Taller Marginalidad Borde Costero y Ciudad Puerto 2023 S1

De Casiopea
Revisión del 21:07 23 oct 2023 de Danae Miranda (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Asignatura(s)Taller Marginalidad Borde Costero y Ciudad Puerto
Año2023
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 3º, ARQ 4º, ARQ 5º
ProfesoresJorge Ferrada
Profesor(es) Ayudante(s)Carla Saavedra
EstudiantesMarcos Arredondo, Francisca ñancucheo, Renata Gomez, Catalina Valenzuela Mena, Catalina Muñoz Castro, Aylin Elisabet Ivani Ortega, Daniela Benavides López, Anais Rodríguez, Natalia Sepúlveda Gutiérrez, Camilo Torres Monsalve, Josefina Pozzo, Benjamín Torres Navarro, Francisca Kemp, Martina Mellado Valenzuela, Francisca Soto Rodríguez, Diego Garmendia, María Paz Quiroz, Thaís Rosales, catalina morales zuñiga, Cristóbal Valenzuela Flores, Yamil Jadue, Diego Ignacio Rodríguez González, Antonia Morales, Cristobal reitze, Macarena Mallea, Ingela Retamal, Natalia Guamán Pineda, Josefa Hidalgo Eaton, Bastian Quiroz, Dafne Oyarzún Maureira, Luciana Daniela Araya González, Maria Ignacia Roca Zerega, Tania Cartes
Carreras RelacionadasArquitectura

Estudiantes

Taller arquitectónico Marginalidad, Borde Costero y Ciudad Puerto

Examen del taller

Descripción

El taller introduce a una compresión de la marginalidad de la ciudad y su relevancia en el habitar durante la dimensión del tiempo. Se centra en el desarrollo de propuestas arquitectónicas que logren ver esta condición de marginalidad como una potencia urbana, dentro del contexto de Ciudad-Puerto. El margen urbano se traduce en un tiempo que la propuesta arquitectónica construye y transforma en un espesor habitable.


Aborda los conceptos de Límite, Borde y Margen, junto a su relación con la conformación de la ciudad, sus límites urbanos y las orillas naturales. Se analiza el contexto de la Ciudad-Puerto, su relación con el entorno espacial y físico-geográfico, junto a aspectos normativos y aspectos de construcción y de infraestructura. Se trabajará bajo tres modalidades de estudio: la observación, la observacional y la constatación.

Horario

  • Lunes a las 9:35 am a 12:10 pm.

Exposición y corrección de láminas, dictado de cátedra y encargo.

  • Jueves a las 9:35 am a 12:10 pm.

Exposición y corrección de bitácora para la elaboración de láminas.

Asistencia

Verifica periódicamente tu asistencia aquí: Lista de Asistencia

Estructura

El taller contara de tres ciclos: Fundamento, Fundamento de Anteproyecto y Proyecto. En un comienzo, la ponderación de cada ciclo será:

C1: 30% C2: 30% C3: 40%

Formato de entregas

El formato de entrega de este semestre considera una bitácora de trabajo y laminas de exposición.

  • La bitácora de trabajo es un cuaderno construido a partir de una resma de hojas tamaño carta que agrupa los apuntes de clases, anotaciones personales y croquis de encargo semanal. Para la comodidad en el uso cotidiano, se puede dividir en distintos cuadernillos, cuidando de ir agrupándolos debidamente y enumerando sus hojas. Es también un elemento de carácter expositivo, por lo que cada alumno debe considerar una construcción final mediante la elaboración de su encuadernación, condensando la totalidad de la materia en este.
  • Para las láminas de exposición se utilizará 1 pliego dividido en 2 láminas para cada encargo, tal cuál se muestra en la imagen. En ellas se deja ver a modo de síntesis lo recogido en el análisis que cada uno realizó en sus bitácoras, con las consideraciones rescatadas en cada corrección.

Formato tmbccp 1s 2023.jpg

Acuerdos de Taller

Para el correcto funcionamiento del taller, es necesario tener presente ciertos acuerdos previos que posibiliten y sostengan el correcto funcionamiento; den a conocer los requerimientos mínimos para su aprobación y evaluación; y entreguen los formatos de entrega y condiciones de la misma. Con esto se necesita estar en acuerdo con siguiente:

El taller requiere de la asistencia a todas las sesiones (reuniones o clases), para comprender la completitud del contenido.

Cada clase se inicia a la hora previamente acordada y tendrá una lista de asistencia.

Es responsabilidad de cada estudiante atender a la lista, o cumplir con los requerimientos dados en el taller para ingresar a esta. Un estudiante atrasado, puede registrarse en el intermedio de la sesión, sin interrumpir el curso de la clase; un atraso cuenta como media asistencia.

El estudiante tiene que dar aviso oportuno de su ausencia a los profesores si es requerido. Sólo se aceptará una inasistencia debidamente justificada.

Las entregas de tareas se realizaran en los plazos acordados. Una entrega tardía tendrá un descuento en la calificación. Con esto, las entregas de láminas se realizaran de forma digital al drive del curso antes de cada sesión, y de forma presencial al comienzo de cada sesión. Cada entrega final de ciclo debe ser oportunamente subida también a la wiki del curso.

Es responsabilidad de cada alumno respetar los formatos dados en el taller, y de informarse o consultar estos mismos previamente.

Se espera que los estudiantes generen su propia materia de estudio a partir de las indicaciones entregadas en clase. El trabajo de cada estudiante es original, por ello se debe cuidar no incurrir en plagios, tanto en trabajos escritos como en la materialización de una forma arquitectónica, y debe cumplir con normas de citación APA.

Finalmente, se exige una actitud de respeto y convivencia por parte de los alumnos hacia sus compañeros y profesores, ajustado Reglamento PUCV nº561/2017, Reglamento de actos de acoso y hostigamiento nº572/2018.

Seguimiento clase a clase

Ciclo 1

Clase 1 - Jueves 9 de Marzo

Presentación de los acuerdos de taller e Introducción a la materia del curso. Distingo entre tres metodologías: observación, constatación y observacional. La observación apunta al encontrarse con las cosas, un desconocido que se devela ante nuestros ojos, ineludible. Puede también apoyarse mediante la constatación: el recoger la medida de lo que estoy observando (medir metros, contar cantidades, percibir intensidades de color, luz, temperatura, etc). Por otra parte, distinguimos lo observacional, que tiene un carácter histórico y responde a un autor. Cae en cuenta de un hecho, un objeto o un espacio pero renovado a través de nuestros ojos (revisar fotografías, infografías o textos por ejemplo).


ENCARGO

  • Entrega para el Lunes 13 de Marzo a las 9:35

En sus bitácoras de trabajo, se encarga encontrarse con las palomas. Este encuentro se debe lograr desde las 3 metodologías vistas en clase: observación, constatación, y observacional. Se trata de analizar el comportamiento de estas aves tanto individual como colectivo, logrando hacer aparecer también el espacio y sus relaciones. Es bueno preguntarnos ¿Porqué observar palomas? Como un modo de entrar en la materia de la marginalidad.

Clase 2 - Lunes 13 de Marzo

Ronda de preguntas respecto del encargo pasado. Se distingue que la observación no es conclusiva, si no mas bien inaugural, abre algo. Podemos usar la constatación y la observacional como una herramienta para dar con la observación, cuidando el equilibrio justo entre "buscar y encontrar".

Reconocimiento de los conceptos de borde, orilla y margen. Borde es la construcción del limite - límite urbano por ejm -, lo que establece un territorio y por ende, un dominio. La orilla es un limite natural que aparece de modo radical en el territorio. Entre el borde y la orilla se nos aparece otra relación, que llamaremos margen. El margen no tiene dominio ni territorio. El margen - lo marginal - responde al retiro, al ver todo sin ser visto por nadie.

ENCARGO

  • Entrega para el Jueves 16 de Marzo a las 9:35 Expuesto en sala y subido al drive

Ahondar más en la salida de observación a las palomas, plasmar el trabajo semanal a modo de resumen en las 2 láminas de exposición dispuestas por cada alumno. Considerar incluir croquis conducentes, afirmaciones, esquemas, texto, polígonos de relaciones.

Se recomienda leer y incluir anotaciones en sus bitácoras del texto de Jaime Reyes "La observación es una actividad del espíritu" para trabajar en este concepto. Lo puedes encontrar acá: La observación es una actividad del espíritu (y de cuerpo)

Clase 3 - Jueves 16 de Marzo

Revisión de láminas de observación expuestas , corrección de errores más comunes y recomendaciones caso a caso. Cátedra en torno a la marginalidad y el esquema borde/orilla en ciudades portuarias. Se cae en cuenta de los remanentes urbanos por proximidad a bordes internos (quebradas, infraestructuras elevadas, recintos portuarios), que generan puntos no accesibles: un espesor marginal, el cual llamaremos margen.

ENCARGO

  • Entrega para el Lunes 20 de Marzo a las 9:35 Expuesto en sala y subido al drive

1000xp Laminas MBCCP 1S 2023-02.jpg

Clase 4 - Lunes 20 de Marzo

Cátedra ciudades portuarias, incorporamos términos: Puerta, compuerta, puerto; centro de alta presión. Reconocimiento de la complementariedad territorial ciudad / puerto, nos preguntamos ¿por qué están ubicados en ciertos territorios los puertos y no en otros? ¿Qué define y qué hace aparecer en la construcción del borde de la ciudad?

ENCARGO

  • Entrega para el Jueves 23 de Marzo a las 9:35 Expuesto en bitácora

Partida observacional sobre el color. Consiste en escoger una obra de Paul Cezanne y enfocarse en un fragmento aumentado equivalente a 1/4 del total de cuadro. El desarrollo de la observacional es en torno a la pregunta de qué es el fondo y cual es su relación con el color.

Clase 5 - Jueves 23 de Marzo

Exposición de las bitácoras de cada alumno, ronda de revisión individual.

ENCARGO

  • Entrega para el Lunes 27 de Marzo a las 9:35 Expuesto en sala y subido al drive

Se encarga insistir en el color y el supracolor. Según lo recogido en su tarea anterior, van a insistir y escoger 2 colores, fundamentando elocuentemente su elección, y 1 supracolor. Cuando hablamos de supracolor, nos referimos a colores metálicos como lo son el plateado, dorado y cobre. Estos colores están asociados a un brillo y una luminosidad, que nos va a regalar una nueva potencia luminosa en el curso del espacio. Para la elección del supracolor se encarga observar el brillo. Esta tarea que relaciona el fondo, con el color y la luz se recoge en una lamina de exposición, donde se propone el modo de incorporar el color y el supracolor al curso del espacio.

Clase 6 - Lunes 27 de Marzo

Revisión individual de los cursos del espacio. Se trabaja en 2 grandes tópicos, construcción y fundamento. La construcción responde a la construcción de la matriz, el margen, la luz y el vacío. El fundamento responde al decurso de la forma.

ENCARGO

  • Entrega para el Jueves 30 de Marzo a las 9:35 Expuesto en sala

Se encarga corregir los cursos del espacio e incorporarle el color y el supracolor. Se utilizará papel lustre para el color y cartulina metálica para el supracolor. La regla es que cada uno de ellos sea incorporado únicamente en una cara plana.

Clase 7 - Jueves 30 de Marzo

Visita al laboratorio de Ingeniería Civil en Construcción PUCV. Revisión de los distintos procesos y propiedades abordadas para el estudio de mecánica de suelos y hormigón.

ENCARGO

  • Entrega para el Lunes 03 de Abril a las 9:35 Expuesto en sala y subido al drive

Encargo observacional de lo visto en la clase de hoy. Deben incluir títulos, subtítulos y términos que aborden los temas de mecánica de suelos y hormigón desde el punto de vista del arquitecto. Utilizar los recursos gráficos necesarios para profundizar y comprender los procesos y propiedades abordadas.

Clase 8 - Lunes 03 de Abril

Clase de Lineamientos generales para Puertos en Chile en los próximos 30 años.

ENCARGO

  • Entrega para el Lunes 17 de Abril a las 9:35 Expuesto en sala y subido al drive

Entrega grupal. Análisis tipo FODA para el anteproyecto del Puerto en Ritoque. Importante reconocer la relación borde/orilla, condiciones ambientales y geográficas, planificación territorial de crecimiento urbano y plan regulador, infraestructura vial para conectividad y redes, capacidad de carga, capacidad de recibir y mantener turismo, etc.. para que el proyecto sea viable.

Clase 9 - Lunes 10 de Abril

Reunión sin clases en torno al cierre de Ciclo, debido a la semana Universitaria. Llamado a los alumnos a participar en las actividades programadas y organizar la Feria Libre del dia siguiente.

Entregas ciclo 1

 Alumnos
Anais Rodríguez - Entrega ciclo 1Anais Rodríguez
Antonia Morales - Entrega Ciclo 1Antonia Morales
Benjamín Torres - Entrega Ciclo 1Benjamín Torres Navarro
Daniela Benavides - Entrega ciclo 1Daniela Benavides López
Josefina Pozzo - Entrega Ciclo 1Josefina Pozzo Astele
Natalia Sepúlveda - Entrega Ciclo 1Natalia Sepúlveda Gutiérrez
Yamil Jadue - Entrega ciclo 1Yamil Jadue

Ciclo 2

Entregas ciclo 2

 Alumnos
Litus - Entrega Ciclo 2Daniela Benavides López
Cristóbal Valenzuela Flores
Anais Rodríguez
Macarena Mallea
Ismael Valdés Alicera
La Conquistada - Entrega Ciclo 2Yamil Jadue
Benjamín Torres Navarro
Josefa Hidalgo Eaton
Antonia Morales
Aiskold - Entrega Ciclo 2Thaís Rosales
Francisca ñancucheo
Aylin Elisabet Ivani Ortega
Camilo Torres Monsalve
Bastian Quiroz
Consultora Porta Pacífico - Entrega Ciclo 2Catalina Muñoz Castro
Josefina Pozzo
Natalia Sepúlveda Gutiérrez
Luciana Daniela Araya González
Catalina Morales Zuñiga
Trama - Entrega Ciclo 2.Catalina Valenzuela Mena
Francisca Soto Rodríguez
Martina Mellado Valenzuela
Diego Garmendia
María Paz Quiroz
Mauco - Entrega Ciclo 2Marcos Arredondo
Francisca Kemp
Kristin Scholtbach Aljaro
Maria Ignacia Roca Zerega
Cristobal reitze
Hafen - Entrega Ciclo 2Renata Gomez
Natalia Guamán Pineda
Ingela Retamal
Diego Ignacio Rodríguez González
Valentin Kunzler

Ciclo 3

Proyectos ciclo 3

 Alumnos
Antonia Morales - Proyecto Ciclo 3Antonia Morales
Aylin Ivani - Proyecto Ciclo 3Aylin Elisabet Ivani Ortega
Bastian Quiroz - Proyecto Ciclo 3Bastian Quiroz
Benjamín Torres - Proyecto Ciclo 3Benjamín Torres Navarro
Camilo Torres - Proyecto Ciclo 3Camilo Torres Monsalve
Catalina Morales Zúñiga - Proyecto Ciclo 3Catalina Morales Zuñiga
Catalina Muñoz Castro - Proyecto Ciclo 3Catalina Muñoz Castro
Catalina Valenzuela - Proyecto Ciclo 3Catalina Valenzuela Mena
Cristóbal Reitze Simian - Proyecto Ciclo 3Cristobal reitze
Cristobal Valenzuela Flores - Proyecto Ciclo 3Cristóbal Valenzuela Flores
Dafne Oyarzún - Proyecto Ciclo 3Dafne Oyarzún Maureira
Daniela Benavides - Proyecto Ciclo 3Daniela Benavides López
Diego Garmendia - Proyecto Ciclo 3Diego Garmendia
Diego Rodriguez - Proyecto Ciclo 3Diego Ignacio Rodríguez González
Francisca Kemp - Proyecto Ciclo 3Francisca Kemp
Francisca Soto Rodríguez - Ciclo 3Francisca Soto Rodríguez
Francisca Ñancucheo - Proyecto Ciclo 3Francisca ñancucheo
Ingela Retamal - Proyecto Ciclo 3Ingela Retamal
Josefa Hidalgo Eaton Proyecto Ciclo 3Josefa Hidalgo Eaton
Josefina Pozzo - Proyecto Ciclo 3Josefina Pozzo
Luciana Araya - Proyecto Ciclo 3Luciana Daniela Araya González
Macarena Mallea - Proyecto Ciclo 3Macarena Mallea
Marcos Arredondo A. - Proyecto Ciclo 3Marcos Arredondo
María Ignacia Roca Zerega - Proyecto Ciclo 3Maria Ignacia Roca Zerega
Martina Mellado - Proyecto Ciclo 3Martina Mellado Valenzuela
María Paz Quiroz - Proyecto Ciclo 3María Paz Quiroz
Natalia Guamán Pineda - Proyecto Ciclo 3Natalia Guamán Pineda
Natalia Sepúlveda - Proyecto Ciclo 3Natalia Sepúlveda Gutiérrez
Renata Gómez-Proyecto Ciclo 3Renata Gomez
Thaís Rosales - Proyecto Ciclo 3Thaís Rosales
Yamil Jadue - Proyecto Ciclo 3Yamil Jadue