Taller de Algoritmos Cinéticos

De Casiopea
Revisión del 14:25 20 oct 2023 de Hspencer (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Clave(es)DIS2120
Créditos8
Profesor(es)Arturo Chicano
Del ProgramaDiseño
MenciónDiseño Gráfico,Diseño de Objetos,Diseño de Interacción
Ciclo FormativoCiclo Disciplinar
Área de EstudioÁrea Taller
CurrículumDecreto Académico 37/2017
Régimensemestral
Tipo de AsignaturaOptativa
Pre-requisitoTener aprobados 42 créditos del Área de Taller, Ciclo del Oficio
Horas PUCV3 teóricas + 3 de taller + 26 de trabajo autónomo
* Las horas PUCV corresponden a periodos académicos de 35 minutos.

Descripción y Contextualización de la Asignatura en el Currículo

La asignatura se inserta en el Ciclo Disciplinar de la carrera, en el Área de Taller. Este taller permite a los estudiantes observar sistemas y fenómenos complejos, sintetizar sus hallazgos de forma elocuente y crítica; y traducir sus propuestas a diferentes escalas, soportes y magnitudes aportando a la competencia nuclear del Ciclo y Área. Deberán encontrarse con la observación de la expresión de los campos de estudio propuestos. El conocimiento antes señalado traerá junto a la experiencia realizada, el gobierno necesario del mundo físico, pues solo gobernando estos se podrá desentrañar aquellos no visibles u ocultos. El diseño así entendido se da en este debate entre materia, energía y expresión. Estas tres coordenadas habrán de estar presentes en todo el proceso experimental de la originación de máquinas expresivas. En esta asignatura se observa como la energía motriz se transforma en energía expresiva que por efecto del diseño adquiere un rasgo que cambia su pura condición de fuerza. El gobierno de sus principios a través de una máquina expresiva revelará algún instante especial de su ciclo. Desarrollar y construir esta ecuación es lo que llamamos máquina expresiva, una ecuación mecánica elemental que da como resultado una acción en el tiempo y el espacio, controlada y capaz de repetirse cíclicamente pero por sobre todo, capaz de mostrar su carácter expresivo, su belleza haciéndose en el espacio y en el tiempo.

Contenidos o Unidades de Aprendizaje

  1. Unidad I. Acción reveladora de una gestualidad En esta unidad se trata de distinguir entre acción específica y gestualidad que particulariza (ejemplo: un salto como generalidad, distinto al salto de un trapecista, al de un bailarín, al de un clavadista o un gimnasta).
  2. Unidad II. Algoritmo formal En esta unidad se formula el algoritmo formal que define los momentos reveladores de la acción definida en la unidad I. Para ello, se conciben aquellas acciones discretas que constituyen hitos relevantes que posibilitan dar paso a otros movimientos potenciales no evidentes.
  3. Unidad III. Gobierno de la relación materia - energía En esta unidad se aborda el camino para gobernar una energía en pos de desentrañar sus potenciales expresivos, nos referimos al proceso a través del cual una acción puramente mecánica como el efecto de una fuerza motriz, se traduce en un movimiento continuo, sinuoso, lento o discontinuo. Se trata de una transformación de la fuerza motriz en un tiempo sensible.
  4. Unidad IV. Gobierno del tiempo En esta unidad, se aborda la expresión formal se logra ensayando con la forma propuesta gobierno de la disipación de la energía acumulada y como resultado de ello, la velocidad de la acción acometida.

Resultados de Aprendizaje

Una vez completada la asignatura, el o la estudiante será capaz de:

Competencias
Fundamentales
  1. Demuestra capacidad científica, de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
Competencias
Disciplinares
  1. Goza de un pensamiento abriente capaz de verterlo en formas materiales, lo que permite desarrollar y hacer aparecer la invención de su obra.
  2. Domina un lenguaje teórico y técnico del diseño que le permite permanecer en el estudio.
  3. Formula un pensamiento previo y fundamental a la idea propósito, comprendiendo y analizando los actos, construcciones humanas y elementos naturales que lo circundan.
  4. Comprende las particularidades de los materiales y los fenómenos físicos orientándolos a la construcción de los fundamentos del trabajo creativo.
  5. Origina su obra desde el sentido de los actos y gestos del ser humano, dignificando y celebrando su cultura.

Actividades de Aprendizaje

  1. Se desarrollan las siguientes actividades
  2. Observación de cuerpos dinámicos y sus momentos relevantes
  3. Maquetación de modelos de prueba
  4. Iteración y depuración del algoritmo formal
  5. Proyecto de finalización de taller

Evaluación de los Resultados de Aprendizaje

  1. Las características particulares del proyecto a desarrollar en cada versión de la asignatura, serán comunicados por el profesor, por lo que las entregas pueden adoptar diversos formatos.
  2. Evaluación formativa: Durante el desarrollo de cada sesión de taller, se hace retroalimentación de las propuestas formales y/o entregas que realizan los estudiantes.
  3. Evaluación sumativa: Cada ciclo formativo contempla una entrega de cierre de ciclo con calificación y retroalimentación. Las entregas de cierre de ciclo 1, 2 y 3 ponderan el % de la nota final. El ciclo final de proyecto pondera el 60% de la nota final. Las entregas de cierre de ciclo y final son evaluadas por observación directa del profesor.


Cursos Realizados

  1. Taller Algoritmos Cinéticos 2023(Año: 2 023)
  2. Taller Algoritmos Cinéticos 2024(Año: 2 024)