Taller de Amereida VIII 2014

De Casiopea
Revisión del 21:14 26 may 2014 de Felipe Saldias Pavez (discusión | contribuciones) (LO ABISAL Y EL HABITAR EN VALPARAISO)



TítuloEntrega Taller Amereida Primer Trimestre 2014
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Felipe Saldías

CLASE 01 5/3/2014

UN PRESENTE, UN REGALO

El presente se da como un intervalo infinito que transcurre constantemente en la percepción del individuo ante la realidad. Pasado, presente y futuro serían a la matemática como el infinito negativo, el cero y el infinito positivo, siendo el cero el presente. El presente se da en una especie de nulidad, ya que de él no existe registro, se va transformando constantemente en pasado. Su cualidad está en ser un umbral que permite tener la conciencia de estar vivo, y esto es un regalo como su nombre lo dice, es el presente que de la vida, en donde ver se transforma en el sentido que permite habitar lo infinito y dar con el asombro, sólo si se vive en el presente el regalo se dará con la sorpresa, sin esperar nada solo aceptando la realidad que se va develando ante nuestros ojos. Cada cual tiene su propio presente y lo habita en la inmensidad de sus posibilidades, pero cuando aparece el Nosotros este presente se vuelve común para todos y cada realidad se vuelve una sola en el compartir y hacer mundo, en construir América desde nuestro propio presente, para así sentir arraigo ante un origen que se va develando con el paso del tiempo y que cada cual forma parte de esta realidad Americana.


CLASE 02 12/3/2014

ARTE Y CIENCIA CONSRUYEN EL MUNDO

“La Modernidad implica el paso de la armonía como objetivo al desconocido como horizonte” El desconocido es el objetivo compartido entre arte y ciencia en donde estas dos son las encargadas de develar la realidad y poder comprender la naturaleza y hacer que la condición humana sea coherente con la construcción de un mundo fundado en lo abierto. El arte pareciese ser la primera piedra que abre el desconocido, ya que este se las ve con la expresión humana, los sentimientos son entregados al oficio y ese sentimiento viene de una concepción de la propia realidad del individuo, en donde esta expresión se arraiga en el presente en el que se vive. El arte se transforma en un entendimiento abstracto y personal de la realidad, donde la ciencia viene a constatar dichas puertas abiertas por el arte. Por ejemplo, la belleza en los tiempos de Platón era algo que se tenía conciencia y se sabía que guardaba un secreto, ya que esta provocaba un regocijo en quien la apreciaba y fue siglos más tarde cuando se determinó que tal belleza correspondía a la naturaleza y la ciencia logró dar con el secreto de ésta, siendo el número de oro la constante del universo en donde se permitió que el arte, la arquitectura, la pintura, la música, etc. Se pudieran regir según este código que determinaba la belleza y asi marcar una evolución en la construcción del mundo.


CLASE 03 19/3/2014

EL LENGUAJE Y SU EVOLUCIÓN

“La comunicación se da en todos los seres vivos, pero cada cual tiene su propio lenguaje” En el caso humano este lenguaje ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Desde que el hombre inventó la escritura en China (4500-8000 A.C.) ésta se fue perfeccionando y abstrayendo para dar cabida a pensamientos e ideas más complejas, ya que en un principio eran símbolos con significados simples donde se llegaría a las letras y en conjunto significaban algo (palabras). El asunto está cuando el hombre quiere transmitir esta información a larga distancia, como lo hacían los cameruneses a través del sonido de sus tambores. Es aquí cuando empieza a aparecer la codificación del mensaje, como el telégrafo, con su clave morse o las computadoras con su código binario (bits), siendo una traducción de la información a un lenguaje abstracto y minimalista en donde la sencillez y la simpleza de esta conjetura implicaba una economía del lenguaje transmitido por las máquinas. El mundo de hoy se ha vuelto un tanto capitalista y explotador de los recursos naturales. ¿Esta evolución del lenguaje extenderá sus posibilidades para que exista un entendimiento entre humanos y animales en su propio beneficio productor? ¿Los animales tendrían la capacidad de organizarse y decir no ¿ Quizás sería utópico pensar que todos remarían hacia el mismo lado.

CLASE 04 26/3/2014

LA CONDICÓN HUMANA

El hombre y su presencia en el mundo se da con la supervivencia, en donde los genes son la información que se va transmitiendo de generación en generación y es lo que finalmente hace trascender a la condición humana. Pero si llevamos la condición humana a un tiempo determinado se puede apreciar una sociedad conformada por todos la cual también va transmitiendo su información con el paso del tiempo. Es aquí donde la educación determina en como el hombre habita el mundo, su cultura, sus morales y sus orígenes se ven distorsionados por quienes controlan la sociedad. La política y sus deseos de organizar y mantener el control del poder ocultan muchas veces la realidad de la condición humana, donde esta es poética, en donde esta se da con la libertad de hacer un mundo, un mundo de todos y no de unos pocos. Así el humano se ve destinado a ser moldeado por ideologías que precisamente buscan dar con un resultado, un orden común para todos. El Nosotros termina siendo de ellos de alguna manera.


CLASE 05 30/4/2014

LO ABISAL Y EL HABITAR EN VALPARAISO

Lo abisal tiene sus orígenes en las profundidades del océano donde la luz solar no llega. Dado esto existe un hábitat que pertenece a dicho lugar sin luz y logra habitar la oscuridad en el abismo. El humano por el contrario busca la luz como eje fundamental en el habitar y la arquitectura termina siendo definida por ella. En Valparaíso lo abisal se da con su geografía en donde el habitar la ciudad (cerro y plan) y sus distancias vinculadoras entre hogar y servicios determinan (como analogía a la luz) el abismo. Entre más arriba del cerro más profundo se está.

El habitar los cerros surge como adentrarse hacia donde no llegan los servicios, la pendiente se va transformando en algo que desliga el centro del perímetro y su relación se vuelve solo visual, apareciendo el habitar en una condición de mirador sin suministros y pocas oportunidades.

CLASE 06 7/5/2014

LO ABISAL COMO INTERIORIDAD

Lo abisal se define como un abismo el cual determina un espesor entre profundidad y superficie marcando este espacio como un umbral gradual de luminosidad en el océano. La arquitectura también trabaja esta luminosidad siendo lo abisal el interior de la obra, el lugar más íntimo determinaría la mayor profundidad del interior y lo más luminoso daría con la superficie, en este caso lo perimetral. Muchas veces la luz diferencia los espacios dentro de la obra y construye un espesor templado entre dentro y fuera, siendo el hombre el que habita este espesor. Creo que el concepto de abismo debe existir dentro de la obra, debe existir esa graduación luminosa y de profundidad que construye el estar dentro, siendo la ventana una superficie la cual alimenta al interior con su entorno, en este caso americano. Si las ventanas son la superficie luminosa de la obra (como analogía a lo abisal y el océano) y estas son orientadas al mar interior de América, ¿Se estaría mirando hacia una profundidad abisal luminosa de América desde las profundidades de la obra ¿ El Habitar Americano se daría en una condición abisal dual ¿

CLASE 07 13/5/2014

VER Y OBSERVAR

Ver es el sentido que permite relacionarse con el entorno y permite apreciar la luz. Pero la palabra ver trasciende más allá de esta mera cualidad. Ver se trata de darse cuenta de las cosas, de poder aceptar la realidad y comprenderla de un modo abierto. En este punto la observación, me refiero al método y herramienta fundada por los poetas y arquitectos de esta escuela, se vuelve la codificación del lenguaje, de lo que se está viendo a lo que se escribe. Es una comunicación entre el ojo y la mano que dibuja, siendo el trazo el que define la realidad que se observa. Albert Einstein decía: Si no lo puedes dibujar es porque no lo entiendes. En ese caso cada trazo guarda su propia comprensión siendo la palabra la que remata dicha comprensión. Ver contiene tres cualidades que son la admiración, el asombro y la alegría. Estas tres cualidades se dan cuando uno se atreve a mirar de frente las cosas, si uno no quiere ver las cosas nunca dará con estas tres cualidades y por ende tampoco poder afrontar la realidad.


CLASE 08 14/5/2014

BIOFILIA Y ARQUITECTURA

La Biofilia es un término que trata sobre la empatía que tiene el ser humano con la naturaleza. Así como el naturalista es a la biología, la Poesía es a la arquitectura y también la arquitectura tiende a ser biofílica cuando se transforma en sustentable. Esta sustentabilidad se da con la naturaleza, que la capacidad de la arquitectura logre generar un vínculo de permanencia para el habitante en lugares donde los servicios no llegan como por ejemplo los cerros de Valparaíso y su habitar en la periferia. Una arquitectura biofílica o sustentable permitiría habitar en lo abisal, reorganizando el asentamiento humano a otros factores más que solo acercase a donde existe agua y un clima templado. Pero ya que la condición humana está regida por la supervivencia, esta tecnología tendría que asegurar la vida en lo abisal. La construcción del mundo tendría que vérselas con lo natural y la habitabilidad se volvería coherente con el medio ambiente para así reorganizar una nueva idea de mundo.