Taller Conjuntos de Vivienda Colectiva 2019

De Casiopea
Revisión del 16:37 21 ago 2019 de Sebastianespinoza (discusión | contribuciones) (Estudio: fuga direccional hacia la reunion en temperie)



Asignatura(s)Taller Conjuntos de Vivienda Colectiva 2019
Año2019
Tipo de CursoTaller de Etapa, Ramo Lectivo
TalleresARQ 3º, ARQ 4º, ARQ 5º
ProfesoresIván Ivelic
Profesor(es) Ayudante(s)Macarena Molina
AlumnosStephanie Alcaino Rojas, Brandon Araya, Benjamin Ascui, Marcos Benavides Rodríguez, Cristobal cabrera, Trinidad Canales, Cristobal Cifuentes, Nicolás Díaz, Sebastian Espinoza, Natacha Opazo, Danitza Montecino, Andrea Montero, Luz Pensa, Marcos Pérez Asencio, Carla Saavedra, Aurelia Sánchez, Mauricio Vegas, Pauline Vienot, Ludivine Bouillon, Colombina Garcia, Fernando Gonzalez, Alvaro Brauchi, Alejandro Montoya, Leda Llancaman, Evelyn Arias, Andrea Gillone, Marie Deleuil, Hanna Johanson, Ines Bel Hadj, Lucrezia Mattielli, Matias Salazar Quintana, Tamara Armijo, Astrid Siraud, Marina Occhipinti
Palabras Clavevivienda colectiva, patrimonio, dinámicas ciudadanas, valparaíso
Carreras RelacionadasArquitectura

Descripción Taller

El taller Conjuntos de Viviendas Colectivas está enfocado en tres problemáticas principales; la vivienda, el patrimonio y las dinámicas ciudadanas.

Este taller introduce a la comprensión de las dinámicas complejas de la ciudad y la identificación de sus problemáticas. Está dirigido al desarrollo de propuestas de intervención para usos mixtos - vivienda colectiva y equipamiento urbano - en inmuebles existentes con carácter patrimonial (en sus distintas figuras de protección) en el Almendral y Barrio Puerto de Valparaíso. Se aborda la relación entre espacio público, semi público / comunitario, íntimo y equipamiento urbano dentro de un mismo inmueble, con el objetivo de revitalizar las dinámicas urbanas del área de estudio.

Metodológicamente introduce además de la observación, el análisis cualificado de los elementos urbanos desde un estudio pleno realizado desde el estar en la ciudad y el levantamiento de información, donde se definen Valores del inmueble - Criterios de intervención - Propósitos arquitectónicos y patrimoniales, los cuales arrojan directamente una propuesta programática - arquitectónica acorde a lo visto y estudiado, para un desarrollo íntegro de cada proyecto propuesto por los integrantes del taller.

Taller

Ciclo 1 - Observación

Síntesis Ciclo 1

Ciclo 2 - Antecedentes y análisis barrial

Barrio Almendral y Barrio Puerto

Inmuebles

  1. Independencia 2791
  2. Rawson 284
  3. Victoria 2407
  4. Independencia 2771
  5. Av. Argentina 264-288
  6. Pedro Montt 2797
  7. Victoria 2688
  8. Morris 310 al 336
  9. Independencia 2308
  10. Victoria 2308
  11. Cochrane 301. Edificio Meyer
  12. Calle Serrano 302. Edificio del Castillo
  13. Serrano 506-585. Edificio Gaio Peirano
  14. Calle Cochrane 80-98. Edificio la Española
  15. Calle Marquez

Ciclo 3 - Proyecto

Grupos de trabajo

1. Independencia 2791

2. Rawson 284

3. Victoria 2407

En la ciudad de Valparaíso, diversos factores como han sido la carestía de los terrenos y el deterioro de las propiedades, han desplazado a la población desde los centros a las periferias. Esto trae con sigo el aumento de los tiempos de desplazamientos entre la vivienda y los equipamientos, disminuyendo la calidad de vida de la población. Se propone como solución la rehabilitación de conjuntos de vivienda colectiva en edificios patrimoniales en el plan de Valparaiso.

Levantamiento del plan de Valparaiso
Puerto

Grandes construcciones de carácter público. Calles estrechas al tamaño peatonal. El rango etario de los ocupantes es mayor. Fuertemente envuelto por los cerros y edificaciones, contiene una luz más acotada, fría.

Centro

Convive lo comercial en el plan y lo residencial en altura. Alto flujo de gente en pos la circulación y el comercio. Las calles van creciendo y se encuentran en mayor amplitud luminosa que el puerto

Almendral bajo

Educación y comercio de grandes almacenes, pequeños límites entre los espacios de reposo y los de movimiento. Av brasil como eje del permanecer con población fuertemente joven Calles anchas y la orientación norte-sur hacen de una luz más holgada y abierta

Almendral alto

Con características similares al almendral bajo, la extensión queda más contenida por la proximidad del cerro, dotando de intimidad residencial Calles anchas, la orientación norte-sur y la cercania con la verticalidad del cerro genera una luz intima y constante

Estudio del barrio

El inmueble está emplazado en el barrio victoria donde lo esencial es una actividad profundamente comercial en su primer nivel, seguida de una vivienda en un segundo nivel

Residencia: Estadía íntima en altura desagregada

Estudio: fuga direccional hacia la reunion en temperie

Comercio: paseo en intermitencia reiterada

Programa

El propósito del inmueble será por un lado, acoger el reposo en los diferentes actos del barrio, mientras por otro, albergar la vida estudiantil en un sector cercano a sus necesidades. Como expresión física del propósito arquitectónico, nace el inmueble residencia estudiantil cuyo primer piso dispone de un comedor capaz de acoger una extensión de esparcimiento social.

Niveles de intimidad

Los diferentes espacios dentro del inmueble poseen un distinto nivel de intimidad, estos se muestran en el organismo por la intensidad del color (Entre mas claro mas intimo y mas oscuro mas publico).

Modelo de gestión

El comedor es administrado por el cocinero quien es el encargado de la vivienda en total. Lo apoyan turnos rotativos de estudiantes residentes. El comedor ofrece desayunos, almuerzos y onces tanto para la residencia como para el Barrio Victoria. También está diseñado para contener la reunión colectiva, ofrecer un lugar a la realización de tareas, conversaciones, reuniones de vecinos o de alguna empresa, etc. En horas fuera de la atención al público, este espacio también está disponible para el uso responsable de los estudiantes residentes.

Elementos arquitectónicos

Se de�ne el mesón como un elemento arquitectónico que se compone de un espesor horizontal largo, con una altura superior a la cintura e inferior al hombro, el cual une el acto de recibir y ser recibido, mientras al mismo tiempo declara firmemente los espacios.

Acrecenta la cualidad de hospitalidad y familiaridad.

Compartimenta el vacío, dejándolo impermeable al paso, semipermeable a los olores y permeable a la vista. La mesa es un elemento unitario y flexible, que puede adaptarse a diferentes requerimientos de los ocupantes en una amplitud holgada y fija (la escencia del salón). Malla en la escalera Elemento arquitectónico que alberga el reposo lúdico en la verticalidad intima de la vivienda. Tambien genera la diagonal inclinada para la lucarna.


Criterios de Intervención Patrimonial Respetar la arquitectura original de la fachada Rescatar los tamaños originales que hay en el edifi- cio Respetar el volumen del edificio en la relación con el contexto Mantener en el edificio el carácter de una vivienda con cuartos independientes Mantener lo perimetral de las entradas de luz del inmueble Dar cuenta del sistema constructivo (Ballon Platform Frame) y los materiales usados en el edificio original.

'Luz'

El inmueble emplazado en victoria 2407, en su disposición esquinera hacia el noroeste, tiene cualidades lumínicas mayoritariamente fuertes desde el mediodía en adelante, cuya luz baña la fachada y a medida que ingresa se va haciendo más difusa hasta llegar a la esquina sureste, el punto más sombrío de la vivienda.


Dualidad luminica propuesta Luz perimetral convergente de la fachada Luz perimetral divergente de la lucarna


El propósito arquitectónico respecto a la luz es solventar las debilidades lumínicas del edi�cio, brindando una dualidad lumínica al interior, luz directa perimetral y luz indirecta cenital. Luz indirecta que nace a través de una lucarna esquinada (elemento arquitectónico) que en su apertura y verticalidad une en una luz interior los diferentes pisos en un revés íntimo de la fachada.

Poligono luz vivienda colectiva andrea.JPG
Andrea maqueta 2019 .jpg
Andrea maqueta 2019 vivienda colectiva.jpg
Andrea maqueta 2019 vivienda colectiva 1.jpg
Andrea maqueta 2019 vivienda colectiva 2.jpg

4. Independencia 2771

5. Av. Argentina 264-288

6. Pedro Montt 2797

7. Victoria 2688

8. Morris 310 al 336

9. Independencia 2308

10. Victoria 2308

11. Cochrane 301. Edificio Meyer

12. Calle Serrano 302. Edificio del Castillo

13. Serrano 506-585. Edificio Gaio Peirano

14. Calle Cochrane 80-98. Edificio la Española