Taller de Diseño Industrial 4ª Etapa

De Casiopea
Revisión del 10:49 30 sep 2015 de Hspencer (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



Clave(es)ARQ 295
Créditos10
Del ProgramaDiseño Industrial
MenciónDiseño de Objetos
Área de EstudioÁrea Taller
CurrículumDecreto Académico 7/2001
HomologadaTaller de Fabricación
Régimentrimestral
Pre-requisitoTaller de Diseño Industrial 3ª Etapa
Horas 20 Trabajo

Descripción

[[Descripción::Generatriz de Diseño a escala Urbana Se plantea el problema dentro de un área de la ciudad de Valparaíso, sobre la cota cero y bajo la cota 100msnm, en palabras de Luís Álvarez, se trataría de lo que denomina el peri centro de la ciudad. Esta zona es propicia ya que en ella se inicia el pié de cerro que en Valparaíso se caracteriza por tener un destino mixto, siendo residencial y aún comercial, combinación favorable para la constitución de barrio y comunidad. También aquí se junta trama urbana con topografía, las cuales en Valparaíso, sabemos están siempre en la tensión de sus modos distintos, no acomodándose siempre, con lo cual generan algunos re- tazos intersticiales indefinidos que para nosotros se convierten en oportunidad para el proyecto. A estos intersticios los llamamos lugares residuales, cabe destacar que para el estado se trata de bienes nacionales de uso público, para la administración se llaman áreas verdes no consolidas y para las personas no alcanzan a definirse, pues en su estado baldío no expresan la utilidad que prestan ni dan respuesta a las demandas de la comunidad circundante, por lo que no cobran valor significativo para sus habitantes. En contraposición el estado define que “La calle es una interioridad social, donde se extrovierten las actividades, rasgos y valores de los conciudadanos, y donde se puede leer el grado de compromiso de éstos con lo colectivo”. [Chile -MIDEPLAN, 1998, p. 1.2/1].

ACTITUDES HABILIDADES CONOCIMIENTOS

La mirada más alta, esta a escala urbana, nos permite ver el lugar como núcleo que vincula cerro y plan, su planta de infraestructura próxima como colegios, hospitales y vías estructurales entre otras, pero principalmente mirar la conectividad y/o integridad para poder arrojar la figura ordenadora del proyecto.

Conformación del Diseño de la unidad discreta. Saber leer la escala urbana para poder integrar un trazado grueso, figura primera y suelo de un mobi- liario que conforme un lugar al habitar hombre en su vida pública. Anhelo que verbalizamos en tran- sitorios actos que definen la vida cotidiana de las personas y sus relaciones dentro de las ciudades cuando se espera, intercambia, conversa, come, alberga, descansar, juega y otros tantos que caben en los estadios de lo inmediato y lo mediato. Por una parte podemos pensar en la “banca de la plaza” para la transacción y en la plaza “ágora” del debate de los destinos. En lo concreto nuestros mobiliarios reciben al cuerpo de las personas proponiendo una gestualidad particular, la que no omite otras sólo ensalsa o resalta un modo de estar, comer, conversar etc. Modo para dos o más, entre dos o más, generando una distancia que media y otra de consideración. Para todo lo antes mencionado el secreto esta en lograr lo discreto, aquello que está siempre dis- puesto, invita, permite y acoge, pero se resta para que todo en el acontezca. Nuestros proyectos buscan generarse desde un elemento, la placa de madera, matriz inversa a la ur- bana pero que un punto se encuentran conformando lo mayor, la plaza. El espacio mayor primero se nombra y luego se traza, “emplazándose” como notas en la partitura nuestra unidad discreta va constituyendo el lugar, que el habitante percibirá como un todo, lo musical Diseño a escala de Comunidad y configuración de lugar Partimos así nuestro proyecto buscando un lugar oportuno, a aquel “lugar sin nombre” al cual poda- mos potencialmente poner en valor desde la propia realidad cultural y vida comunitaria circundante, el acto en dos momentos, el único particular y otro colectivo

El espacio público es de todos quienes lo habitamos pero Debemos pasar de comprender esto como el que es de todos es igual a decir de nadie a pensar que el todos es un conjunto al cual pertenezco, por lo tanto es un bien común, es tanto mío como de muchos otros, esto es una construcción cul- tural necesaria que llamaremos “apropiación compartida” , y este es un problema hoy de nuestras ciudades en cuanto los diseñadores no hemos sabido exponer la capacidad de hacernos cargo de lo público con formas que rescatan el valor de los habitantes.]]

Contenidos

  1. Ver y estudiar el espacio público: cómo éste se presenta en un aspecto no estructurado y cómo se genera
  2. Reparar en las personas y cómo ellas se relacionan con los objetos que se encuentran en estos espacios públicos en un espacio y tiempo determinado acotado por un vecindario particular en un lugar determinado por la geografía —por las personas— etc
  3. Decir de la ciudad, Decir del lugar, Decir de la comunidad y del barrio
  4. Decir de sus habitantes y de sus gestos, Construir un fundamento
  5. Determinar un acto metafuncional
  6. Proponer una forma
  7. Presentar el proyecto lámina —maqueta— planos
  8. Conformación urbana de Valparaíso
  9. Diseños para el espacio público
  10. Sentido lúdico, acto metafuncional de las personas.

Estrategias de Enseñanza

  1. El proyecto a originar por cada alumno del taller aborda todas las relaciones posibles que el alumno es capaz de construir entre el estudio del taller, la experiencia de obra en travesía y realidades levantadas en la ciudad y la ocasión en las observaciones del taller, articulándolas con los sucesivos encargos que a su vez portan conceptos que le permitirán desarrollar el lenguaje topológico de sus propuestas
  2. Armar una maqueta para exponer un proyecto y dar a conocer una propuesta personal
  3. Construir un modelo a escala, de la propuesta de unidad discreta del proyecto, para ver la concepción tridimensional del alumno
  4. Ver y estudiar el espacio público, como este se presenta en un aspecto no estructurado, como se genera. Repar en las personas y como ellas se relacionan con los objetos que se encuentran en estos espacios públicos, en un espacio y tiempo determinado, acotado por un vecindario particular en un lugar determinado por la geografía, por las personas, etc.
    • decir de la ciudad
    • decir del lugar
    • decir de la comunidad, del barrio
    • decir de sus habitantes, de sus gestos
    • construir un fundamento
    • determinar un acto metafuncional
    • propuesta de forma
    • presentación del proyecto lámina, maqueta, planos...
    • sentido entre una tarea y otra

Criterios de Evaluación

    • Se considera la participación del alumno en el avance del problema planteado por el taller. (Horizontalidad de la información).
    • Documentación digital de los proyectos realizados que posteriormente serán subidos a Casiopea.
    • Calificación por entrega parcial de proyectos.
    • Redacción sistemáticas de las propuestas.
    • Autoevaluación del trabajo grupal (evaluación de pares).
    • Incapié en la fineza de la construcción.

Estructura de Competencias

Una vez completada la asignatura, el alumno tendrá las siguientes competencias:

Competencias
Fundamentales
  • Responsabilidad de un encargo, desarrollándolo y concluyéndolo en un periodo determinado.
Competencias
Disciplinares
  • Saber representar propuestas desde una escala general de ubicación pasando por una escala de disposición de elementos en el espacio a una última escala más detallada de factura y materialidad del elemento que conforma el total, Proponer un proyecto de factibilidad en la ciudad, Identifica elementos radicales de sus propuestas.
Competencias
Profesionales
  • Dominio de programas de entorno 3d y planimetrías en autocad/inventor nivel básico, Dominio de estructura de presentación de un proyecto de diseño, Conocimientos básicos de ergonomía.

Bibliografía

(Ingresada en formulario)

  1. Bruno Munari "Cómo nacen los objetos", Sifried Giedion "La mecanización toma el mando", Guy Bonsiepe "El diseño de la perisferia: debate y experiencia", Tomás Maldonado "El diseño industrial de la ciudad", Johan Uizinga "Homo Ludens", Ivan Illich "Herramientas para la convivencialidad", Adolf Loos "Ornamento y delito"
    Property "Bibliografía" (as page type) with input value "Bruno Munari "Cómo nacen los objetos", Sifried Giedion "La mecanización toma el mando", Guy Bonsiepe "El diseño de la perisferia: debate y experiencia", Tomás Maldonado "El diseño industrial de la ciudad", Johan Uizinga "Homo Ludens", Ivan Illich "Herramientas para la convivencialidad", Adolf Loos "Ornamento y delito"" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.

(Ingresada en Casiopea, referida a esta asignatura)