Taller Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2019 - Desarrollo Proyecto - Sofía Pastrián

De Casiopea
Revisión del 16:20 20 ago 2019 de Sofiapastrian (discusión | contribs.) (→‎Organismo)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


TítuloTaller Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2019 - Desarrollo Proyecto - Sofía Pastrián
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavedesarrollo proyecto
Período2019-2019
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero
Del CursoTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero
CarrerasArquitectura
ProfesorFelipe Igualt, Joaquín Fernández



TítuloTaller Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2019 - Desarrollo Proyecto - Sofía Pastrián
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Sofía Pastrián



Proyectos

Ciclo 1, Contención lumínica ante el vacío

Comenzamos esta etapa observando el dinamismo que ocurre en el borde costero, cómo se da, qué permanencia tiene y qué interacción es la que tiene el cuerpo con esta zona costera, encontrando una proximidad que ocurre entre las personas y el cuerpo de agua, manteniendo una distancia con un cierto temor lo cual nos lleva a elevarnos. Aun así el cuerpo trata de mantener una cercanía segura e íntima, ya sea en un estar acompañado o solitario en este espacio abierto que nos entrega el cuerpo de agua, sin nada de por medio que obstaculice la amplia vista, entregando un vacío que abre paso a la luz (luz que acoge y da paso al habitar) una luz cálida agradable al estar bajo esta.
Tras ver esta espacialidad que se da en la zona costera la cual acoge al cuerpo en el estar se puede ver una cierta relación con la espacialidad que se da en las galerías e iglesias, conteniendo un vacío en las alturas que da paso a la luz a través de las aperturas de las edificaciones, con un nuevo factor, una contención del vacío. Este vacío se encuentra entre penumbras inscritas en los muros de las estructuras, penumbra que se ve interrumpida tras el paso de la luz que desciende desde un foco intenso proyectándose a lo largo de la estructura suavizándose tras el paso del vacío, creando un umbral luminoso en cual acoge un habitar intimo bajo este.
Este vacío reúne y da paso a la proyección lumínica que ocurre a lo largo del espacio, dejándola caer suavemente, mientas va envolviendo el lugar y a su vez se va apagando en lo más lejano, recogiendo al cuerpo en la intimidad del estar bajo esta luz envolvente.

Croquis conducentes

El cuerpo anterior conforme llega quien esperaba se relaja, manteniendo una postura apegada el uno al otro al igual que ocurre con sus cuerpos recogidos en una instancia de intimidad con respecto a la niña que se encuentra un poco más alejada de ellos.
La intensidad de la luz genera un brillo que lleva a lo translucido en la irregularidad de la figura pasando rasante, entregando diferentes brillos al igual que las sombras por las distintas direcciones que iba la luz en cuanto a la irregularidad.
Vacío luminoso que reúne más abajo, el encuentro de los fieles ante la oración en un estar cálido entre penumbras, ante un vacío contenido en las alturas.


ACTO :
Recoger íntimo

LUZ :
Envolvente del pasar rasante

VACÍO :
Contención ante la proyección

REFLEJO :
Reflexión contenida

Polígono de relaciones

Ciclo 1.4, Contención lumínica ante el vacío.PNG


Ciclo 2, Vacíos vinculantes del habitar

Ciclo 2, Vacíos vinculantes del habitar.JPG

Ante una luz envolvente se puede observar un arriba y un abajo, por cómo se comporta la luz, siendo arriba mas intensa y cayendo suave al abajo. En esta intensidad se produce el dinamismo del exterior, puesto que esta intensidad llega de lleno en comparación a un interior, en donde consta con un cielo que desprecia esta envolvente intensa, mientras la apertura la recibe y le da paso al interior, cayendo suave ante la contención del vacío. Mediante el pasar de la luz la envolvente va cambiando, a una envolvente tenue que realza el estar ante la rasante con la que desciende, dando paso a un cobijo atenuado.

Este interior que recibe la luz va cambiando más abajo, perdiendo esta condición de interior,para pasar a un semi-interior, que recoge ante la verticalidad de la apertura la envolvente tenue frente a la envolvente dinámica del exterior, ocurriendo una interrupción del exterior por el interior, en la proximidad de este, desviando el paso dinámico a un estar cobijado tenue.

Croquis conducentes

Cobijo ante el resguardo del cuerpo al recogerse, creando una intimidad entre él y la banca, despreciando la luz envolvente y trayendo en este cobijo lo tenue.
La apertura de la cortina le da el paso a la luz, llegando rasante al cuerpo dando una estancia de cobijo al vacío tenue.
Ciclo 2.1, Vacíos vinculantes del habitar.JPG


Acto :
Cobijo atenuado

Vacío envolvente :
Proximidad dinámica bordeante

Vacío interior :
Cobijo tenue en semi-interior

Vacío del abajo :
Desvío vinculado



Polígono de relaciones

Ciclo 2.4, Vacíos vinculantes del habitar.JPG




Ciclo 3, Contemplar guiado en elevación

Ciclo 3.5, Contemplar guiado en elevación.JPG


Siendo Con-Con, sector de La Boca tan reconocido por su gastronomía, la ubicación y estructura de los restaurant no son favorables al comercio, puesto que una de sus atracciones es la playa, la cual es dejada de lado por la falta de espacio que tienen estos locales, y quien es favorecido con un poco de vista al mar es quien más visitas tiene.
En este sector se genera un paso calmo descendente ante la llegada al lugar esperado, el cuerpo va descendiendo su ritmo pese se va acercando a su lugar de destino. Previamente hace una leve detención, en algunos casos permanente, para contemplar lo que le rodea y predomina en dirección a la playa, buscando un lugar en el cual acomodarse.
Esta búsqueda les es favorable al estar en alturas, resguardados ante una proximidad con lo que tiene en frente sin una interrupción ante la visual, lo cual en estos momentos es común por la saturación de locales comerciales.
En esta propuesta se busca dar paso a dos instancias que se hacen más presentes en el área de La Boca al momento de adentrarse a la playa. En una primera instancia se recibe al cuerpo por unos momentos, como algo pasajero, mientras que al adentrarse en la propuesta, se está pensando en un estar más duradero.
En la planta baja se da paso al encuentro previo, saliendo del flujo continuo que ocurre en la calle y adentrándose a una estancia más tranquila que posteriormente lleva a un paso calmo descendente en dirección al mar.
Ya en la segunda y tercera planta se va marcando la estancia por un semi-interior contenido por el umbral que van generando las aperturas, entregando un contemplar calmo en dirección al dinamismo de la playa, sin interrupción a la hora de observar lo que se encuentra en frente.

Organismo

Ciclo 3.8, Contemplar guiado en elevación.PNG



ACTO :
Contemplar calmo en elevación próxima al dinamismo.

VACÍO INTERIOR :
Paso calmo descendente.

ENTRE :
Encuentro previo en resguardo.

VACÍO EXTERIOR :
Contemplar bordeante próximo.





Croquis de Obra Habitada

Ciclo 3.2, Contemplar guiado en elevación.JPG

Ciclo 3.3, Contemplar guiado en elevación.JPG

Maqueta

Vista Norte
Vista Sur

Planimetría

Secciones