Diferencia entre revisiones de «Taller de Amereida (Decreto 7/2001)»

De Casiopea
Línea 1: Línea 1:
{{Tarea
+
{{Asignatura
|Título=Ensayos Amereida
+
|Nombre=Taller de Amereida
|Asignaturas Relacionadas=Taller Amereida,
+
|Código=ARQ266, ARQ267, ARQ268, ARQ366, ARQ367, ARQ368,  ARQ466, ARQ467, ARQ468,
|Cursos Relacionados=2º ARQ 2014,
+
|Créditos=9
|Carreras Relacionadas=Arquitectura
+
|Carreras Relacionadas=Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
|Alumnos=Natalia Duimovic,
+
|Currículum=Decreto Académico 7/2001
}}
+
|Régimen=trimestral
Clase 14 de mayo
+
|Descripción=El Taller de Amereida es la instancia en que se reúne prácticamente la totalidad del cuerpo de la Escuela. es decir, estudiantes y profesores, a construir y debatir precisamente ese ser cuerpo. En palabras de Godofredo Iommi es la reunión, semanal y transversal, del "pueblo de estorninos".
Biofilia
 
  
La biofilia consiste literalmente en el amor por lo vivo, por todo lo que tenga vida en esta tierra. Hay una clase de amantes de lo vivo llamado los naturistas, nos es una profesión ni un título, sino una forma de vida “es una dimensión de la vida que se descubre”. El naturista se hace cargo de lo que está vivo, lo investiga y lo va descubriendo ya que no conocemos ni una fracción de esta ciencia tan amplia y tan poco investigada. “América jamás va a terminar de descubrirse”, es como una cebolla con mil capas que vamos a tener que seguir investigando por años, para esto un grupo de naturistas tomo el tiempo y la dedicación de ir en descubrimiento de américa en esta área tan amplia y difícil de abarcar que es la botánica. Hay cientos de tipos de plantas en una sola rama, y son diferentes en cada sitio de esta extensión que va cambiando drásticamente desde el norte hasta el sur. Un apasionado por esta arte del naturismo es el biólogo Sergio Elortegui miembro de la ciudad abierta y que fue capaz de sumergirse en la inmensidad desconocida de América para investigar con real pasión cada centímetro de esta infinita rama de la ciencia. Para ser un naturista hay que tener verdadero amor por lo vivo y por lo que se hace, y sumergirse en la inmensidad de América con ningún otro propósito que descubrir, eso es tener verdadero amor por la ciencia.
+
El curso del Taller de Amereida está orientado a todos los alumnos de la Escuela –arquitectos y diseñadores– desde el primer año hasta antes de los cursos de Titulación. Fundamentalmente aborda la relación entre el oficio y la palabra poética, bajo una mirada permanente al continente americano como invención o conclusividad de la figura de mundo (América completa el mapa).
  
 +
Se trata de conformar un corpus de Escuela en donde se conciente –todos– en los principios generales o visión con que se aborda las singularidades del estudio en conjunto con realidades que dan a dicho estudio una perspectiva amplia y una visión americana desde la arquitectura y los diseños.
  
 +
===Contenidos Extensibles a otras Asignaturas===
  
Clase 12 de marzo
+
Como las materia que trata el Taller aluden a las dimensiones con que los oficios trabajan, se establece un diálogo con los Talleres de Arquitectura y Diseño –de caracter no obligatorio– que aportan dimensiones al estudio que amplían la realidad del oficio a través de cuestiones humanistas que forman una visión global en el alumno; esto es: ser en la universidad y en el mundo.
El hallazgo
+
|Contenidos=La historia propia de la Escuela y sus fundamentos que deben ser relatados a las nuevas generaciones
 +
Las indicaciones del poema Amereida,
 +
La relación entre la poesía y los oficios y nuestra posición y palabra con respecto al ser americanos,
 +
La tradición de las artes a través de todas las eras recogiendo las formas de la creatividad y las obras creativas de la historia de las artes,
 +
La actualidad o presente de la Escuela entendiendo que más allá de cualquier emergencia contingente el tiempo ha de ser siempre un regalo
 +
|Criterios de Evaluación=Asistencia.
 +
Apuntes dibujados y escritos de cada clase.
 +
Entrega de Carpeta de Apuntes y dibujos. Cada trimestre el modo de la entrega difiere en cuanto a sus requerimientos; fundamentalmente se pide apuntes y dibujos más algo propio para cada vez.
 +
|Estrategias de Enseñanza=El Taller se realiza a través de un gran seminario, con la exposición de distintos profesores, arquitectos, diseñadores, poetas, artistas. Desde el año 2009 el Taller se realiza al aire libre en las arenas de la ciudad abierta
  
Según el diccionario de la RAE se define hallazgo como encuentro casual de una cosa, que no sea tesoro oculto. Según esta definición el hallazgo coincide con el descubrimiento, ya que descubrir es conocer algo nuevo que esta ante tus ojos sin buscarlo premeditadamente, solo llega porque siempre estuvo allí pero uno lo desconocía. Esto coincide con hechos importantes tales como el “descubrimiento” de América; en 1492 se emprendió una travesía en busca de un atajo hacia otro continente, cuando termino naciendo ante los ojos de colon una tierra nueva nunca antes vista, un nuevo mar, nueva gente, nueva vegetación, una cultura totalmente diferente. Ellos pensaban que estaban en la india, que ya conocían ese territorio, pero en verdad era algo con lo que no contaban en lo absoluto. Hallaron algo que desconocían incluso cuando ya lo habían allado. Es algo que siempre estuvo allí, pero que ahora sale en frente de sus caras. Por eso hallar es descubrir, ya que algo con lo que no contábamos pero siempre existió se pone delante de nosotros para que conozcamos su presencia o su particularidad. Por eso, como en 1492 con el total desconocimiento de este nuevo continente nosotros tenemos aun la oportunidad de seguir hallando tantas facetas y dimensiones que no conocemos de América pero que en algún momento se van a poner delante de nuestros ojos para ser descubiertas.
+
El Taller se desarrolla durante 9 sesiones cada Trimestre los días miércoles a las 12:30 hrs. y es dirigido por los profesores Alberto Cruz C., Carlos Covarrubias, Jaime Reyes y Manuel Sanfuentes (poetas) al modo de un seminario en que cada vez se plantea una cuestión diferente de los temas del Taller.  
  
 +
Hay 2 cuestiones fundamentales que convergen cada clase:
 +
* Realidad del Dibujo: Se trabaja sobre un pizarrón en el cual los arquitectos y diseñadores presentan dibujos sobre el tema que se está tratando.
 +
* Realidad de la Palabra: La dimensión de la poesía es generalmente hablada, ya sea oral o discursiva.
  
Clase 19 de marzo
+
Paralelamente se trata de abordar la tradición que se ha dado en la Escuela de este diálogo con la palabra poética y cómo los oficios asumen los encargos bajo esta luz que creemos ilumina su quehacer. Así, experiencia, tradición y presente se conjugan en este Taller para permanecer en aquello que se ha venido nombrando como el “nosotros”.
Símbolos
+
|Bibliografía=Biblioteca Con§tel, Archivo Histórico José Vial Armstrong, Amereida, Amereida II,
 
+
La Invención de América (Edmundo O’Gorman),
Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es una forma plástica de representar lo que se quiere decir con palabras, pero hacerlo con dibujos o figuras. Las palabras también son una forma de símbolo ya que representan lo que queremos decir con estas figuras que son las letras. El primer diccionario se creo en 1587, por lo que ya existían las palabras. Desde el periodo antes de Cristo ya habían símbolos en las paredes de las cavernas que contaban historias y representaban lo que se quería decir con figuras. 1800, un ingles que va en una canoa traduce lo que quieren decir en unos tambores, esto también contiene gran contenido de información y de comunicación, por lo que se convierte también en una forma de símbolos, ya que es un método de decir lo que se quiere expresar de alguna forma. Viene del latín symbŏlum, y este del griego σύμβoλoν, el símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, por lo que da cabida a una infinidad de posibilidades, como dibujar un corazón en muestra de cariño, mover la mano para saludar o despedirse, dibujar jeroglíficos en una caverna para contar una historia, tocar tambores para comunicarse, o simplemente escribir un texto en estas figuras que son las letras para expresar cualquier cosa que uno quiera decir. El símbolo es un campo muy amplio que lo abarca todo, y que si no fuera por ello no existiría la comunicación.
+
|Horas Lectivas=9
 
+
|Horas de Trabajo=5
 
+
}}
Clase 7 de mayo
+
===Plan de Asignatura===
Vocación
 
 
 
Para mi como pasión por lo que se hace por sobre todas las cosas, hacia el hacer y hacia el oficio, esta en la naturaleza humana querer purificar su unicidad, querer destacar en lo que se quiere y hacerlo con la honestidad de la vocaión, algo tan puro que nace de cada uno, un amor por el oficio, o simplemente por cualquier cosa que se quiera hacer. Según el diccionario es la inclinación hacia una carrera o la inspiración para adoptar algún estado religioso, sin embargo es mucho mas que eso y abarca mucho mas que solo una carrera y un estado religioso, es hacer de corazón cualquier cosa que se haga en la vida, porque si se hace con vocaion hay que dar todo de si. Es un estado de total honestidad y de pureza del alma, ya que se hace lo posible por lograr lo que se quiere y cuando uno esta luchando por algo con todas sus ganas no hay nada mas honesto que todo lo que se hace y todo lo que se pone en juego por ello. El término proviene del latín "vocatio" y, para los religiosos, es la inspiración con que Dios llama a algún estado. Podemos volver con ejemplos de las clases al pasado muy pasado, donde eneas ve arder su cuidad en llamas perdiéndola totalmente, lo que no quiere decir que no haya luchado con toda la vocación que le podía inspirar a ello. Atenea es la diosa que ampara a aquellos que se aventuran en el oficio, por lo tanto es la diosa de aquellos que luchan con vocación por lo que quieren, porque así como eneas vio quemarse a su ciudad, también lucho por ella hasta el ultimo segundo de sus existencia.
 
 
 
Clase 30 de abril
 
Abismo
 
  
Se habla de el en La Carta al Mar Nuevo de Ignacio Valcels, donde se puede reconocer como el abismo que se ve al final de la línea del horizonte del mar, pero a la vez se sabe que tiene múltiples manifestaciones, no solo espaciales como el fondo de una quebrada inmensamente alta o el final del mar que antes se veía como límite de una tierra plana y cuadrada. Se reconocía el abismo como algo malo, algo que al llegar a ello te caías en el y te pasaban las peores cosas imaginadas. “solo se logra suelo cuidando el abismo” tenemos que tener una buena base sólida para las cosas que hacemos, que investigamos o que queremos lograr para no caernos en este abismo de incertidumbre si un suelo sólido, una base cuidada para aquello que buscamos. Abismo según las definiciones de diccionarios sería una profundidad grande y peligrosa, lo que es inmenso, insondable o incomprensible, y varias otras definiciones de lo que nosotros tomamos como lo desconocido, que a ello llega la definición, algo que no podemos comprender o abarcar del todo. Por eso se está buscando lo abismal de América, esta dimensión sin descubrir y que nadie aun comprende, abarcarla en su totalidad en la lentitud del descubrimiento en travesía, para poder tener un suelo sólido, que es esta, la travesía, que nos permite salir a descubrir América desde lo que tenemos a lo que vamos a hallar, sin saber lo que tenemos en frente, pero siendo a la vez algo abarcable. Esta América aun es incomprensible, pero descubriendo lo abismal en ella podemos tener un suelo sólido para llegar a ella en su totalidad.
+
{|cellpadding="10" cellspacing="2" border="0"
   
+
|+ style="font-size:18px; margin-bottom:10px" |
Clase 5 de marzo
+
|-
El origen
+
!Colspan="1" style="background:#fff; color:#fff;" |
 +
!Colspan="2" style="background:#666; color:#fff;" | ARQ 266, 267, 268 / 366, 367, 368 / 466, 467, 468 TALLER DE AMEREIDA
 +
|-
 +
!Colspan="1" style="background:#fff; color:#fff;" |
 +
!Colspan="1" style="background:#666; color:#fff; width: 45%" | Disciplinar
 +
!Colspan="1" style="background:#666; color:#fff; width: 45%" | Técnicas
  
No sabes exactamente a que se remonta nuestro origen, ni cuantos millones de años realmente lleva la humanidad aquí. Si el mundo se creo a través del big bang, por una bacteria que se multiplico o por un ser superior que creo este mundo para nosotros. Lo único que podemos saber es sobre nuestros antepasados, los que nos preceden, los clásicos y esas personas en las que nos basamos para saber por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo y como hacerlo, esos puntos de referencia que nos guían a lo que estamos. No hablo solo de nuestros tátara abuelos o loa homo sapiens, sino de esas personas que nos guian y son nuestro ejemplo, como en el origen de la escuela, los creadores, esas primeras personas que se aventuraron a hablar y decir que tenían un punto de vista diferente sobre la arquitectura y el diseño, esas personas que le vieron el lado poético a lo que es tan cerrado, que se aventuraron en América para descubrirla desde adentro y basarse en ello para su base en la arquitectura, como lo son Alberto cruz, G. Yommi y todas esas personas que dieron origen a todo en lo que estamos ahora. La historia nace con un origen y todos tenemos nuestra historia, la que nos llama a seguir viviendo el presente y seguir los pasos de los originales para seguir creando historia y un día ser el ejemplo para generaciones siguientes .
+
|-style="color:#777;background-color:#f4f4f4;"
 +
! colspan="1" style="background:#A4A4A4; color:#fff;"|Conocimientos
 +
|
 +
* Indicaciones del poema Amereida
 +
* La relación entre la poesía y los oficios
 +
* La actualidad o presente de la Escuela
 +
|
 +
* Se reúne prácticamente la totalidad del cuerpo de la Escuela a construir y debatir sobre ese ser cuerpo.
 +
* Distintos profesores (arquitectos, diseñadores, poetas y artistas) exponen en un gran seminario semanal
 +
|-style="color:#777;background-color:#f4f4f4;"
 +
! colspan="1" style="background:#A4A4A4; color:#fff;"|Habilidades
 +
|
 +
* Capacidad de recoger relaciones poética y de diálogo con realidades humanistas que forman el estudio.
 +
* Capacidad de oír a la palabra poética y recoger en el estudio los aspectos que iluminan el propio quehacer.
 +
|
 +
* Los estudiantes deben cumplir con la asistencia
 +
* Los estudiantes entregan una carpeta al final de cada etapa con anotaciones y observaciones sobre lo conversado en cada clase.
 +
|-style="color:#777;background-color:#f4f4f4;"
 +
! colspan="1" style="background:#A4A4A4; color:#fff;"|Actitudes
 +
|
 +
* Actitud crítica y reflexiva en cuanto al modo de abordar el estudio
 +
|
  
 +
|}
  
  
Clase 26 de marzo
+
{{Los Cursos}}
Las distancias.
 
  
Por definición como espacio o periodo de tiempo que media entre dos cosas o sucesos. La distancia es medible matemáticamente ya se por metros, en escalas o en el tiempo por horas y días. Hay distancias entre países entre razas y entre personas. Esta última es la que más afecta, ya que hoy en día con los avances que se tiene las distancias medidas de terreno entre personas se unen cada vez más, son físicas pero casi no existe, aunque jamás será lo mismo hablar con una persona a través de una pantalla que tenerla al frente y poder abrazarla o sentirla. Esta distancia entre personas no es solo física sino también sicológica, tiene que ver con la discriminación. Las personas se alejan no solo por el espacio que tiene que haber entre ellas sino por sus diferencias, diferencias físicas o de formas de pensar, culturas etc, que los hace pensar que debemos estar distanciados por ser diferentes o por algunos creerse incluso superiores. No vamos a lograr nada creándonos límites geográficos de discriminación cuando todos compartimos un mismo suelo, un mismo origen, un mismo país, un mismo continente o incluso un mismo planeta. ¿de qué sirven las líneas en el suelo que demarcan cada país? Solo para distanciarnos cada vez más unos de otros solo por el hecho de que yo estoy de la línea hacia la derecha y tu de la línea hacia la izquierda y no quiero saber nada de ti. No es así, todos compartimos historia y origen, estas distancias solo nos hacen retroceder. “cambiando las distancias se podrá cambiar finalmente al hombre”.
+
==Enlaces==
 +
#[https://soundcloud.com/archivo-jose-vial-a registros de audio en el Archivo de la Palabra en SoundCloud]
 +
#[https://vimeo.com/escuela/albums registros en vídeo en los álbumes de la Escuela en Vimeo]

Revisión del 15:53 30 may 2014




Créditos9
Del ProgramaArquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Área de Estudio
CurrículumDecreto Académico 7/2001
Régimentrimestral
Horas 5 Trabajo

Descripción y Contextualización de la Asignatura en el Currículo

El Taller de Amereida es la instancia en que se reúne prácticamente la totalidad del cuerpo de la Escuela. es decir, estudiantes y profesores, a construir y debatir precisamente ese ser cuerpo. En palabras de Godofredo Iommi es la reunión, semanal y transversal, del "pueblo de estorninos". El curso del Taller de Amereida está orientado a todos los alumnos de la Escuela –arquitectos y diseñadores– desde el primer año hasta antes de los cursos de Titulación. Fundamentalmente aborda la relación entre el oficio y la palabra poética, bajo una mirada permanente al continente americano como invención o conclusividad de la figura de mundo (América completa el mapa). Se trata de conformar un corpus de Escuela en donde se conciente –todos– en los principios generales o visión con que se aborda las singularidades del estudio en conjunto con realidades que dan a dicho estudio una perspectiva amplia y una visión americana desde la arquitectura y los diseños.

Contenidos Extensibles a otras Asignaturas

Como las materia que trata el Taller aluden a las dimensiones con que los oficios trabajan, se establece un diálogo con los Talleres de Arquitectura y Diseño –de caracter no obligatorio– que aportan dimensiones al estudio que amplían la realidad del oficio a través de cuestiones humanistas que forman una visión global en el alumno; esto es: ser en la universidad y en el mundo.

Contenidos o Unidades de Aprendizaje

  1. La historia propia de la Escuela y sus fundamentos que deben ser relatados a las nuevas generaciones Las indicaciones del poema Amereida, La relación entre la poesía y los oficios y nuestra posición y palabra con respecto al ser americanos, La tradición de las artes a través de todas las eras recogiendo las formas de la creatividad y las obras creativas de la historia de las artes, La actualidad o presente de la Escuela entendiendo que más allá de cualquier emergencia contingente el tiempo ha de ser siempre un regalo

Resultados de Aprendizaje

Una vez completada la asignatura, el alumno tendrá las siguientes competencias:

Actividades de Aprendizaje

  1. El Taller se realiza a través de un gran seminario, con la exposición de distintos profesores, arquitectos, diseñadores, poetas, artistas. Desde el año 2009 el Taller se realiza al aire libre en las arenas de la ciudad abierta El Taller se desarrolla durante 9 sesiones cada Trimestre los días miércoles a las 12:30 hrs. y es dirigido por los profesores Alberto Cruz C., Carlos Covarrubias, Jaime Reyes y Manuel Sanfuentes (poetas) al modo de un seminario en que cada vez se plantea una cuestión diferente de los temas del Taller. Hay 2 cuestiones fundamentales que convergen cada clase:
    • Realidad del Dibujo: Se trabaja sobre un pizarrón en el cual los arquitectos y diseñadores presentan dibujos sobre el tema que se está tratando.
    • Realidad de la Palabra: La dimensión de la poesía es generalmente hablada, ya sea oral o discursiva.
    Paralelamente se trata de abordar la tradición que se ha dado en la Escuela de este diálogo con la palabra poética y cómo los oficios asumen los encargos bajo esta luz que creemos ilumina su quehacer. Así, experiencia, tradición y presente se conjugan en este Taller para permanecer en aquello que se ha venido nombrando como el “nosotros”.

Evaluación de los Resultados de Aprendizaje

  1. Asistencia. Apuntes dibujados y escritos de cada clase. Entrega de Carpeta de Apuntes y dibujos. Cada trimestre el modo de la entrega difiere en cuanto a sus requerimientos
  2. fundamentalmente se pide apuntes y dibujos más algo propio para cada vez.

Bibliografía y Otros Recursos para el Aprendizaje

Ingresada en Formulario
  1. Biblioteca Con§tel, Archivo Histórico José Vial Armstrong, Amereida, Amereida II, La Invención de América (Edmundo O’Gorman),
    Property "Bibliografía" (as page type) with input value "Biblioteca Con§tel, Archivo Histórico José Vial Armstrong, Amereida, Amereida II, La Invención de América (Edmundo O’Gorman)," contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.
Referida a esta asignatura en Casiopea

Plan de Asignatura

ARQ 266, 267, 268 / 366, 367, 368 / 466, 467, 468 TALLER DE AMEREIDA
Disciplinar Técnicas
Conocimientos
  • Indicaciones del poema Amereida
  • La relación entre la poesía y los oficios
  • La actualidad o presente de la Escuela
  • Se reúne prácticamente la totalidad del cuerpo de la Escuela a construir y debatir sobre ese ser cuerpo.
  • Distintos profesores (arquitectos, diseñadores, poetas y artistas) exponen en un gran seminario semanal
Habilidades
  • Capacidad de recoger relaciones poética y de diálogo con realidades humanistas que forman el estudio.
  • Capacidad de oír a la palabra poética y recoger en el estudio los aspectos que iluminan el propio quehacer.
  • Los estudiantes deben cumplir con la asistencia
  • Los estudiantes entregan una carpeta al final de cada etapa con anotaciones y observaciones sobre lo conversado en cada clase.
Actitudes
  • Actitud crítica y reflexiva en cuanto al modo de abordar el estudio



Cursos Realizados

Enlaces

  1. registros de audio en el Archivo de la Palabra en SoundCloud
  2. registros en vídeo en los álbumes de la Escuela en Vimeo