Taller Topológico Multiescalar 2020

De Casiopea




Asignatura(s)Taller Topológico Multiescalar
Año2020
Tipo de CursoTaller de Etapa
ProfesoresMarcelo Araya
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Industrial

Alumnos

Materiales y herramientas

Los materiales que utilizaremos en las próximas tareas son relativamente simples y fáciles de encontrar en cualquier ciudad o pueblo, me refiero a papel hilado (9 o 180), pegamento, hilo de coser o de volantín, alambre galvanizado no 16, pasta de soldar y estaño. En cuanto a las herramientas, con un alicate, cuchillo cartonero o cutter o tip top, más el cautin que puede ser lo más complicado de encontrar.

Encargo 1


Duración: dos semanas

Tendremos dos correcciones de la tarea, una que será el viernes de esta semana (20) y la segunda que será el martes de la próxima (24), para entregar el viernes 27 y recibir una nota el martes 31 de marzo.

El encargo tiene que ver con comprender la estructuración de superficies curvas y paraboloidales, es decir superficies con curvaturas simples, como una esfera; y superficies con doble curvatura, como un paraboloide hiperbólico. Al poder encontrarnos con las líneas que rigen estas superficies menores podremos tener las herramientas suficientes para enfrentar un problema mayor, como grandes superficies tensadas, de luces importantes (10 o 20 metros) Para partir, empezaremos con un ejercicio básico y que cumpla con las solicitudes recomendadas por la universidad, como es, que los encargos impliquen lo menos posible el salir de la casa, y en segundo lugar, que faciliten la realización de la tarea sin que suponga la relación o contacto con otras personas. Así recurriremos a lo más cercano que tenemos en nuestro entorno: nosotros mismos. Comenzamos situándonos frente a un espejo y dibujando nuestro rostro, reconociéndolo o partir del tacto ( lavarse las manos bien), una recomendación es arrugar una hoja de papel limpia contra nuestra cara y reconocer los pliegues que se forman. Lo primero que nos llamará la atención es lo pequeña que aparecerá nuestra nariz y es precisamente este órgano, el que hace, en gran parte, que nuestro rostro sea nuestro rostro. Que contenga el gesto que nos hace ser lo que somos. Esto es solo una recomendación ustedes pueden encontrar otras formas de "dibujar tridimensionalmente nuestro rostro". Por lo tanto será necesario realizar cortes, pliegues superpuestos, pliegues simples, pliegues curvos, etc. para poder adoptar la forma compleja de la cara.

Una vez que tengamos más o menos claro cuál es la estructura esencial de nuestra cara, comenzaremos a realizarla tridimensionalmente con alambres galvanizados y soldadura de estaño. Cuando digo rostro, la pregunta que puede aparecer es hasta donde llega. Creo que la cara no es solo la zona de enfrente, sino que avanza un poco hacia la parte de atrás de la cabeza, incluye las orejas, el cuello, el pelo de la cabeza, etc. es decir casi la cabeza completamente. Pero para poder dar inicio, es importante partir por el rostro entendido como tal, la nariz, ojos, pómulos, mentón, frente, sienes, boca, etc. desde aquí podemos generar las otras líneas que conformarán la cabeza. Es importante decir que la ubicación de las líneas que conforman el rostro tiene que ser muy bien elegida, puesto que ellas serán las que determinarán el gesto de cada uno de ustedes. Una recomendación que en los " valles " y "cimas" vayan las líneas primordiales y las líneas secundarias sean las que unen las primeras.

Resumiendo:

  1. Reconocer el rostro tocándolo.
  2. Dibujarlo con las líneas básicas
  3. Comenzar a reproducirlo con algún método físico como una hoja de papel o cartón, etc.
  4. Determinar las líneas esenciales que dibujan el rostro con filamentos de alambre.

La técnica del soldado de alambre, también puede ser modificada por alambre amarrado o embarrilado si es que les resulta más fácil.

Hasta aquí la tarea de dos semanas, entonces propongo que este viernes suban el primer avance que puede ser un set de imágenes con los dibujos y primeras abstracciones de su rostro , además de una primera propuesta de hoja de papel arrugado con el gesto de su cara. El martes siguiente, un segundo avance con las líneas de alambre que comiencen a dibujar el rostro y el viernes 27 , seria el tercer avance con la entrega de la forma de la cabeza completa, dibujada en alambre.

Subir avances a la wiki dentro de la sección Tarea 1 que se encuentra mas abajo, para más información sobre como subir archivos ve a los demás tutoriales wiki [1] [2].

Tarea 1

  1. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Matilde Croxatto
  2. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Marina Cabezas
  3. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Valentina Oyarzún
  4. Tarea 1: Estructuras Curvas del Rostro - Esteban Rejas
  5. Tarea 1: Estructuras Curvas del Rostro - Alejandra Witto
  6. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Camilo Salamanca
  7. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Javiera Aranda R
  8. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Gabriela P. Marin
  9. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Francisca Estay
  10. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Bárbara Vera
  11. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Gabriela A. Marin
  12. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Isabella Castillo
  13. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Maite Aranda
  14. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Josefa Carroza
  15. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Emily Hutt Fontt
  16. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Catalina Fuentes
  17. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Eduardo Hidalgo
  18. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Paulina Zuñiga
  19. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Maria Fernanda Calderón
  20. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Martín Tomasello
  21. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Rosario Vicente

Dudas y preguntas

  1. Buenos dias Marcelo, me surge una duda a fin de semestre realizaremos una carpeta final con una medida o formato en específico? Ya que si es así, poder realizar mis laminas desde un comienzo con ese formato. Muchas gracias.( Anais Johnson)

R: tengo en mis manos una revista que se llama Le Carré Blue, es un formato cuadrado muy bueno, tiene 20.5 x 20.5, les parece que ese sea el formato ? les enviaré una imagen de la revista.

  1. Buenas, leí la lista de materiales y la verdad es que tengo alambre de 14 y de 18 ¿Es necesario ocupar el de 16? También en términos del hilado del papel, tengo el mismo problema ¿Puedo utilizar otro tipo de hilado, o reciclar de antiguos trabajos? El papel reciclado estaría menos limpio en términos de pulcreza (pulcritud) en el trabajo. (Alejandra Witto)

R: puedes utilizar alambre del 18, a lo mejor para las líneas estructurales será muy delgado pero puedes ponerlo doble y con respecto al papel, lo mismo, no hay problema, lo que interesa en este caso es reconocer los planos que forman la cara. da lo mismo el papel. reciclen, la pulcritud no es importante por ahora.

  1. ¿se dibuja con lapiz o cortes, plizados, pliegues, etc?

R: La idea es que ocupes tu rostro como matriz para desde ella sacar la forma en perfiles de alambre, el proceso del papel arrugado te ayudara a llegar a los alambres. cada pliegue puede ser una línea d alambre, o casi todos. ahí depende de tu propuesta.

>

Correcion n°1

Jesica Veliz: solo el primer dibujo tiene una aproximación a la abstracción de la línea, tomar ese como ejemplo para otros.Con respecto a la utilización del papel aluminio, es bueno probar nuevos materiales pero requiere que se haga una buena lectura de los pliegues que el otorga, pues recoge una gran cantidad de pliegues que es difícil reconocer.

Paulina Zuñiga: el dibujo debe ser más lineal, no tan imitación de la realidad, ver el dibujo que le hace Picasso a Huidobro, con respecto al papel, está bien, se reconocen las pinzas y pliegues, pero hay que dar el paso al patronaje.

Maite Aranda: bien los ejercicios de arruga, el dibujo debe ser más lineal para entender la forma, tienes que pasar del ejercicio a la forma.

Guillermo Berwart: el segundo dibujo es decidor en cuanto a la forma de la cabeza, la silueta. pero falta meterse en el centro del rostro y las lineas que lo conformarán. En cuanto a la hoja arrugada es muy básica y aun falta pasar a la estructura de los planos de papel.

Francesca Favilla: bien, hay un estudio formal y geométrico del rostro. Cuidado que los detalles de los ojos, en la construcción en papel , no sean mas importantes que el rostro mismo. tu inicio es la parte y no el total, es un modo de partir correcto, pero ten en cuenta que tienes que llegar al total de todas formas.

Catalina Fuentes: los perfiles del dibujo, sin duda ayudan, tienes que dibujar distintos perfiles en distintos ángulos para lograr el rostro total, ese puede ser el camino. El último dibujo ayuda mucho a comprender tu cara. por ahí va. En cuanto al trabajo de papel, ten cuidado con las franjas pegadas tipo papel maché, porque se adaptan muy fácilmente a toda forma y lo que queremos es entender los planos que construyen el rostro.

Anais Johnson: el estudio de los pliegues es decidor. Nariz y boca en la imagen 5362 están muy bien logradas. interesante las líneas en cruz que forman las cejas y el puente de la nariz.

Valentina Tapia: bien por el dibujo 4, ahí hay una pregunta real. El papel Maché no ayuda porque se adapta bien a cualquier forma y nosotros lo que queremos es entender la forma a partir de planos de papel no mojados.

Martin Tomasello: esta muy bueno el resultado final y los dibujos facetados también dicen mucho de la forma del rostro, no se entiende la inclusión del color por ahora, pero en todo caso este es el camino.

Josefa Carroza: los dibujos finales con la abstracción al lado sin duda te ayudan a entender la forma, muy bien. La cara en papel maché servirá siempre y cuando se utilice como modelo de tu cara, pero hay que pasar a plano afacetado.

Gabriela P. Marín: me parece muy interesantes las líneas estructurales que salen de las cejas y nariz, comisura de los labios. la imagen nº 5 es importante porque, me imagino que es a parte de abajo de la barbilla, se muestra la llegada de todos los pliegues que cierran la cara, aquí se comprende la construcción facetada,por aquí va el rumbo a seguir. Desarrolla más el tema dibujo/abstracción.

Esteban Reyes: en el dibujo de abstracción incorpora más líneas que construyan a forma interior del rostro, para esto ayudarse con la construcción del papel, por ejemplo las líneas que salen del boca, incorporarlas al dibujo. Así ambos se apoyarán.

Carla Gómez: debes desarrollar más la abstracción del rostro con más líneas. la cara es más que contorno, nariz ojos y boca. refuerza los pómulos, comisura de labios, el mentón y barbilla. todas esas líneas sutiles que casi no se ven.

Alejandra Witto: el dibujo nº 5 y el nº 7 son muy bueno porque se nota que estudias detenidamente el problema del rostro. El papel aluminio ayuda pero tiene tantos mini pliegues que es como si fuera un papel maché. recuerda que todo esto es para facetas la cara.

Valentina Oyarzun: utilizaste dos materiales complicados para esta tarea: el papel Maché, que actúa como argamasa. y el papel aluminio que genera una cantidad infinita de pliegues y planos, incomprensibles, Lo mejor es utilización de papel hilado común. A los dibujos les falta más líneas de abstracción, el 4220 es un avance. por ahí va.

Marina Cabezas: el dibujo nº 1 es el modelo a seguir, pues reconoce las líneas especiales del rostro, en cuanto al trabajo de papel falta soltar más la mano en las líneas y atizar pliegues curvos por ejemplo.

Javiera Aranda: buenos dibujos, observa a Picasso y sus dibujos de rostros. En cuanto a la maqueta de papel, prefiere el papel y no el maché, porque el papel reconoce las facetas y el maché se comporta como argamasa.


Gabriela A Marín: al dibujo del rostro les faltan líneas interiores, apóyate en la construcción de papel para saber cuales son esas líneas. no utilices maché a menos que lo hagas solo para tener la forma de tu rostro y trabajar sobre él.


Emily Hutt: el primer dibujo es muy bueno para entender las líneas del rostro, después hay que ir apoyándose entre el dibujo y el papel plegado para logra proponer los planos formales.

Camilo Salamanca: buenos dibujos, sueltos y con líneas estructurales claras. El único problema es que falta el paso al papel plegado. el aluminio no ayuda mucho a solucionar este problema.

Rosario Vicente: la planimetría de líneas básicas está muy bien y la imagen de Líneas definidas también. falta cerrar en una forma definida el rostro completo. la planimetría de patronaje será esencial en una próxima etapa.


María francisca Calderón: la última imagen lo dice todo. Está bien lograda la forma, pero más aún los pliegues que se formaron en la sien, casi sin quererlo, eso hay que reforzarlo. los dibujos de líneas cartesianas están muy bien para partir pero deberían eliminarse para que efectivamente sean líneas que refuercen y le pertenezcan al rostro y no a una grilla x e y autoimpuesta.

Isabella Castillo: el paso del papel encolado al papel plegado es interesante, los dos últimos dibujos, muestran claramente el camino a seguir, pero con una sola modificación, al incorporación de líneas curvas.


Eduardo Hidalgo: No tiene información

Francisca Estay: el dibujo F4 es una aproximación a entender la forma dl rostro, insistir por ahí. él papel de aluminio y el maché, no te ayudará mucho a llegar al resultado final puesto que los dos esconden la faceta.

Matilde Croxatto: muy Bueno el traspaso desde el dibujo con sombra clásico(0035) y el dibujo de líneas(0050). Muy avanzado el rostro de papel en cuanto a pliegues y formas, suelta un poco mas las líneas con pliegues curvos.

Camilo Miranda:los dibujos de planos son mucho más fuertes que el trabajo en papel. falta insistir en ese ámbito.

>

Corrección n°2

Creo que la mayor parte del taller comprendió la tarea o van en camino de hacerlo, en este sentido he dividido el taller en dos grupos con respecto al avance que tienen sus trabajos


El primer grupo, es el que tiene el trabajo más cercano a la finalización, se notan las facetas del rostro y la figura queda claramente establecida, solo falta cerrar con la misma técnica y ley lo que resta para finalizar. A su vez este grupo de avanzada se divide en dos subgrupos : 1A. los que solo les falta cubrir con planos de papel ya identificados y reconocibles los espacios que quedan entre otras facetas y 1B. los que les falta aún identificar algunos planos para cerrar el trabajo.

En el subgrupo 1.A están. Valentina Tapia, Marina Cabezas, Camilo Salamanca, Rosario Vicente, Maite Aranda, Eduardo Hidalgo, Matilde Croxatto, Paulina Zuñiga, Guillermo Berwart, Esteban Rejas, Carla Fuentes, Maria Fernanda Calderón, Martín Tomasello, Emily Hutt y Anaís Johnson.

En el subgrupo 1.B están Camilo Miranda y Gabriela P. Marín.

El segundo grupo corresponde a los que están aún en la etapa de identificación de las facetas, lo cual implica que aún pueden ir variando la forma de ellas, esto no es malo ni bueno, solo es una cuestión de tiempo que lleguen a definirlas, en todo caso el sistema de alambres que muchos de ustedes utiliza les ayudará a realizar esta operación convenientemente. probablemente ustedes van más atrás en el avance porque justamente utilizaron una técnica un poco más lenta que implica tensar, cortar, soldar el material, comparado con la otra forma de avance que requiere pasar directamente al papel. Ambas son válidas y ambas nos arrojaran luces para seguir con los trabajos futuros.

A su vez este grupo 2 se identificaron dos subgrupos, más que nada respecto a la etapa de avance que cada uno presenta. El subgrupo 2.1 que tiene un trabajo que muestra alambre y papel por lo tanto ya dio el paso a las primeras identificaciones de las facetas, y el subgrupo 2.2 que principalmente muestra solo las lineas de alambre que construyen el rostro.

En el subgrupo 2.1 están Francisca Estay, Daniela Venegas, Javiera Veliz, Javiera Aranda y Carla Gómez; en el subgrupo 2.2 se encuentran 'Isabella Castillo, Alejandra Witto y Francisca Araya.

Esta división en grupos no tiene nada que ver con si el trabajo está bien o mal, solo tiene que ver en el lugar del trayecto en que se encuentran. Creo que todos van avanzando hacia el final de la tarea, solo que por caminos distintos.

>

Tarea 2

  1. Tarea 2: Patronaje del rostro - Javiera Aranda R
  2. Tarea 2: Patronaje del rostro - Paulina Zuñiga
  3. Tarea 2: Patronaje del rostro - Maria Fernanda Calderón
  4. Tarea 2: Patronaje del rostro - Rosario Vicente
  5. Tarea 2: Patronaje del rostro - Francisca Estay
  6. Tarea 2: Patronaje del rostro - Marina Cabezas
  7. Tarea 2: Patronaje del rostro - Bárbara Vera
  8. Tarea 2: Patronaje del rostro - Emily Hutt Fontt
  9. Tarea 2: Patronaje del rostro - Catalina Fuentes
  10. Tarea 2: Patronaje del rostro - Valentina Oyarzún
  11. Tarea 2: Patronaje del rostro - Josefa Carroza
  12. Tarea 2: Patronaje del Rostro - Gabriela A. Marín

Estudio e investigación

  1. Estudio TM 2020 - Javiera Aranda R
  2. Estudio TM 2020 - Paulina Zuñiga
  3. Estudio TM 2020 -Maria Fernanda Calderón
  4. Estudio TM 2020 - Rosario Vicente
  5. Estudio TM 2020 - Francisca Estay
  6. Estudio TM 2020 - Marina Cabezas
  7. Estudio TM 2020 - Bárbara Vera
  8. Estudio TM 2020 - Gabriela A. Marín
  9. Estudio TM 2020 - Emily Hutt Fontt
  10. Estudio TM 2020 - Anais Johnson
  11. Estudio TM 2020 - Valentina Oyarzún
  12. Estudio TM 2020 - Josefa Carroza