Diferencia entre revisiones de «TO2020S1-Ciclo 4: Obra de Travesía»

De Casiopea
Línea 123: Línea 123:
===Tarea 20===
===Tarea 20===
#[[Diego Apablaza-Taller de Obras-Tarea 20 ERE 2]]
#[[Diego Apablaza-Taller de Obras-Tarea 20 ERE 2]]
#
#[[Ana Gloria Kampers-Taller de Obras-Tarea 20 ERE 2]]

Revisión del 08:53 6 jul 2020



AsignaturaTaller de Obra
Del CursoTaller de Obras 2020 - Primer semestre


Ciclo 4: Obra de Travesía

El objetivo de este ciclo es el poder plantear dos Obras de Travesía, que son pensadas al mismo tiempo. Considera todo lo estudiado en los ciclos anteriores, tanto aquellas materias de estudio como aquellas definiciones que ahora encuentran una forma.

Nota: se conservará la numeración correlativa de Tareas y Reuniones. Se comienza con la Reunión 22 y la Tarea 18.

Reunión 22

19 de junio

En este ciclo vamos a pensar 2 proyectos simultáneamente. Para esto, vamos a partir por la elección de los casos. Durante el ciclo anterior, cada cual planteó entre 6 y 7 posibilidades de Travesía. De ellas, tomaremos la Travesía sin campamento: aquella que podemos realizar sin dejar de vivir en nuestras casas. Este caso no es muy diferente del modo en que se realiza este Taller en modalidad presencial: se viaja diariamente a un lugar de la extensión americana (que en el caso del Taller corresponde a la Ciudad Abierta, y que para la Travesía corresponderá al lugar elegido por cada cual) para realizar una Obra. Es decir, nos encontraríamos en el mismo espacio conceptual, bajo la teoría de la extensión americana. Esta opción, además, tiene una exigencia de menos por lo que significa el no tener que montar un campamento, por lo que su tiempo de obra podría ser un poco mayor (podría llegar a extenderse en unas 2 a 3 semanas). Este es el primer caso. El segundo caso de obra a pensar será elegido por cada estudiante, de entre los que ha planteado en las tareas anteriores (ya sea en la tarea 13 o bien en la tarea 17).


Ahora bien, otro punto sobre el modo de habitar América. La América colonial era una tierra de paso, no una tierra para residir en ella. Los europeos venían aquí en búsqueda de riquezas, ya sea las propias del continente o bien las especias de la India, para luego regresar a Europa. Pero no queremos darle ese sentido. La América poética es aquella en la que no se requiere emigrar. Pensamos que se reúnen todas las condiciones necesarias para residir en ella. Así, la obra a pensar será una para no seguir de largo sino detenerse. La construcción de un lugar para detenerse. Se trata de un interior al aire libre, que dé cabida a nuestro Taller más un grupo de huéspedes que podamos tener, en el que podamos encontrarnos detenidos.


El encargo a realizar sobre esto tiene que ver con la elección de los lugares en los que realizar estas obras. Cada cual tiene, en las Travesías elegidas, dos localidades a las cuales ir. Hay que hacer una indagación, ocupando los medios digitales que sean pertinentes, sobre los sitios disponibles en dichas localidades para la realización de estas obras. De este modo, se trata de elegir un sitio para cada caso, y presentar dicha elección. Para su presentación es posible utilizar fotos, dibujos, esquemas, ent. Lo que se quiera para dar cuenta del sitio, su tamaño y sus posibilidades de albergar una obra como la que comenzamos a pensar.

Tarea 18

  1. Diego Apablaza-Taller de Obras-Tarea 18 Lugar de la obra
  2. Ana Gloria Kampers - Taller de Obras - Tarea 18 Lugar de la obra

Reunión 23

23 de junio

Taller de Amereida

La carta de Carlos. El encuentro de los mares.

Sobre la travesía marítima que completó la forma de nuestra Tierra. En la búsqueda de una ruta hacia las especias. Esta travesía, tal vez la más larga de la historia, volvió al punto de origen tras haber estado navegando más de 1000 días. Al viajar favorablemente con la rotación de la Tierra, la bitácora del viaje resultó estar adelantada un día respecto al puerto al que llegaron: la bitácora termina un miércoles y en el puerto era jueves. O sea, ganaron un día navegando.

Un mar que se perdía. Aparición, puesto que Magallanes se aventuró en un mar que llamó Pacífico y resultó ser el más extenso del orbe. Además, se demostró la unidad de las aguas..

En un cuarto de siglo cambiaron los mitos, las fábulas y la cosmovisión del mundo para dar inicio a la modernidad
<br /Los talleres anteriores fueron el resultado de leer varios libros. También de haber participado de varias travesías, tanto de arquitectura como de diseño. También de haber conocido a los fundadores de la Escuela, y de compartir con los que siguen vivos. También de haber conocido a los 9 participantes de la primera travesía. También de los poemas de varios poetas, conocidos a través de Godo. Y sobre la modernidad, la arenga poética de Rimbaud: Hay que ser absolutamente moderno

Lo dicho en la carta, ha sido en el sentido de Amereida, de "acabar el mundo", de darle un acabamiento. El dejar de tener Terra Incógnita. Sobre esto, un punto. El descubrimiento de América se terminó cuando se acabó mundo, pero el hallazgo sigue presente hasta hoy. El hallazgo de que era otro continente. Desde el oficio es deseable esto: el encontrarse con hallazgos, pero para esto hay que estar abiertos a ellos.La investigación es un modo de abertura al hallazgo. Nadie podría saber de antemano si determinada investigación será importante o no: es necesario hacerla para saberlo.

Estar en esta disposición ante el hallazgo es una elección: somos libres de seguirla o no. Quien no se encuentra en una disposición de abertura ante el hallazgo, ciertamente vive de ellos, ya que los hallazgos se encuentran presentes en la construcción de mundo.

El encargo

El punto sería que pudiéramos, dibujando y averiguando, darnos cuenta de qué hallazgos se encuentran presentes en nuestro alrededor. Dibujar en lo que nos rodea,algo en lo que notemos que hubo o hay un hallazgo, esto para darnos cuenta de lo que se trata, y luego averiguar qué hallazgo hay detrás de esto.

Taller

El paso siguiente a dar es el siguiente. Estamos en un trabajo que consta en pensar 2 travesías. En esta reflexión incluiremos una dimensión de la tradición, de los 34 años de Travesías que se han hecho. El postulado de esto es que todas las travesías cantan la Capital Poética de América, ya que al inaugurar en las travesías, el Continente como Extensión, todos los puntos son igualmente importantes respecto a su capital. Son igualmente capaces de tener una plenitud. Entonces, las obras de Travesía que se erigen como donación, son un acto de gratitud a la tierra, y que tienen detrás la hospitalidad.

Entonces, vamos a partir con una figura, que no es una forma. Es una figura que quiere ser una forma, pero para esto se requiere una construcción de su espacialidad. Esta figura corresponde a la del Cubo de Santa Cruz, de arista 472 cm. Cada cual tomará esta figura y la construirá de acuerdo a lo que ha observado, para darle forma junto a la detención que estamos pensando. Una condición para esta forma es que debe quedar enteramente expuesta, es decir, no debe permitir que alguien se oculte.

También es necesario el nombrar la detención a la que se le da cabida. Cómo es el detenerse en la obra.

Esta forma parte con el cubo de Santa Cruz, y va a desarrollarse hacia adentro, y también hacia afuera. Todo interior al aire libre tiene una extensión que domina, y otra que es inmodificable y que nombraremos como lejanía. Cada cual declarará también, cuál es la extensión que domina (hasta dónde llega su obra) y aquella extensión que no se modifica. El desarrollo hacia adentro de este cubo, podríamos decir que se encuentra en un lenguaje cercano al de los pormenores.

El trabajo a hacer es el siguiente. Una suerte de ERE de la propuesta, que incluya las consideraciones antes indicadas (el nombre de la detención, el cubo de Santa Cruz, la extensión dominada y la no modificada). Este ERE no sólo considera el cómo se le da cabida a la detención, es decir su forma, sino que también tiene presente la materialidad con la que se construye esta obra. Esto es en una escala 1:25 (de modo que la arista del cubo sea de aproximadamente 20 cm. La materialidad del ERE es libre; la que se quiera y se tenga disponible.

Tareas de Amereida (A10)

  1. Ana Gloria Kampers - Taller de Obras - Tarea 10 de Amereida

Tarea 19

  1. Ana Gloria Kampers - Taller de Obras - Tarea 19 ERE
  2. DiegoApablaza-Taller de Obras-Tarea 19 ERE

Reunión 24

30 de junio

El paso siguiente corresponde al segundo ERE, para la travesía definida por cada cual. Esta vez, el ERE posee una figura libre. Hay algunas condiciones para esto:

  1. Una extensión sombreada para un grupo de personas (aproximadamente 30) que se estudia desde el solsticio de verano. Que el grupo de habitantes pueda estar en una sombra templada en el verano.
  2. Cuenta con una extensión para detenerse a tomar el sol, durante el solsticio de invierno.
  • Quienes se encuentran en climas más extremos deben tener algunas consideraciones especiales con respecto a dichas condiciones climáticas. Por ejemplo el viento.

Estamos haciendo una obra que es una donación. Esto tiene algunas implicancias. La primera de estas es que la obra debe ser efímera, de modo que quienes la reciben pueden mantenerla si quieren, o desarmarla si no la quieren. Dado el tiempo que implica una travesía, una buena pista sobre el modo de abordar una obra es trabajar desde las verticales en vez de las horizontales. Las verticales hacen aparecer el espacio y son de construcción rápida. Las horizontales son fundantes y requieren de más tiempo para consolidarse.

Para abordar el salto hacia una proposición contamos con muchos ingredientes a partir de lo que se ha estudiado. A continuación se enumeran varios de ellos:

  1. Cada cual cuenta con una Palabra Poética, tomada ya sea de lo dicho por Carlos o directamente de Amereida. La Palabra Poética es indicativa, pero no es instructiva. Es decir hay cabida a una interpretación de la indicación hecha.
  2. Una capacidad para proponer una figura para un pormenor en Moldaje Flexible. Pormenor ya que no es posble erigir elementos arquitectónicos de hormigón en una obra efímera, pero sí pormenores. No es posible proponer una forma con lo que se ha estudiado sobre esta tecnología, dado que no podríamos verificar las formas ni construirlas, pero sí es posible proponer sus figuras.
  3. Tras estudiar la Forma Orgánica, es posible pensar algo a propósito de sus cualidades. Lo singular de lo orgánico es abstraíble a la obra desde lo irregular de su forma. Lo irregular y lo singular tiene que ver con que cada fruto es un ejemplar: es decir no hay ninguno igual a otro.
  4. La forma y el acto. En base al estudio de la Capilla de Pajaritos, es posible pensar la forma y el acto del detenerse.
  5. De lo necesario y lo gratuito. Esta obra, que es un interior al aire libre. ¿Tiene alguna necesidad o es sólo una extensión gratuita?
  6. Del día y la noche. Podría llegar alguien a la obra en la noche, a mirar las estrellas, en una penumbra. Desde el dibujo de la penumbra se rescató que la penumbra es habitada también desde la memoria. Esto abre la posibilidad de incluir algo, que sea posible de retener en la memoria, para poder habitar la obra sin verla completamente.
  7. Generación geométrica. Dado que la obra es un interior al aire libre, es posible que parte de su generación no sea de origen geométrico, sino orgánico. Cuánto de la generación de este interior al aire libre es de origen geométrico.
  8. La luz en el curso del espacio. Cada cual tiene una experiencia de construcción tridimensional de la luz. Esto da pie a la construcción de pormenores que la traten en la obra.
  9. Travesías realizadas. Lo inaugural del espacio. La travesía es un kairós, es decir un momento para hacer algo. Una ocasión en que arquitectos y arquitectas se encuentran al borde del oficio. No se trata de hacer algo que sea "más de lo mismo". Aunque esto no significa que lo que se plantea es poco riguroso.
  10. Segunda dimensión de lo singular. El lugar. Cuál es la singularidad del lugar al cual la obra responde.
  11. El tamaño. Un tamaño primero que transforma el eriazo en espacio, y lo gobierna. Algo visto a proponer de este tamaño primero.
  12. Una segunda dimensión del tamaño: el cuerpo. Darle cabida a las posiciones del cuerpo. Cada cual ha mirado y medido cómo es que el cuerpo está en el espacio.
  13. Algo a sostener en las travesías. Cada cual ha declarado algo a propósito de las travesías que le parece importante sostener. Es ocasión de incluir esto dicho.
  14. Una parte de la obra que está por determinar. Esto se determinará cuando se haga la travesía: surge desde el viaje.

En arquitectura, no es posible "sumar" estos puntos para obtener un resultado. Se requiere un salto: el proponer algo que tiene en consideración alguno de estos puntos, en mayor o menor medida. Este salto a proponer lo hemos nombrado como ERE.

Tarea 20

  1. Diego Apablaza-Taller de Obras-Tarea 20 ERE 2
  2. Ana Gloria Kampers-Taller de Obras-Tarea 20 ERE 2