T1 - Cineteca de Viña del Mar - Subsuelo Plaza Bernardo O'higgins

De Casiopea
Revisión del 11:50 15 dic 2020 de Paula Olmedo (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


TítuloCineteca de Viña del Mar - Subsuelo Plaza Bernardo O'higgins
Tipo de ProyectoAnteproyecto de Titulación
Período2020-2021
AsignaturaTaller de Titulación de Arquitectura 1 y 2- 2°semestre 2020- Andrés Garcés
Del CursoTaller de Titulación de Arquitectura 1 y 2 - 2º Semestre 2020 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Carlos Honores
ProfesorAndrés Garcés, Paula Andrea Olmedo Latoja

Título 1

Presentación Cineteca de Viña del Mar - Subsuelo Plaza Bernardo O'higgins


Punto de Vista

Para entender el proyecto, es necesario definir una visión personal respecto a la etapa de estudio en la escuela durante estos años, una memoria basada en observaciones y proyectos desarrollados. Se observa una tendencia a ver como el lugar, especialmente el suelo, actúa sobre la forma de habitar, en espacios de recorrido, entendiendo que una alteración vertical en el plano provoca un cambio en cómo el habitante transita tal espacio, quedando así el cuerpo ante un alzado o un hundido, lo que se ve reflejado como condición temporal en la cual el cuerpo se ralentiza o permanece, es decir, una relación directa, el peso del espacio es el tiempo. Acorde a esto se observa en más detalle el cuerpo y cómo reacciona ante esta relación de la forma del espacio. De este modo, la idea queda relacionada con el desarrollo del proyecto, que, al trabajar el subsuelo, permite alterar el plano de la superficie y con esto dar forma a nuevos bordes y vacíos, tomando la luz como elemento gravitante.


Caso Arquitectónico

El proyecto se emplaza en la parte norte de la Población Vergara, en la ciudad de Viña del Mar. Entre las calles 13 y 14 Norte, al costado oriente de la Avenida Libertad, que en los años 90 daba cabida al Coliseo Popular y actualmente se encuentra el monumento a Bernardo O´higgins que le da el nombre a la plaza. Además, se ubica entre ejes principales de la ciudad, como las Avenidas 15 Norte, Libertad y San Martín, y también próxima a un gran polo comercial. La Plaza es una de las principales áreas verdes del plan de la ciudad, pero debido a la alta densidad de la zona y un gran flujo, le han dado un carácter de lugar solo de paso, con una permanencia muy reducida y con una forma que produce una desconexión de su centro. Todo esto se refleja en las observaciones realizadas en el lugar que además se construye según el ritmo y flujo de los peatones, habitando sus periferias. Ante esto y buscando una forma de entregar un espacio de esparcimiento, en reunión con el SECPLA de Viña del Mar, se plantea proyectar un programa cultural en el subsuelo de la plaza, Como condición, se pretende en todo momento, respetar la vegetación del lugar, tratando de mantener los árboles y en lo posible la mayoría de áreas verdes.


Forma

En este caso específico se proyecta una Cineteca, pensando en dar cabida a la permanencia, el encuentro y la interculturalidad. Se busca acoger el flujo, y entregar una pausa prolongada a la plaza. La forma se relaciona con la circulación de los habitantes, marcado en la diagonal que hacen desde el paradero de Avenida Libertad hacia el cruce del Centro comercial, sirviendo como líneas principales para un primer ERE que pretende entregar ritmos mediante vacíos y pendientes. Entendiendo el vacío como aquello público que invita a habitar, vacíos que convergen. Se avanza sobre la forma, cambiando y buscando una identidad de menor impacto sobre la superficie, pero siempre teniendo como eje las líneas del flujo de la plaza. De tal manera, la propuesta varía hacia dos vacíos enlazados que no dividen a la plaza y permiten el atravesar.


  1. Sensibilidad de la Forma

Volviendo a la afirmación del punto de vista personal, y relacionado con mis intereses, conexión entre arte y paisaje, en el estudio, busco enlazarlo con la pintura, en este caso, con el Suprematismo, vanguardia artística que surge en 1915 en Rusia, que propone un arte no figurativo basado en formas geométricas y colores, en forma simple la percepción como reducción. Lo podemos ver en el Cuadrado negro sobre fondo Blanco de Kazimir Malévich, en donde el blanco se percibe como la nada, y el negro es la sensibilidad dentro de la nada, es decir es aquello que vibra sobre el cuadro, la sensibilidad del ritmo. A través de esto lo relaciono con mi punto de vista mediante la observación de aquello que vibra sobre el plano, las pendientes que se hunden o se alzan, “rompen” el plano del suelo, y definen la forma de habitar mediante ritmo y tiempo. La Sensibilidad dentro del Espacio se define por 3 puntos:

  1. 1.- La Circulación
  2. 1.- El peso en el suelo
  3. 1.- La luz


Y mediante esta reducción es que llego a la forma del proyecto, buscando la expresión de la sensibilidad que altera el plano, pero tratando de afectar de la menor manera posible el espacio, es por eso que se rige y se funde con las circulaciones de los habitantes, derivando en las siguientes plantas con el mismo método, representando la sensibilidad del ritmo y la luz.

Dando como forma una Nave Hundida de doble frente, que acoge un Recorrer Lineal Pausado, donde se permite al cuerpo detenerse o continuar hacia el final.

Acoge un programa de carácter cultural dispuesto alrededor de la nave y de los pasos de luz, en los que se contemplan, en el nivel -1, una biblioteca, sala de exposiciones y una feria / galería, conectados por este eje principal que remata en un patio hundido, como especie de cabecera. Mientras que en el nivel -2 se encuentra el programa de la Cineteca que se compone por salas de cine, el acervo y oficinas, dispuestos alrededor de un vacío luminoso central. Las plantas inferiores permiten el transitar en una bidireccionalidad, enfrentadas con una nueva centralidad que permite decantar al paso, contenido entre distintos anchos y tomando gran relevancia los vacíos que permiten el paso de luz, provocando un ambiente de claroscuro muy relacionado con el arte, la fotografía y el cine. Y con respecto a este último, sus actividades buscan formar ese vínculo entre los habitantes y entregarle un carácter de integración urbana y social. Por su parte, en el nivel de superficie, solo se perciben los vacíos que dan cuenta de los accesos al subsuelo y de una superficie aterrazada, especie de anfiteatro, que permite permanecer y desarrollar actividades como cine al aire libre. Junto con la propuesta de aumentar los espacios verdes, formando una plaza parque, un programa resuelto con la cualidad espacial de mantener la vegetación existente y proyectando la sensibilidad mínima en su superficie.