Taller de Espacios Expositivos - Tarea 4 - Grupo 3: López - Cerna

De Casiopea
Revisión del 00:54 5 oct 2020 de AntoniaLopez (discusión | contribs.) (→‎Propuesta base)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


TítuloTaller de Espacios Expositivos - Tarea 4 - Grupo 3: López - Cerna
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2020
CarrerasDiseño
4
Alumno(s)Antonia López, Marilia Cerna Sciaccaluga
PDFArchivo:Lamina1C2ALMCTallerEE02.10.pdf

Propuesta Cuadernillo

Construcción

ConstruccionCuadernilloPropuestaFinalC1TallerEEAntoniaLopezLagosE1.1.png ConstruccionCuadernilloPropuestaFinalC1TallerEEAntoniaLopezLagosE1.2.png ConstruccionCuadernilloPropuestaFinalC1TallerEEAntoniaLopezLagosE1.3.png ConstruccionCuadernilloPropuestaFinalC1TallerEEAntoniaLopezLagosE1.4.png ConstruccionCuadernilloPropuestaFinalC1TallerEEAntoniaLopezLagosE2.png

Contenido Gráfico

Piececitos - Gabriela Mistral

“Piececitos de niño,

azulosos de frío,

¡cómo os ven y no os cubren,

Dios mío!


¡Piececitos heridos

por los guijarros todos,

ultrajados de nieves

y lodos!


El hombre ciego ignora

que por donde pasáis,

una flor de luz viva

dejáis;


que allí donde ponéis

la plantita sangrante,

el nardo nace más

fragante.


Sed, puesto que marcháis

por los caminos rectos,

heroicos como sois

perfectos.


Piececitos de niño,

dos joyitas sufrientes,

¡cómo pasan sin veros

las gentes!”

Propuesta Sistema de Hojeo

Prototipo base

Reflexión

Se busca, a través de la propuesta, lograr el hojeo de un cuadernillo sin la necesidad de un contacto directo, evitando al hojeo en su acto primitivo, eliminando los métodos comunes que incorporan accesos rápidos a la mano. De esta manera, se propone un sistema que permita al usuario experimentar el acto del hojeo sin la utilización de las manos, trasladando el accionar hacia el pie, como elemento detonador del gesto. Mediante una serie de mecanismos se traslada un giro hacia el cuadernillo, el cual propone una lectura continua de éste, siendo un ciclo de giro que carece de otro inicio o fin, más allá de el que le otorga el usuario al experimentar el acto en su totalidad.

Descripción

La propuesta toma forma en una estructura de alambre, que consta de un mecanismo de engranajes de giro en un sentido, los cuales se conectan a un eje que traspasa el giro hacia el cuadernillo. Al accionar el sistema con el pie, a través de un pedal, se hace girar un engranaje de estrella, el cual va regulando la frecuencia de giro de tal forma que el giro permita hojear una página por cada vez que se presione el pedal. SecuenciaHojeoPropuestaFinalAntoniaLopezLagos.png Secuencia de armadoPropuestaFinalC1TallerEEAntoniaLopezLagos.png

Modificaciones

Luego de observar la propuesta anterior, se determinan modificaciones tanto en la postura del individuo-lector como en la estructura, de manera que el sujeto activador el sistema debe posicionarse, al estar sentado, con su regazo inserto en la estructura, para quedar al alcance del pedal y a su vez el cuadernillo quede elevado en su regazo. El cuadernillo alcanzaría la altura de 75 cm, y el pedal accionador del sistema pasaría a estar situado en la parte posterior de la estructura, contribuyendo a la postura resultante del sujeto sentado.

Reflexión

Luego de la exposición de las modificaciones teóricas a la propuesta de hojeo, se llegó a la reflexión de que es necesario adaptar más la forma de tal manera que se acomode o desenvuelva en virtud de la postura que debe presentar el individuo accionador del sistema al momento de activar el hojeo, lo cual en este caso debe suceder sentado, puesto que no se contempla la temporalidad específica que puede demorar cada individuo en leer el contenido gráfico. De modo que la forma debe adaptarse también al gesto del hojeo en que está basado el trabajo, puesto que en lo cotidiano y más común se da el acto del hojeo situando el cuadernillo de forma angular en el espacio, normalmente diagonal al suelo, casi buscando una paralela al perfil del rostro. Para implementar una pendiente en el prototipo es necesario considerar que funciona a través del sistema de correas que está alineado en un mismo plano vertical, lo que implica una complicación al momento de incluír una pendiente, puesto que se debería entonces inclinar con la misma pendiente todo el sistema para que funcionase correctamente, y de igual forma, modificaría la forma de tal manera que el pedal que acciona el individuo-lector requeriría ser trasladado, o bien alargado para que alcance a accionar el sistema de engranajes. Si bien es viable construír un pedal alargado, se pone en duda la efectividad del funcionamiento de éste, por el hecho de que al alargar el pedal se requiere de un elemento constructivo cuya materialidad sea más resistente y firme, aportando rigidez al sistema y por consecuente, la fuerza que aplicase el sujeto accionador permanecería hasta accionar el mecanismo. Además de que se pierde parcialmente la manipulación directa que tenía el pie en cercanía con el mecanismo.