T04. Desierto Florido

De Casiopea
Revisión del 02:17 24 sep 2020 de Purpleito (discusión | contribs.) (→‎Video)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloT03. Desierto Florido
AsignaturaDiseño como Argumento 2020
Del CursoDiseño como Argumento 2020
CarrerasDiseño
4
Alumno(s)Daniela Murillo

Texto

¿Qué es el desierto florido?

El desierto florido es un fenómeno inusual que se da en Atacama, considerado como el lugar y desierto más seco de todo el mundo. Si bien es cierto, las lluvias son uno de sus factores importantes, también inciden otros factores como las heladas, los días nublados (captación de humedad) o el fenómeno de El Niño. Ha habido casos de años en que hay lluvias pero la floración incluso tiene menor intensidad que otros años con menos precipitaciones. El desierto florido es mucho más que ver estas flores moradas. En palabras de Raúl Céspedes, destacado museólogo de Atacama, estas floraciones son un ecosistema nuevo que dura unos pocos meses y vuelve a estar latente, esperando que se cumplan las condiciones para que vuelva a florecer y llenar de vida al desierto. Las últimas grandes floraciones del desierto ocurrieron en 1991, 1997, 2011 y 2015, sin perjuicio de que en otros años se han dado algunas floraciones de menor intensidad y/o duración.

¿Cómo se produce el desierto florido?

A través de este trabajo se busca presentar lo que hay detrás del fenómeno llamado desierto florido, cada cierto número de años, en el desierto más árido del mundo se producen lluvias invernales inusualmente abundantes asociadas por lo general al Fenómeno del Niño. Cuando estas precipitaciones alcanzan un mínimo de 15mm de agua caída, en la fecha adecuada y con las temperaturas y humedad ideales, es cuando el desierto se transforma en un campo lleno de colores y vida durante la temporada de primavera. Las semillas, bulbos o rizomas de plantas anuales y geófitas que antes permanecían bajo tierra en estado latente, comienzan a germinar para dar paso a flores de color violeta, blanco, azul o amarillo.

El desierto florido es un fenómeno un tanto especial, pero lo que se quiere mostrar no es eso, sino, que es lo que no se ve, lo oculto tras ese fenómeno. El tiempo y la aparición del color en un lienzo neutral. Se busca presentar lo cíclico del desierto florido como este cada cierta cantidad de años explota de color, un momento efímero si lo comparamos con el tiempo en el que no se presenta este evento. pero no porque no podamos verlo significa que no exista sino que más bien se oculta demasiado bien para que no seamos capaces de verlo.

El trabajo de Barbara Kruger me inspiró para comunicar de manera visual lo que la gente no conoce de este fenómeno, pese a que no utilicé un método más apegado a la publicidad sino algo más cercano a la animación y sin texto agregado. Me gustó la idea de que el video se expresara por si solo y que el título de este solo apareciera en el momento final. Por otro lado el trabajo de Martin Woodtli es bastante único, mezcla todo lo que quiere dar a conocer en un elemento, no le falta ni le sobra quise aplicar esto a mi vídeo porque me gustaba la idea de que todo estuviera conectado. Realicé un dibujo bastante ancho para que el video naciera de un solo elemento si quisiéramos podríamos seguir el recorrido del vídeo como una imagen y es lo que le da valor.

Storyboard

DA DMST1.jpeg

Vídeo