Taller Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2019 - Desarrollo Proyecto - Lorena Vidal

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


TítuloTaller Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2019 - Desarrollo Poyecto - Lorena Vidal
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavedesarrollo proyecto
Período2019-2019
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero
Del CursoTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Lorena Vidal
ProfesorFelipe Igualt, Joaquín Fernández



TítuloTaller Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2019 - Desarrollo Proyecto - Lorena Vidal
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Lorena Vidal


Taller del Acto y el Vacio: Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero

Ciclo de Observación

Búsqueda contenida hacia un contraste luminoso en permanencia

El interior de la Iglesia es un sucesión de formas,ornamentos y contrastes luminosos que alteran la continuidad de estos lugares como un lugar de concentración, contrayendo finalmente al cuerpo en una variedad de formas y relieves que absorben el flujo luminoso,conteniendo la luz en su superficie, obstaculizando su incidencia directa con el centro iluminado.La Iglesia termina siendo finalmente un contenedor en penumbra. Esto origina contrastes luminosos que atraen al cuerpo,en una búsqueda por encontrar el centro de luz y el cobijo y permanencia que este le genera al cuerpo.Esta luz atrayente provoca una comodidad, y a su vez, una contemplación, similar al estar al borde del mar.El cuerpo busca su cercanía , pero también la sensación que genera(una sensación sensorial.Una vez encontrado este centro contrastante, el cuerpo permanece en un constante dinamismo de posturas; de pie,sentado,agachado,sin embargo, mantiene su postura. El contemplar genera una detención, el cuerpo se dispone a observar. La forma es una discontinuidad de zonas en penumbra, que retienen la luz,atrayéndola hacia un centro relevante.Al encontrar la luz del cobijo contrastante, el cuerpo se detiene y permanece,no varía su postura, ya que logra encontrar la comodidad. El contraste recibe al cuerpo, lo mantiene cómodo para lograr establecer una concentración con la oración, (“La luz en las iglesias es como la arena de la playa”. Alberto Cruz.). La luz debe ser el punto principal del interior,aquello que no distraiga al cuerpo,sino que lo acoja para poder establecer una mayor concentración con el objetivo al que se va.La abertura permite el flujo de luz,mas,el exceso constructivo de estos interiores generan una retención luminosa. Es por ello que el cuerpo busca este contacto con el ya mencionado flujo luminoso, es un atrayente natural para el cuerpo. La penumbra genera encierro/retención, el cuerpo se siente obstruido, mientras que la luz genera cobijo. Armoniza el ambiente pacífico, tranquilo y estable que origina la Iglesia.


Cuerpodelespacio1..jpeg
El límite evade y a la vez conecta la permanencia con el acto exterior. El cuerpo es cobijado mientras busca una cercanía con lo que permanece fuera. La semi-obstrucción evita el encierro del cuerpo, manteniéndolo libre para circular y observar.
El cuerpo permanece de espalda al mar, orientándose hacia el paseo. Aun cuando se permanece en la playa no se está en busca necesariamente de establecer contacto visual con el océano, sino que más bien se busca la estabilidad y comodidad en el espacio. Estando de espalda se percibe el sonido;del mar,de la gente,de las gaviotas, y a la vez la comodidad de la extensión de la arena.
Al interior, el cuerpo es un punto de luz ante una luz en expansión.Es un contraste entre la luminosidad interior y la ligera penumbra que permanece fuera.Esta luz es un flujo que abarca una gran cantidad de superficie, es por ello que el propio cuerpo la busca para permanecer.

Vacio:Vacio contenedor que conduce a un cobijo

Luz:Luz contrastante en la fragmentación del vacío

Reflejo:Reflejo contemplativo del interior luminoso


Ciclo de Abstracción

Búsqueda progresiva hacia un interior contrastante

El vacío genera un contraste en la forma en la forma de percibir la realidad, alterando la forma de habitar el espacio.El vacío interior surge ante el escape del encierro en un interior.Los cuerpos establecen y guían su cotidianeidad en él. Es una salida de la contención, la cual guía hacia una amplitud. Genera una dualidad: un afuera estando en el adentro. Es una intimidad que se mantiene en la contención de estar dentro, a su vez, este vacío genera un escape de la limitación del adentro, generando que el propio cuerpo busque la manera de salir de él. Es una búsqueda por el exterior sin obstaculizar. El cuerpo busca salir de aquello que lo limita, es una contención que da paso a una salida del encierro. Aun en un interior el cuerpo busca el contacto con el exterior. Por otro lado, el vacío exterior se presenta como un límite que altera la continuidad, ya que el vacío encierra y contiene a los cuerpos en un espacio puntual, alterando la libertad propia de la ciudad; de ser un centro en vinculación en lo abierto. Esta contención genera una limitación a la hora de circular, generando una direccionalidad restringida, que obstruye la libertad del cuerpo. Al establecerse en un semi-interior,se genera una vinculación entre ambos vacíos, ya que el interior se presenta como un resguardo que cobija al cuerpo, separándolo del exterior, sin embargo, se establecen vínculos con el exterior, que dan paso a una unión/conexión entre ambos, generando una dependencia entre un interior y un exterior que expande la libertad del cuerpo.Ante esto, el vacío altera el modo de habitar por medio de una sensación subjetiva, ya que depende del lugar donde el cuerpo permanezca aquello que percibe como un cobijo y una limitación. (Vacío interior: Búsqueda de un exterior que no limita al cuerpo/Vacío exterior: Sensación alterada por la delimitación del vacío, búsqueda de una interioridad en vinculación con un centro resguardado en la amplitud).

WhatsApp Image 2019-08-21 at 3.05.33 PM (1).jpeg
El cuerpo se encoge ante la limitación del vacío en torno a una abertura luminosa,buscando tener una cercanía visual con el exterior.Por sobre la coronilla de su cabeza hasta el limite de la cubierta(40 com app.)permite estar de pie,sin embargo,la abertura cercana al suelo condiciona la postura.
El vacío altera la continuidad de la ciudad, puesto que delimita lo que antes era una continuidad carente de toda obstaculización. Este vacío encierra una espaciosidad, delimitándola a ser solo un flujo de circulación en un espacio puntual.

Vacio 1:Vacio discontinuo en la estrechez contenedora

Vacio 2:Vacio contenido en la estrechez direccionado a la amplitud contrastante

Vacio 3:Vacio contenedor en la semi-obstrucción


Ciclo de Proyecto

Permanecer continuo en la vinculación

El cuerpo está constantemente en búsqueda de su comodidad.La presencia de un cuerpo de agua genera una nueva forma de habitar un lugar.Surge la contemplación de manera natural. El cuerpo busca la presencia del mar,ya sea en la playa como lejos de ella; es una búsqueda constante de mantener la continuidad de la mirada proyectada hacia él. El cuerpo busca y necesita de esta continuidad en el habitar, un habitar continuo que mantiene el dinamismo de este. La ausencia de una delimitación del espacio establecido que mantenga la intimidad del encuentro. El cuerpo busca la permanencia en la comodidad,en una vinculación del cuerpo con el cuerpo de agua.Un habitar sucesivo que surge del propio dinamismo que genera la habitabilidad en el borde costero.Se genera un espacio que conecta el interior con el exterior en una salida del encierro,generando un habitar vinculado,tanto dentro como fuera de él. El cuerpo mantiene su continuidad,su dinamismo,siendo liberado por la ausencia de toda obstrucción que limite al cuerpo. Se genera ese sentir del cuerpo de permanecer en el cobijo, manteniendo aun así la libertad de contemplación corporal y visual que surge del abandono del cuerpo al disponerse al espacio.

Maquetafinaltercerciclo330.jpg
La permanencia nace del abandono del cuerpo. Es un desprendimiento de la actividad de este, que limita el cobijo ante la rigidez y movimiento constante. El mar genera un encuentro que nace de la permanencia, en una búsqueda de la presencia del resguardo en la continuidad del mar y el acomodo del cuerpo, el cual se desprende de su actividad.
Organismo
Planta Nivel 2