T2-Centro de Cine y Artes Audiovisuales de Viña del Mar

De Casiopea
Revisión del 01:07 14 jul 2021 de Carlos Honores (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Proyecto |Título=Centro de Cine y Artes Audiovisuales de Viña del Mar |Tipo de Proyecto=Proyecto de Titulación |Palabras Clave=cine,plaza,centro de arte, galería, pob…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


TítuloCentro de Cine y Artes Audiovisuales de Viña del Mar
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavecine, plaza, centro de arte, galería, población vergara
Período2020-2021
AsignaturaTaller de Titulación - Primer Semestre 2021 - Andrés Garcés
Del CursoTaller de Titulación - Primer Semestre 2021 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Carlos Honores
ProfesorAndrés Garcés

Título 2

Presentación Centro de Cine y Artes Audiovisuales de Viña del Mar


El proyecto se ubica en el sector norte de la Población Vergara, en la ciudad de Viña del Mar. Entre las calles 13 y 14 Norte, al costado oriente de la Avenida Libertad, sitio que en los años 90 daba cabida al Coliseo Popular y actualmente se encuentra el monumento a Bernardo O’Higgins que le da el nombre a la plaza que se ubica ahí. Esta última posee una relación muy particular con su contexto próximo, entre ejes principales de la ciudad, como las Avenidas 15 Norte, Libertad y San Martín, el cual se identifica como un gran polo comercial y un área que sostiene un gran flujo dentro de la ciudad.

La presente propuesta busca entregar un programa que pueda complementar al resto de programas y servicios que se presentan alrededor de la población Vergara, entendiendo que el carácter de comercio, turismo y vivienda, en su mayoría, ha provocado que diversos otros usos sean escasos o muy distantes para ser parte del diario vivir de los vecinos del sector. Por consiguiente, se puede definir como objetivo principal el dar forma a un espacio que dé cabida al encuentro del habitante en este punto de gran intensidad urbana, para entregar así un ritmo diferente y promover un uso colectivo a través del fomento de la cultura como medio de esparcimiento.

En búsqueda de este objetivo y en conversación con el SECPLA de Viña del Mar, se entrega la opción de proyectar un espacio cultural en el subsuelo de la Plaza Bernardo O’Higgins. Además, hay que tener en cuenta la revalorización de la plaza como área verde, por lo que se sigue una línea de respetar la vegetación y de mantener en lo posible la mayoría de árboles y áreas verdes; e incluso potenciando este último punto. En el marco de este contexto, se puede agregar que la propuesta corresponde al lote 214 de la Población Vergara, el cual dispone de 11400 m2 aproximadamente, los cuales se destinan actualmente como área verde. Siguiendo a esto, la propuesta se orienta a ser un edificio subterráneo, que cumpla la función de programa cultural y de esparcimiento, como plaza en la superficie, buscando el complemento de ambos

ESTUDIO Y FORMA

La Plaza como una de las principales áreas verdes del plan de la ciudad, ha visto alterada su función por una que tiende a ser un lugar de paso, producto de una alta intensidad entre los servicios próximos y un gran flujo. Desde la observación del lugar, se da cuenta de varios puntos que reafirman lo mencionado anteriormente. Existe una permanencia muy reducida y esto se debe principalmente a la poca oferta de la configuración de la plaza para evitarlo y también a la desconexión de su centro, esto provocado por la construcción que rodea y sostiene al monumento, acentuando el flujo periférico y configurando nuevos caminos debido al gran ritmo que se presenta en su superficie. El claro objetivo es provocar que el lugar de paso al encuentro y permita permanecer en él, y para entender la respuesta a este punto, es necesario definir una visión forjada en los años de estudio, como insistencia arquitectónica, basada en las observaciones y proyectos desarrollados; y es que surge una tendencia a dar cuenta de cómo el suelo del lugar influye en la forma de habitar, en espacios de recorrido, entendiendo que una alteración vertical en el plano provoca un cambio en cómo el habitante transita tal espacio, quedando así el cuerpo ante un alzado o un hundido, lo que se ve reflejado como condición temporal en la cual el cuerpo se ralentiza o permanece, es decir, una relación directa entre el peso del espacio y el tiempo en que se transita. Incluso las mínimas variaciones de suelo, de subir o bajar, modifica la manera de habitar, y se ve reflejado en el tiempo que el habitante pasa en el lugar.

Este punto se puede comparar y ejemplificar con las pinturas de Kazimir Malevich, artista perteneciente a la corriente del Suprematismo, que surge en 1915 en Rusia, y propone un arte no figurativo basado en formas geométricas y colores, en donde la percepción se presenta como reducción. Se puede observar en la obra “el Cuadrado negro sobre fondo Blanco” en donde el blanco se percibe como la nada, y el negro es la sensibilidad dentro de la nada, es decir aquello que vibra sobre el cuadro. A través de esto, esas alteraciones sobre el suelo, las formas que se hunden o alzan, las podemos entender como el color negro del cuadro, provocando algo hacia quién se dirige, ya sea vibrando para quien mira la pintura o permaneciendo para quien se posa en ese suelo.

FUNDAMENTO

A partir de las observaciones realizadas y del estudio de los documentos del lugar; teniendo en cuenta las problemáticas expuestas se pueden desprender 4 afirmaciones fundamentales:

1. Una nueva centralidad.

2. El tiempo como peso del espacio.

3. Intencionalidad de barrio.

4. De la virtud del recorrido


FORMA

De esta manera, se propone el proyecto como un edificio invertido, que se hunde en la plaza, reconfigurada por sus circulaciones como ejes principales, y otorgando en los accesos de la propuesta aquella alteración de suelo que pretende entregar permanencia al lugar, mediante vacíos y pendientes. Los ejes que abren paso a la forma se definen en tres puntos, a modo de reducción:

1- El peso en el suelo

2- La circulación

3- La luz

Dando como forma una Galería Hundida de doble frente, que acoge un Recorrer circundante pausado, donde se permite al cuerpo detenerse o continuar la circulación. La proyección del subsuelo se define por la sucesión de pilares y arcos que dan paso a la configuración de una galería, que posee un doble espesor, dos dimensiones de arcos que entregan diferentes contenciones del cuerpo, dando paso a través de umbrales que se disponen alrededor de una configuración de patio interior, como un centro a través del paso de luz.

MATERIALIDAD

Desde lo físico, en el tema estructural, el proyecto se compone de dos procesos y materiales. El primero es una especie de foso que se compone de muros pantallas de hormigón el cual limita y permite el vacío del subterráneo, para continuar con una red de pilares forjados, arcos y muros de madera laminada cruzada CLT, al igual que cada piso compuesto por paneles del mismo material. Mediante esto se tiene en cuenta el valor natural del lugar, buscando soluciones constructivas a través de nuevas tecnologías que tengan en cuenta un menor impacto ambiental, y es esta una opción muy acertada para lograrlo.

PROPUESTA

El Centro de Cine y Artes Visuales de Viña del Mar acoge un programa de carácter cultural dispuesto alrededor de una luz central en donde la galería cumple la función de circulación y conexión con los distintos espacios. En los que se contemplan, en el nivel -1, un área central de exposiciones, que cumple con la posibilidad de albergar eventos culturales y de encuentro, ya sea una exposición artística, un mercado estival, reuniones sociales, etc.; y que a su vez conecta con una zona que permite ferias temporales, una cafetería, área administrativa de oficinas y una galería. Mientras que en el nivel -2 se encuentra el programa de Cine que se compone por pequeñas salas de cine y de proyección, salas de reuniones y biblioteca, dispuesta en un vacío luminoso central. En el nivel -3 se proyectan dos salas de cine, con sus respectivas salas de servicios, y bajo la biblioteca, el acervo y archivo cinematográfico. Por su parte, en el nivel de superficie, solo se perciben los vacíos que dan cuenta de los accesos al subsuelo y de una superficie aterrazada, especie de anfiteatro, que permite permanecer y desarrollar actividades como cine al aire libre. Junto con la propuesta de aumentar los espacios verdes, formando una plaza parque que distribuye el paso en distintas zonas y circuitos. De esta forma el proyecto tiene como objetivo formar un vínculo entre los habitantes y entregarle un carácter de integración urbana y social, donde vecinos, amigos, artistas y familias puedan encontrarse en torno al cine y la cultura. Dando cabida al apoyo y a la formación de profesionales de la industria creativa y, en particular, de la industria audiovisual nacional, a través de talleres y encuentros.


Carpeta de Planimetrias del Proyecto

Planimetrias Proyecto de Titulo- Carlos Honores.

Carpeta de Vistas del Proyecto

Croquis de Obra Habitada Proyecto de Titulo - Carlos Honores.


Carpeta de Memoria de Titulación 2

Carpeta de Título - Carlos Honores.