Diferencia entre revisiones de «Taller de Amereida 2»

De Casiopea
Línea 3: Línea 3:
 
|Clave=EAD 1220
 
|Clave=EAD 1220
 
|Créditos=1
 
|Créditos=1
|Descripción=El Taller de Amereida es una asignatura tradicional que se realiza ininterrumpidamente desde 1965. El Taller de Amereida es una asignatura tradicional que se realiza ininterrumpidamente desde 1965. Esta asignatura está presente en todos los ciclos formativos, es transversal. Trata la relación entre la poesía y la arquitectura y los diseños para generar una visión y pensamiento propio y original. Este taller permite sostener un ámbito universitario peculiar. El Taller de Amereida reflexiona y debate las cuestiones acerca del hacer y obrar de los oficios, acerca de la pregunta por el ser americano, y luego todo esto es la construcción del mundo.
+
|Descripción=El Taller de Amereida es una asignatura tradicional que se realiza ininterrumpidamente desde 1965.  
Esta asignatura se imparte a todos los estudiantes de la Escuela y está dividida en tres ciclos.  
+
Esta asignatura está presente en todos los ciclos formativos, es transversal. Trata la relación entre la poesía y los oficios en general; y la arquitectura y los diseños en particular, para generar en los estudiantes y profesores una visión y pensamiento propio y original. Este taller permite sostener un ámbito universitario peculiar. El Taller de Amereida reflexiona y debate las cuestiones acerca del hacer y obrar de los oficios en su relación con la poesía, acerca de la pregunta por el ser americano, y luego todo esto es la construcción del mundo.  
Este primer ciclo comprende como temática principal el enunciado "Escuela y Ciudad Abierta".
+
Este primer ciclo está abocado al poema Amereida. Se imparte en la Ciudad Abierta, recorriendo sus obras, lugares y espacios.
Este ciclo está dividido en cuatro asignaturas de Taller de Amereida. Durante el primer semestre de cada año los contenidos son referidos al enunciado principal y los segundos semestres los contenidos tornan hacia las cuestiones inherentes a la travesía anual que realizan todos los talleres de esta Escuela.
 
 
|Profesores=Jaime Reyes, Carlos Covarrubias, Manuel Sanfuentes
 
|Profesores=Jaime Reyes, Carlos Covarrubias, Manuel Sanfuentes
 
|Carreras Relacionadas=Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño
 
|Carreras Relacionadas=Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño
Línea 15: Línea 14:
 
|Asignatura Homologada=Taller de Amereida
 
|Asignatura Homologada=Taller de Amereida
 
|Régimen=semestral
 
|Régimen=semestral
|Período Académico=todos
+
|Período Académico=segundo
 
|Obligatorio=Si
 
|Obligatorio=Si
 
|Electivo=No
 
|Electivo=No
Línea 23: Línea 22:
 
|Horas de Ayudantía=0
 
|Horas de Ayudantía=0
 
|Horas de Trabajo=1
 
|Horas de Trabajo=1
|Contenidos=Primer Semestre. Amereida vol 1; Introducción al primer poema de Amereida. Nuevo Mundo, Hallazgo, el Presente; Ciudad Abierta; Lo Abierto; la condición poética del hombre; la poesía debe ser hecha por todos; 
+
|Contenidos=Poema Amereida, volumen 2. Publicado en 1986 es la base de la poética de las travesías de nuestra Escuela, toda vez que versa sobre la primera travesía de amereida de 1965.
 
+
Durante esta asignatura se trata de aproximar los fundamentos poéticos a la travesía que los alumnos realizan durante el segundo semestre de cada año.
Segundo Semestre. Amereida vol. 2; Travesías; concepto y sentido del viaje; cartografía; aventura y navegantes; Aparición de América
+
|Estrategias de Enseñanza=Clases en la Ciudad Abierta. Se recorre la Ciudad Abierta presentando sus obras y sus lugares y su historia y presente.
|Estrategias de Enseñanza=Clases en la Ciudad Abierta. Se recorre la Ciudad Abierta presentando sus obras y sus lugares y su historia y presente; La travesía del segundo semestre es el momento en que todos los contenidos del taller de amereida se materializan como experiencia. El taller de amereida construye el ámbito de la travesía a través de celebraciones y actos;
+
Las clases son preparadas alternadamente por los talleres de diseño, de arquitectura y del posgrado de nuestra escuela, en conjunto con la poesía, a cargo de los poetas de cuerpo presente. Cada clase consta de dos momentos; el del oficio y el de la palabra poética. La preparación de cada clase implica no sólo sus contenidos lectivos sino la forma misma, la disposición del lugar y de otras actividades a realizar durante la clase. Esta preparación la realiza el taller, profesores y alumnos, a cargo de una sesión en conjunto con los poetas.
Subtitulaciones de Textos Fundamentales (ver Bibliografía) Las subtitulaciones permiten…;
+
En cada semestre se realizan algunas clases con todos los alumnos, de ambos ciclos.
Manuscrito.… Apuntes;
+
|Criterios de Evaluación=Esta asignatura se evalúa por tres instancias:
Clases lectivas teóricas al modo de un seminario central;
+
#Asistencia
Participación de todos los alumnos del ciclo;
+
#Participación. La participación se evalúa en conjunto con los profesores del taller del oficio respectivo. La participación se refiere a las actividades que durante cada clase se realizan; juegos, actos, construcciones, etc.
Participación de los estudiantes de las tres carreras de la Escuela;
+
Durante la travesía por el continente los alumnos deben realizar una Bitácora, la que está orientada por encargos provenientes de su disciplina y de las indicaciones de la palabra poética.
Disponibilización de todas las clases en plataformas digitales en línea: transcripciones, audios, videos.
+
|Competencias Fundamentales=Durante esta asignatura el alumno se hace parte de un cuerpo mayor; el de una Escuela o comunidad que debate sus orígenes, su presente y su destinación, desde una perspectiva del oficio y de la palabra de la poesía. El alumno puede comprender la construcción del oficio como una situación en común, no sólo individual.
|Criterios de Evaluación=Taller de Amereida 1. Informe manuscrito sobre una carpeta de autoconfección;
+
Comprensión del proyecto Ciudad Abierta como caso esencial de estos aspectos.
Taller de Amereida 2. Informe reflexivo, elaborado en forma de carpeta, con dibujos;
+
|Competencias Disciplinares=Durante la asignatura el alumno participa en la construcción del tiempo y el espacio de cada clase desde su propia disciplina, en conjunto y reunión con otras disciplinas.
Taller de Amereida 3;
+
|Bibliografía=Amereida volumen 2
Taller de Amereida 4
 
|Competencias Fundamentales=Comprensión de una visión poética sostenida por esta Escuela. Ubicación contextual. Reconocimiento del ámbito universitario de la Escuela;
 
Comprensión del proyecto Ciudad Abierta
 
|Competencias Disciplinares=Realizar una discusión bibliográfica;
 
El estudiante aprende a tomar apuntes
 
|Bibliografía=Exposición 20 años Escuela de Arquitectura UCV;
 
Manifiesto del 15 de Junio 1967;
 
Amereida;
 
Ciudad Abierta - Agora 7.1.1971 Apertura de los Terrenos;
 
Carta del Errante
 
 
}}
 
}}

Revisión del 16:06 2 sep 2015

Clave(es)EAD 1220
Créditos1
Profesor(es)Jaime ReyesCarlos CovarrubiasManuel Sanfuentes
Del ProgramaArquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño
Ciclo FormativoCiclo del Oficio
Área de EstudioÁrea Humanista, Línea de Amereida
CurrículumAjuste Curricular 2015
HomologadaTaller de Amereida
Régimensemestral
Período Académicosegundo
Pre-requisitoTaller de Amereida (Ciclo del Oficio) 1
Horas1,5 Teóricas + 0 Taller + 0 Ayudantía + 1 Trabajo

Descripción y Contextualización de la Asignatura en el Currículo

El Taller de Amereida es una asignatura tradicional que se realiza ininterrumpidamente desde 1965. Esta asignatura está presente en todos los ciclos formativos, es transversal. Trata la relación entre la poesía y los oficios en general; y la arquitectura y los diseños en particular, para generar en los estudiantes y profesores una visión y pensamiento propio y original. Este taller permite sostener un ámbito universitario peculiar. El Taller de Amereida reflexiona y debate las cuestiones acerca del hacer y obrar de los oficios en su relación con la poesía, acerca de la pregunta por el ser americano, y luego todo esto es la construcción del mundo. Este primer ciclo está abocado al poema Amereida. Se imparte en la Ciudad Abierta, recorriendo sus obras, lugares y espacios.

Contenidos o Unidades de Aprendizaje

  1. Poema Amereida, volumen 2. Publicado en 1986 es la base de la poética de las travesías de nuestra Escuela, toda vez que versa sobre la primera travesía de amereida de 1965. Durante esta asignatura se trata de aproximar los fundamentos poéticos a la travesía que los alumnos realizan durante el segundo semestre de cada año.

Resultados de Aprendizaje

Una vez completada la asignatura, el alumno tendrá las siguientes competencias:

Competencias
Fundamentales
  1. Durante esta asignatura el alumno se hace parte de un cuerpo mayor
  2. el de una Escuela o comunidad que debate sus orígenes, su presente y su destinación, desde una perspectiva del oficio y de la palabra de la poesía. El alumno puede comprender la construcción del oficio como una situación en común, no sólo individual. Comprensión del proyecto Ciudad Abierta como caso esencial de estos aspectos.
Competencias
Disciplinares
  1. Durante la asignatura el alumno participa en la construcción del tiempo y el espacio de cada clase desde su propia disciplina, en conjunto y reunión con otras disciplinas.

Actividades de Aprendizaje

  1. Clases en la Ciudad Abierta. Se recorre la Ciudad Abierta presentando sus obras y sus lugares y su historia y presente. Las clases son preparadas alternadamente por los talleres de diseño, de arquitectura y del posgrado de nuestra escuela, en conjunto con la poesía, a cargo de los poetas de cuerpo presente. Cada clase consta de dos momentos
  2. el del oficio y el de la palabra poética. La preparación de cada clase implica no sólo sus contenidos lectivos sino la forma misma, la disposición del lugar y de otras actividades a realizar durante la clase. Esta preparación la realiza el taller, profesores y alumnos, a cargo de una sesión en conjunto con los poetas. En cada semestre se realizan algunas clases con todos los alumnos, de ambos ciclos.

Evaluación de los Resultados de Aprendizaje

  1. Esta asignatura se evalúa por tres instancias:
    1. Asistencia
    2. Participación. La participación se evalúa en conjunto con los profesores del taller del oficio respectivo. La participación se refiere a las actividades que durante cada clase se realizan
    3. juegos, actos, construcciones, etc.
    Durante la travesía por el continente los alumnos deben realizar una Bitácora, la que está orientada por encargos provenientes de su disciplina y de las indicaciones de la palabra poética.

Bibliografía y Otros Recursos para el Aprendizaje

Ingresada en Formulario
  1. Amereida volumen 2
Referida a esta asignatura en Casiopea