Taller Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2019 - Desarrollo Proyecto - Ignacio Salinas

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


TítuloTaller Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2019 - Desarrollo Proyecto - Ignacio Salinas
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavedesarrollo proyecto
Período2019-2019
AsignaturaTaller del Acto y el Vacio: Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero Primer Semestre 2019
Del CursoTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero
CarrerasArquitectura
ProfesorFelipe igualt, Joaquín Fernández



TítuloTaller Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2019 - Desarrollo Proyecto - Ignacio Salinas
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Ignacio Salinas


Ciclo Observación

La luz entra a los interiores por ventanas, tragaluces, o vitrales de diferentes tamaños. Por ende, cuando comienza a esparcirse por este espacio, los objetos dependiendo de su materialidad, reflejan o absorben esta luz que al ser de estrellada intencionalmente ilumina superficies inferiores mientras que las cosas que obstaculizan la luz en ocasiones ideales también logran ser iluminadas. En tanto más cerca de la superficie reflectante más se iluminan; pero logra ser algo contradictorio al momento de notar que esos objetos o estructuras generan un contraluz mayor si se encuentran cercanos a las ventanas que proyectan la luz.

Desde la observación se rescatan las galerías que ejemplificando lo antes escrito en su construcción tenían grandes tragaluces. que proyectaban luz natural durante todo el tiempo que ésta se puede obtener, pero en ocasiones estos accesos de luz se acompañaban con ventanas verticales, que en el atardecer o amanecer dejaban entrar poca claridad que en esos momentos hay, acompañando a los tragaluces que no proyectan la luz de la misma forma. el curso del espacio se construye a partir de una apertura principal ubicada en la cara superior, siendo la de mayor tamaño y por ende la que deja entrar una cantidad considerable de luz, en su costado izquierdo, dos aperturas alargadas, una de la mitad del tamaño de la otra que dejan entrar la luz desde una dirección específica, es decir, teniendo una luz que vaya directamente hacia esas aperturas, considerando su porte. en el frontis de la figura, un corte rectangular que permite ver en un espejo recostado lo reflejado en el interior de lo construido, Asimismo, proyectando la luz que logra entrar y tocar con el espejo iluminado también desde abajo en algunas ocasiones.

la idea de esta construcción es representar estas entradas de luces en sus direcciones y posiciones, siendo también bloqueadas por superficies estratégicamente ubicadas que forman un espacio basado en vacíos inferiores a otros, donde la entrada de luz debe ser trabajada para que pueda iluminar en esas condiciones de habitabilidad, pero aquí poco se considera en algunos espacios públicos, dejando a la luz artificial alumbrar ese entorno.

Acto

Evasión de la oscuridad

Ciclo Abstracción

Ciclo Proyecto

La playa la boca se caracteriza tanto por sus condiciones geográficas optimas para el surf como por su gastronomía, la que llama a una gran cantidad de turistas, emplazándose en una cuenca frente al océano pacifico y junto a la desembocadura del rio Aconcagua. Las cuales forman una visual amplia desde la playa, encontrándose con un panorama direccionado en las zonas de paso, logrando que los habitantes deban dirigirse a la playa para poder enfrentarse con la visual que el lugar ofrece, dando una vista de la gran explanada formada por la larga playa. Al ser geográficamente óptimo para hacer surf, llegan turistas y vecinos aledaños a la playa para realizar el deporte, donde los mismos surfistas forman parte de la visual que llama a las personas a observar ese espacio, constituyendo diversas reuniones en contextos diferentes, donde el descanso posterior al surf lleva al habitante a recostarse o sentarse en la arena o bien los lleva a descansar en terrazas de escuelas de surf cercanas a la playa. Mientras tanto, acompañantes de surfistas que no van a realizar deportes se quedan esperando en los mismos sitios donde los deportistas descansan, pero con un habitar menos fugaz en el área de distención, ya que sus cuerpos se sitúan en dirección al cuerpo de agua en la explanada que da una vista holgada del lugar, enfrentando al cuerpo con la vista. La misma vista que forma la reunión entre personas que van a observar el atardecer llegando a las zonas de paso como el estacionamiento o caminos aledaños a restoranes. Por lo tanto, para llegar a la vista que el espacio llama a observar y habitar, se debe encontrar en el paso de la calle a la playa el cuerpo con esta vista direccionada que al cruzar y llegar a la playa se transforma en una vista holgada por la explanada

ACTO :
Encontrarse con la vista por la transparencia enfocada

VACÍO INTERIOR :
Transparencia cruzada

VACÍO DEL ABAJO :
Niveles enmarcados

VACÍO VERTICAL :
cubículos apaisados divididos

Maqueta

Hostal y escuela de surf

Croquis Conducentes

Programa

Programasali.png

Organismo

Programa Abajo
Programa Interior

Planimetría