Taller Arquitectónico
Tarea 1. Abstract.
A m p a r a r s e E n U m b r a l e s C o n s t i t u i d o s E n L a M e d i d a D e S u J u s t e z a .
Un lugar ampara en su proximidad, un espacio que se ve transformado en un LUGAR. Es para ellos un interior colectivo y forma parte del dominio de lo DOMESTICO. Se abre así la posibilidad del VISITAR un lugar ajenado de la ciudad. Un interior constituido en la medidad de la justeza necesaria para que aquella colectivilidad exista. En la ciudad es el individuo en si mismo, es frente a la ciudad, al aproximarse a un conjunto esta el reconocer el lugar, luego la pertenecia de aquel en el saludo, distingos de la otredad más intima. En lo colectivo esta el reconocerse y el pertenecerse. En el llegar al apartamento esta el DES PEDIR de la ciudad, que es cuando entramos en lo más intimo del hogar, lugar en donde el cuerpo se retira dando cabida a la intimidad y al resguardo.
Tarea 3. Abstract.
E m e r g e r p a r a R e c o g e r l a C i u d a d e n u n H o r i z o n t e
C o l e c t i v o .
Un conjunto Habitacional se caracteriza por los vacíos que construyen sus llenos, dando cabida a una colectivilidad que queda RESGUARDADA bajo el amparo de la VECINDAD. El resguardo se cobija en la conciencia colectiva de la comunidad. La proximidad del vecino, de la mano de la equidad del compartir un mismo horizonte, permite la vida de niños y ancianos. Así como se da vida a actividades del conjunto, para el conjunto, la existencia de juntas de vecinos y su SEDE al interior, permiten el resguardo de lo propio y la aparición de una IDENTIDAD COLECTIVA.
Podría ser definido como un RINCÓN urbano, un rincón es un interior en el cuál es permitida la visita pero dónde sin embargo existe un otro, algo indefinido. Este desconocido resguarda en una cierta medida los LÍMITES propios de este lugar. La Fachada por ejemplo del Ex- Conventillo dan cuenta de un lugar hermetico, o las tomas desde lejos se resguardan en su espontaneidad o su “ajeneidad” de lo que conocemos usualmente como ciudad. Es a su vez “poco segura”.
Si seguimos dentro de este razonamiento nos damos cuenta que podríamos decir que ARRINCONARSE ES CONSTRUIR UN INTERIOR. si llevamos esta parte a un conjunto, un grupo de personas es a su vez capaz de arrinconarse, en una manifestación por ejemplo, el rincón resguarda, y si es en grupo lleva consigo una mayor dimensión todavía.
Por otro lado está el compartir el horizonte pero en la condición de la ciudad expuesta ANTE el CONJUNTO, esto quiere decir que al EMERGER aparece la urbe, y de esta manera aparece el LUGAR. El lugar está en los interiores intimos, pero también esta la noción del interior COLECTIVO, en dónde aparece el el lugar del conjunto en la ciudad, y la propiedades y dominio que este tiene en relación al afuera. La toma vive CON horizonte, y CON la ciudad, pero fuera de ella, y el ex conventillo vive esta misma condición. Están en la Cima, y al estar encimados, aparece su relación con la ciudad.
Estudio de Tipologías.
TOMA.
En las tomas del cerro, la urbe se encuentra sincretizada con lo rural, el cultivo y la tierra son parte de su identidad que se relaciona con la ciudad. Por otro lado la ciudad y el horizonte del mar se hacen parte en una misma lejanía, es una proximidad que se vuelve propia en la cotidaneidad del paisaje.
O f i c i o - C a c h u r e r o .
La necesidad de su oficio es la que da la medida del lugar. Una pregunta a realizar era ¿ Cómo en una toma se tiene medida del predio ? La justeza del predio viene a ser la medida de lo necesario que su oficio requiere. El cachurero recolecta cosas en la calle las cuáles las gente no les ve valor, vale decir maderas, fierros. El espacio de su patio es la medida de su OFICIO. -
CITÉ.
Desde el resguardo del corredor vinculante compartido y público por su destino de transito, la ciudad se presenta cómo el eje que rompe la longitudinalidad de la sombra en la transversalidad sumergente de la luz del ocaso proyectada en el follaje del frente.
Estar Aproximandose Con el Horizonte Sumergente.
En la sumergencia el espacio va declarando su condición de intimidad. En la intimidad desaparece el horizonte distante y aparece el próximo en la mirada del otro.
CONDOMINIO.
La unidad queda subeditada a la igualdad de la tipología constructiva, de este modo lo que viene a la identidad es la diferencia. En la disposición de los modulos que componen el Con - Do minio. Se comparte lo diferente que es lo que queda entre la igualdad.
L o d i s t a l s u m e r g e n t e , l o p r o x i m a l e m e r g e n t e .
El cuerpo energe dando la espalda al mar, mar que es horizonte distante y abierto. El ojo en el paso que supera la altura y lleva el cuerpo hacia la cima, es todo proximidad e inmediatez con el cielo enmarcado. De la detención al giro, al aparecimiento de lo conocido, valparaíso en su dimensión de totalidad, ciudad que es horizonte y quebrada, aparece así lo distante cómo aquello que aguarda en la sumergencia. El adentrarse en la inmediatez, el distanciarse en la aparición de la holgura, lo que le es el barrio a la ciudad.
CONVENTILLO
La comunidad tiene a su haber el Acto del RETIRARSE al ENCUENTRO de la ciudad, el patío por su lado se convierte en la común-unión. Es un interior colectivo en el cuál aparece la justeza del interior de los apartamentos reflejada en las fachadas con sus ropas y sus cosas y artefactos. Es un lugar que en su parte baja se AJENA de la ciudad.
Un exterior de la población Unión Obrera podría ser considerado cómo la terraza del último piso, la ciudad hace su aparición, se ve recogida por el interior del lugar al mismo tiempo que comparece su lugar en la ciudad y en el territorio. Darle lugar a la ciudad es Recogerla para la colectivilidad interior.
El interior tiene una cualidad tal que lo dómestico del lugar aparece en el grito, el llegar al interior viene de la mano con el anuncio, el anticipar la llegada al otro.
PASAJE
El patio del conjunto detras de la reja marca su NO PERTENENCIA al resto del barrio, de este modo se auto define como un SUB-BARRIO CONTIGUO, el celo de lo propio fragmenta la ciudad. Es el ritmico sonar del timbre que abre el porton de acceso, el que da cuenta de lo contiguo, contiguo como lo que esta ahi para el ojo, pero al otro lado desde el cuerpo, es decir, que para acceder es nesesario SER PROPIETARIO o haber sido invitado por el mismo
Corredor azocalado, como un pasar estando, mas que un lugar de traspaso es un lugar de permanencia, ante las casas, siendo el lugar de encuentro de las calles, el lugar de reunión de la gente, por el dominio visual que dicho sitio otorga.
EN LA ALTURA SE SOSTIENE LA EXTENCION DE LO INTIMO.
CUCHITRIL
EL CUCHITRIL COMPARESE BAJO LA LEY DE SU PROPIA COLECTIVIDAD El cuchitril, en este caso se constituye sobre una antigua vivienda de 2 pisos con 2 galerias abalconadas hacia el exterior, lo que le da caracter de cuchitril, es el adosamiento de partes a modo de quistes, de tal suerte que estos balcones se van adosando unos a otros apropiandose del lugar. Lo comunitario vivedentro de su propia ley, es decir ageno a las leyes munisipales de urbanismo y construcción, mas aun, incluso los servicios básicos de agua y luz, no estan normados n medidos.
La necesidad del cierre es una propiedad del cuchitril. Las condiciones sociales se yuxtaponen generando conflictos sobrelo colectivo. Es la misma ley del cuchitril vale decir la de apropiarse o extenderse sobre un espacio de la colectivilidad para hacerlo propio. EL CIERRE COMO EXTENSIÓN ES REFLEJO DE LA NECESIDAD DE INDIVIDUALIZAR LO COMÚN.
RANCHO
LA EXPRESIÓN DEL PATIO ES LA EXTERIORIZACIÓN DE LO PROPIO DEL INDIVIDUO. EL rancho es el sincretismo entre lo urbano y lo rural. En él encontramos tanto elementos dela ciudad cómo de lo Vernacular de la ruralidad. El teamaño de lo sitios está dada por la necesidad de cada individuo, esto es en relación a los cultivos o también a los respectivos oficios de cada uno.
El emplazamiento de las casas se va generando en torno a la huella, el lomo del cerro es el recorrido natural en dónde las casas van tendiendo en torno. Al estar en una cota alta, un HITO VERTICAL aparece cómo el punto en dónde la influencia urbana acaba.
Está urbanisticamente entonces en un punto en dónde aparece la espalda de Valparaíso.