yo te ayudé a corregirlo. Pero para que lo tengas en cuenta para la próxima tarea, si el archivo no lleva la extensión no lo podrás visualizar. Para asegurarte de esto ve a editar y revisa el nombre de tu archivo.

}}>

Retroalimentación General Tarea 1

  • El rostro, así como todo cuerpo se ubica en un espacio y en su condición de cuerpo, es voluminoso y se desarrolla en tres dimensiones. Por otra parte los seres humanos observamos con profundidad gracias a que distinguimos luminosidades y porque tenemos dos ojos.
  • La luminosidad, los volúmenes y la espacialidad se observan, se comprenden y luego se trasladan al papel mediante trazos en un proceso sincrónico. Como todo proceso, requiere ser puesto en práctica sistemáticamente para adquirir su dominio.
  • La mano, al dibujar con cualquier instrumento (lápiz, plumilla, etc) es capaz de crear distingos de línea trazo, dado que puede variar la presión sobre el papel.
  • Cuando se recogen las formas de las partes de un rostro, las más distintivas, y se dibujan de manera exagerada, como resultado se transforma en caricatura. En el caso de estas tareas, se trata de recoger relaciones objetivas entre las partes para abstraer los rasgos esenciales de cada rostro.
  • El dibujo de personas es una práctica milenaria que ha derivado en múltiples géneros como la caricatura, la ilustración y el retrato entre otras. A la vez, cada género se multiplica en estilos. Con esto se han establecido técnicas, estereotipos y cánones del cómo se debe dibujar. Lo importante para estas tareas del taller, es despercudirse de las preconcepciones siendo lo relevante la expresión de lo observado, es decir, es más relevante lo que inquiere con el dibujo más que mostrar una respuesta.
  • Es necesario comprender que el correcto proceso de lo que hace conlleva un buen resultado en la obra. Para este caso, saber leer las instrucciones y seguirlas, liberará el espacio a la invención.
>

Clase 1 - 20/03

Sobre el dibujo del rostro

En la tarea dada dibujaron para re-conocer su rostro. ¿Qué significa conocer? Tener información o experiencia directa sobre algo. Dibujar es una forma de obtener información o experiencia directa sobre algo. ¿Qué tipo de información? Trazos, formas y luces que, dispuestas sobre un papel, recogen la realidad: lo que veo.

Al dibujarse re-conocen la información o experiencia visual (lo visto, no lo imaginado) que tienen del rostro de cada cual. Al dibujarse van haciendo aparecer - con trazos, formas y luces sobre un plano - aquello que es constituyente de sus rostros.

¿Qué es lo constituyente de un rostro?

Lo genérico constituyente de un rostro, podemos acordar, serían los siguientes elementos:

  • Óvalo
  • Frente
  • Cejas
  • Ojos
  • Nariz
  • Boca

Es decir, si dibujo estos elementos que veo, y con esto me refiero a lo que veo y no a lo que imagino, tendría un rostro. Pero ya sabemos, luego de dibujarnos, que eso no es suficiente. Ahora bien, al dibujar lo más importante es hacerse preguntas sobre lo que se dibuja. Hasta ahora, lo más natural al dibujarse frente a un espejo es la vista totalmente frontal. Sin embargo, podríamos preguntarnos también sobre esa frontalidad. Es decir, si sólo mirándome absolutamente frontal estoy ante mi rostro. Puedo preguntarme entonces hasta cuándo una vista sigue siendo “rostro”. Picasso llevó esta pregunta a un extremo en su obra pictórica.

Pero volvamos a nuestro dibujo. Detenerse más allá de la primera imagen y dibujar conscientemente nos permite darnos cuenta de que hay otros elementos: pómulos, mentón, párpados, etc. Nuestra lista original se hace más amplia. Todos estos elementos tendrán una forma, posición y - por tanto - relación entre ellos, según cada rostro. La relación entre ellos es variable. Esta relación determina el rasgo del rostro, es decir, lo peculiar o distinguible.

Me puedo entonces preguntar por aquello que hace distinguible mi rostro y dibujar los trazos que hacen aparecer la forma y la luz de eso distinguible. ¿Cómo distingo? Dándole la cualidad luminosa que veo a través de los trazos. Un dibujante cómico lo hará a través de la exageración de la forma probablemente. Nosotros nos detendremos en las medidas de las formas y de cómo se relacionan al tiempo de construir con luz el volumen.

¿Cuál es el alma de tu rostro?

La fiel representación de la realidad oculta al rasgo.

Todo cuerpo es más que la suma de sus partes pues cada una de ellas tiene características propias. La relación entre aquellas características constituyen el rasgo de un elemento o cuerpo. La relación entre materia y forma: hilemorfismo; el rasgo es lo uno del rostro. Da cuenta de lo particular, es el traspaso de de lo genérico a lo peculiar. Es el mínimo que contiene al total, comprende lo esencial de algo o alguien. En griego Ousia, designa lo que es siendo o lo que está siendo. Un presente que está aconteciendo. Por tanto dibujar el rasgo de alguien o el propio es dibujar en acto, el ser siendo de alguien. El rasgo entonces no es algo concluso, se está en él, eventualmente podría acentuar ese distingo alejándose ligeramente la representación de la realidad, y en ese proceso realzar su esencia por ejemplo: al observar El David de Miguel Ángel en la galería de la academia en Florencia, podemos distinguir una cierta desproporción del cuerpo humano. Esto no es un error pues fue elaborada para ser vista a una altura y distancia medida. Es ahí entonces donde David está siendo a la espera de Goliat.

Sitios relacionados:

  1. Vida: Hilemorfismo Aristotélico - El Alma
  2. El cuerpo, el rostro y la identidad del yo. Apuntes sobre la corporalidad humana en un tiempo de transformaciones
  3. David (Miguel Angel)

Sobre el trazo

Acostumbramos a pensar el trazo sólo como aquella línea dibujada con lápiz o pincel, más el trazo construye formas y dimensiones en el espacio. Dar el primer trazado en una hoja blanca es determinar todo lo que viene después.

Uno visualiza la totalidad del dibujo desde la primera interacción con el papel. Este fragmento es la unidad de medida de la luz, la forma, su composición y el equilibrio del total; es arrojarse a trabajar el blanco, a construirlo. El trazo viene determinado por la intención, es por esto que los trazos no son iguales. Dependen de la persona y el propósito que ella le dé.

Por ejemplo, el dibujo de ‘Eduardo Chillida’ (escultor español, 1924-2002), busca la construcción de gestos desde un mínimo de trazos. La mente logra construir la totalidad, completar los blancos. Su trazo es continuo y busca la vibración de la línea.

Dibujo manos - Chillida
Dibujo Leonardo da Vinci
Obra Oteíza










A diferencia del trazo de Leonardo da Vinci, quien construye la expresión del rostro desde las luces y sombras, las cuales trabaja con densidad y superposición de trazos, siguiendo una misma dirección para los negros y otra para dibujar las formas.

Otro ejemplo son las letras. Éstas son un conjunto de trazos producto de abstracciones de formas y rasgos. Ahora éstas formas ya se encuentran “definidas” pero originalmente nacen como trazos tallados en piedra, los cuales buscaban plasmar una idea o abstracción de formas que se veían en la naturaleza. Así mismo cuando dibujamos, estamos trayendo al papel rasgos de aquello que vemos o imaginamos. Al dibujar un rostro, asbtraemos y traemos ciertas líneas características, que mediante trazos construirán los límites y determinarán sus dimensiones.

Espacialmente podemos ver como la forma, ángulo, o distribución de objetos y volúmenes construyen y hacen aparecer trazos: Jorge Oteíza (escultor español, 1908-2003), por ejemplo, construye trazos desde volúmenes irregulares que mirados de ciertos puntos conforman un cubo (sin ser un cubo).

Así tenemos al trazo un como elemento de diseño que comunica ideas, formas; y construye espacios y dimensiones en un espacio - tiempo.



Sobre la Proporción

Proporciones Cuerpo Humano - Durero

La proporción se refiere a la justa y armoniosa relación de una parte con otras o con el todo, en cuanto a tamaño, cantidad y densidad. El propósito es crear un sentido de orden entre los elementos de cualquier construcción visual, esto quiere decir que cada uno de estos elementos que componen el dibujo o cualquier objeto de diseño se comunique en un mismo lenguaje, una sola ley.

¿Qué proporciones conocemos?

  • La proporción de las siete cabezas; aquella que señala que el alto del cuerpo equivale a 7 veces el tamaño de la cabeza.
Proporciones Figura Humana - Le Corbusier
  • Proporciones matemáticas; donde el posible reducir o aumentar proporcionalmente unidades sin afectar al total, esto aplicando operaciones como la multiplicación y división.
  • Los griegos y romanos conocieron la proporciones en el estudio del cuerpo humano y la utilizaron en la escultura y arquitectura. La definieron como una característica fundamental de la estética.También llamada sección áurea, presente en la naturaleza, por ejemplo, en el crecimiento de ella y en el arte.

En todo dibujo existen problemas de proporción, ya sea una naturaleza muerta, un paisaje, un dibujo de figura o un retrato y tanto si el estilo es realista como abstracto, o completamente no objetivo (es decir, sin formas reconocibles del mundo exterior). El dibujo realista, en particular, depende mucho de la exactitud de las proporciones. Por eso resulta muy eficaz para entrenar la vista hasta lograr ver las cosas tal como son; con sus proporciones relativas correctas.

Para conquistar el blanco de la página, es decir, hacer que el dibujo logre abarcar el total de la hoja por medio de la proporción de sus elementos, es importante antes de trazar la primera línea, previsualizar este primer movimiento que construirá nuestro primer elemento del dibujo y desde este hacia la totalidad.

Debemos ser conscientes que la desproporción puede ser utilizada deliberadamente para expresar sensaciones, sentimientos e ideas.

En ocasiones nuestro ojo suele engañarnos al momento de dibujar, pues salta de un punto a otro en el plano sin verificar las proporciones - distancias y tamaños - durante el proceso. Entonces al terminar un dibujo puede parecernos correcto y bien proporcionado pero al volver a mirarlo reparamos en aquello. A este proceso le llamamos dibujo de estudio.

Algunos ejemplos de dibujos de estudio-croquis

Imágenes del libro 'Leonardo da Vinci' - Julio Arrechea

Estudiocroquis 1.jpeg Estudiocroquis 6.jpeg

Estudiocroquis 3.jpeg Estudiocroquis 2.jpeg

Estudiocroquis 4.jpeg Estudiocroquis 5.jpeg

Estudiocroquis 7.jpg Estudiocroquis.jpeg


Imágenes del libro 'Anatomía para el Artista' - Parragon

Estudiocroquis 9.jpeg Estudiocroquis 10.jpeg Estudiocroquis 11.jpeg

>

Tarea 2: Singularidades del Rostro - 20/03

Observando la singularidades de su rostro y la disputa entre las partes y el todo

Instrucciones:

  • Fecha de entrega: Lunes 23/03, clave 13-14 = 17.10 - 18.20 horas
  • Duración Práctica: 12 horas, Proceso: preparar el espacio y el lienzo, dibujar observándose, escanear y subir el dibujo a la wiki. Sin embargo, como debe familiarizarte con la wiki tiene mayor plazo.Nota: las 12 horas de dedicación consideran mayoritariamente el tiempo de dedicación a los dibujos. Las faenas de pegado, escaneado y levantar wiki tomarán menos tiempo (1 hr.)
  • Competencias: Dibujo a mano alzada y observación.

Estas tareas implican una práctica y a la vez una búsqueda. La práctica del dibujo de lo que -al mismo tiempo- se está mirando; hacer y preguntar es inquirir la realidad. Esto constituye un modo de estudiar Diseño.

Con esta tarea estudiaremos a través de la realización de un set de observaciones del propio rostro. Éstas comprenden dos elementos, un dibujo y una anotación.

  1. Al dibujo que inquiere lo que se tiene enfrente lo llamamos croquis, es un modo ágil de mostrar lo que se está queriendo mostrar. A este croquis lo acompaña una breve anotación escrita, que dice algo concreto, perceptible pero indibujable (por ejemplo una brisa de viento).
  2. La observación, como resultado, es una anotación escrita breve junto a lo que se va dibujando, es decir que manifiesta en que se ha detenido al dibujar -¿qué se pregunta, qué le ha llamado la atención, y qué ha descubierto?- este camino de auto preguntas hará aparecer singularidades y construir relaciones entre las partes y el todo.
  3. Caben en esta tarea las preguntas de por dónde iniciar el dibujo, qué decisiones se toman sobre el tamaño, los trazos y qué se descubre sobre la relación de los elementos dibujados. Esto constituirá la voluntad expresiva en el trabajo de cada cual. Y permitirá a otro (otra persona que lo vea) ver lo ineludible de la gestualidad fluida en el sujeto dibujado ( que esta tarea será la del mismo autor - lo propio de un autorretrato-).


Instrucciones:

  • Cada dibujo se trazará con un bolígrafo (lápiz bic o similar) color negro. Evitar difuminar la tinta sobre el dibujo; tampoco utilizar un segundo tipo de lápiz. (sí puede utilizar más de un grosor de punta de lápiz (fino, grueso, medio)
  • Se utilizarán 4 lienzos de papel de 43 x 66 cm.
  • Como medio de visualización se debe utilizar uno o más espejos. Para cada vista disponer el espejo de manera que permita distintas posiciones (por ejemplo desde abajo, desde arriba, desde el lado, etc).
  • Luego subir a la wiki el dibujo digitalizado en el formato indicado en el instructivo. (Ver video para crear y subir la tarea). Cuidar iluminación a momento de escanear o tomar fotografía de la tarea, para asegurar una buena calidad de la imagen. Incluir todo el lienzo en la digitalización, no sólo la zona dibujada.
  • Cuidar del blanco de la página al momento de editar la imagen.


Requerimientos:

  • 1 Bolígrafo de tinta negra (marca bic u otra) en distintos grosores
  • 16 Hojas de papel blanco en formato oficio
  • 1 Cinta adhesiva
  • 1 o 2 Espejo donde ver reflejo de rostro completo
  • 1 Escáner o cámara fotográfica digital o smartphone
  • Conexión a internet

Instrucciones para subir tarea a la wiki

  • Editar sobre la Tarea 1: Ve a tu página de Tarea 1, pulsa editar y trabaja en la sección texto libre
  • Crea un nuevo subtítulo llamado Tarea 2: Singularidades del Rostro, para esto debes escribirlo entre dos signos igual. Para más instrucciones sobre jerarquías de texto ve a Ayuda:Cómo se edita una página
  • Sube tus imágenes con el nombre: | Tarea 2- Singularidades del Rostro -Nombre Alumn@ (1, 2 3, 4).jpg |
  • Carga las 4 imágenes de tu nueva tarea bajo este título, para esto puedes ver el tutorial Cómo insertar y subir imágenes. Para más instrucciones sobre cómo trabajar las imágenes ve a Ayuda:Cómo se edita una página
  • Puedes guiarte de la página de tarea ejemplo que creamos copiando su formato y sus códigos:Tarea 1: Dibujo Rostro - Nombre Alumn@. Recuerda reemplazar en el nombre del archivo con el nombre de tu archivo.

Respuestas a preguntas tarea 2

Para ver preguntas y respuestas pulsa expandir

{{

1.- Pregunta: he leído unas cuantas veces la tarea y no estoy segura(o) de lo que tenemos que hacer. ¿Podrían dar una explicación más concreta por favor?

Respuesta: Para comenzar su trabajo trate de organizar su trabajo a travez de las siguientes dos preguntas:

Qué hacer: Dibujar el propio rostro mirándolo en un espejo (no desde una foto ni desde alguna otra imagen fija).

Cómo hacerlo: dibujar con la mano utilizando un bolígrafo de tinta oscura (negro o azul) sobre papel blanco.

Se recomienda el siguiente método de trabajo

  • Prepare el lienzo sobre el cual va a dibujar: unir 4 hojas de papel oficio para formar un rectángulo de 43cm de ancho y 66cm de alto. Colocar el lienzo sobre una superficie, plana, dura y resistente; asegure el papel sobre la superficie con clip o apretador de papeles de tal forma que no se corra mientras trabaja sobre éste.
  • Disponga de uno o más espejos donde pueda ver su rostro y dibujarlo. Ubíquelo a la altura y en el ángulo que usted desee; coloque y sujete el espejo sobre un elemento estable de tal modo que permanezca fijo mientras usted dibuja.
  • Dibuje a mano alzada su rostro mirando y observando la imagen del espejo. Hágase algunas preguntas acerca de las formas de las partes de su rostro y de cómo éstas guardan ciertas relaciones entre sí para conformar la imagen total de su rostro. Cree diversos trazos con los que va a ir haciendo aparecer un autorretrato en el papel. El resultado será su autorretrato.
  • Las preguntas y respuestas o reflexiones que surjan del punto anterior, anótelas (escríbalas) con una caligrafía legible al pie del dibujo.
  • Repita lo anterior al menos 4 veces. Cambie el ángulo de visión o punto de vista o repítalo las veces que desee. Así, con esta tarea, obtendrá 4 (o más) autorretratos.
  • Fotografíe o escanee cada uno de los autorretratos que ya confeccionó en archivos digitales del tipo .jpg
  • Suba cada uno de estos archivos a la Wiki Casiopea, según las Instrucciones para subir tarea a la wiki.

2.- Pregunta: En todos los croquis tengo que tener el mismo peinado? es que ayer hice dos dibujos; uno con el pelo tomado y otro con el pelo suelto. Y tengo la misma pregunta con mis lentes, todos mis dibujos tienen que tener los lentes? o puedo hacer algunos dibujos con lentes y el resto sin lentes?

Respuesta: Lo que importa es que practique el dibujo, puedes hacerlos todos diferentes; cambiando peinados, luces, fondos, puntos de vistas, etc. Al hacer esto, te surgirán naturalmente algunas reflexiones sobre las diferencias que observaras, estas anótalas con una caligrafía legible al pie de tu dibujo.

3.- Pregunta: ¿Las anotaciones se hacen en la hoja o en la página de la wiki? ¿los ángulos o vistas del dibujo tienen que estar escritos? como "desde abajo" "desde el lado derecho".

Respuesta: Las anotaciones se escriben en el mismo papel donde dibujan, se recomienda al pié del dibujo y con caligrafía legible. Las vistas de cada dibujo no es necesario que se escriban, el dibujo lo denotará por sí mismo. Luego la mismas anotaciones del dibujo se transcriben en la pagina de la Wiki siguiendo el ejemplo de Tarea 1: Dibujo Rostro - Nombre Alumn@.

4.- Pregunta: ¿Existe alguna técnica o recomendación con el tema de las sombras en los retratos? ya que en todos los bocetos que he hecho es algo que me cuesta mucho y más con un bolígrafo al trazar en superficies grande.

Respuesta: Generalmente se utiliza una técnica denominada “achurado”. Esta consiste en trazar líneas una al lado de otra; rectas, curvas, entrecruzadas, etc, y en una densidad variable dependiendo de la luz que se quiera obtener. El uso del lápiz bolígrafo también permite jugar con la presión de este sobre el papel. Al ponerlo en práctica comenzarás a dominar la técnica y ya no te será dificultoso. Es como cualquier otro proceso de aprendizaje práctico.

}}>

Retroalimentación General - Tarea 2

  • Cuidar bordes del lienzo al digitalizar. Cuando una imagen aparece sobre algún otro fondo sea un color, una textura o bien una luz diferente este influye en el dibujo, es parte constituyente de el. Asimismo, cuidar la iluminación a la hora de tomar la foto/escanear. El blanco debe ser blanco, no amarillo o café.
  • Cuidar la ubicación del texto que escriben: que no compita con el dibujo por tamaño. Al pie del dibujo con letra legible. Cada anotación debe estar tanto en el lienzo como en la wiki (texto como pie de imagen). La diagramación de la página y los contenidos en la wiki deben cuidar también de ciertas proporciones que están dadas por las jerarquías de los textos. No todos los textos son títulos y no todos los títulos tienen la misma importancia.
  • La anotación dice de lo indibujable del dibujo. Insistiendo, se refiere a reflexiones sobre el trabajo mismo, respondiendo a preguntas sobre el trazo, la luz, la figura, la proporción, profundidad, etc; y las infinitas relaciones entre éstas. No sobre estados anímicos personales, interpretaciones líricas o simbólicas.
  • Cuidar la composición del lienzo: ahora tenemos dibujo,texto y blanco. Es importante hacerse preguntas sobre el tamaño y la posición de los dibujos en el lienzo. El tamaño del dibujo debe ser coherente con el tamaño de su soporte o usar su blanco como parte de la composición del dibujo.
  • Si bien las anotaciones descriptivas son un primer paso en las observaciones, se sugiere al observar el rostro, reparar en sus luces, su rasgo, etc. Una observación es un texto abstracto que aporta al distingo que propones, entendiendo que cada dibujo es un original, es algo que ves por primera vez. El qué del rostro.
  • Ampliar el lenguaje de trazos para dar volumen a lo que está dibujando cuidando de no aplanar las figuras al trazar la sombra: los trazos deben seguir a la forma para generar volumen. Dicho en otras palabras una textura luminosa no siempre es construida con líneas rectas y/o paralelas.
  • Afinar la paleta de "grises" que dan los trazos. Eso se logra con tamaño de trazos, y distancia entre ellos; o con otras técnicas de iluminación como puntos, tramados, etc.
  • Al dibujar el pelo; cuidar que su “color” no compita con los necesarios trazos para dar volumen al rostro. Esto permite que la construcción de luces e intensidades del rostro, permita ganar expresividad y profundidad en él.
  • Se aconseja dibujar paulatinamente, no necesariamente de manera continua, sin ensimismarse, sobre el mismo dibujo. Esto permite tomar una distancia que al retomar les permitirá refrescar su trabajo. Pueden combinar y trabajar en más de un dibujo a la vez, avanzarán por partes y les permitirá estudiar el conjunto.
>

Clase 2: La parte y el todo - 24/03

El rasgo como invención

Presentación del todo y la parte: Cada elemento es constituyente de un todo, es por sí mismo, en sí mismo y es también en ese todo. Se trata de una disputa de múltiples interrelaciones. A partir de esta afirmación podríamos entonces dibujar rigurosamente cada una de las partes del rostro (ojos, nariz, boca, etc.) distinguiendo en ellas hasta el más mínimo detalle, dicho de nuevo cada parte en sí misma. Supongamos que al volver a agrupar estas partes lográramos componer la totalidad del rostro. Sería algo lógico ¿no?

Volviendo a lo visto anteriormente. El Rasgo: como aquello que comprende lo esencial de alguien, el ser siendo de alguien. El rasgo es muy explícito sin ser un elemento definido, sino la relación entre más de dos elementos; por lo tanto el rasgo se debe componer. Esto no es más que la particular relación entre las partes del rostro de alguien en acto. En esa relación (al estar en y con) la percepción de cada elemento en sí mismo es modificada. dicho en otras palabras cada elemento modifica y es modificado al estar con otro, por ejemplo si vemos dos colores por separados y luego juntos, así también las líneas; una recta y una curva por separados y luego juntas o bien dos luces por separado y luego juntas.

Dicho esto podemos aseverar que el mero hecho de agrupar las partes de rostro no compone su totalidad, pues no basta con agrupar sino relacionar las partes. Es en esa relación donde aparece lo uno del rostro, podría aparecer por medio de un juego geométrico, luminoso, de trazos, etc. cada propuesta que logre dar con el rasgo del rostro es igual de válida pues presenta o propone originalmente.

El lenguaje a través del trazo y la luz

Vamos a llamar trazo a una línea que se realiza con voluntad, intencionadamente se coloca para definir algo, estas líneas, al igual que un vector posee magnitud (largo), dirección (posición) y sentido (van de un lado a otro), pero en el caso de el dibujo a mano alzada poseen un espesor dado por el instrumento (lápiz) y por la presión ejercida al trazar así como también hacemos líneas arqueadas y circulares.

Cuando utilizamos un papel blanco sobre el cual se dibuja, vemos un reflejo de luz (banco absoluto), al dibujar o depositar tinta oscura sobre esta, vamos quitando superficie de reflexión luminosa al papel, pues la luz no se refleja sobre la tinta negra. Por lo tanto lo que dibujamos va apareciendo en la medida que vamos quitando el reflejo de la luz en el papel. A más tinta negra sobre el papel, menos reflejo de luz veremos. De este modo nuestro cerebro interpreta los trazos negros como algo que hemos agregado, pero en realidad, con los ojos, estamos denotando algo que hemos quitado desde el papel, metafóricamente sería construir ausencias de luz.

El blanco absoluto del papel es un plano que tiene dimensiones en el ancho y en el alto, y un dibujo será un conjunto de trazos sobre este mismo plano, es decir también utilizan superficie; es por esto que hablamos que el dibujo es bidimensional, aunque nos presenta figuras tridimensionales, pues es esta la invención del dibujo que lo vuelve lenguaje.

Como hemos visto, el dibujo del rostro es una composición medida de trazos oscuros y su luz. Tal como la mano de Chillida vista en la imagen puesta de la clase 1, entre los elementos vamos construyendo “puentes” o conectores, digamos vectores de conexión no tácitos, pero en tensión, que de alguna manera completan formas producto de la relación entre el trazo negro y el blanco del lienzo .

La maestría que rescatamos de Eduardo Chillida es que, cuando dibuja, las líneas de una parte con que perfila los dedos, al unísono, hace aparecer el vacío de la concavidad de toda la mano, o sea construye la mano desde la imagen invisible del vacío. Ese blanco que atrapa un volumen cóncavo es producto de la observación detallada de las partes de la mano. Una y otra vez, muchos y diversos dibujos. Como vemos en los dibujos de estudio, o apuntes de Leonardo da Vinci. Chillida en su obra busca el vacío, como una obra de máxima síntesis formal; y llega a éste después del conocimiento cabal del objeto estudiado, en este caso la gestualidad de las manos.

Nosotros vemos cotidianamente nuestro rostro. Aunque ahora estudiarlo, observando una y otra vez nuestro reflejo nos ha dado suficiente información de una relación del total que nos permite ubicar puntos en el espacio, líneas que relacionan esos puntos y planos luminosos que permiten ver el volumen del todo. Hemos ejercitado este ver desde un todo que llamamos rostro y sus singularidades formales en sus primeras dos tareas. Ahora cabe preguntarse: ¿Puede una parte del rostro dar cuenta del todo? Y especialmente: ¿Cómo esa parte da cuenta del todo en el lienzo que estoy utilizando? ¿Será el blanco del lienzo, o blanco del soporte, parte constituyente del dibujo de mi rostro? ¿Qué tamaño es el que mi rostro, sus luces y planos requieren tener como parte del todo del lienzo? ¿Es parte del total?

Los trazos como técnica

Utilizar un lenguaje en toda la composición implica que cada uno de los rasgos del dibujo, el tipo de trazo en este caso será nuestra herramienta para traer desde la observación al papel los rasgos como luces y sombras.

Cuando se dibuja usando la técnica de achurado, se crea una serie de marcas irregulares o regulares en un área para crear tonos. Cuando se aplica correctamente, el achurado permite crear texturas, tonos, sombras o patrones. Experimentar con el achurado es un método en busca de esta ley constructiva para crear tu propio estilo de dibujar tonos y texturas.

  1. Una sola dirección: Para usar la técnica en una sola dirección, aplicando líneas equidistantes de forma vertical, horizontal o en ángulo. Las líneas deben ser paralelas y su grosor no debe variar. Las líneas en una sola dirección sugieren la dirección de un plano o superficie lisa. Coloca las líneas paralelas más pegadas para crear tonos más oscuros y sepáralas para crear tonos más claros.
  2. Línea con retorno: Las líneas con retorno se hacen de forma que la mano no se separa del papel. Dibuja líneas de un lado a otro en un patrón en zig zag, moviendo la mano con libertad.Este achurado se para dibujos más suaves y menos estructurados, como un enfoque más gestual a la forma y a la figura o para crear patrones atrevidos y refinados con un enfoque más formal.
  3. Líneas irregulares: Cuando colocas las líneas a distancias diferentes, creas un conjunto irregular de líneas que sugieren la textura de una superficie o patrón. A diferencia de las líneas en una sola dirección, las líneas irregulares muestran la dirección del plano, e insinúan un patrón o textura encima. Aunque las líneas irregulares pueden ser aplicadas al azar, eso no siempre es el caso. Es posible aplicar líneas irregulares siguiendo algún método para crear patrones sólidos que representen tela o texturas sintéticas.
  4. Líneas cruzadas: Al aplicar varias de estas técnicas en capas de líneas anguladas, se crea un "achurado cruzado". Usa este estilo para explorar aún más los tonos, pues permite crear áreas más oscuras y sugerir sombras. Cruza líneas curvas para sugerir las complejas formas del cuerpo humano o de objetos redondos. Mientras más formal sea el enfoque, más rígidos serán los objetos representados, mientras que si usas trazos sueltos, sugerirá objetos más orgánicos. Para aumentar el contraste de un dibujo, cruza varias capas de líneas para crear áreas muy oscuras, donde se vea muy poco el papel y deja otras capas casi en blanco y sin marcar.


Temporalidad y Espacialidad del dibujo

Estudiocroquis 2.jpeg

Como mencionamos anteriormente, el trazo es un elemento del diseño que comunica ideas y formas, y construye espacios y dimensiones en un espacio tiempo. Así, el dibujo del rostro no es estático ni atemporal, un croquis trae consigo esas coordenadas de espacio-tiempo. Es por esto que al dibujar se trabaja con la luz de ese determinado momento y lugar en el que nos observamos; y se trae (implícitamente) un gesto de lo que hacíamos o expresamos en ese momento.

Por ello es importante detenerse a observar no sólo las formas de cada uno de los elementos, sino las luces y los negros que se construyen en ellos, tanto en el elemento mismo (la nariz por ejemplo), como en el conjunto y las relaciones entre cada uno de ellos (nariz y las sombras que genera en pómulos o labios por ejemplo). Sólo así podremos construir un dibujo con un volumen que dice algo de un momento específico. No es lo mismo dibujarse con luz natural y con luz artificial, así como no es lo mismo dibujarse desde arriba o desde abajo.

El gesto o la expresión es otra coordenada que habla de un momento determinado, de una temporalidad. Detengámonos en los ejemplos compartidos de de Leonardo da Vinci, cada uno de ellos trae una expresión, la cual la construye desde el gesto de los elementos particulares (ojos mirando hacia arriba por ejemplo), pero también del total: el movimiento es acompañado por el conjunto, todo se posiciones de cierta manera que acompaña a esa expresión.


Estudiocroquis.jpeg
¿Cómo logra esto? desde la construcción de los trazos y las luces que ellos generan. Tomemos el ejemplo del ‘estudio de manos’, aquí se pueden reconocer distintos tipos de trazo, en donde construye el movimiento desde líneas curvas y sobrepuestas en diferentes direcciones, con mucho espacio entre ellas (blanco); a diferencia de las zonas más trabajadas luminosamente en que los trazos son más firmes, siguen las mismas direcciones y se puede ver más ‘negros’.

Leonardo da énfasis a ciertas partes del dibujo, en este caso las manos, pero no abandona el conjunto, construye el volumen de los brazos (con menor relevancia) para que pueda comprenderse el total.

>

Tarea 3: Autorretrato y estudio de las partes de un rostro - 24/03

Instrucciones:

  • Fecha de entrega: Jueves 26/03, clave 13-14 = 17.10 - 18.20 horas
  • Duración Práctica: 15 horas, Proceso: preparar el espacio y el lienzo. Dibujo de estudio:estudiar el dibujo de Leonardo y las partes del rostro propio. Dibujo retrato:dibujo desde la observación del rostro. Digitalizado: escanear y subir el dibujo a la wiki.
  • Competencias: Dibujo a mano alzada, estudio del trazo para el croquis y observación.

Hablábamos de cómo la relación entre cada elemento del rostro constituía el todo; el estudiar cada una de las partes por separado permite detenerse a observar las formas, proporciones y sus detalles. El ejercicio de dibujar elementos de otros rostros ya dibujados y abstraídos (con los cuales no estamos familiarizados) permitirá reconocer técnicas, otros rasgos y otras formas de utilizar el trazo. Así al volver a la observar el propio rostro, será más fácil reconocer y comprender sus rasgos y particularidades.

Instrucciones: Continuaremos dibujando según las instrucciones de las tareas anteriores.

  • Cada dibujo se trazará con un bolígrafo (lápiz bic o similar) color negro. Evitar difuminar la tinta sobre el dibujo; tampoco utilizar un segundo tipo de lápiz. (sí puede utilizar más de un grosor de punta de lápiz (fino, grueso, medio)
  • Se utilizarán 5 lienzos de papel de 43 x 66 cm.
  • Para esto debe elegir 4 dibujos en los cuales Leonardo muestra estudios de rostros. Puedes buscar en este link: | Dibujos de Leonardo da Vinci. Puedes observar estos dibujos desde la pantalla de tu computador o bien, pueden imprimirse en alta calidad para observarlos desde el papel; esto te permitirá ver sus trazos.
    • En cada uno de los 4 primeros lienzos dibujarás, “reproduciendo-observando”, una gestualidad particular de los dibujos de Leonardo, comprendiendo la relación singular que se establece entre las partes del rostro. Además dibujarás esta gestualidad en tu propio rostro. Estas gestualidades serán, la mirada, la sonrisa, el giro y alzado. Cada uno de esos dibujos debe llevar una anotación de lo observado.
    • Estos dibujos son estudios hechos desde la reproducción, es decir, aprenderás del dibujo de Leonardo, sus trazos y modos de construir volumen de los rostros que en el mismo lienzo lo aplicarás en recoger tu rostro. Hablamos de estudiar la parte como una singularidad. No se trata de copiar ni imitar los dibujos de Leonardo. Es encontrar en las posturas, gestos o punto de vista las reglas de trazo, luz y composición que están implícitas en esos dibujos.
    • La diagramación de cada lienzo comprenderá el dibujo del propio rostro al centro y alrededor de este las 4 reproducciones de Leonardo da Vinci, en un tamaño generoso. El orden de realización debe ser primero el estudio en los 4 dibujos de Leonardo reservando el centro para culminar con el ejercicio de recoger el propio rostro.
  • Lienzos:
    • En el lienzo 1 presentarás tu estudio de cómo Leonardo dibuja “la mirada”. Y se completa el lienzo con la ejecución de un dibujo con tu propia mirada
    • En el lienzo 2 presentarás tu estudio de cómo Leonardo dibuja “la sonrisa”. Y se completa el lienzo con la ejecución de un dibujo con tu propia sonrisa.
    • En el lienzo 3 presentarás el movimiento del “giro” de un rostro según los dibujos estudiados y culminas con el dibujo del gesto del giro de tu propio rostro. Se recomienda poner acento en pómulo, oreja y parte de la cabeza
    • En el lienzo 4 dibujarás el gesto de “alzado” en los dibujos de Leonardo y luego en el propio, en donde mentón, cuello y frente aparecerán con preponderancia.
    • En el 5º lienzo volverás a dibujar tu rostro. Esta vez integrando lo estudiado a modo de síntesis de todas las tareas (incluyendo las experiencias y aprendizaje obtenidos en las tareas 1 y 2 ya realizadas). Para este último dibujo, nuevamente utilizarás como medio de visualización uno o más espejos, dependerá de la vista que elijas. La observación de este lienzo dará cuenta de la relación entre las partes y el todo.
  • Luego subir a la wiki el dibujo digitalizado en el formato indicado en el instructivo. Cuidar iluminación a momento de escanear o tomar fotografía de la tarea, para asegurar una buena calidad de la imagen. Incluir todo el lienzo en la digitalización, no sólo la zona dibujada.
  • Cuidar del blanco de la página al momento de editar la imagen.


Requerimientos:

  • 1 Bolígrafo de tinta negra (marca bic u otra) en distintos grosores
  • 20 Hojas de papel blanco en formato oficio
  • 1 Cinta adhesiva
  • 1 o 2 Espejo donde ver reflejo de rostro completo
  • 1 Escáner o cámara fotográfica digital o smartphone
  • Conexión a internet
Instrucciones para subir tarea a la wiki

Sigue los mismos pasos que para la Tarea 2

  • Editar sobre la Tarea 1: Ve a tu página de Tarea 1, pulsa editar y trabaja en la sección texto libre
  • Crea un nuevo subtítulo llamado Tarea 3: Autorretrato y estudio de las partes de un rostro, para esto debes escribirlo entre dos signos igual. Para más instrucciones sobre jerarquías de texto ve a Ayuda:Cómo se edita una página
  • Sube tus imágenes con el nombre: | Tarea 3- Autorretrato y Estudio -Nombre Alumn@ (1, 2 3, 4).jpg |
  • Carga las 5 imágenes de tu nueva tarea bajo este título, para esto puedes ver el tutorial Cómo insertar y subir imágenes. Para más instrucciones sobre cómo trabajar las imágenes ve a Ayuda:Cómo se edita una página
  • Puedes guiarte de la página de tarea ejemplo que creamos copiando su formato y sus códigos:Tarea 1: Dibujo Rostro - Nombre Alumn@. Recuerda reemplazar en el nombre del archivo con el nombre de tu archivo.
>

Tarea 4: Del Exponer - 27/03

Instrucciones:

  • Fecha de entrega: Martes 31/03, a partir de las 9:35 en grupos de 5 que nosotros dispondremos (20min)
  • Duración Práctica: 8 horas. Contempla: montaje, revisión y preparación.
  • Competencias: Presentación oral de síntesis de observaciones de ciclo.

En esta tarea prepararemos la primera exposición de trabajos y haremos también una primera presentación en teleconferencia. La exposición será colocar tus dibujos en una pared de tu casa y mostrarlos a quienes estén contigo. Y la presentación en teleconferencia a los profesoras/es será el día martes 31 de marzo en el horario de taller.

Durante las tareas anteriores los estudiantes han estado sumergidas/os en sus tareas en una proximidad, diríamos casi “inmersos” o “sobre” sus dibujos. Estas primeras tareas han sido un ejercicio de re-conocernos pero también de ver, de quien por primera vez mira desde el ejercicio o la práctica del dibujo; de la mirada que pone en tensión la mano que anota sobre el papel lo que se está viendo.

Ahora es momento de tomar distancia y ver su propio trabajo para constatar su avance y aprendizaje, exponiendo lo que han realizado. Exponer es mostrar organizadamente algo a otros (ex-poner: poner fuera) para hacerlo público, en este caso, expondrán sus hallazgos particulares evidenciados en sus dibujos. Presentar es comunicar organizadamente las ideas o los hallazgos encontrados al dibujar, son los distingos positivos que ha descubierto al realizar las tareas. Para esto es necesario revisar o re-mirar lo elaborado, completar - sólo si es necesario -, leer sus anotaciones y a partir de éstas escribir un breve texto que explique ordenadamente lo descubierto al dibujar acerca del rasgo del rostro. No es necesario explicar cómo armó el lienzo, o las dificultades u otros impedimentos del proceso.

Instrucciones:

  1. Montaje
    • Destina un tiempo para realizar el montaje de tu exposición
    • Elige una pared amplia y despejada donde quepan tus 10 lienzos.
    • Utilizando masking tape o similar (por el retiro del lienzo) coloca tus lienzos en la pared en orden y cuidando de que estén alineados.
    • Distribuye tus dibujos en la pared en una o dos filas (dependerá del tamaño de la pared).
    • Ubica el conjunto de dibujos a una altura de 1,6 mts desde el suelo al centro del total.
    • Construye el espacio expositivo, despejando el alrededor por un tiempo acotado (1 hr mínimo), de tal manera que otras cosas no se interpongan visualmente con tus trabajos.
    • Registra fotografiando tu exposición. Estas te servirán para mostrarlas en la presentación del día martes.
  2. Exposición
    • Una vez expuestos sus trabajos, invita a las personas que estén contigo en casa. Si estás solo, realízalo de forma online.
    • Deja un tiempo a la retroalimentación de los asistentes. Invítalos a que recorran tus dibujos, comenten y te hagan preguntas.
    • Toma registro anotando lo que emerja de esta interacción, lo que comentan, te indican, preguntan, te elogien o te critiquen.
    • Haz un cierre reflexivo y de agradecimiento a los asistentes. Lee un texto breve y pertinente (propio o de otro autor) a tu trabajo.
    • Una vez concluida, retira y guarda tus lienzos, protegidos y extendidos.
    • Deja el espacio en el orden que estaba antes de utilizarlo para la exposición.
  3. Preparación de la presentación
    • Transcribe tus observaciones en orden a un documento. Redacta con ellas el texto que explica lo que has ido observando de la materia tratada en cada tarea. Este texto te servirá de apoyo al momento de exponer.
    • Revisa tus archivos en la wiki con las correcciones realizadas en las retroalimentaciones.
    • Revisa que tus imágenes sean lo más fieles posibles al original, que los fondos estén bien recortados respetando los bordes del lienzo, que la luz del escaneado sea similar, etc.
  4. Presentación en línea
    • Cada alumno recibirá una invitación a su correo pucv para acceder a una reunión en línea mediante la plataforma meet de google
    • Recomendamos acceder desde un computador, que antes hagan pruebas de sonido y cómo compartir pantalla
    • Si tienes contacto con alguno de tus compañeros puedes practicar tu presentación
    • De no contar con un computador para ese día (martes) debes instalar la aplicación en tu teléfono, en dicho caso no podrás hacer uso de la opción compartir pantalla.
    • El día martes accederemos a la reunión de manera virtual en grupos de 5 alumnos con 2 profesores, durante un tiempo acotado de 20 minutos para todo el grupo, prepara tu presentación considerando un tiempo máximo de 2 minutos.
    • La reunión será guiada por los profesores que darán los espacios para que cada uno pueda presentarse, exponer y hacer preguntas. Es recomendado que ingreses con tu micrófono silenciado y lo actives para hablar cuando sea tu espacio o lo solicites, en lo posible cuidar de los ruidos ambientales para no entorpecer el que todos podamos escucharnos

Requerimientos:

  • 1 Cinta adhesiva
  • 1 Computador o smartphone
  • Conexión a internet
  • Disponibilizar una pared del lugar en que habitas

Ayudantía

Clase ayudantía wiki

Tendremos dos instancias en que podrán acceder a una ayudantía de wiki. Solicitamos responder por medio de un correo disponibilidad.

  • Sábado 28 (horario extraordinario) 10:00 - 12:00
  • Lunes 30, 15:30 - 17:30

Esta clase ayudantía será realizada por la profesora ayudante Renée Rodó y el profesor ayudante Marcelo Delgado

>

Tareas Ciclo 1B

  1. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Alex Reich
  2. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Amanda Rodríguez
  3. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Amisadai Silva
  4. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Anastasia Somerville
  5. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Andrea Reinoso
  6. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro- Antara Ramirez
  7. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Antonia Pino
  8. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Antonia Saavedra
  9. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Benjamín González
  10. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Benjamin ter Horst
  11. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Bruno Vidal
  12. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Bárbara Llanos
  13. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Camila Neira
  14. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Camilla Carella
  15. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Carolina Castillo
  16. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Catalina Landeros
  17. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro -Catalina Zaro
  18. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Cecilia Pérez
  19. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Claudio Burgos
  20. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Constanza Pomodoro
  21. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Crystal Mardones
  22. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Daniel Vera
  23. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Diego Chicano
  24. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Diego Tapia Soto
  25. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Diego Toledo
  26. 'Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Diego Torres
  27. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Emilia Cordero
  28. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Emilia Lara
  29. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Emilio Bacigalupo Morrison
  30. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Fernanda Rosales
  31. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Francisca Godoy
  32. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Francisca Kemp
  33. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Francisca Larraín S
  34. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Francisca Ortega
  35. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Francisca Silva
  36. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Gabriela Alliendes
  37. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Gabriela Riquelme
  38. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - German Espinoza
  39. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Isabella Zanetti
  40. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Isadora Aliste Flores
  41. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro- Isadora Zamora
  42. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro- Isidora Solís
  43. Tareas ciclo 1B : Tridimensionalidad del Rostro - Javiera Ramírez
  44. Tareas Ciclo 1B : Tridimensionalidad del rostro - José Tomás Cáceres
  45. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Josefina Schiappacasse
  46. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Kaithlyn Murga
  47. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Kathia Cofré
  48. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Maria Alejandra Perez Calderon
  49. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Maria de los Angeles Capetillo
  50. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - María Eliza Mondaca
  51. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - María Fernanda Canales
  52. Tareas Ciclo 1B:Tridimensionalidad del Rostro-Maria Jesus Matta
  53. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Mariana Arancibia
  54. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Mariana Torres
  55. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Marisol Cekalovic
  56. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Martina Vasquez V
  57. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Mayte Vergara
  58. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Mildren Muñoz
  59. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Miriam Núñez
  60. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro- Natalia Zelaya
  61. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del rostro - Paulina Jelves
  62. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Rafaella Osorio Corvetto
  63. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Nombre Alumn@
  64. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Robinson Araya Núñez
  65. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Scarleth Osorio
  66. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Stephano Vicencio
  67. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Tomás Arismendi
  68. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Valentina Dietz
  69. Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Valeria Martinez


Tarea 5: Tridimensionalidad del rostro - 31/06

Con esta tarea comenzamos la segunda parte del primer ciclo. Iniciaremos el aprendizaje de las cualidades de la tridimensionalidad como volumen en cuanto a:

  • Equilibrio y Estructura. Comprender los ejes que soportan un volumen en base su tensión, es decir, emplear plisados como soporte de formal.
  • Ductilidad formal: expresión de la forma que permite el material, es decir, como una hoja de papel se puede transformar en una pieza.
  • Textura y luz. Hasta ahora hemos trabajado las sombras con el lápiz logrando la construcción de los distintos grises, mediante la forma y textura que puede tener la materia.
  • La abstracción tridimensional

Instrucciones

  • Fecha de entrega: Jueves 02/04/20 en la Clave 13-14 (17:10 a 18:20)
  • Tipo de tarea: Exploración formal e inicio del ciclo. Primeras construcciones del rostro en 3 dimensiones
  • Duración práctica: 12 hrs. Contempla, construcción 4 de volúmenes de papel y 12 dibujos de estos. (3 horas por cuerpo)

Instrucciones

  1. Paralelepípedos Construcción de paralelepídedos como base para trabajar (analogamente a las tareas anteriores, los lienzos tridimensional):
    1. Toma dos hojas de oficio y doblalas a la mitad por el lado más largo de 33 cm (quedarán de 21,5 x 16,5 cm). Haz lo mismo con una segunda hoja. Entonces tendrás dos hojas dobladas (a y b). Luego une estas hojas entre ellas por los lados más largos (21,5 cm). Fija la unión con cinta de papel engomado (masking tape) construyendo el volumen paralelepípedo.
    2. Vuelve a realizar esta acción 3 veces más.
  2. Volumetrización de los rasgos Las reglas para la intervención de las caras de cada paralelepípedo y así volumetrizar los planos en que harás intervenciones, construyendo rasgos tridimensionalmente son:
    1. Trazar sutilmente líneas y marcas (guías) sobre los planos que luego intervendrán.
    2. Realizar cortes
    3. Realizar plisados
    4. Plegar partes hacia el interior o exterior
    5. Ocupar pegamento para vincular planos
    6. Trasladar superficies de papel de una cara a otra, pero no puedes agregar más material del que tiene el paralelepípedo.
    7. Usar masking tape (cinta de papel engomado).
    8. Sobreponer superficies de papel
  3. Dibujos
    1. Una vez terminado, dibujarás 3 vistas del paralelepípedo en un lienzo de 44 x 66 cada cual con su(s) anotación(es).
  4. Iteración
    1. Repite estos puntos 3 veces más, realizando para cada paraelepípedo un gesto diferente obteniedo finalmente 4 variaciones del rasgo (volúmenes) y 12 dibujos (4 lienzos.)
  5. Registro y disponibilización
    1. Toma fotografías en blanco y negro a los trabajos, por sus diferentes caras, a cada uno de los 4 modelos construidos y a los dibujos.(*)
    2. Sube estas imágenes a la wiki, indicando cuál fue el 1º, el 2º, el 3º y el 4º
    3. Transcribe las observaciones en la wiki.(**)


Esquematarea5Priañosda.jpg


(*) preocupate de la iluminación en tus fotografías, si trabajas con luz artificial debes buscar el ángulo adecuado para que las luces y sombras sean coherentes con lo que tu propones. Trata de colocar el objeto realizado sobre un fondo de color claro y homogéneo que sea neutro.

(**) cuando hagas esto ordena tus ideas y redacta un breve texto que te permita ordenar la continuidad en la página de la wiki. Debes diferenciar los textos que son transcripciones de las nuevas reflexiones que puedas obtener de éstos.

  • Requerimientos
    1. Masking tape (cinta de papel engomado o cinta de enmascarar)
    2. 24 Hojas de Oficio. (8 para los paralelepitedos, 16 para los dibujos)
    3. Cuchillo cartonero (tip top)
    4. Uhu o agorex
    5. Lápiz bic negro o similar
    6. Computador o smartphone
    7. Conexión a Internet
  • Bibliografía

https://centroculturalhaedo.edu.ar/cch/actualizacion_permanente/Fundamentos%20del%20Diseno%20Bidimensional%20y%20tridimensional,%20Wucius%20Wong.pdf

lectura obligatoria Pág. 102- 105 y Pág. 131-134


Instrucciones para subir tarea a la wiki

Sigue los mismos pasos que para la Tarea 1, pero en el formulario en la casilla número deben poner 2.

  • Crea un nuevo objeto con el nombre 'Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Nombre Alumn@'
  • Crea un nuevo subtítulo llamado Tarea 1: Tridimensionalidad del Rostro, para esto debes escribirlo entre dos signos igual. Para más instrucciones sobre jerarquías de texto ve a Ayuda:Cómo se edita una página
  • Sube tus imágenes con el nombre: | Tarea 1- Tridimensionalidad del Rostro -Nombre Alumn@ (1, 2, 3, 4).jpg |
  • Carga las imágenes de tu nueva tarea bajo este título, para esto puedes ver el tutorial Cómo insertar y subir imágenes. Para más instrucciones sobre cómo trabajar las imágenes ve a Ayuda:Cómo se edita una página
  • Puedes guiarte de la página de tarea ejemplo que creamos copiando su formato y sus códigos:Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Nombre Alumn@. Recuerda reemplazar en el nombre del archivo con el nombre de tu archivo.

Clase 3: Aproximaciones a la Praxis - 03/04

Tridimensionalidad y espacialidad

Durante las primeras tareas trabajamos inmersos en el mundo de las dos dimensiones. Indagamos en las distintas posibilidades que el lápiz nos otorga para poder dejar sobre el soporte papel la impresión de los que estamos observando. Fuera de todo juicio respecto sobre una técnica u otra, podríamos distinguir dicho acto como un proceso de registro de lo que tenemos frente a nosotros de manera presencial a un medio. Dicho medio, en el caso de nuestras tareas, está regido por las leyes de las 2 dimensiones, y la invención está en el dominio de dichas reglas para mostrar algo que pertenece al mundo real de las tres dimensiones.

Bibliografía

  • Cómo Nacen los Objetos, B.Munari, pág.10-20

La forma

La forma es un elemento concreto ante los sentidos, y dadas sus particularidades, la vemos, tocamos, olemos, oímos y también la podremos degustar. En este sentido todas las cosas tienen una forma y materialidad física en la realidad. Aunque generalmente consideramos la forma de las cosas como un elemento puramente visual, la forma puede ser percibida también por los demás sentidos y esto se debe a que se constituye por materia (átomos) como su componente principal. A la materia elaborada o manufacturada de la cual está hecha una cosa se le denomina material.

Todas las formas son materializaciones naturales o artificiales, una nube por ejemplo la percibimos por la vista, a la distancia, aunque en sí, es agua suspendida en el aire; o un trozo de carne es materia natural aunque su forma está determinada por un sistema artificial de producción alimentaria. En la realidad física siempre nos encontramos, gracias a nuestros sentidos, con un mundo compuesto por formas que las clasificamos en naturales y artificiales. Y, desde el diseño nos ocupamos de pensar y producir las artificiales (aunque ese límite hoy es difuso, pensemos en la manipulación genética). En este sentido de estas dos vertientes, cuando diseñamos, antes de materializar algo, lo que hacemos es idear una nueva transformación de la materia, o sea, determinamos un propósito formal (una forma a alcanzar); y luego realizamos un proceso de conducir estas ideas-propósito hacia el mundo material o concreto. Entonces acá hablamos nuevamente de un límite, una frontera entre lo abstracto y lo concreto. Para aclararlo podemos decir que en el mundo abstracto tenemos imágenes, recuerdos, sueños, anhelos, y todo aquello que se define por generalidades y que se contiene en un espacio mental. Mientras que en lo concreto está todo aquello existente fuera de las mentes y que se define por particularidades. Incluso pertenecen a lo concreto algunas cosas que no alcanzamos a percibir con nuestros sentidos como un planeta lejano, algo microscópico como un virus o algún sonido que su frecuencia no es registrada por nuestros oídos humanos, pero está ahí y que a través de instrumentos podemos utilizarla también (como las señales ultrasónicas de un sonar o una ecografía).

Como diseñadores, llevar las ideas o propósitos formales, desde lo mental a lo real, implica convertir nuestras ideas en un sistema organizado de información, de datos, y al mismo tiempo nos demanda recoger datos desde la materia a la cual queremos dar forma (por ejemplo conocer algunas particularidades del papel que utilizaremos en nuestra tarea como dimensiones, color, textura, peso, etc) para saber si será capaz o no de recibir la forma que nosotros queremos darle. Finalmente podemos decir que la materia posee características físicas y químicas que le permite recibir una forma. Pero este fenómeno ocurre organizadamente bajo ciertas condiciones, a través de medios de fabricación (ciertas herramientas o máquinas) y uso de energía.

El papel como material y su morfología estructural: Llamaremos papel a estructuras laminares entre 100 a 300 grs en base a fibras vegetales entrecruzadas ( de 1 a 3 mm). De diferentes texturas, colores, etc. En esta ocasión nos detendremos en las características principales del papel bond o papel carta. Es de gran resistencia y puede ser de color ahuesado o blanco, con un gramaje que puede variar entre los 60 y los 130 grs.; utilizado principalmente para impresoras de inyección de tinta, láser y fotocopiadoras.

Ya identificado el material a utilizar nos referiremos a lo que sus características mecánicas permiten al trabajarlo en tres dimensiones:

Esfuerzos

  • Tracción: Una Hoja trabaja a tracción, o está sometido a un esfuerzo de tracción cuando las fuerzas tienden a estirarlo (con la misma dirección y de sentido contrario)
  • Compresión: Se produce compresión cuando sobre el papel actúan fuerzas que tienden a apretarlo (con misma dirección y sentido contrario).
  • Flexión: Esto ocurre cuando aplicamos una fuerza perpendicularmente al eje principal del papel que tienden a doblarlo. para efectos de la tarea 5 incide generalmente la gravedad.
  • Torsión: Las fuerzas que actúan sobre un papel cuando de sus extremos es girado en dos direcciones contrarias.


Conocido entonces algunos conceptos físicos y ya determinado el material podemos decir lo siguiente: para el espesor en el que estamos trabajando se recomienda utilizar solo plisados pues no perdemos materia y comprimimos parte de la superficie. Al realizar una línea con un elemento punta roma lograremos plegar fielmente lo proyectado.

1 corteClase3primer año2020.jpg

Al construir el primer cuerpo tridimensional de la tarea 5 otorgamos rigidez a sus aristas verticales, no así en sus horizontales. Eventualmente el papel podría flectarse.

2 deformaciónClase3primer año2020.jpg

Aquí tenemos dos posibilidades: Estructurar primero el cuerpo construyendo nuevos pliegues menores tanto en aristas superiores como inferiores. Reconocer dicha situación otorgando rigidez en la propuesta de intervención.

3 pliegue supClase3primer año2020.jpg

Entendemos también que cada pliegue podría a su vez flectarse por lo que podríamos estructurar con varias opciones:

  • Reestructurar ese pliegue con otro menor
  • Construir un cuerpo cerrado triangulando, pues un triángulo es una figura indeformable.

4 arista rigidaClase3primer año2020.jpg

Algunas imágenes de referencia

1 PlizadoClase3PrimerAño2020.jpg

Realizar plisados: marcar en ambos extremos colocar regla metálica o similar seguir esta guía con algún elemento de punta roma (sin filo) por ejemplo: cuchillo cartonero sin su hoja.


Secuencia de vinculación de ambas partes: para esto debemos ser rigurosos en el momento de colocar la cinta adhesiva en el papel (idealmente en todo su largo), esta debe quedar centrada, recordemos que estamos proponiendo un elemento que trabaja con las luces por tanto una cinta adhesiva irregular o por tramos podría desfavorecer lo propuesto.

8 propuestaClase3PrimerAño2020.jpg

Trazar desde un dibujo suelto.

Propuesta a modo de ejemplo contemplando un solo elemento del rostro.

12 propuestaClase3PrimerAño2020.jpg

Estas imágenes son referenciales, no dan cuenta del proceso completo. Para dar con la forma final se hicieron 9 pruebas en papeles sueltos y/o vinculados. Junto a esto, un cuaderno de apuntes registrando los hallazgos tanto formales como teóricos. Desde ahí se obtuvo gran parte de lo antes mencionado.

Bibliografía de referencia

  • Estructura esencial, Miguel Eyquem Pág 17- 42
  • Construcción Formal, Fabio Cruz [3]

La percepción de textura y luz

El papel con el que nos encontramos trabajando hasta ahora, es un papel fabricado para escritura manual, impresión o fotocopia principalmente, eso significa que sus características luminosas y su textura son homogéneas.

El material papel es un elemento cuyas características que percibimos como su blancura, opacidad, brillo y texturas, devienen de su morfología microscópica (descrita anteriormente), las cuales nos permitirán hacer otras texturas gracias a la absorción superficial (relación del tamaño de la trama y los tamaños de las moléculas de las tintas ; que determina cómo vemos distintos medios entintadores - manuales o mecánicos (lápices o impresoras por ejemplo) - sobre su superficie; o cómo sentiremos su superficie al deformar su homogeneidad a través de presión (plisados) y/ o cortes.

Al plisar, recortar y trabajar en volúmenes, hacemos que lo homogéneo bidimensional se transforme en discontinuo (tal como lo hacemos al dibujar sobre él) y aparezca la profundidad del espacio en las distintas luces, o distintas tonalidades de “blanco” que vemos en los planos de - nuestro caso actual - un paralelepípedo. Las aristas, pliegues y cortes son las “líneas” que nos permiten distinguir los límites y tamaños entre una luz y otra. En nuestro caso combinan luces exteriores e interiores de los planos del paralelepípedo. Y la luz de cada plano, a su vez tendrá distingos dependiendo de cómo haya sido trabajada su textura.

La textura constituye un pulso o ritmo luminoso que permite a nuestros ojos hacer saltos entre una luz y otra. Puede ser continua (pulso) - es decir - se construye por una repetición de unidades similares - o discontinua (ritmo) en donde varía algún parámetro ej. tamaño y aun distinguimos un parámetro de repetición. Por ejemplo: un papel plisado en pliegues siempre iguales, es decir con voluntad de forma, (tipo abanico) a uno cuyo ancho de plisado va variando. En ambos ejemplos, es una textura con voluntad de forma en la textura y la luz. La textura constituye un ritmo luminoso o tonalidad al blanco del papel y puede ser muy “nítido” o “sinuoso”. Dependerá de la variable de ubicación o posición. Veamos un ejemplo bidimensional que ya todos conocen: los trazos de Leonardo son de tamaño y luz similar. Dependiendo de cómo llega la luz al rostro, densificará la cantidad, pero además irá variando levemente el “avance” (posición) de cada trazo de manera de lograr redondear el volumen del rostro sinuosamente. O hará trazos cuya posición de inicio es distinta, pero variará su largo dejando un perfil nítido por contraste. Bibliografía W.Wong: pág 83-87

Bibliografía de referencia (imágenes): http://www.promopresseditions.com/detalles.php?sec=F0-NV&EN%20&titulo=News&ref=A1120367000

Clase 4: del Observar y Nombrar - 14/04

La abstracción (del latín abstrahere, 'alejar, sustraer, separar') es una operación mental destinada a aislar conceptualmente una propiedad o función concreta de un objeto, y pensar qué es, ignorando otras propiedades del objeto en cuestión. Dicho concepto, pues, procede del proceso mental de abstracción.

Para nosotros esa abstracción se inicia con “observar dibujando”, podemos decir también, “pensar sobre lo que se dibuja”. En nuestro caso el dibujo lo entendemos tanto como una práctica recurrente como también un lenguaje de registro, de estudio y reflexión. Es decir, un dibujo que quiere “sacar a la luz contenido”.

¿Qué contenido? El que responde a una pregunta particular. Para observar entonces, es necesario hacerse una pregunta o varias preguntas.

En el caso de nuestro taller la pregunta inicial es sobre el rostro. ¿Qué pregunta nos hemos formulado? Nos hemos dicho: observar sobre lo que constituye el rasgo fundamental del rostro y además de la relación de las partes con el todo.

Cuando decimos “dibujo de observación del rostro” nos referimos a la particular mirada que cada uno construirá en torno al espacio del rostro propio para que, en cada uno conforme su propio modo de “elogio de la realidad sensible”. Al respecto el profesor Fabio Cruz se refería:

“Ahora bien, la Observación de que hemos venido hablando, ese modo de mirar y contemplar para “llegar a ver como por primera vez”, lo llevamos a cabo básicamente apoyados con el dibujo (cierto tipo de dibujo que llamamos “croquis”) y con la palabra. El croquis no es mero procedimiento, una suerte de mecanismo automático, inequívoco, que se aplica a algo conocido de antemano y que sólo exige dedicación y cierta habilidad. No, no es así en absoluto.

La realización de un croquis obliga necesariamente a elegir cada vez, vale decir abstraer, de entre las infinitas connotaciones luminosas que tenemos delante sólo algunas, comparativamente poquísimas.

Elegir por dónde comenzar a recoger, elegir un primer rasgo, y luego otro y otro. Elegir el tipo de línea capaz de interpretar cada rasgo (su espesor, su intensidad, su grado de continuidad…). Elegir, elegir, elegir cada vez y cientos de veces. Y decidir también dónde y cuándo detenerse (como diría Picasso).” (1)

Es decir, cada uno frente a la pregunta sobre el rasgo fundamental del rostro, tendrá sus propias respuestas y éstas se generaron por el modo de dibujar de cada cual, que no es otra cosa que dibujar desde donde estoy mirando lo que dibujo: para algunos desde los perfiles, para otros desde las sombras por ejemplo (sólo por listar un par de ejemplos).

La observación es una relación de palabra y dibujo que busca hacer aparecer aquello que la realidad vela o cubre. El dibujo o croquis de observación extrae de la realidad aquello que estamos viendo: saca a la luz.

La observación es una verdad, que se puede entender como tal pues se evidencia en lo dibujado y lo escrito. La observación “nombra” la realidad que abrió la pregunta. Cuando decimos nombrar, avanzamos más allá de describir lo que vemos. Describir la realidad desde la pregunta que nos hacemos es un primer paso. “Dijimos que en la observación estaba también la palabra. ¿Qué tipo de palabra o palabras?

Hay desde luego una palabra utilitaria y descriptiva, que puede complementar aspectos concretos que el croquis, por sí mismo, no puede representar; por ejemplo, sonidos, temperatura, algo que acontece en el lugar, algunas medidas, etc. Esto es necesario y está bien.

Pero hay otra clase de palabra más sutil, compleja y radical que acompaña al dibujo y nace simultáneamente con él.

Es la palabra que indaga acerca de lo que se está contemplando y dibujando, es una palabra que nombra, que pone nombres. No se trata, naturalmente, de nombres descriptivos o funcionales. Esta palabra intenta recoger el SENTIDO de lo que está en observación, y entregar su clave.” (2)

Pero “nombrar” es una síntesis conceptual que responde a las preguntas de “qué vemos” y “cómo lo vemos”. Esta síntesis o enunciado es una abstracción. Es un escrito que afirma algo que está sucediendo en el espacio y tiene cualidades; por tanto la observación tiene un sustantivo que determina el qué, un verbo que determina la acción y un adjetivo que determina el cómo.

Si volvemos sobre los dibujos del rostro, las preguntas serían “¿qué vemos como rasgo fundamental?”, “¿cómo es ese rasgo fundamental?” y “¿cuál es la relación de las partes con el todo?” como preguntas genéricas que abren a otras preguntas. Y para esas preguntas hay tantas respuestas como personas hay en el taller. Por eso la observación es una verdad, no LA verdad. Es la verdad de lo que yo veo, en las circunstancias que lo ví. El rostro lo vimos frente a un espejo y con una determinada luz. El rostro lo vimos a través de Leonardo en un determinado dibujo y determinada partición. Cada cual puede decir entonces al finalizar las tareas de dibujo de observación: “el rasgo fundamental……..” y “la relación de la parte con el todo….....” contestando en una afirmación a la/s pregunta/s iniciales.

(1) y (2) Cruz, Fabio. Disponible en

Tarea 6: Abstracción del Rostro en un “Rasgo Esencial” - 14/04

Instrucciones:

  • Fecha de entrega: Jueves 16/04, clave 13-14 = 17.10 - 18.20 horas
  • Duración Práctica: 12 horas, contempla dibujos de observación y elaboración matriz de observaciones
  • Competencias: Observación, dibujos a mano alzada para el estudio de su rasgo esencial y construcción de una matriz de observaciones.

Con esta tarea vamos a buscar lo esencial de un gesto que lo denominaremos “rasgo esencial”. Como todos los trabajos de diseño, esta búsqueda se realiza a través de un proceso que es siempre necesario ante la creación de cualquier forma. Decimos que es un proceso de abstracción porque es un tipo de organización mental o “plan mental”. Este plan mental se facilita a través de la práctica del dibujo y la anotación (ver los códices de Leonardo Da Vinci).

La observación o “elogio a la realidad cotidiana” es una manera de inquirir o cuestionar las relaciones entre distintos aspectos de la realidad en que habitamos, por ejemplo nos permite descubrir básicamente los aspectos esenciales de nuestros hábitos (actos, gestos, movimientos corporales, etc) en relación con nosotros mismos, las cosas (objetos), el espacio y el tiempo.

El dibujo y las anotaciones las utilizamos como un instrumento que es extensión de nuestra memoria, como un modo de registrar o sea, conservar la experiencia. También las acciones que implica dibujar nos permite, a quienes dibujamos, entrar en un estado contemplativo, en el cual debemos disponer de un tiempo y un punto de vista hacia lo que vemos u observamos. Otro tercer aspecto del dibujo, es cuando lo utilizamos como instrumento de comunicación y nos permite compartir las ideas universalmente. Un cuarto aspecto, por el cual utilizamos el dibujo y engloba a los anteriores: es su categoría de lenguaje; es decir un sistema que nos facilita pensar con mayor agilidad incluso que la escritura. De todos modos, la anotación escrita al lado de un dibujo o croquis, nos permite completar un enunciado con aquellos aspectos se nos vuelven, a veces, indibujables.

En cuanto a la búsqueda de un rasgo esencial se requiere realizar más de una observación (dibujo con anotaciones) para lograr definirlo. Cada una de estas observaciones se constituyen como aproximaciones, pues se trata de integrar varios aspectos y sintetizarlos, por esto hablamos de esencial.


Instrucciones:

1. Dibujos

  • Cada dibujo se trazará con un bolígrafo (lápiz bic o similar) color negro. Evitar difuminar la tinta sobre el dibujo; tampoco utilizar un segundo tipo de lápiz. (sí puede utilizar más de un grosor de punta de lápiz (fino, grueso, medio)
  • Se utilizarán 6 lienzos de papel de 43 x 66 cm.
  • Se indagará en el rasgo, no necesariamente del propio rostro. Podrás dibujar sin espejos directamente lo que ves del rostro de otra persona (solo si te encuentras acompañado, esta tarea no sugiere salir de tu casa).
  • Cada lienzo se conforma por 5 dibujos cada uno con sus respectivas anotaciones, por tanto, de esta etapa obtendrás 30 dibujos y 30 anotaciones.

links de referencia dibujos de estudio + anotaciones de Leonardo da Vinci : [4]


2. Matriz de observaciones: elaborar matriz para jerarquizar observaciones.

  1. En hojas oficio (las que requieras) harás tres columnas. En la columna de la izquierda escribirás todas tus observaciones. (Usa la cantidad de hojas que requieras, idealmente sólo por una cara)
  2. En la columna del medio anotarán las observaciones que reúnan algunas cualidades que se reiteren en más de un dibujo.
  3. Finalmente en la tercera columna de la derecha de la hoja anotarán 4 observaciones que encuentres más relevantes pues reúnen en ellas el total de lo encontrado.
ejemplo matriz de observaciones


3. Texto de síntesis:

A partir de las observaciones, redacta un breve texto que resuma los hallazgos. Este texto trata sólo de la materia. Se excluyen las opiniones, ideas previas, prejuicios y juicios de valor, estados de ánimo, etc.


4. Registro y disponibilización:

  1. Sube a la wiki los dibujos digitalizados en el formato indicado en el instructivo. Cuida de la iluminación al momento de escanear o tomar la fotografía de la tarea, para asegurar una buena calidad de la imagen. Incluye todo el lienzo en la digitalización, no sólo la zona dibujada. Transcribe las observaciones de cada dibujo a la wiki.
  2. Digitaliza la/s hoja/s de la matriz de observaciones. Súbelas a la wiki.
  3. Transcribe finalmente el texto de síntesis del punto 3.


Requerimientos:

  • 1 Bolígrafo de tinta negra (marca bic u otra) en distintos grosores
  • 24 Hojas de papel blanco en formato oficio (dibujos) + Hojas para matriz de observaciones
  • 1 Cinta adhesiva
  • 1 Escáner o cámara fotográfica digital o smartphone
  • 1 computador o smartphone
  • Conexión a internet


Instrucciones para subir tarea a la wiki

Sigue los mismos pasos que para la Tarea 5

  • Editar sobre la Tareas Ciclo 1B: Ve a tu página de Tareas Ciclo 1B, pulsa editar y trabaja en la sección texto libre
  • Crea un nuevo subtítulo llamado Tarea 2B: Abstracción del Rostro en un “Rasgo Esencial”, para esto debes escribirlo entre dos signos igual. Para más instrucciones sobre jerarquías de texto ve a Ayuda:Cómo se edita una página
  • Sube tus imágenes con el nombre: | Tarea 2B - Abstraccion del Rostro -Nombre Alumn@ (1, 2 3, 4).jpg |
  • Carga las 6 imágenes de tus nuevos dibujoos + la/s imagen/es de tu matriz de observaciones, bajo este título. Para esto puedes ver el tutorial Cómo insertar y subir imágenes. Para más instrucciones sobre cómo trabajar las imágenes ve a Ayuda:Cómo se edita una página
  • Puedes guiarte de la página de tarea ejemplo que creamos copiando su formato y sus códigos: Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Nombre Alumn@. Recuerda reemplazar en el nombre del archivo con el nombre de tu archivo.

Clase 5: del nombrar al proponer - 17/04

A cada dibujo de observación podemos hacerle tres preguntas:

  • ¿Qué veo? Sustantivo
  • ¿Cómo es? Cualidad
  • ¿Por qué es así? Verbo

Estas tres preguntas ante cada cosa que dibujo, permite construir una observación. La matriz de observaciones permite agruparlas y jerarquizar desde lo particular de cada dibujo a lo general de la materia propuesta para el estudio: el rasgo. La afirmación (nombre) construida desde las observaciones - como objeto, verbo y cualidad - es la que nos permite proyectar la forma desde el mundo abstracto de las ideas o propósitos, al mundo concreto material (materializar). Cada uno podrá construir una afirmación que sintetiza todo lo observado y que es el fundamento de la forma que construiremos en cada paralelepípedo. De algún modo, la afirmación permite pre-visualizar la forma; la anticipa.

Es importante para comenzar a trabajar tri-dimensionalmente comprender el espacio de trabajo - en este caso un paralelepípedo - que desde su composición de tres planos (x,y,z). Cada operación que realicemos en cada plano determinará un cambio en los otros. Por ejemplo, al proyectar dos desplazamientos por plano de cuadrados obtendremos un cubo en (x,y,z).

Esquema1Clase5Pri2020sda.png

Entonces las relaciones entre líneas y planos son las bases geométricas necesarias para enfrentar el problema de la construcción del rasgo, en el paralelepípedo que estamos trabajando. Nos permitirán organizar y visualizar en el espacio del paralelepípedo - incluido su vacío interior - como dispondré y proporcionaré sus partes (no sólo desde las caras). Es decir, para el paso de la bi a la tridimensionalidad debo comprender una estructura (orden, organización) de las partes en el espacio. Y esa organización debiera coincidir con la afirmación final (nombre) del campo de observación (rasgo del rostro). La estructura es lo que impone un orden y predetermina las relaciones internas de las formas en un diseño, algo así como un esqueleto; y es lo que permite materializar aquello que proyectamos. Esta estructura puede ser regular, por ejemplo, los cuadrados para hacer un cubo; o con un quiebre que rompe con la regla de lo regular. La estructura también podría ser irregular, es decir, sin líneas o formas estructurales en patrón. Pero aún con estructura. Basta que exista una cierta organización para que exista una estructura. La estructura formal subyace al “entero” o “todo’’, es decir, cualquiera de sus partes da cuenta del total; como mencionamos en las clases anteriores ‘’la parte y el todo’’. Constructivamente, un fragmento contiene la ley del todo; se puede inferir de él cuál es la ley o estructura que ordena el total. ¿Cuál es, entonces, la estructura formal que subyace al rasgo del rostro?

Tarea 7: Tridimensionalidad del Rasgo - 17/04

Instrucciones:

  • Fecha de entrega: Lunes 20/04, clave 13-14 = 17.10 - 18.20 horas
  • Duración Práctica: 12 horas, contempla construcción 4 de volúmenes de papel y 12 dibujos de estos. (3 horas por cuerpo)
  • Competencias: Construcción de los rasgos del rostro en 3 dimensiones

Con esta tarea retomaremos la expresión de la forma tridimensional del rasgo del rostro con las 4 observaciones obtenidas en la matriz. Construirán lo esencial de los gestos que hemos denominado “rasgo esencial”. Como todos los trabajos de diseño, esta construcción se realiza a través de un proceso que es siempre necesario ante la creación de cualquier forma: abstraer, proponer, construir.

Este proceso formal es ahora en el espacio tridimensional y del mismo modo que la tarea 5, es decir, el espacio de trabajo son 4 paralelepípedos. Y el espacio de registro de lo realizado son dibujos en 4 lienzos y fotografías.


Instrucciones:

1. Paralelepípedos: Construcción de paralelepídedos como base para trabajar (análogamente a las tareas anteriores, los lienzos tridimensional)

  • Toma dos hojas de oficio y dóblalas a la mitad por el lado más largo de 33 cm (quedarán de 21,5 x 16,5 cm). Haz lo mismo con una segunda hoja. Entonces tendrás dos hojas dobladas (a y b). Luego une estas hojas entre ellas por los lados más largos (21,5 cm). Fija la unión con cinta de papel engomado (masking tape) construyendo el volumen paralelepípedo.
  • Vuelve a realizar esta acción 3 veces más.
  • En cada paralelepipedo construirás el rasgo nombrado de cada una de las 4 observaciones de la ‘’matriz de observaciones’’. Es decir, le darás forma a una observación por paralelepípedo.

2. Volumetrización de los rasgos: Las reglas para la intervención de las caras de cada paralelepípedo y así volumetrizar los planos en que harás intervenciones, construyendo rasgos tridimensionalmente son:

  • Trazar sutilmente líneas y marcas (guías) sobre los planos que luego intervendrán.
  • Realizar cortes
  • Realizar plisados
  • Plegar partes hacia el interior o exterior
  • Ocupar pegamento para vincular planos
  • Trasladar superficies de papel de una cara a otra, pero no puedes agregar más material del que tiene el paralelepípedo.
  • Usar masking tape (cinta de papel engomado).
  • Sobreponer superficies de papel

3. Dibujos: Una vez terminado, dibujarás 3 vistas del paralelepípedo en un lienzo de 44 x 66 (vertical) cada cual con su(s) anotación(es).

4. Iteración: Repite estos puntos 3 veces más, realizando para cada paraelepípedo un gesto (traído de tus observaciones) obteniendo finalmente 4 variaciones del rasgo (volúmenes) y 12 dibujos (4 lienzos.)

5. Registro y disponibilización:

  • Toma fotografías en blanco y negro a los trabajos, por sus diferentes caras, a cada uno de los 4 modelos construidos y a los dibujos.(*)
  • Sube estas imágenes a la wiki, indicando cuál fue el 1º, el 2º, el 3º y el 4º

Transcribe las observaciones en la wiki.(**)

(*) preocupate de la iluminación en tus fotografías, si trabajas con luz artificial debes buscar el ángulo adecuado para que las luces y sombras sean coherentes con lo que tu propones. Trata de colocar el objeto realizado sobre un fondo de color claro y homogéneo que sea neutro

(**) cuando hagas esto ordena tus ideas y redacta un breve texto que te permita ordenar la continuidad en la página de la wiki. Debes diferenciar los textos que son transcripciones de las nuevas reflexiones que puedas obtener de éstos


Requerimientos:

  • 1 Bolígrafo de tinta negra (marca bic u otra) en distintos grosores
  • 8 Hojas de papel blanco en formato oficio (paralelepípedos) + 16 Hojas de papel blanco en formato oficio (dibujos)
  • 1 Cinta adhesiva
  • 1 Uhu o Agorex
  • 1 Escáner o cámara fotográfica digital o smartphone
  • 1 computador o smartphone
  • Conexión a internet
Instrucciones para entregar la tarea

En la carpeta creada por tu profesores en google drive (donde se encuentran tus retroalimentaciones), crea un nueva carpeta llamada “Tarea 7, (tu) apellido- nombre”. En ella debes subir la imágenes originales, y crear un google docs llamado: “Tarea 7, (tu) apellido- nombre”, en ese documento debes subir tus imágenes y observaciones. Por tanto no es necesario subir las tareas a la wiki, sólo subiremos las clases y encargos por esa vía.

Todos los entregables por su parte no serán de público conocimiento de igual modo se solicita cuidar la diagramación como se estaba trabajando en la wiki. Estas modificaciones no alteran la fecha y horario de entrega.

Clase 6: Del proyectar al materializar - 21/04

Sobre la propuesta

Proyectar es idear la forma y estructura de algo. La propuesta formal es primeramente una idea. Esta idea la materializamos y lo que aparece permite que nos hagamos la pregunta: ¿es lo que verdad estaba en la idea? Lo normal es que haya diferencias ya que pertenecen a dos mundos distintos. El mundo de las ideas y el mundo de lo concreto.

Esquemaclase6prisda.png

La clase anterior nombramos el cómo la afirmación nos permite dar el paso a proyectar la forma desde el mundo abstracto o teórico, al mundo concreto. Algo así como un “puente” o “conector”. Este puente o conector fundamenta la forma de nuestras proposiciones, es decir, conecta lo observado con la forma y hace de que nuestra proposición sea coherente con la realidad y no una invención irreal o desapegada de la realidad.

Lo que se piensa y lo que realmente aparece está mediado por las posibilidades del material, en este caso, el papel es nuestra materia dúctil y que permite mediante reglas simples (cortar, hendir, traslapar, pegar, unir) desde un volumen, establecer “reglas constructivas” que permiten materializar los conceptos observados del rasgo esencial del rostro.

Entonces hay un diálogo continuo entre nuestras ideas y lo que se hace. El diálogo hace que se puedan ajustar las ideas al mundo de lo concreto y al revés, este es un modo de ver el proceso creativo. Por ello es necesario probar una y otra vez hasta ajustar la idea a la forma. Cada prueba o iteración es un “boceto tridimensional” que permite observar el comportamiento del papel en función de la forma que quiero obtener de modo de ir ajustando la idea original al mundo concreto.

Hecho los ajustes, construyo una versión final. Cuando hacemos este proceso de diseño, vamos al origen de las cosas. Entonces, el valor del diseño está en la posesión de un irreductible. Son las cosas que no se descartan, lo esencial, síntesis del irreductible del rasgo del rostro que permite articular en coherencia todas las particularidades de la forma.

Tarea 8: Propuesta formal, Rasgo tridimensional 23/04

Esta tarea será la última entrega antes de la tarea final del ciclo 1. Por lo que su retroalimentación es esencial para avanzar en la propuesta final.

Instrucciones:

  • Fecha de entrega: Jueves 23 de Abril, clave 13-14 = 17.10 - 18.20 horas, para documentos en drive. Viernes 24 de Abril. clave 3 - 6 = 9:35 a 12:10, para presentación videollamada.
  • Duración Práctica: 12 horas, contempla: construcción de 1 volumen de papel y presentación vía meet. Considerar que es menos cantidad de objetos de entrega pero con más tiempo de trabajo (el mismo que tomaba realizar 4 volúmenes). Por lo que conlleva una mayor complejidad formal, constructiva, dedicación y preparación de la presentación. Cabe señalar que para esta entrega son igualmente necesarias varias pruebas anteriores para lograr la relación entre las partes. Este elemento debe cuidar la prolijidad en su construcción, logrando la mayor fineza constructiva en virtud de ser presentado.
  • Competencias: Proposición formal, construcción del rasgo esencial del rostro en 3 dimensiones.

Con esta tarea materializará su propuesta tridimensional del rasgo del rostro con las 4 observaciones obtenidas en la matriz y el texto de síntesis de la tarea 7, como también las retroalimentaciones de todas las tareas de este ciclo tridimensionalidad del rostro. Desde esta síntesis se desprende el nombre del rasgo esencial. A partir de este rasgo nombrado construirás tu propuesta formal en 3 dimensiones. esta vez integrando en un sólo paralelepípedo todas las partes.

Como en toda propuesta de diseño, es necesario sostener el proceso desde sus tres etapas: abstraer, proponer y construir. Paralelamente a ellas es de suma importancia llevar un riguroso registro fotográfico pues es en aquella acción podrían aparecer algunas reflexiones, por tanto, no es por el mero hecho de registrar, sino por mantener un estado reflexivo que da cuenta de cada decisión. dicho esto entendemos que cada imagen ha de tener una anotación (pié de imagen)

Una vez terminada la construcción, debes preparar una presentación a realizar vía meet. Escribe un discurso a partir de tu propuesta formal y cómo ella aparece en el volumen, contemplando ese texto como base o guión de la presentación en modo videoconferencia.


Instrucciones:

1. Paralelepípedos: Construcción de paralelepídedos como base para trabajar (análogamente a las tareas anteriores, los lienzos tridimensional)

  • Toma dos hojas de oficio y dóblalas a la mitad por el lado más largo de 33 cm (quedarán de 21,5 x 16,5 cm). Haz lo mismo con una segunda hoja. Entonces tendrás dos hojas dobladas (a y b). Luego une estas hojas entre ellas por los lados más largos (21,5 cm). Fija la unión con cinta de papel engomado (masking tape) construyendo el volumen paralelepípedo.

2. Volumetrización de los rasgos: Las reglas para la intervención de las caras de cada paralelepípedo y así volumetrizar los planos en que harás intervenciones, construyendo rasgos tridimensionalmente son:

  • Trazar sutilmente líneas y marcas (guías) sobre los planos que luego intervendrán.
  • Realizar cortes
  • Realizar plisados
  • Plegar partes hacia el interior o exterior
  • Ocupar pegamento para vincular planos
  • Trasladar superficies de papel de una cara a otra, pero no puedes agregar más material del que tiene el paralelepípedo.
  • Usar masking tape (cinta de papel engomado).
  • Sobreponer superficies de papel

3. Registro y disponibilización:

  • Toma fotografías en blanco y negro al trabajo, por sus diferentes caras.(*)
  • En google drive dentro de tu carpeta compartida abre un doc con el nombre “Tarea 8, Apellido Nombre” y escribe el texto que leerás durante la presentación en la reunión vía meet y, a continuación del texto inserta las fotografías y escribe al pie su anotación respectiva(**).
  • Recomendamos revisar la retroalimentación de la presentación anterior (tarea 4) para evitar escribir sobre generalidades, estados de ánimo o ideas preconcebidas que no son parte de la materia.

(*) Preocúpate de la iluminación en tus fotografías, si trabajas con luz artificial debes buscar el ángulo adecuado para que las luces y sombras sean coherentes con lo que tu propones. Trata de colocar el objeto realizado sobre un fondo de color claro y homogéneo que sea neutro.

(**) Cuando hagas esto ordena tus ideas y redacta un breve texto que te permita ordenar la continuidad.

4. Presentación vía meet:

  • Cada alumn@ recibirá un link en su correo pucv y para acceder a la reunión en línea mediante la plataforma meet deberá solicitar permiso.
  • Recomendamos acceder desde un computador, que antes hagan pruebas de sonido y cómo compartir pantalla
  • Se sugiere practicar tu presentación
  • De no contar con un computador para ese día (viernes) debes instalar la aplicación en tu teléfono.
  • El día viernes accederemos a la reunión de manera virtual 1 alumn@ con 2 profesores, durante un tiempo acotado de 4 minutos en total. 2 min para presentar y 2 min para recibir comentarios.


Requerimientos:

  • 1 Bolígrafo de tinta negra (marca bic u otra) en distintos grosores
  • 2 Hojas de papel blanco en formato oficio (paralelepípedo) + x Hojas de papel blanco en formato oficio para pruebas
  • 1 Cinta adhesiva
  • 1 Uhu o Agorex
  • 1 Escáner o cámara fotográfica digital o smartphone
  • 1 computador o smartphone
  • Conexión a internet


Instrucciones para entregar la tarea

En la carpeta creada por tu profesores en google drive (donde se encuentran tus retroalimentaciones), crea un nueva carpeta llamada “Tarea 8, (tu) apellido- nombre”. En ella debes subir la imágenes originales, y crear un google docs llamado: “Tarea 8, (tu) apellido- nombre”, en ese documento debes subir tus imágenes, anotaciones y texto de presentación. Por tanto no es necesario subir las tareas a la wiki, sólo subiremos las clases y encargos por esa vía.

Todos los entregables por su parte no serán de público conocimiento de igual modo se solicita cuidar la diagramación como se estaba trabajando en la wiki. Estas modificaciones no alteran la fecha y horario de entrega.

Tarea 9: Proposición formal final 24/04

Esta tarea será la entrega final del ciclo 1.

Instrucciones:

  • Fecha de entrega: Martes 28 de Abril, clave 3-6 = 09.35 - 12.10 horas, para documentos en drive.
  • Competencias: Construcción del rasgo esencial del rostro en 3 dimensiones.
  • Duración Práctica: 12 horas, contempla matriz de observaciones ajustada, 4 dibujos correspondientes a sus 4 observaciones finales, nombre del rasgo, propuesta formal del rasgo (en un volumen de papel).

Considerar que dado que es cierre de ciclo conlleva una mayor complejidad formal, construcción y dedicación. Cabe señalar que para esta entrega son necesarias varias pruebas al igual que en la tarea anterior. Esta entrega debe cuidar la completitud y prolijidad.

Con esta tarea materializará su propuesta final tridimensional del rasgo del rostro con las 4 observaciones obtenidas en la matriz y el texto de síntesis de la tarea 7 (con sus necesarios ajustes), como también las retroalimentaciones de todas las tareas de este ciclo tridimensionalidad del rostro. Desde esta síntesis se desprende el nombre del rasgo esencial.

A partir de este rasgo nombrado construirás tu propuesta formal en 3 dimensiones. esta vez integrando en un solo paralelepipedo todas las partes.

Como en toda propuesta de diseño, es necesario sostener el proceso desde sus tres etapas: abstraer, proponer y construir. Del mismo modo que la tarea 8 es de suma importancia llevar un riguroso registro fotográfico pues es en aquella acción podrían aparecer algunas reflexiones, por tanto, no es por el mero hecho de registrar, sino por mantener un estado reflexivo que da cuenta de cada decisión. Dicho esto entendemos que cada imagen ha de tener una anotación.


Instrucciones:

1. Matriz de observaciones: Ajusta la precisión del lenguaje (los verbos, sustantivos y adjetivos) de la matriz de observaciones.

2. Dibujos: Organiza para presentar los 4 dibujos de los cuales desprendiste tus observaciones finales. No debes realizar nuevos dibujos, sino explicitar en qué dibujo aparecen cada una de tus observaciones.

3. Nombre: De las observaciones finales de tu matriz sintetiza una frase que da cuenta abstractamente del rasgo del rostro

4. Proposición formal: Construcción de un paralelepídedo como base para trabajar (análogamente a las tareas anteriores, los lienzos tridimensional)

  • Toma dos hojas de oficio y dóblalas a la mitad por el lado más largo de 33 cm (quedarán de 21,5 x 16,5 cm). Haz lo mismo con una segunda hoja. Entonces tendrás dos hojas dobladas (a y b). Luego une estas hojas entre ellas por los lados más largos (21,5 cm). Fija la unión con cinta de papel engomado (masking tape) construyendo el volumen paralelepípedo.

Las reglas para la intervención de las caras de cada paralelepípedo y así volumetrizar los planos en que harás intervenciones, construyendo rasgos tridimensionalmente son:

  • Trazar sutilmente líneas y marcas (guías) sobre los planos que luego intervendrán.
  • Realizar cortes
  • Realizar plisados
  • Plegar partes hacia el interior o exterior
  • Ocupar pegamento para vincular planos
  • Trasladar superficies de papel de una cara a otra, pero no puedes agregar más material del que tiene el paralelepípedo.
  • Usar masking tape (cinta de papel engomado).
  • Sobreponer superficies de papel

5. Registro y disponibilización:

  • Toma fotografías en blanco y negro al trabajo, por sus diferentes caras.(*)
  • En google drive dentro de tu carpeta compartida abre un doc con el nombre “Tarea 9, Apellido Nombre”. En este doc, sube las imágenes con un pié de imagen. Aquí mismo redacta la fundamentación de tu trabajo, es decir, el nombre del rasgo junto a los ajustes de la matriz de observaciones.

(*) Preocúpate de la iluminación en tus fotografías, si trabajas con luz artificial debes buscar el ángulo adecuado para que las luces y sombras sean coherentes con lo que tu propones. Trata de colocar el objeto realizado sobre un fondo de color claro y homogéneo que sea neutro.


Requerimientos:

  • 1 Bolígrafo de tinta negra (marca bic u otra) en distintos grosores
  • 2 Hojas de papel blanco en formato oficio (paralelepípedo) + x Hojas de papel blanco en formato oficio para pruebas
  • 1 Cinta adhesiva
  • 1 Uhu o Agorex
  • 1 Escáner o cámara fotográfica digital o smartphone
  • 1 computador o smartphone
  • Conexión a internet


Instrucciones para entregar la tarea

En la carpeta creada por tu profesores en google drive (donde se encuentran tus retroalimentaciones), crea un nueva carpeta llamada “Tarea 9, (tu) apellido- nombre”. En ella debes subir la imágenes originales, y crear un google docs llamado: “Tarea 9, (tu) apellido- nombre”, en ese documento debes subir tus imágenes, nombre del rasgo y aquello que hayas ajustado de tu matriz de observaciones. Por tanto no es necesario subir las tareas a la wiki, sólo subiremos las clases y encargos por esa vía.

Todos los entregables por su parte no serán de público conocimiento de igual modo se solicita cuidar la diagramación como se estaba trabajando en la wiki. Estas modificaciones no alteran la fecha y horario de entrega.

Segundo Ciclo

Tareas y Clases 2ºCiclo A

Tarea 10: Dibujo de Observación 28/04

Primera tarea del ciclo 2.

Instrucciones:

  • Fecha de entrega: Lunes 04 de Mayo, clave 13-14 = 17.10 - 18.20 horas,Dibujo a mano alzada y observación.Construcción del rasgo esencial del rostro en 3 dimensiones.
  • Duración Práctica: 18 horas, contempla preparar el espacio, lienzos, dibujar, anotar, digitalizar y subir archivo al drive.


Con esta tarea iniciaremos el segundo ciclo de taller con una primera tarea de observación: dibujos y anotaciones. Tal como en el primer ciclo, el objetivo es enfrentarse sin prejuicios a la materia a observar, por ello la clase siempre viene después de la exploración inicial.

Ya hemos visto en tareas y clases anteriores que observar dibujando es distinguir - es decir elegir - frente a la realidad que que tengo ante los ojos. La luz natural nos permite distinguir y jerarquizar a las personas, objetos y espacio que nos rodea o en el estoy inmerso.

En esta tarea observaremos una luz que nos permitirá distinguir a las personas, los objetos y el espacio en un momento determinado del día, de alguna manera forzaremos la situación para “ver”. Dibujaremos nuestro entorno habitual - espacio, personas y objetos - a la luz de una vela.

No se trata de ver el foco luminoso, la vela, sino como la luz de ella hace aparecer el entorno doméstico con todo lo que ello implica - espacio, objetos, personas, y esto desde la hora del ocaso en adelante. Utilizaremos una técnica mixta para esta tarea: aguada y lápiz de tinta.


Instrucciones:

0. Lienzos: Construir 6 lienzos de 43 x 66 cm. exacto construido con 4 hojas de oficio (21,5 x 33 cada una) blancas unidas por el reverso con cinta o masking.

1. Tintas: Preparar una paleta de aguada. Para ello diluir en al menos 5 tonalidades - de mayor a menor intensidad - tinta, acuarela o anilinas negra o café. Si no tienes tintas, acuarelas o anilinas de estos tonos, puedes utilizar café, té u otro elemento como carbón.

Ejemplos:

  • Tinta en base a café instantáneo: puedes mezclar una taza de agua hirviendo con 1 cucharada de maicena, disolver y agregar café instantáneo (para lograr un tono más oscuro agrega más café). Si quieres una tinta más espesa puedes realizar esta misma mezcla pero en una olla al fuego. Una vez que la mezcla espese apaga el fuego, espera que enfríe y úsala.

- Primera imagen: agua y café.

- Segunda imagen: Maicena y café. Disueltos en una taza de agua hirviendo.

- Tercera imagen: Maicena y café, disueltos en una olla y llevada a hervor.

Pruebatintecafe.jpg Pruebatintecafe1.jpg Pruebatintecafe2.jpg


  • Tinta en base a carbón: con ayuda de un mortero moler trozos de carbón para obtener un polvo de acabado fino, diluir éste con agua en la proporción deseada. Puedes probar espesar la mezcla con algún aglutinante como harina o maicena.

Pruebacarbóntinta.jpg Pruebacarbóntinta1.jpg


2. Observar: Con los tonos preparados, realizar 24 dibujos de observación (4 dibujos por lienzo mínimo).

3. Sintetizar: Escribir un texto breve de síntesis de lo hallazgos tanto de observación como de técnica de dibujo.

4. Registro y disponibilización:

  • Escribir un texto breve de síntesis de lo hallazgos tanto de observación como de técnica de dibujo.
  • En google drive dentro de tu carpeta compartida abre un doc con el nombre “Tarea 10, Apellido Nombre”.
  • En este doc debes incluir las imágenes de los lienzos, cada uno con sus observaciones.
  • Además sube las imágenes a la misma carpeta


(*) Recuerda siempre cuidar la iluminación al momento de digitalizar.


Requerimientos:

  • 1 Bolígrafo de tinta negra (marca bic u otra) en distintos grosores
  • 24 Hojas de papel blanco en formato oficio
  • 1 Cinta adhesiva
  • Tintas/Acuarelas o anilina: Negra o café. Si no tiene, preparar como se indica en instrucciones.
  • Vela. Si no cuenta con velas, puede utilizar linterna o similar de manera de iluminar tenuemente el espacio. Debe tomar todas las precauciones correspondientes a la manipulación de dichos elementos.
  • 1 Escáner o cámara fotográfica digital o smartphone
  • 1 computador o smartphone
  • Conexión a internet


Instrucciones para entregar la tarea

En la carpeta creada por tu profesores en google drive (donde se encuentran tus retroalimentaciones), crea un nueva carpeta llamada “Tarea 10, (tu) apellido- nombre”. En ella debes subir la imágenes originales, y crear un google docs llamado: “Tarea 10, (tu) apellido- nombre”, en ese documento debes subir tus imágenes, tus observaciones y texto de síntesis. Por tanto no es necesario subir las tareas a la wiki, sólo subiremos las clases y encargos por esa vía.

Todos los entregables por su parte no serán de público conocimiento de igual modo se solicita cuidar la diagramación como se estaba trabajando en la wiki. Estas modificaciones no alteran la fecha y horario de entrega.

Clase 7: De lo estático al movimiento - 05/05/20

En general, lo visto en las tareas es que dibujan objetos sin su situación de contexto. Es decir, dibujan diferentes objetos, casi siempre a una misma distancia e iluminados con una vela y ésta ubicada en la misma posición. Se preocupan además de que esos objetos se reconozcan. Es probable que lo que permite que los reconozcan se debe más a la memoria del objeto de lo que realmente la luz de la vela permite ver. O bien, en un primer momento y - según la distancia que tomo como observador con respecto a aquello que dibujo - los perfiles se vayan poco a poco haciendo más nítidos, puesto que mi mirada se acostumbra a la oscuridad. Entonces, ¿cómo doy cuenta de ello? ¿Podré dibujar lo mismo más de una vez para dar cuenta de esto? Estas son preguntas que necesariamente hay que hacerse. Si no se hacen estas preguntas, el resultado de dibujar así es un catálogo de objetos iluminados a la luz de las velas; sin la mesa donde está el objeto y sin la habitación donde se encuentra la mesa, sin la gente que pudiera estar sentada en la mesa y sin el registro del tiempo que ha pasado desde que inicié la tarea, en que la luz probablemente me dejaba ver menos, hasta el momento en que comencé a ver y distinguir más luces y sombras en el espacio. Por tanto, no basta dibujar objetos iluminados sino la luz que permite ver cómo van apareciendo los objetos y las personas en el espacio relacionándose. Los dibujos debieran dar cuenta, a través de distintos planos, de la profundidad y del alcance de la luz de la vela y del tiempo.

Por otro lado, la técnica utilizada debe permitir hacer aparecer aquello que estoy viendo. Es decir, debo garantizar de antemano una cantidad de tonos tratando de obtener el más oscuro primero y desde él definir al menos 4 más. Esta paleta de colores además capa a capa, debe sumar tonos. Para ello, debo esperar un tiempo prudente de secado antes de sumar capas, pues de lo contrario las capas se funden, no se suman. Es necesario intentar dar más saturación de tono a la tinta para tener matices. Para esto se sugiere a una misma cantidad de agua, por ejemplo, una cucharada pequeña de agua, agregar una determinada cantidad de tinte. Y en la misma cantidad de agua - cucharada pequeña - reducir la cantidad de tinte cada vez. No se agrega agua, se resta tinte a la misma cantidad para obtener una escala de tonos. Y deben anotar cuánto tinte (café, té o carbón o lo que estén usando) le agregan a cada pequeña cucharada para volver a hacer la tinta.

Otra cosa muy importante y ligado a lo dicho en el primer párrafo, es el lienzo como campo de dibujo. Dibujar un objeto en cada papel que constituye el lienzo, a su vez centrado, es no hacerse cargo del tamaño y de lo que en ese tamaño se puede dibujar. Cada lienzo es una oportunidad de dibujar el contexto y detalles. Y la ubicación de lo que se dibuja en el lienzo dependerá de lo que se está observando. Eso es parte del dibujo también. Preguntarse por dónde parte el dibujo, dónde terminará, qué tamaño tendrá, que se verá en cada lienzo y que detalles acompañan a cada vista. Sólo se mantiene la orientación vertical para - en el momento posible - exponer todas sus tareas. Y para ello se requiere que estén todas - hasta ahora - orientadas en el mismo formato.

La observación es al unísono del dibujo, si se anota después, tienden a generalizar lo que se anota. Es preferible releer y volver a redactar lo escrito en el momento de dibujar que después, porque ya lo que se está mirando es el dibujo y no lo observado en un momento particular.

Finalmente, al diagramar un documento para presentar las tareas, se debe tener las mismas consideraciones que con el lienzo: han de preguntarse por el tamaño y orientación de las fotografías, por los textos, (entre otras cosas la correcta ortografía), los márgenes de la páginas, la facilidad que le dan al lector de ver su archivo. Se sugiere además diagramar la tarea en un doc del drive (se puede hacer sin conexión) o si se usa otro programa, subirlo a su carpeta compartida en el drive, abrir el documento original y guardarlo como un doc. Luego eliminar de la carpeta el archivo original subido para no replicar documentos. La finalidad de tenerlo en el formato doc de drive es poder corregir, destacar e insertar comentarios directamente en el documento al momento de corregir en las sesiones vía meet. Además a cada tarea se debe adjuntar las imágenes originales en formato jpg con el número de la tarea, iniciales o el nombre y número de imagen o lienzo: Ej: Tarea 10_MW_Img.1; ó Tarea 10_lienzo 1_MW.

Dicho lo anterior, daremos el siguiente paso. La luz de la vela genera un límite entre lo que se ve y lo que no se ve, ya que el alcance de iluminación de la vela es algo muy próximo. Distinto cuando estamos ante o dentro de un espacio iluminado directa o indirectamente por la luz del sol o bien, luz artificial. En estas situaciones, los elementos “desaparecen” por la lejanía, no por la ausencia de luz. En estas tareas estamos hablando del tamaño de ese límite: no es una línea, sino un espesor. Un límite cuyo ancho depende de la intensidad de la luz y de la forma del espacio que la recibe. En este modo de iluminar el espacio, los objetos y las personas aparecen desde la oscuridad - aparecen desde una fracción de ellos: la fracción que se ilumina.

El retorno del hijo pródigo, 1662 - Rembrandt / Fuente: artsandculture.google.com

En esta situación podemos afirmar que si la fracción del elemento da cuenta del total, pues entonces ha desvelado su rasgo fundamental. Al dibujar el espacio, las personas y los objetos en una situación luminosa como esta, vemos también movimiento. No nos referiremos al movimiento de las personas y su interacción con los objetos en el espacio sino al movimiento luminoso. Vemos como la luz se va posando en los rostros, los objetos, etc.

Los campesinos comiendo patatas (Aardappeleters), 1885 - Van Gogh / Fuente: wikipedia.org

La luz de la vela permite ver con detención el espacio: hace aparecer desde el foco luminoso hacia lo más lejano - en lo tenue - el espacio, las personas y los objetos. Es una luz concéntrica: se tiende a centrar el foco de la mirada en la vela, y desde ese foco hacia lo que se ilumina con ella (como la pintura de Van Gogh). Y así poco a poco comprender, ajustando la vista a esta situación, lo que se va iluminando. Los objetos reciben la luz por una de sus caras y por las otras permanecen sumergidas en la oscuridad sumando además la sombra que se produce. La profundidad del espacio se da por la suma de fragmentos tenuemente iluminados y de la proyección de las sombras de los elementos que la reciben. Pero esta luz, a diferencia de la artificial que inunda una habitación por ejemplo, es muy sensible a los movimientos propios o a una pequeña corriente de aire. Por ello, no es una luz estática, y los elementos aparecen a merced de un vaivén luminoso. Ese vaivén de la luz o juego del movimiento de la llama de la vela, se traslada a los elementos y condiciona la forma del aparecer de ellos. El aparecer es a merced de ese vaivén. Es en ese movimiento que ocurre ese aparecer, por tanto, no hablamos de lo que apareció o permanece sino bien de un acto de aparecer. Teniendo en cuenta esto aparecen nuevas preguntas: ¿Qué sucede con el movimiento a la luz de la vela? Entendiendo que la luz de la vela otorga movimiento a lo estático. ¿Cómo, en esa luz damos cuenta del tiempo? Volveremos a preguntarnos por algunos conceptos estudiados, es decir dibujados, con anterioridad: la profundidad, lo perfilado, lo gestual. Nuestro campo de observación se centrará en el movimiento enfatizado con la luz de la vela.

Aviso

A partir del 12 de Mayo el horario de taller de los días martes se destinará a correcciones vía meet de tareas entregadas dentro del horario indicado para cada una. Por tanto deben revisar permanentemente su correo pucv.

TAREA 11 - 5/05/20

  • Plazo de entrega:Jueves 07 de Mayo Clave 13 -14 (17:10 a 18:20)
  • Tipo de tarea: Tarea de observación, dibujo a mano alzada y observación.
  • Duración práctica: 8 hrs. Proceso: preparar el espacio, lienzos, dibujar, anotar escanear y subir archivo al drive. (1 hr. de preparación de tintas, 5 hrs.de dibujo y 2 hrs. para hacer el documento)

Introducción:Con esta tarea avanzaremos en la búsqueda de la abstracción a través de la observación. Insistiendo en dibujar lo que veo y siendo riguroso a la realidad, discriminando elementos o luces, para lograr comunicar un hallazgo. Entendemos como hallazgo lo particular de una situación. Es necesario recordar que el texto o anotación que acompaña al dibujo no es una mera descripción de lo que ahí acontece sino un complemento a lo dibujado. Por tanto, deja fuera ideas preconcebidas así como también sentimientos personales. En esta tarea observaremos el movimiento. Cuando decimos movimiento hablamos de la relación entre espacio, objetos y personas. Por tanto, esta vez no observaremos elementos por separados sino en esa relación que llamamos acto de aparecer. Para ver esto, observaremos la mesa y lo que en ella acontece a la luz de una/s vela/s. Cuando decimos “lo que acontece en la mesa” implica dibujar la mesa propiamente tal, los elementos que están en ella, las personas quienes acompañan y su entorno, al unísono. Esto da cuenta de espacio, personas y objetos. No verlos por separado, sino conjuntamente. Observaremos lo que ocurre en una “situación mesa” y como aparecen los rasgos de los movimientos a la luz de la vela. Por lo tanto, el tiempo de dedicación está calculado en la menos dos horas diarias en lo posible es decir, lo que dure el tiempo de “tomar once/tomar té” o “cenar” (o una conversación o sobremesa, etc) Debe ser un acto cotidiano y no una escenografía. Si no están acompañados, por cualquier razón o circunstancia, pueden ir cambiando su propio punto de vista de la mesa. No se trata de un catálogo de situaciones sino entrar en profundidad sobre la primera afirmación encontrada. Para profundizar en su materia, debe insistir - volver a preguntarse - sobre lo ya encontrado y no buscar “distintos tipos de movimiento”. Utilizaremos la técnica mixta de la tarea 10 (ya conocida): aguada y lápiz de tinta

Instrucciones:

1-.LienzosConstruir 3 lienzos de 43 x 66 cm. exacto construido con 4 hojas de oficio (21,5 x 33 cada una) blancas unidas por el reverso con cinta o masking

2-.TintasPreparar una paleta de aguada. Para ello diluir en al menos 5 tonalidades - de mayor a menor intensidad - tinta, acuarela o anilinas negra o café. Si no tienes tintas, acuarelas o anilinas de estos tonos, puedes utilizar café, té u otro elemento como carbón. Ejemplos:

  • Tinta en base a café instantáneo: puedes mezclar una taza de agua hirviendo con 1 cucharada de maicena, disolver y agregar café instantáneo (para lograr un tono más oscuro agrega más café).

Si quieres una tinta más espesa puedes realizar esta misma mezcla pero en una olla al fuego. Una vez que la mezcla espese apaga el fuego, espera que enfríe y úsala.

  • Tinta en base a carbón: con ayuda de un mortero moler trozos de carbón para obtener un polvo de acabado fino, diluir éste con agua en la proporción deseada. Puedes probar espesar la mezcla con algún aglutinante como harina o maicena.

3-.ObservarCon los tonos preparados, realizar 12 dibujos de observación (4 dibujos por lienzo mínimo)

4-.SintetizarEscribir un texto breve de síntesis de lo hallazgos de observación.

5-.Registrar y disponibilizar

  • Digitaliza tus lienzos según explicado en el instructivo. (*)
  • En google drive dentro de tu carpeta compartida abre un doc con el nombre “Tarea 11, Apellido Nombre”.
  • En este doc debes incluir las imágenes de los lienzos, cada uno con sus observaciones.
  • Además sube las imágenes a la misma carpeta

(*) Recuerda siempre cuidar la iluminación al momento de digitalizar.


Requerimientos(materiales y herramientas)

  • 1 Bolígrafo de tinta negra
  • Tintas/Acuarelas o anilina, negra o café. Si no tiene, preparar como se indica en instrucciones.
  • 12 Hojas de papel blanco en formato oficio
  • Cinta adhesiva


Otros recursos

  • Vela. Si no cuenta con velas, puede utilizar linterna o similar de manera de iluminar tenuemente el espacio. Debe tomar todas las precauciones correspondientes a la manipulación de dichos elementos.
  • 1 Escáner, cámara fotográfica digital o smartphone
  • Conexión a Internet

Clase 8:Hacia el juego de la expresión de la luz 8/05/2020

Correcciones generales a la tarea 11

En general, vemos que el lenguaje que se utiliza para las anotaciones es descriptivo de lo que se está observando y no de lo que sucede antes o después; o sobre las emociones o ideas previas (acontecimientos o encargo para llevar adelante la tarea), pero se debe avanzar sobre las generalidades de las anotaciones:

  • “Las sombras cambian”. Esto lo sabemos de antemano, pero ese cambio no será igual pues dependerá de distintos factores, por lo que eso que particulariza el cambio de la sombra es lo que se debe nombrar. Una generalidad será decir que la luz de la vela influye en la percepción del espacio. La particularidad es cómo influye en cada espacio, objeto y persona observada. Para ello, las preguntas (hemos insistido en saber hacerse preguntas) avanzarán en los “cómo”. Ej. ¿ Cómo influye la luz de vela al observar personas en este acto? ¿Cómo son los movimientos en esa situación? ¿Cómo aparecen en el espacio?
  • El registro del acontecer implica parte de lo que se solicita en la tarea, por lo que no es necesario describir lo que obviamente vemos en los lienzos. Por ejemplo: la vela iluminó poco. Si no se dice a qué distancia está lo que se ilumina, es una generalidad, pues se sabe que la luz de la vela en principio es “poca” en la actualidad.
  • Comparar por analogía lo que sucede con la luz con algo conocido permite entender cuál es el sentido de lo que se quiere decir, pero el objetivo es nombrar.

Sobre el dibujo:

  • Al dibujar de este modo, iluminados por una vela, la cantidad de luz necesariamente variará con el transcurso del tiempo, así como la capacidad de nuestra vista de adaptarse a la situación luminosa. Esos cambios en la intensidad debieran verse reflejados en el dibujo: este debiera ir dando cuenta de esos cambios. Es como un dibujo que no se termina nunca. No se debe pensar en registrar un momento único, sino justamente el transcurso del tiempo a través de la luz. No es necesario entonces “completar un objeto”. Es importante completar la luz del tiempo.

Sobre la prolijidad en el trabajo

  • Se debe otorgar más tiempo de lectura a las instrucciones para lograr los objetivos básicos que les permitan observar y a nosotros hacer una buena retroalimentación.
  • La técnica de la tinta aguada y lápiz de tinta debe permitir que el resultado sea un dibujo de observación y no una ilustración.
  • Debemos insistir en la orientación del lienzo (vertical) y en dejar de dibujar “cuadrantes” que no permiten dar holgura y tamaño a lo que se está mirando. Los dibujos deben componerse en el espacio del lienzo vertical permitiendo que aparezcan distintas escalas y vistas de una sola vez. Aquellos dibujos hechos en las hojas sueltas que fueron unidas con posterioridad no permiten ver el lienzo como unidad de trabajo.
  • A su vez, debemos insistir en la conquista del blanco del documento digital. Es el mismo problema de composición del lienzo. Se debe pensar en los tamaños de las fotografías en el documento digital y cuidar de la ortografía al escribir tanto en lienzo y con mayor razón en el doc digital puesto que los programas que procesan texto tienen casi todos la revisión gramatical y ortográfica para que esto no suceda.
  • Se sugiere ubicar el texto de síntesis al comienzo del doc digital, donde el título es el nombre de lo observado, (hallazgo).

Hacia el juego de la expresión de la luz

Artilugio: ingenio y celada

Todos los intentos por volar moviendo las alas como los pájaros fueron un fracaso, que es como si intentáramos que un barco, para flotar y navegar, tuviese que impulsarse con aletas igual que un pez. El hombre para volar no se construye alas batientes con plumas como las de los pájaros, sino que traduce -mediante un ingenio o celada- las fuerzas que operan en el vuelo (la presión por ejemplo) y desarrolla la hélice o alas fijas con una geometría específica que le permiten aprovechar –jamás vencer– la presión de los fluidos. https://wiki.ead.pucv.cl/Técnica_y_Poética

El ingenio es el procedimiento capaz de descubrir y abstraer ciertos rasgos o caracteres esenciales en las acciones o las cosas en vista de la consecución del propósito deseado. No es un don divino, sino un procedimiento, que significa preguntarse sobre cómo proceder, en este caso ¿cuál sería el rasgo en las acciones o las cosas?, Todos pueden buscar el rasgo esencial de la forma. Han de partir por ahí.

La celada es el logro del propósito de una manera indirecta e imprevista; tocando tan solo una pequeña parte, se gobierna la totalidad del hecho. Es una trampa. ¿Cómo es algo que de buena manera “tramposo”? Por ejemplo, una taza. El asa no deja que quien tome la taza se queme. Esa es una buena trampa o celada.

El artilugio es un elemento formal que reúne el ingenio y la celada. Podemos decir que es más bien algo inútil, pues no persigue utilidad ni dar algún tipo de solución, sino más bien es una forma precisa que sorprende y desvela equivocando al ojo, al cuerpo y la razón. Un artilugio atrapa al cuerpo, lo suspende y lo libera.

Un artilugio de diseño tiene una expresión, entendiendo esto como el modo de aparecer y sorprender. El diseño conduce la tensión, variando formas en el tiempo. Esta situación no se trata de dos momentos estáticos, uno inicial y otro final; sino la construcción de la transición entre uno y otro transición. Finalmente es la construcción de un acto mediante de un expresivo gesto. Este elemento contiene una alta información técnica, juega con ella, por tanto para enfrentarse a la construcción de un artilugio es imperante manejar los conceptos físicos que están en juego.

Los griegos fueron los primeros en estudiar la luz, entendiéndola como partículas diminutas (corpúsculos), idea que más adelante sería abandonada al descubrir que la luz era una onda electromagnética. Posteriormente, y con el surgimiento de la Mecánica Cuántica, la idea de los corpúsculos renace y hoy se entiende que la luz presenta una dualidad: se comporta como una onda electromagnética y como partículas que tienen energía pero no masa.

Propiedades de la luz

Absorción: Al incidir un rayo de luz visible sobre una superficie negra, mate y opaca, es absorbido prácticamente en su totalidad, transformándose en calor.

Esquema2clase8dis2020.png


Reflexión:

  • Cuando la luz incide sobre una superficie lisa y brillante, se refleja totalmente en un ángulo igual al de incidencia.
  • Si la superficie no es del todo lisa, y brillante, refleja sólo parte de la luz que le llega y además lo hace en todas direcciones, como en el caso de los reflectores.

Esquema1clase8dis2020.png Esquema3clase8dis2020.png


Transmisión: Es el fenómeno por el cual la luz puede atravesar objetos no opacos. La transmisión es directa cuando el haz de luz se desplaza en el nuevo medio íntegramente y de forma lineal. A estos medios se les conoce como transparentes. La transmisión es difusa, si en el interior del cuerpo el rayo se dispersa en varias direcciones, tal como ocurre en el vidrio, ciertos plásticos, papel vegetal, etc. A estos materiales se les denomina translúcidos. Existe un tercer tipo de transmisión, la selectiva que ocurre cuando ciertos materiales, vidrios, plásticos o gelatinas dejan pasar sólo ciertas longitudes de onda y absorben otras, como es el caso de los filtros fotográficos.

Esquema4clase8dis2020.png

Difracción: Es la desviación de los rayos luminosos cuando inciden sobre el borde de un objeto opaco . El fenómeno es más intenso cuando el borde es afilado. Aunque la luz se propaga en línea recta, sigue teniendo naturaleza ondulatoria y, al chocar con un borde afilado, se produce un segundo tren de ondas circula. Esto da lugar a una zona de penumbra que destruye la nitidez entre las zonas de luz y sombra.

Esquema5clase8dis2020.png


Cualidades de la luz

La luz se desplaza por el espacio en forma de radiación electromagnética, siendo muy amplio el rango abarcado por las longitudes de onda que la componen. Pero la luz que el sentido de la visión humana es capaz de ver es sólo una fracción de este, y es lo que llamamos “espectro visible”. Esta banda comprende aproximadamente las longitudes de onda entre los 400 nm (nanómetros) y los 700 nm. Cada punto de la banda visible corresponde a una longitud de onda distinta, a las cuales se le asignan sensorialmente colores diferentes: del violeta al rojo pasando por el azul, verde amarillo y anaranjado. La síntesis de colores son formas de ordenar los factores luminosos que, al incidir en el ojo humano, producen diversas respuestas al sentido de la visión. El ojo, aunque distingue longitudes de onda y puede responder a la energía de estas, la respuesta la entrega en forma de sensación cromática. Son dos principios en la mezcla de colores que el humano puede reconocer como fenómeno visual-físico: la síntesis aditiva RGB (Red Green Blue) y la síntesis sustractiva CMY (Cyan Magenta Yellow). La primera se refiere concretamente a la suma de dos o más luces espectrales (rojo - verde - azul), que actúan finalmente como una sola luz sobre el sentido de la visión. Si dos luces espectrales obtienen respuestas distintas cuando actúan individualmente, juntas darán lugar a una respuesta cromática nueva. La luz espectral que se ha formado de dos luces sumadas, será una nueva luz más brillante que las luces que la componen y la respuesta cromática de esta luz será un color más claro que el color asignado sensorialmente a cada luz que participa en la mezcla: por ejemplo rojo+verde = amarillo. Se considera el blanco como la suma de toda luz en máxima proporción del espectro visible. Al contrario la ausencia de las tres bandas completamente, o sea, donde no hay luz, se verá como negro. La síntesis sustractiva es exactamente el filtraje de la luz por una superficie. Si una luz espectral cualquiera – generalmente a la luz blanca - se proyecta sobre una superficie, esta absorbe una parte de la longitud de ondas y el resto se refleja como una luz de composición distinta a la luz incidente. Si se absorben todas las longitudes de onda el resultado será la ausencia de luz o negro.


Entonces, cuando la luz blanca incide sobre un objeto cualquiera, una parte de su energía es absorbida, mientras que otra parte de su longitud de onda es reflejada. Esta es la que determina de qué color lo percibimos. Es decir, el color no es una característica intrínseca de los objetos, sino la manera en que nuestros ojos y cerebro interpretan la información que reciben, y por la forma en que el objeto interactúa con la luz blanca. A la luz se puede medir su temperatura que indica si su tono es cálido o frío. La temperatura del color se mide en unidades Kelvin (K). Esta medida de temperatura que nos permite saber si una luz es de tono - color - cálido o frío. Esto varía según el tipo de fuente luminosa La siguiente es una escala de cálido a frío de fuentes luminosas standard:

  • Luz de las velas: 1500K
  • Ampolleta incandescente: 2600 - 2700K
  • Ampolleta halógena: 2700 - 3000K
  • Tubo fluorescente: 4500 - 6500K
  • Luz día: 5500 - 7000K

Tipo de luz según su dirección, determinando el origen y su trayectoria.

  • Luz frontal: de frente al objeto. Realza colores, pero reduce volumen y sombras.
  • Luz trasera: contraluz. o retroiluminación, detrás del objeto. Acentúa sombras y define contorno, atenuando los colores.
  • Luz lateral: genera contraste, volumen y profundidad en los objetos y texturas, alargando las sombras.
  • Luz cenital: desde arriba, contrasta zonas de iluminación y sombra.
  • Luz nadir o en contrapicado: desde abajo, produce sombras poco naturales.

Tipo de luz según su grado de dispersión, relación tamaño fuente lumínica y el objeto.

  • Luz dura o directa: el tamaño de la fuente es pequeño en comparación al objeto, procede de puntos claramente definidos (de una dirección). Genera fuertes contrastes y sombras marcadas.
  • Luz suave o indirecta: la fuente es más grande que el objeto, se refleja en una superficie amplia (en variadas direcciones). Genera sombras poco marcadas, menos nivel de detalle, colores se suaviza.

Estas son algunas de las consideraciones a tener con respecto a la luz para entrar en el juego de la construcción de su expresión.

TAREA 12 - 8/05/20

  • Fecha disponibilización:Disponible en Wiki Casiopea a partir de las 12:30
  • Plazo de entrega: Doc: Lunes 11/05 Clave 13-14 (17:10 a 18:20) / Presentación: Martes 12/05 a partir de las 9:35
  • Tipo de tarea: Propuesta formal tridimensional. El modo de aparecer de un círculo luminoso sobre un plano plegado, utilizando retroiluminación
  • Duración práctica: 18hrs

Introducción En esta tarea insistiremos en el ciclo total para llegar a la forma, abstraer, proponer y construir. Desde las observaciones de la tarea 10 y 11 construirás una matriz de observaciones. Luego, sintetizarás nombrando en una frase lo observado de la luz, el movimiento y el aparecer en dichas tareas. Ese nombre será además el título del texto de síntesis de observaciones.

La síntesis de observaciones es el fundamento para construir el aparecer de un círculo en un plano plegado utilizando retroiluminación. Contempla considerar el tiempo, la velocidad, espesores, fragmentación, distingos luminosos, etc., del aparecer.

El plano plegado es el soporte que permite ver cómo aparece un círculo mediante la luz. Las partes que permiten hacer aparecer el círculo luminoso no son evidentes (no es un círculo como tal). El círculo proyectado es el resultado de una composición de partes. Y el aparecer entonces dependerá de cómo se relacionan esas partes o piezas con la luz y el tiempo (gesto).

Al proyectar un elemento cualquiera sobre una superficie en ángulo, éste naturalmente se deformará, por tanto, para lograr una figura regular proyectada, los elementos que la componen deberán absorber dicha deformación. El mismo efecto ocurre con el punto de vista desde el cual se registra (observa) la imagen. Es necesario ajustar la posición de la cámara para obtener el encuadre de la imagen propuesta, por lo tanto la ubicación (no necesariamente frontal) también es parte de las variables consideradas en la propuesta

Esta tarea es de mayor complejidad formal, construcción y dedicación. Cabe señalar que para esta entrega son necesarias varias pruebas al igual que en la tarea anterior. Esta entrega debe cuidar la completitud y prolijidad.

Se sugiere comenzar con algunos elementos y observar lo que sucede con la deformación. Ej: una pelota, un huevo, un cubo; registrando la proyección que resulta al ir modificando la posición, la distancia, ángulo del papel plisado, o de la proyección, etc.

Esta propuesta será presentada vía meet.

Instrucciones

1.- Matriz de observaciones Realiza tu matriz de observaciones, tomando las observaciones de la tarea 10 y 11. 2.- Nombre De las observaciones finales de tu matriz sintetiza una frase que da cuenta de lo observado. 3.- Texto de síntesis Escribir un texto breve de síntesis de lo hallazgos de observación. 4.- Composición luminosa tridimensional Construir el aparecer de un círculo en el plano plegado utilizando retroiluminación. Con una hoja tamaño oficio en vista apaisada construye un plano plegado doblado a la mitad.

Esquema1Tarea 11dis2020.png

Ubícalo sobre una superficie que te permita ver y fotografiar lo que sucede (Mesa, tablero, suelo, etc.). Define el área de la fuente de luz, el área de intervenciones y área del observador.

Esquema2Tarea 11dis2020.png

Realiza pruebas antes de la forma definitiva.

Esquemaclase12ATdis2020.jpeg Esquema2clase12ATdis2020.jpeg

Construye tu propuesta del aparecer de un círculo. Para ello puedes utilizar los materiales recuperados según el instructivo subido en la wiki. https://wiki.ead.pucv.cl/Con_Cualquier_Material Es importante la disposición (ubicación) de la fuente luminosa, elementos de intervención y el punto de observación, ya que cado uno de estos incidirá en la forma propuesta. Se sugiere regular la luz del espacio de trabajo (oscurecer). 5 Registrar y disponibilizar

  • Toma fotografías de tu propuesta, no necesariamente frontales, sino de modo que se vea aquello que propones.
  • En google drive dentro de tu carpeta compartida abre un doc con el nombre “Tarea 12, Apellido Nombre”.
  • En este doc debes incluir las fotografías de tu propuesta, la matriz de observaciones, el texto de síntesis y el nombre.
  • Además sube las imágenes a carpeta del drive.

(*) Recuerda siempre cuidar la iluminación al momento de digitalizar.

6 Presentación Presentar vía meet propuesta terminada.

  • Al iniciar la presentación deberá aparecer la propuesta (sólo proyección)
  • Luego mostrar el elemento que permite proyectar (artilugio)

Requerimientos (materiales y herramientas)

  • Fuente luminosa
  • Materiales del instructivo "con cualquier material"
  • Hojas de papel blanco en formato oficio, para la pantalla; + hojas para pruebas y construcción del aparecer
  • Cinta adhesiva

Otros recursos

  • Bolígrafo de tinta
  • Escáner, cámara fotográfica digital o smartphone
  • Conexión a Internet

Aviso

Nos encontramos cursando la tercera semana del ciclo dos que tiene una extensión de 6 semanas. Este ciclo termina en la semana del 1 al 5 de Junio. El tercer ciclo corresponde al ciclo final de proyecto que finaliza el 24 de Julio.

TAREA 13 - 12/05/20

  • Plazo de entrega: Doc: Jueves 14/05 Clave 13-14 (17:10 a 18:20)
  • Tipo de tarea: Observación, exploración e indagación. Dibujo y Observación de fenómenos físicos
  • Duración práctica: 18hrs. Contempla,construcción cámara oscura, realización dibujos, observaciones, análisis, registro y disponibilización.


Introducción

Continuando con el trabajo de observación luminosa, para esta tarea construiremos un elemento que permitirá estudiar otros fenómenos físicos de la luz. Este elemento corresponde a una ‘’cámara oscura’’. Al observar las imágenes proyectadas con este elemento, deberás preguntarte acerca del comportamiento de la luz, es decir, preguntarse sobre la luminosidad, la opacidad, la transparencia, la oscuridad, la translucidez, etc.


Instrucciones

1.- Construcción de una cámara oscura: considera éste link e instructivo como una referencia, si no cuentas con los materiales ni los formatos exactos, deberás modificar y adaptar la construcción de tu cámara oscura a los materiales con que cuentas. Para esto es sumamente importante que estudies y comprendas los fenómenos físicos que actúan dentro de este objeto.

Esquematarea13dis2020.png



2.- Lienzos: Construir 3 lienzos de 43 x 66 cm. exacto construido con 4 hojas de oficio (21,5 x 33 cada una) blancas unidas por el reverso con cinta o masking.

3.- Dibujo de observación + Dibujo a partir de lo observado con la cámara oscura + análisis: En cada lienzo dibujarás una situación diferente con bolígrafo de tinta negra.

a) Lienzo 1: Dibuja, desde un punto en que se encuentre, un paisaje en la máxima lejanía. Luego y, observando a través de la cámara oscura (en la caja oscura se proyectará la imagen) dibuja la misma situación del paisaje. Para esto busca, con la caja oscura, el encuadre que más se aproxime. (+) Intenta dibujar sin dejar de mirar la imagen de la caja (considera esto como un desafío a tus habilidades)

Una vez realizados estos dibujos, anota las diferencias que se producen entre el primero y el segundo. Investiga el fenómeno óptico responsable de las diferencias observadas y anota esquematizando lo que sucede en el lienzo.

(+) Utiliza el lienzo como un total, no pensar en un dibujo por cuadrante (hoja). Debes proponer la diagramación del espacio de trabajo.

b) Lienzo 2: repite los mismos pasos que en el lienzo 1, pero dibujando un interior del lugar que habita, es decir, un espacio próximo.

c) Lienzo 3: repite los mismos pasos que en el lienzo 1, pero dibuje el rostro de otra persona.

(+) el modelo de la cámara oscura presentado, considera una modificación de la distancia entre el estenopo y la superficie de proyección, esto se traduce en un reencuadre de la imagen, similar al cambio de un lente en una cámara fotográfica desde un zoom a un normal o gran angular. Debes procurar entonces que el encuadre para cada lienzo coincida con esta configuración en tu cámara oscura,


4.- Registrar y disponibilizar:

  • Toma fotografías de la cámara oscura construida y también de las imágenes proyectadas en ella.
  • Digitaliza tus lienzos según explicado en el instructivo. (*)
  • En google drive dentro de tu carpeta compartida abre un doc con el nombre “Tarea 13, Apellido Nombre”.
  • En este doc debes incluir las imágenes de los lienzos, cada uno con sus observaciones, las fotografías de la cámara oscura y las fotografías de las imágenes proyectadas en la cámara. Sube también las imágenes (lienzo y cámara) a la carpeta del drive.

(*) Recuerda siempre cuidar la iluminación al momento de digitalizar.


Requerimientos (materiales y herramientas)

  • 12 Hojas blancas tamaño oficio
  • 1 Corta cartón, cuchillo cartonero
  • Papel aluminio
  • Pegamento (colafría, agorex, uhu, etc)
  • Cinta adhesiva
  • 1 pliego, cartulina o cartón negro u oscuro, si no tiene negro puede pintarla o forrar las piezas con tela oscura.
  • Papel vegetal, mantequilla u otro papel blanco aceitado.
  • 1 Aguja, alfiler u otra herramienta de punta fina

Otros recursos

  • Bolígrafo de tinta
  • Escáner, cámara fotográfica digital o smartphone
  • Conexión a Internet

Clase 9: Síntesis de retroalimentación basada en tarea 12 - 15/05/2020

La tarea número 12 consistió en “hacer aparecer la imagen de un círculo”. Esto se logra proyectando sobre una hoja de papel plegado una luz emitida por una fuente desde cierta distancia. Se debió intervenir el flujo luminoso con la realización de un artilugio que permitió alcanzar el objetivo de la tarea. Esto exigió la elaboración de un sistema tres elementos. La fuente luminosa, el artilugio y los planos de proyección. Es importante comprender que estos elementos son interdependientes en cuanto operan en conjunto sobre la emisión, transformación del flujo y proyección de la luz. Como sistema se volverá consistente en cuanto permita un margen de juego en el objetivo; que este logre su propia singularidad basado en las observaciones del estudiante, el autor.

Para la realización de éste y todos los trabajos se requiere que el estudiante se plantee un plan de trabajo que le permita la toma de decisiones en cuanto a su propuesta. En este punto, y para la tarea en cuestión, se vuelve relevante el dominio de los conceptos físicos involucrados, así como su acervo de observaciones. Luego se requiere que organice su procedimiento o proceso constructivo considerando las capacidades formales de los materiales, los procesos transformativos de estos y las técnicas del hacer.

Finalmente, para abordar éstas y todas las tareas, se requiere que las propuestas avancen sobre el encargo, trastocando y transgrediendo positivamente, lo que mostrará la necesaria actitud de arrojo creativo y constituirá el aporte del estudiante al tema de estudio colectivo.

Para esta tarea particular organizamos, algunos ejemplos que ilustran los resultados en 4 grupos de casos: del 0 al 3 dependiendo de: su grado de complejidad, completitud y aporte; siendo el cero (0), el cumplimiento base de lo solicitado.


Grupo 0

Son aquellos trabajos forma a través de la proyección luminosa, próxima a un círculo.

El punto cero es cuando la tarea es realizada materializando las instrucciones entregadas por los profesores, logrando realizar la experiencia sin aportar con una propuesta propia del estudiante. A Esto implica el cumplimiento.

A partir de este punto, cada trabajo comienza a constituirse como una propuesta y va cobrando su singular y propia coherencia desprendida del proceso de abstracción: observación y forma.


Grupo 1

Logra hacer aparecer un círculo:

Comprende la deformación luminosa para que en proyección aparezca un círculo. En cada una de estas propuestas existen ciertos distingos. Algunos sólo comprendieron la deformación, mientras otros trabajaron la luminosidad a partir de texturas y mayores complejidades.


Caso 1.1
  • Área de observador: Hace aparecer un círculo sin tiempo, Si bien logramos ver el círculo propuesto, este es de una vez, se sugiere trabajar el tiempo y el modo de aparecer desde las observaciones

Clase127odis.jpg

  • Área de intervención: Si bien deforma un elemento, de modo que se proyecte un círculo, se sugiere separar la forma de su proyección, es decir, salir de la forma explícita de ‘’círculo’’. Se destaca que comprende las leyes de deformación luminosa para construir el objeto desde ahí.

Clase128odis.jpg

  • Área de retroiluminación: Cumple con la instrucción básica, es decir, poner una lámpara detrás sin intervenirla. No la hace parte de la propuesta.


Caso 1.2
  • Área de observador: Hace aparecer un círculo sin tiempo. Si bien logramos ver el círculo propuesto, este es de una vez, se sugiere trabajar el tiempo y el modo de aparecer desde las observaciones.

Clase125odis.jpg

  • Área de intervención: Logra proponer un artilugio, el cual proyecta una forma regular.

Clase126odis.jpg

  • Área de retroiluminación: Cumple con la instrucción básica, es decir, poner una lámpara detrás sin intervenirla. No la hace parte de la propuesta.


Caso 1.3
  • Área de observador: Hace aparecer varios círculos, sin movimiento. Construye desde su observación/ fundamento: ‘’Envolvente acogedora y cálida, de luz intermitente reveladora de contrastes’’.

Clase131odis.jpg

  • Área de intervención: Propone un artilugio que proyecta variadas curvas, es real que la forma le permite variaciones en la proyección, aunque faltan elementos formales como apoyos que permitan proyectar círculos completos y no cortados por sólo dejarlo sobre la mesa. Debe integrar las partes como un sistema (foco, cuerpo intermedio y planos de proyección) en donde cada parte incide sobre el objetivo final (imagen que proyecta)

Clase132odis.jpg

  • Área de retroiluminación: Sí, cubre la fuente de luz con cáscaras traslúcida, logrando otras tonalidades. Aún así falta diseñar el modo de posar el papel sobre la luz, cuidando que sea parte de un sistema más que sólo puesto encima.

Clase133odis.jpg


Caso 1.4
  • Área de observador: Hace aparecer curvas en un tiempo. Pone en movimiento su artilugio y la fuente luminosa para lograr hacer aparecer la luz, construyéndolo desde su observación/ fundamento.

Clase129odis.jpg

  • Área de intervención: Propone un artilugio con forma de espiral para lograr proyectar curvas, es real que la forma le permite variaciones en la proyección, aunque faltan elementos formales como apoyos que permitan proyectar círculos completos y no cortados por sólo dejarlo sobre la mesa. Debe integrar las partes como un sistema (foco, cuerpo intermedio y planos de proyección) en donde cada parte incide sobre el objetivo final (imagen que proyecta)

Clase130odis.jpg

  • Área de retroiluminación: Sí, cubre la la fuente de luz con celofán rojo y lo va moviendo, logrando distintas tonalidades. Aún así falta diseñar el modo de posar el papel sobre la luz, cuidando que sea parte de un sistema más que sólo puesto encima.


Caso 1.5
  • Área de observador: Hace aparecer un círculo sin tiempo, Hace una invención en cuanto a textura luminosa. Debe profundizar en el estudio de este fenómeno para lograr dominarlo y trabajarlo a partir de su observación.

Clase121odis.jpg

  • Área de intervención: Propone un artilugio complejo en cuanto utiliza un material reflectante para hacer pasar la luz y se da cuenta que esto le da atributos al circulo proyectado, entonces logra proyectar texturas sobre la superficie. Cabe destacar que la imagen que proyecta se integra muy bien con la invención técnica (uso de superficies opacas y reflectantes), logrando matices en el resultado.

Clase122odis.jpg

  • Área de retroiluminación: Cumple con la instrucción básica, es decir, poner una lámpara detrás sin intervenirla. No la hace parte de la propuesta.


Caso 1.6
  • Área de observador: No trabaja con el hacer aparecer, sí proyecta trayendo una propuesta luminosa: tiene sus graduaciones de luz, abajo es más difuso y suave, arriba es más oscuro y definido.

Clase123odis.jpg

  • Área de intervención: Propone un artilugio bien concreto y determinado. Su forma persigue un objetivo base, proyectar un círculo claramente conformado. Elabora la contraforma de la imagen a proyectar, regulando las deformaciones propia en la propagación de la luz para lograr proyectar una sombra circular. Se detiene en detalles relevantes como la incorporación de un pedestal para que la proyección quede centrada y suspendida; el pedestal utiliza el mínimo espesor con la finalidad de no incidir en la propagación de la luz y no intervenga en la imagen final.

Clase124odis.jpg

  • Área de retroiluminación: Cumple con la instrucción básica, es decir, poner una lámpara detrás sin intervenirla. No la hace parte de la propuesta.


Grupo 2

Construye una situación luminosa, en la que el círculo aparece desde el ‘’nombre’’,

de su observación; proponiendo un sistema en los que considera el ‘’área de observador’’, ‘’área de intervención’’ y ‘’área de retroiluminación’’.


Caso 2.1
  • Área de observador: Hace aparecer un círculo sin tiempo, pero sí lo hace aparecer desde su observación: “Aparecer fragmentado, suave y decadente” --> bordes difusos, desde la sombra, en degradé.

Clase134odis.jpg

  • Área de intervención: Propone un artilugio complejo, bien determinado por el logro de su objetivo, pero además tratando con la luz. Es un trabajo delicado en cuanto a la luminosidad.
  • Área de retroiluminación: Es parte de la forma. Construye un círculo de luz enmarcado por la sombra, para esto crea varios planos de opacidad, desde la fuente luminosa hasta el plano de proyección llegando a proyectar una imagen con textura, se ve con volumen: Diseña un sistema.

Clase135odis.jpg


Caso 2.2
  • Área de observador: Hace aparecer un círculo sin tiempo, el cual construye y direcciona a partir de fenómenos luminosos como la opacidad, reflejos, brillos y contrastes.

Clase136odis.jpg

  • Área de intervención: Propone un artilugio complejo, bien determinado por el logro de su objetivo, pero además tratando con la luz. Es un trabajo delicado en cuanto a la luminosidad.

Clase137odis.jpg

  • Área de retroiluminación: Es parte de la forma. diseña diferentes planos con los cuales direcciona y texturiza la luz. Diseña un sistema.

Clase138odis.jpg


Grupo 3

Construye un acto de aparecer, en un transcurso.

Considera el movimiento y el tiempo en su propuesta; proponiendo un sistema en los que considera el ‘’área de observador’’, ‘’área de intervención’’ y ‘’área de retroiluminación’’.


Caso 3.1
  • Área de observador: Hace aparecer un círculo en un tiempo, que va variando según la posición del artilugio, haciendo el círculo cada vez más tenue y difuso.

Clase139odis.jpg

  • Área de intervención: Trabaja con la propagación de la luz y su reflexión sobre el cuerpo intermedio. Propone un artilugio complejo y sistémico. Éste tiene una forma abstracta, volumen con facetas para generar difracciones. todo esto da riqueza a la figura proyectada, sale de la forma circular.

Clase130odis.jpg

  • Área de retroiluminación: Propone un modo de retroiluminación que aporta a la forma, Se preocupa de colocar un tubo y luego una superficie naranja de reflexión para que la luz se vuelva cálida. Es parte de la forma. Interviene las tres partes poniendo acento en la fuente y el cuerpo intermedio: Diseña un sistema.

Clase141odis.jpg


Conceptos acorde a la materia

CLASIFICACIÓN DE LOS CUERPOS SEGÚN SU COMPORTAMIENTO ÓPTICO

A continuación una lista de conceptos, con los cuales se debe ser más específico al momento de nombrar.

  1. Cuerpo luminoso: Es aquel que emite luz y, gracias a ello, se hace visible. Ejemplos: Sol, estrellas, cuerpos incandescentes, etc.
  2. Cuerpo iluminado: Es aquel cuerpo que, aun cuando no emite luz, sin embargo, se hace visible gracias a la luz que a él llega y refleja hasta nosotros. Ejemplos: un automóvil que observamos, una persona que observamos, la luna que ilumina, un patio donde estamos, etc.
  3. Cuerpo oscuro: Es aquel que no emite ni refleja luz. Ejemplos: una mesa colocada de noche en una pieza con luz apagada, un perro dentro de una pieza sin luz, etc.
  4. Cuerpo opaco: Es aquel que no deja pasar la luz a través de sí. Ejemplos: una pizarra de madera, una persona, una muralla, etc.
  5. Cuerpo transparente: Es aquel que deja pasar la luz a través de sí. Puede ser diáfano o traslúcido.
    1. Cuerpo diáfano: cuerpo transparente que permite reconocer claramente la forma y características que tiene un cuerpo colocado detrás de él. Ejemplos: el vidrio pulimentado, un pedazo de cuarzo, hielo (cubo), agua cristalina (poca cantidad), etc.
    2. Cuerpo traslúcido: cuerpo transparente que no deja, a través de sí, reconocer claramente la forma y características que tiene un cuerpo detrás de él. Ejemplos: vidrio esmerilado, papel engrasado, papel mantequilla, agua turbia (en pequeña cantidad), etc.
  6. Cuerpo negro: Es aquel que absorbe todos los colores que le llegan. Es visible. Ejemplos: una tenida de luto, un par de zapatos “negros”, un pedazo de carbón de cierta clase, etc.
  7. Cuerpo incandescente: Es aquel al cual se le eleva la temperatura hasta que “brille” y emita luz. Ejemplo: un metal calentado en la llama de una fragua hasta el “rojo”.
  8. Cuerpo luminiscente: Es un cuerpo que emite luz sin convertirse en incandescente. Ejemplo: una luciérnaga que emite luz en la noche.
  9. Cuerpo fluorescente: Es aquel que emite luz visible cuando se le alumbra con luz ultravioleta. Ejemplo: si se hace incidir luz ultravioleta sobre sulfuro de zinc, éste emitirá luz verde (fluorescente).

TAREA 14 - 15/05/20

  • Plazo de entrega: Doc: Lunes 18/05/ Clave 13-14 (17:10 a 18:20)
  • Tipo de tarea: Observación y experimentación a través de una intervención. Dibujo y observación de fenómenos físicos de la luz y su expresión luminosa.
  • Duración práctica: 18hrs. Contempla: intervención, realización dibujos, observaciones, análisis, registro y disponibilización.
  • Reunión Consultas: Meet consultas Viernes 15 / 11:30-12:30 https://meet.google.com/izj-bweo-wos


Introducción

Continuando con el trabajo de observación luminosa, en esta tarea intervendrán con distintos materiales una ventana. Las intervenciones permitirán controlar el ingreso de la luz al interior. Esta vez, la tarea es de exploración y observación, en la que la mayor cantidad de pruebas permitirá comprender cómo atrapar el transcurso de la luz del día. Deberás experimentar sobre el comportamiento de la luz al ingresar a un interior a través de una ventana intervenida, con materiales que permitan dirigir, controlar, colorear, proyectar, es decir tener un propósito a estudiar. Las intervenciones deben preguntarse acerca de la intensidad, la forma de la luz y la forma de la sombra, el color, su definición, la transparencia, la opacidad, la refracción, el movimiento, etc. Las intervenciones en la ventana deberán tener un tamaño que permita evidenciar en la habitación lo que se estudia.


Instrucciones

1.- Intervención y observación: Debes buscar un espacio interior del lugar donde te encuentres, este espacio debe estar iluminado de manera natural, preferentemente contar con una ventana orientada hacia el norte. Con esta ventana realizarás observaciones respecto a la luz y cómo esta incide en el espacio en que te encuentras. Puedes utilizar distintos materiales para realizar experimentos sensibles en torno a la luz y varios fenómenos físicos. Estos experimentos y observaciones se realizan durante un transcurso de tiempo, por tanto, la posición de la luz ingresando al espacio variará. Esto también es objeto de observación e intervención, es decir, el ángulo de incidencia también es objeto de control. Trata de recopilar y anotar la mayor cantidad de datos respecto a los cambios que se produzcan durante este recorrido de la luz que ingresa.

2.- Lienzos: Construir 4 lienzos de 43 x 66 cm. exacto construido con 4 hojas de oficio (21,5 x 33 cada una) blancas unidas por el reverso con cinta o masking

3.- Dibujo de observación y anotaciones: En cada lienzo dibujarás un segmento del día (al amanecer, durante la mañana, durante la tarde y el ocaso) con los lápices que estimes convenientes (puedes realizar aguadas también) dibujar el testimonio de la luz según las intervenciones. En cada lienzo deberás escribir el proceso de intervención y el resultado. El resultado es la luz en el interior.

4.- Registrar y disponibilizar

  • Toma fotografías del proceso y la luz construida
  • Digitaliza tus lienzos según explicado en el instructivo. (*)
  • En google drive dentro de tu carpeta compartida abre un doc con el nombre “Tarea 14, Apellido Nombre”.
  • En este doc debes incluir las imágenes de los lienzos, cada uno con sus observaciones y fotografías.
  • Sube también imágenes de las intervenciones y sus detalles a la carpeta del drive.

(*) Recuerda siempre cuidar la iluminación al momento de digitalizar.


Requerimientos(materiales y herramientas)

  • Hojas blancas tamaño oficio
  • Corta cartón, cuchillo cartonero
  • Papeles con los que cuente: papel de diario, papel aluminio, cartón, papeles translúcidos, papeles coloreados, (como celofán o volantín), etc.
  • Agua en distintos contenedores: bolsas con cierre hermético, botellas.
  • Masking tape para hacer tramas.
  • Pegamento (colafría, agorex, uhu, etc)
  • Cinta adhesiva


Otros recursos

  • Bolígrafos, lápices, aguadas de libre elección. Otras tintas (preparadas artesanalmente si requieres)
  • Escáner, cámara fotográfica digital o smartphone
  • Conexión a Internet

TAREA 15 - 19/05/20

Plazo de entrega:

  • Entrega parcial: Viernes 22, clave 3 - 4 (9:35 - 10:45) / Construcción dispositivo
  • Entrega final: Lunes 25, clave 13 - 14 (17:10 - 18:20)

Tipo de tarea: Dibujo y observación de fenómenos físicos de la luz y su expresión luminosa.

Duración práctica:

  • Parte A: 12 hrs (martes a viernes) Construcción dispositivo, proyección, registro y digitalización
  • Parte B: 18 hrs (viernes a lunes) Realización dibujos, observaciones, análisis, registro y disponibilización.

Introducción Luego de una primera tarea (tarea #14) de intervención a luz que entra por la ventana de una habitación en donde observamos su transición desde el amanecer al ocaso; cada estudiante avanzará en inventar y construir un dispositivo (cinético) que intervendrá y/o estimulará los flujos luminosos. Es decir, comprendiendo la luz en su comportamiento durante su propagación, elaborarán un elemento que modifique, a su voluntad creativa, la luz que entra durante el día al espacio que cada estudiante está habitando.

La intervención debe distinguir las siguientes partes:

  • El área o fuente de Luz corresponde a la luz proveniente del exterior (luz natural) y el modo en que ingresa por la ventana hacia el interior (directa o indirectamente) en el espacio que ocupaste para la tarea #14.
  • Área de intervenciones corresponde al volumen de espacio interior habitable. Concretamente modificar el modo en cómo la luz ingresa posicionando un ”dispositivo” cercano a la ventana para captar y modificar la propagación de la luz hacia el espacio habitado interior, haciendo uso y dominio de las propiedades y fenómenos observados con anterioridad (intensidad, la forma de la luz y la forma de la sombra, el color, su definición, la transparencia, la opacidad, la refracción, el movimiento, etc.) .
  • El observador se encuentra inserto en el espacio habitable intervenido.
Esquema1Tarea14dis2020.png

Mediante esta intervención construirás un transcurso luminoso, el cual transformará la habitación en un tiempo determinado, es decir, este transcurso tendrá variación en el tiempo.

Esquema0Tarea14dis2020.png

Para esto debes tener en consideración los fenómenos físicos y las propiedades de la luz, tratados anteriormente; así como también considerar que por un lado de se encuentra ‘’el espectro visible’’ (lo que se verá) y por otro la propagación de la luz (como entrará en el artefacto y se transformará según las intervenciones realizadas, para con ellas cambiar el espacio). Considera que esta intervención es durante un transcurso de tiempo por tanto debe considerar el movimiento o cambio de la fuente luz durante este lapso.

Instrucciones

1.- Matriz de observaciones: Incorporar a la matriz de observaciones las tareas 13 y 14

2.- Síntesis: Escribir un texto breve de síntesis de los hallazgos de observación. Es necesario nombrar el hallazgo, este nombre es el título del texto de síntesis

3 Construcción Dispositivo: Construcción dentro de un volumen equivalente a un cubo de arista 40 cms. (cartón o similar). Dentro de este espacio dispondrás de los materiales apropiados para modificar la luz captada desde la fuente luminosa. Este dispositivo debe ser pensado como un sistema complejo, construido por distintas partes que aportan como conjunto al resultado final. Se trata de objeto técnico, estudiado, proyectado y definido prolijamente a partir de datos recogidos en las tareas de observación anteriores. Puede contar con mecanismos necesarios para dicha modificación.

4.- Intervención luminosa: El objetivo del dispositivo es dar paso a una acción luminosa mediante la modificación de la luz que pasa por él hacia el interior del espacio habitado. Se trata de una intervención luminosa en el espacio habitable que otorga nuevas cualidades al espacio, modificando la relación entre el observador y la luz de su ambiente de manera lúdica.

5.- Lienzos de Trabajo: Elaboración de al menos 4 lienzos en los cuales registrarás rigurosamente desde la idea inicial al resultado final. Dando cuenta por medio de dibujos, esquema los mecanismos y las proyecciones de esta construcción luminosa. Entendiendo y aplicando sus fenómenos tanto físicos como luminosos Además dibujarás el transcurso de la luz a construir, con sus diferentes momentos propuestos ( inicio, transcurso, final, por ejemplo). Estos dibujos deben estar acompañados de observaciones, así como también de anotaciones que den cuenta de los fenómenos físicos y luminosos respectivos.

6.- Registrar y disponibilizar:

Para el día Viernes 22:

  • Toma fotografías del proceso constructivo de la caja, sus intervenciones y proyecciones (incluyendo sus detalles por medio de esquemas).
  • Digitaliza tu lienzo (1) según explicado en el instructivo. (*)
  • En google drive dentro de tu carpeta compartida abre un doc con el nombre “Tarea 15, Apellido Nombre”.
  • En este doc debes incluir las imágenes del proceso constructivo, y sus anotaciones correspondientes. *Recuerda considerar aquí los materiales que usaste y el tipo de fuente de iluminación para el que se pensó.

Para el día lunes 26:

  • Toma fotografías de la caja corregida y sus intervenciones (incluyendo sus detalles).
  • Toma fotografías de las luces construidas en la habitación.
  • Realiza una secuencia fotográfica o time lapse, el cual da cuenta de la transición luminosa construida
  • Digitaliza tus lienzos según explicado en el instructivo. (*)
  • Sube tus archivos a la misma carpeta y doc “Tarea 15, Apellido Nombre”.
  • En este doc debes incluir las imágenes de la caja, sus intervenciones, las luces y los lienzos; con sus respectivas anotaciones y observaciones.

(*) Recuerda siempre cuidar la iluminación al momento de digitalizar.


Requerimientos(materiales y herramientas)

  • Hojas blancas tamaño oficio
  • Corta cartón, cuchillo cartonero
  • Papeles con los que cuente: papel de diario, papel aluminio, cartón, papeles translúcidos, papeles coloreados, (como celofán o volantín), etc.
  • Agua en distintos contenedores: bolsas con cierre hermético, botellas.
  • Masking tape para hacer tramas.
  • Pegamento (cola fría, agorex, uhu, etc)
  • Cinta adhesiva

Otros recursos:

  • Bolígrafos, lápices, aguadas de libre elección. Otras tintas (preparadas artesanalmente si requieres)
  • Escáner, cámara fotográfica digital o smartphone
  • Conexión a Internet


Clase 10: Tópicos entre la luz y el diseño - 19/05/2020

Las formas de las cosas y de los objetos se nos aparece ante nosotros principalmente gracias a los sentidos de la visión y del tacto. La visión nos permite ver a la distancia a diferencia del tacto que se activa al estar en contacto. A veces hay elementos del ambiente que podemos tocar y sin verlos y otros a la inversa. Por ejemplo el aire no lo vemos, pero sabemos que está ahí por el tacto, distinguimos su temperatura o percibimos sus movimientos. Por el contrario la luz, la vemos, pero se nos hace imposible tocarla. Estas diferencias que puedan parecer obvias, las retomamos con la finalidad de remarcar nuestra posición ante el medio en que habitamos.

Nosotros habitamos en el espacio y el tiempo. El espacio habitable es el contenedor en donde ocurren nuestras acciones e interacciones físicas. Culturalmente hemos convenido que según el tipo de acción o interacción lo dividimos y le damos distintos nombres, categorías y formas a este espacio. Por ejemplo las acciones que hemos convenido como privadas las ejecutamos a vista de pocos, a modo familiar y de manera doméstica; para que esto se cumpla, en el desarrollo de nuestra civilización, hemos inventado una manera de confinar el espacio que hemos llamado casa y, a la vez dentro de la casa hemos asignado espacios habitables, las habitaciones, según los distintos usos y grados de privacidad, vemos estos distingos desde el comedor hasta el baño de nuestras viviendas. También hemos culturalmente asignado una categoría de espacios públicos a aquellos lugares en donde nuestras acciones e interacciones son socialmente compartidas. Normalmente asociamos estos espacios a lo que denominamos exterior o abierto, la calle, las plazas y parques, etc; aunque también pueden ser interiores, una estación de tren, un teatro, un mercado, etc. Aún con este sistema de categorización, que deviene de convenciones culturales ancestrales, debemos fijarnos en que el espacio contiene la habitabilidad que, a la vez, le otorga su cualidad; y principalmente comprender que este espacio lo percibimos principalmente a través de la luz que por el se propaga.

La Luz se propaga en el espacio, dentro del mismo que podemos habitar. Tanto la propagación como nuestras acciones se desarrollan en el tiempo. Acá nos encontramos entonces con el movimiento como acción y cambio como efecto, acá nos cabe la pregunta si es que la luz que se propaga por el espacio está en movimiento ¿sus cambios los denotamos en el tiempo?, ¿podemos estimular su propagación para generar otros nuevos efectos?; estas y más preguntas sólo se aproximarán a las respuestas luego de experimentar inventando y construyendo dispositivos que estimulen el comportamiento de la luz en su propagación.


Prolijidad

Para inventar y construir se debe tener siempre en consideración la prolijidad, es decir cuidar y esmerarse a realizar algo de manera limpia, ordenada y organizada; pensar todo como parte de un sistema, en que cada decisión formal que se tome afectará al total. Así mismo, quitar aquello superfluo o que estorba de la forma, para que ella sea clara en lo que es. La prolijidad es lo que permite que lo que diseñamos opere perfectamente en el propósito o sentido que se le quiere dar, es decir, le otorga cabalidad, completitud y exactitud. Al contrario, el no detenerse lo suficiente en aquello que se construye - la no prolijidad - dificultará directamente el buen funcionamiento, alejándose del propósito para el que fue pensado. Aún cuando las cosas tengan un objetivo más bien lúdico que funcional, persiguen un propósito y es éste el que debe cuidarse de ser comprendido y leído de la manera que se busca. Ser prolijo es un horizonte el cual en cada trabajo perseguimos alcanzar. Esto se irá perfeccionando en la medida que trabajemos, practiquemos y lo consideremos como uno de los objetivos en cada tarea.


Sistema, dispositivo y objetualidad

En estas últimas tareas hemos trabajado con la propagación de la luz, y queremos transformar la manera en cómo ésta incide en los espacios que habitamos. Para esto hemos de realizar experiencias que materialicen ciertos propósitos formales que cada estudiante busca construir. Éstos pueden ser solo efectos de luz en las paredes, efectos luminosos en objetos o podrán ser finalmente el dominio de la luz de un espacio. Queremos alcanzar un dominio de la transformación luminosa en el espacio habitable, y para esto necesitamos inventar y construir un dispositivo, un objeto técnico, en el cual se apliquen las propiedades, descritas por física, de la luz (reflexión, difracción, refracción, etc). En este sentido nos encontraremos con que este objeto técnico deberá ser consistente consigo mismo, reconocerse parte de un sistema y a la vez permita el despliegue de su objetualidad. La consistencia de un objeto técnico va en que cada una de las partes de su forma le retribuyen en duración, estabilidad y solidez. Su rol dentro de un sistema, le indica su posición y la manera de relacionarse en un sistema mayor. Para el caso de la propagación de la luz podríamos decir que se trata del rol transformador, donde la fuente de luz es el sol, y el espacio habitable y los cuerpos que contiene son el receptor de aquella luz transformada. Finalmente la objetualidad desprendida de este dispositivo es esa capacidad de otorgar cualidades al habitar de las personas y las nuevas relaciones e interacciones que puede llegar a provocar.


Bibliografía

  • Leer texto: El elogio de la sombra. Autor: Tanizaki [5]

Link directo para descargar: [[6]]

  • Leer guía: [7]