TO2020S1-Ciclo 2:Situación tridimensional

De Casiopea



AsignaturaTaller de Obra
Del CursoTaller de Obras 2020 - Primer semestre
El objetivo de este ciclo es tener un preámbulo, un estudio previo que permita adentrarnos en la concepción de un Anteproyecto. Esto considerando aquellas afirmaciones logradas en el ciclo anterior, y ahondando en nuevas materias que nos acercan al ámbito tridimensional de las formas orgánicas

Nota: se conservará la numeración correlativa de Tareas y Reuniones. Se comienza con la Reunión 9 y la Tarea 8.

Reunión 8

17 de abril

Se hace un breve recuento de lo que hemos visto hasta ahora en el taller. Lo que ha sido abordado. Básicamente, tenemos lo siguiente:

  • Hemos estudiado el Moldaje Flexible a través de artículos académicos. Es decir, a través de la lectura de textos, algo que podríamos llamar, lo teórico.
  • Tuvimos experiencias que hicieron aparecer la Forma Orgánica, a través de observaciones de frutos de varios modos.
  • Tuvimos un acercamiento al concepto de la Forma en la Arquitectura, a través de la lectura de un texto de Alberto Cruz (Capilla Pajaritos), y de una experiencia de observación de la penumbra descrita.
  • Tuvimos un contacto con el espacio habitable de generación geométrica, que es diferente a la forma habitable de generación orgánica.

Ahora bien. Dadas las actuales condiciones en las que nos encontramos, no podemos tener una faena arquitectónica concreta. Estamos a una cierta distancia que imposibilita el tener varios aspectos que están involucrados en este tipo de faenas. Partiendo por ejemplo, por el hecho de que no podemos acceder a una extensión, sobre la cual se podría pensar una obra. Es decir, que la obra no podría partir desde la extensión que recorremos en tiempo presente, como suele ser habitualmente.

Sin embargo, el obrar puede partir por otro lado. Podemos partir por el Fundamento. Vamos a elaborar un Fundamento, para una extensión que ciertamente no podemos recorrer, pero que existe en la penumbra de nuestra memoria. Este punto será abordado más adelante. De momento, la elaboración de este fundamento va más encaminado a recoger aquellas dimensiones estudiadas, y a plantearnoslas como propósitos arquitectónicos para una obra. La pregunta sería: ¿Con qué propósitos arquitectónicos contaría la obra que proyectaremos?

A modo de complementar lo señalado, lo que haremos es similar a cuando Alberto define la forma para su proyecto en el texto. Esta es una idea formal en sí misma, que podría encarnarse de diversos modos según el caso arquitectónico a desarrollar, y que en su caso correspondía a una capilla.

Reunión 9

21 de abril

Taller de Amereida

Cuarto encuentro. Carlos nos lee dos cartas, disponibles aquí. Sobre las Travesías. Cuatro puntos equivalentes: OFICIOS - PALABRA POÉTICA - CIUDAD ABIERTA - TRAVESÍAS. Realidades enfiguradas.

EL re-orientarnos cada vez

Sobre el navegar en alta mar, una superficie llana, extensa, sin abajo. Los cielos se abren sin límites, hasta donde el ojo puede ver. En relación con los cielos. A las obras humanas les es propio el estar orientadas. Puntos cardinales - Puntos de la embarcación - Rosa de los Vientos. Así como el navegar, la Travesía deja una leve estela que es la obra, de un modo tal que la pregunta por el ser americanos quede siempre intacta.

Una relación hecha entre los 4 puntos presentados: poesía, oficios, travesías, Ciudad Abierta. Esta última como el lugar en donde se realizan las obras. Pero no es cualquier obra, sino una que oye la Palabra Poética y le da lugar. En este sentido, la Palabra Poética que no es oída por el Oficio es otra Palabra Poética. En este caso se ha dado una alianza extraña y fecunda entre ambos.

Ante esto, tendremos un encargo para el próximo martes. Consiste en cavilar respecto a la relación existente entre la Palabra Poética y alguna obra de Travesía en la que les haya tocado participar. Si les ha tocado participar en alguna obra de la Ciudad Abierta, podría ser válido también. El punto es que exista una relación expresa entre la Obra y la Palabra Poética, y se trata de poder reflexionar sobre esto.


Taller

Lo que Carlos trae a presencia nos sirve, sin buscarlo, como una breve introducción a esta segunda parte de la reunión. Abordaremos una materia que tiene que ver con el Cosmos en la Arquitectura, concrertamente con el sol. El asoleamiento. Debemos construir en armonía con el Cosmos, es decir, recibiendo aquello que es una virtud para habitar, y no sin recibirlo, de modo que nos constituya un desmedro. Esto es, construir espacios que sean templados. Un interior que está orientado a recibir el asoleamiento tendrá, en el invierno, una buena temperatura y humedad, mientras que uno mal orientado no podrá temperarse y se encontrará húmedo. Además, la correcta orientación de los espacios significa un bien para el medio ambiente, ya que todas estas situaciones generadas por una mala orientación sólo pueden suplirse mediante el consumo adicional de energía, ya sea para calentar o bien enfriar los interiores.

Abordaremos esto de acuerdo a la incidencia del sol en los interiores, desde un punto de vista geométrico, la construcción geométrica que hay detrás de esto. Lo queremos traer a presencia, de modo que exista la posibilidad de tener una experiencia con el asoleamiento. Evidentemente que para construir el asoleamiento hay un montón de datos que es imposible recordar. Nos interesa abordar el concepto, de modo que podamos reconstruirlo según los datos que tengamos disponibles. Una experiencia mínima, pero básica, con respecto a este tema.

Trabajaremos dentro de una razonable aproximación. Esto dado que la medición de los rayos solares se puede realizar con una precisión extremadamente exhaustiva, ocupando instrumentos especializados que lo permitan. Esta precisión, que puede llegar a ser abrumadora, no es de un orden que debamos considerar. A nosotros nos interesa el fenómeno que podemos apreciar con los ojos, y medir de manera sencilla. En ese sentido, una razonable aproximación. Esto sin descuidar la calidad del trabajo a realizar. Hay que considerar que los rayos solares que inciden en el interior son un fenómeno en movimiento, luego si lo medimos de manera precisa, podría resultar que ha cambiado milimétricamente en un tiempo. Es necesario por tanto, definir ciertos rangos de precisión que resulten aceptables, según la tarea a realizar. En el caso de la arquitectura, esta tarea es la definición de planos transparentes y opacos, que dejan pasar o no, la luz hacia el interior según aspectos que se quieran lograr.

TO2020S1-asoleamiento1.jpeg

En la imagen adjuntada se muestra, en tres dibujos, dos conceptos importantes: el azimut y la altura solar Primeramente se presenta una isométrica, con el recorrido aparente del sol en la bóveda celeste, que es esta media esfera abstracta, en cuyo centro se encuentra quien observa/mide. Este recorrido se puede describir en dos ángulos, uno en planta y uno en elevación.

  • El azimut corresponde al ángulo, o inclinación en planta, del sol con respecto al norte.
  • La altura solar corresponde al ángulo en elevación que forma el sol con el suelo.

Estos ángulos permiten describir la posición del sol en una cierta hora, una cierta fecha y una cierta latitud. Los ángulos presentados en la imagen corresponden a Valparaíso. Por ejemplo, el azimuth=53° corresponde a la salida y puesta del sol el solsticio de invierno, con una altura solar de 10°. Estos datos se pueden tabular. El siguiente archivo corresponde a una tabla con los valores de azimuth y altura solar para 3 ciudades de Chile, en fechas significativas.

Archivo:TO2020S1-Asoleamiento.pdf

El encargo

Considerando estos puntos, se plantea el encargo. Se trata de tener un primer acercamiento con esta materia a partir de una experiencia. Cosiste en elegir una situación espacial de asoleamiento interior en el lugar en que cada cual se encuentra.

En esta situación, se desarrollan tres pasos. Lo primero, es hacer un croquis sobre la entrada de la luz al interior. Lo segundo, es medir la mancha de sol que ingresa, de modo que quede referenciada y ubicada espacialmente en relación a los elementos del lugar. Estos pasos DEBEN realizarse al mismo tiempo: la medicion de la mancha de sol y el croquis no pueden corresponder a momentos distintos, ya que las manchas de sol son únicas para una hora y fecha.

El tercer paso (que puede realizarse en otro momento) es elaborar un levantamiento (en planos, dibujos lineales hechos con instrumentos) de la situación espacial estudiada. Se requieren básicamente una planta, una (o más) elevaciones y un corte. Sobretodo respecto a la elevación, recordar que esta tarea se hace sin salir de la casa, si no resulta conveniente hacerlo (por ejemplo, porque la ventana estudiada mira hacia la calle). Estos planos pueden ser hechos a mano (ocupando instrumentos para dibujar) o bien con algún software (digital), como resulte mejor.

Reunión 10

24 de abril

En esta reunión tendremos una segunda clase sobre el asoleamiento. Esta vez veremos el modo geométrico en que los rayos de sol ingresan al interior a través de un vano. Para esto, es necesario conocer lo siguiente:

  • Los valores del azimuth y la altura solar para la fecha, hora y latitud que se va a estudiar
  • Una planta del interior
  • Un corte del interior

Para esta explicación, se considerará el equinoccio (21 de marzo) a las 12:00 hrs (mediodía):

  • AZ=0°
  • H=57°

El lugar será el Taller del Trabajo, en Ciudad Abierta. A continuación se presenta una planta y un corte del Taller, con la mancha de sol que ingresa por una de sus ventanas norte. Se explicará cómo trazar esta mancha en la planta, según las líneas A, B, C y D.

Procedimiento para trazar la mancha de sol

  1. Se elige una ventana de la planta. En este caso, es una de las ventanas del lado norte. Se considera sólo la ventana de la derecha para este ejercicio.
  2. EN la planta, se trazan las líneas A y B, una en cada extremo de la ventana, según el azimuth. En este caso, como el azimuth es 0°, ambas líneas vienen en dirección norte-sur.
  3. En el corte, se trazan las líneas C y D, una en la parte superior y otra en la parte inferior de la ventana, según el ángulo de la altura solar, hasta intersectar con el suelo. Esto define el límite superior e inferior de la mancha solar en la planta. Son valores que hay que medir, en relación al muro del corte para poder traspasarlos. (ver dibujos)
  4. Al traspasar estos valores a la planta, las líneas C y D quedarían paralelas al muro en que se encuentra la ventana. Se forma un rombo en la planta, que será la figura del asoleamiento para esa ventana.

Así, la geometría del asoleamiento viene medida porla combinación de los ángulos del ázimuth y la altura solar. Esto nos muestra una primera entrada de luz al interior. Para conocer el asoleamiento total, hay que repetir el proceso con cada ventana y combinar las manchas si correspondiera.

También hay que tener presente que una mancha de sol podría estar en dos superficies, el suelo y un muro. En la Fig. AS3, se presenta una situación de este estilo, en las líneas E y F. Parte de la mancha caerá en el suelo, y la otra parte caerá en el muro adyacente. Para estos casos, es necesario contar también con la elevación interior de dicho muro.

El encargo

El encargo a realizar es hacer esto mismo con el levantamiento de la situación de asoleamiento encargada en la tarea anterior. Deben elegir dos horas significativas, y trazar las manchas de sol que se forman. Esto, para la fecha del equinoccio (21 de marzo). Los ángulos se encuentran en en PDF presentado en la reunión anterior. Está enlazado nuevamente a continuación.

Archivo:TO2020S1-Asoleamiento.pdf

  • Sobre las elevaciones se hace la siguiente rectificación. Corresponde a elevaciones interiores, y sólo se deben presentar si es requerido para mostrar una mancha solar que se divide en dos superficies
  • La planimetría a levantar es sólo de la situación de asoleamiento a realizar, no de toda la casa. No es necesario considerar los muebles.
  • Dado que durante la semana hubieron días nublados, al menos en Valparaíso, se entiende que no fuese posible la realización del croquis y la medición de la mancha solar. Esto debe realizarse cuando haya sol.
  • En general eviten elegir situaciones de asoleamiento con manchas solares complejas, es decir, una mancha que cae en muchas superficies como podría ser una cama, una mesa, una repisa, etc. El ejercicio es lo más sencillo que sea posible (que sea recepcionada sólo en planos arquitectónicos - suelos y muros).