Taller de Amereida

De Casiopea
Profesor(es)Jaime ReyesCarlos CovarrubiasManuel Sanfuentes
Del ProgramaArquitectura, Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
MenciónDiseño Gráfico, Diseño de Objetos, Diseño de Interacción
Área de EstudioÁrea Humanista, Línea de Amereida
CurrículumDecreto Académico 37/2017
HomologadaTaller de Amereida
Régimensemestral
Período Académicotodos
Tipo de AsignaturaObligatoria
Horas1 Teóricas + 1 Trabajo

Descripción

El Taller de Amereida, antes que nada, trae a presencia la existencia de la condición poética del ser humano y anhela despertarla; de modo que desde ella sea posible construir la relación poesía y oficio, la que a su vez, en el horizonte de la poesía hecha por todos da ocasión y lugar a la construcción de la visión poética de la Escuela. Es una asignatura tradicional que se realiza ininterrumpidamente desde 1965 y está presente en todos los ciclos formativos, es transversal. Trata la relación entre la poesía y los oficios en general; y la arquitectura y los diseños en particular, para generar en los estudiantes y profesores una visión y pensamiento propio y original. Este taller permite sostener un ámbito universitario peculiar. El Taller de Amereida reflexiona y debate las cuestiones acerca del hacer y obrar de los oficios en su relación con la poesía, acerca de la pregunta por el ser americano, en vistas al abrir mundo. Este primer ciclo está abocado al poema Amereida. Se imparte en la Ciudad Abierta, recorriendo sus obras, lugares y espacios.

Contenidos

  1. Poema Amereida. Publicado en 1967 es la base de la poética de esta Escuela. Este poema cifra la relación entre la poesía y los oficios. El poema construye una visión poética de América. Así abre y sostiene una pregunta por el ser americano. Este primer curso es introductorio y se elaboran permanentemente los contenidos generales del poema.

Estrategias de Enseñanza

  1. Clases en la Ciudad Abierta. Se recorre la Ciudad Abierta presentando sus obras, sus lugares, su historia y su presente. Las clases están a cargo de los poetas de cuerpo presente, y son preparadas en conjunto con los talleres de diseño y de arquitectura de este ciclo. Cada clase consta de dos momentos: el del oficio y el de la palabra poética. En el momento del oficio intervienen los profesores de arquitectura y diseño, en el momento de la palabra poética intervienen los poetas La preparación de cada clase implica no sólo sus contenidos lectivos sino la forma misma, la disposición del lugar y de otras actividades a realizar durante la clase Esta preparación la realizan los talleres de arquitectura y diseño, profesores y alumnos, a cargo de una sesión en conjunto con los poetas En cada semestre se realizan algunas clases con toda la Escuela (todos los ciclos).


Estructura de Competencias

Una vez completada la asignatura, el alumno tendrá las siguientes competencias:

Bibliografía

Referida a esta asignatura en Casiopea