THEMIS: Jerarquización de Flujos

De Casiopea


TítuloInvestigación: Observación y cuestionamiento sobre la gobernanza y la participación
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Pregrado
Palabras ClaveGobernanza
Período2019-2019
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Elizabeth Bustos, Felipe Meza, Constanza Maldonado, Sofía Díaz
ProfesorKatherine Exss, Herbert Spencer

Exploración y descubrimiento

Observación grupal consistente en juntarse y sentarse en el suelo a conversar mientras se dibujan manos con técnica libre, explorando conceptos como la participación y la gobernanza, cuestionándonos los métodos actuales y pensando en propuestas o mecanismos que podrían servir para construir una mayor participación de los estudiantes e[ad] en su gobierno estudiantil.

Conceptos

ConceptoGobernanzaTdIG7.jpg

Democracia

Al saber que “democracia” y “dictadura” son antónimos, podremos intuir fácilmente que la democracia no pretende ser un sistema opresor, sino que al contrario, pretende escuchar las demandas de las personas.

Refiriéndonos al ámbito de la política, la democracia es una forma de gobierno en donde los miembros de la comunidad ejercen el poder, asignando el puesto de representante a personas que deben ser elegidas por el pueblo, y que se encargaran de cumplir las peticiones del pueblo.

Pretende ser un sistema eficaz y justo, en donde la ciudadanía es capaz de formar su propio futuro, rigiéndose por el voto u opinión de una mayoría.

El recurso más utilizado en la democracia es la votación, permitiendo expresar las intenciones y motivaciones que poseen las personas.


Lo bueno y lo malo de la democracia

Lo bueno: La democracia propicia la libertad de expresión, ya que cada persona toma decisiones y se ven reflejadas en los resultados de votaciones o elecciones, ganando una mayoría, lo cual se considera como un sistema “justo”. Se aprecia que los individuos viven en una comunidad donde se persigue un bien general.

Lo malo: Así como hemos dicho que la democracia es la voz de la mayoría, es posible que se genere “la tiranía de la mayoría”, en donde una mayoría puede marginar o abusar de una minoría en sus decisiones, haciendo el efecto contrario de lo que busca la democracia. Es posible también que surja un aprovechamiento hacia la incultura el pueblo, sobretodo cuando se tocan problemáticas más complejas y técnicas, como por ejemplo la economía avanzada.


Conociendo algunos pros y contras sobre este sistema, podríamos decir que es hasta el momento, uno de los sistemas más eficaces y justos, además de transparente, ya que por ejemplo, mediante las votaciones se permite saber la cantidad y porcentajes de votaciones ejercidas por cierta cantidad de gente. Es justo porque de todos los votos, se escoge el segmento con mayor cantidad de votos para ser considerado el que predomina sobre el resto; mientras que este “resto” de segmentos no implica que no vaya a ser tomado en cuenta, pues ya se encuentran considerados al ser registrada su opinión (al recibir el voto), simplemente representa a un segmento menor de personas.

La problemática mayor que se visibiliza no es tanto el descontento de las minorías ni la marginación de la mayorías, sino que la falta de participación por parte de la comunidad. La falta de participación y desinterés por ciertos temas provocan daños en la democracia, pues el concepto ideal de la democracia es que el pueblo pueda construir su propio futuro mediante sus elecciones, pero sin la participación, este panorama resulta muy infructuoso.

ParticipacióncausasTdIG7.jpg


Contexto universitario

Llevando todo esto al ámbito universitario, se puede distinguir que es utilizado (al menos a nivel PUCV) un sistema democrático, en el que se elijen representantes destinados a trabajar en pos de un futuro mejor para los estudiantes de las diferentes facultades, obedeciendo a distintos intereses y problemáticas. El modo de trabajar y expresar este conjunto de intereses, es a través de asambleas donde se busca abrir un espacio abierto al diálogo y a discusiones, ya sean opiniones, críticas, problemas, soluciones, etc. El problema de las asambleas es que muy pocos estudiantes asisten, tal como ocurre a nivel global con las votaciones parlamentarias, las personas se acostumbran a no hacer valer sus derechos y se alejan de estos procesos democráticos.

IMG 5386.JPG IMG 5392.JPG


Registro de dibujos personales

Elizabeth Bustos

Maanno12345.jpegMano 123djsdzfhc45678.jpeg Mano dfjhk.jpegMano12345678976.jpeg

Felipe Meza
Constanza Maldonado

Mano1-4.jpg Mano1-6.jpg Mano1-5.jpg Mano1-3.jpg Mano1-2.jpg Mano1-1.jpg

Sofía Díaz

ExploraciónmanosproyfinTDI.jpg ExploraciónmanosproyfinTDI1.jpg ExploraciónmanosproyfinTDI2.jpg ExploraciónmanosproyfinTDI3.jpg ExploraciónmanosproyfinTDI4.jpg ExploraciónmanosproyfinTDI5.jpg ExploraciónmanosproyfinTDI6.jpgExploraciónmanosproyfinTDI7.jpg

Propuesta personal de Modelo

Elizabeth Bustos
Felipe Meza

Como análisis del modelo de gobernanza actual de la escuela, creo que el principal problema está en las dos primeras instancias, que son las reuniones de taller en las que los alumnos no expresan sus opiniones y luego en las mesas de delegados de talleres, quienes son irresponsables y no están realmente comprometidos con su rol político en el sistema del cual formamos parte como cuerpo ead. Las razones por las cuales los alumnos no participan de las instancias de diálogo (demostrado con claridad en la nefasta asistencia a las asambleas durante el paro) pueden ser diversas e involucrar las razones personales de cada uno, pero estas se identifican como las generales :

  • No hay retribución de la opinión.
  • Las opiniones son en su mayoría impuestas por la multitud.
  • No hay una fuente de información eficiente que llegue horizontalmente al total.
  • Falta de un sentido de pertenencia al colectivo de la escuela, el “formar parte”.
Modelo actual EAD y problemas detectados
Felipe interacción 2.jpg
Felipe interacción 3.jpg



Hipótesis 1

Como primer modelo, se propone creas más divisiones en el sistema jerárquico, de manera que cada puesta tenga menos responsabilidades y más personas puedan y quieran formar parte de ellos. También esto ayudaría a que a medida que avance la información por el flujo habrá equipos representantes mucho más pequeños y por ende más ordenados y eficientes. También es importante que el taller se toma como la unidad discreta de la opinión, es la instancia más importante.

Felipe interacción 4.jpg


Hipótesis 2

Como solución, esta propuesta tiene un modelo muy distinto al actual, que busca hacer que el cuerpo estudiantil (el pueblo) tome realmente las decisiones de manera responsable. Se basa en dos premisas:

  • Los estudiantes participan en vez de ceder el poder
  • Los estudiantes desconfían de sus gobernantes (cargos)

Lo primero es educar al total de alumnos respecto al modelo político, transparentar los procesos, flujos de información y responsabilidades de cada cargo involucrado, entendiendo al participante como el cargo fundamental (esto es un problema de diseño y de comunicación visual empática). Luego llevar correctamente las opiniones desde la voz del estudiante a la mesa donde se crean proyectos y soluciones, el “flujo de opinión”. Con un flujo positivo, los estudiantes reciben reconocimiento o “feedback” de lo que ellos piensan, creando un interés por la política que viene de un sentimiento que es el “formar parte”. Un sentimiento positivo lleva a la participación.

Felipe interacción 5.jpg
Felipe interacción 6.png
Constanza Maldonado
Modelo-ead.-coni.jpg
Sofía Díaz

Propuesta grupal Modelo

ModeloproyectoTDIGrupo7.jpg

Felipe interacción 7.png Felipe interacción 8.png Felipe interacción 9.png Felipe interacción 10.png

Felipe interacción 11.png