T03. Musas: Visualización y Oportunidades para Creativos Chilenos

De Casiopea
Revisión del 01:49 11 sep 2020 de Cataig (discusión | contribs.) (→‎Presentación de la idea)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloT03. Musas: Visualización y Oportunidades para Creativos Chilenos
AsignaturaDiseño como Argumento
Del CursoDiseño como Argumento 2020
CarrerasDiseño
3
Alumno(s)Catalina Torres

Presentación de la idea

Observando internamente lo que es estudiar una carrera creativa en Chile, y lo que significa escoger en primera parte hacer de las artes una forma y sustento de vida, desde la incertidumbre y dificultad laboral que desde un comienzo la sociedad te hace pensar.

Tal como dice el tipografo Erick Spiekermann, “eres lo que se ve que eres”, para hacerse notar es necesario generar una imagen de uno como artista, para así promocionar nuestro trabajo. Pero existe una ambigüedad al intentar armarse una imagen y marcar presencia online.

Uno de los sitios mas usados para esto es Instagram, donde cientos de artistas comparten sus obras. En Instagram hay 100 millones de usuarios activos al mes, 500 millones de cuentas suben historias de Instagram todos los días y se suben 65.000 publicaciones por minuto, al no ser una plataforma exclusivamente para nuestro uso, sumado a los algoritmos de la página, miles de trabajos de artistas se pierden entre los miles de publicaciones de esta plataforma.

La solución a esto contempla la creación de una aplicación que reúna a los talentos y profesionales nacionales de ámbitos creativos e ingeniosos en un solo lugar. Diseñadores, ilustradores, fotógrafos, pintores, entre otros, todos en un mismo lugar.


Musas es una plataforma dedicada exclusivamente a ser vitrina de los trabajos y las habilidades artísticas de los chilenos en búsqueda de oportunidades laborales, comunicando y mostrando nuestras capacidades en un solo lugar, a través de la creación de un perfil, formando un curriculum y un portafolio, adecuando una plantilla de acuerdo con las habilidades y trabajos a mostrar. Además de crear un espacio para crear relaciones entre nosotros, armando colaboraciones y ayudándonos, estableciendo una comunidad artística y creativa en nuestro país.

En el ámbito laboral facilita para otros la búsqueda, el descubrimiento y la llegada a nuestra galería, dando fácil acceso para personas y empresas que necesiten realizar un trabajo en específico, ayudando al encuentro de quienes podrían llevarlo a cabo, filtrando por técnica y área que se necesite.

Mi propuesta de valor busca ayudar a estos dos extremos a encontrarse, mente creativa y quien la necesita, creando lazos e interacciones entre ellos, satisfaciendo necesidades para ambos.

Dentro de las características de la aplicación se toman como referentes las paginas Behance, Dibble y Fiverr, plataformas que intentan visualizar trabajos de diseñadores y artistas. De las primeras dos se rescata la clasificación de artistas según categorías, pudiendo filtrar según preferencias de lo que se esta buscando, además la generación de un portafolio en línea que recopile trabajos del usuario, creando una imagen dentro de la aplicación para quien lo vea. Sumado a esto de la ultima nombrada se toma la característica que tiene como mercado en línea para personas independientes, freelance, donde se puedan poner en contacto para realizar trabajos, donde se ven márgenes de precio y valorización, todo dentro de una misma plataforma.

La idea es juntar todos estos rasgos, sumarlas en un solo lugar, una sola app en donde se puede gestionar todo. Spiekermann dice “si queremos hablar a las personas, necesitamos conocer su lenguaje. En orden de diseñar para entendimiento, necesitamos entender diseño” y que “debes tener una estrategia, y también ser capaz de visualizarla - uno no va sin el otro”, hay que saber llegar a un publico definido y comunicar como queremos y estratégicamente para conseguir lo que queremos, que es generar mayores oportunidades laborales para nuestros rubros artísticos.

Sobre la imagen visual de la plataforma se toma de referencia el trabajo de Karim Rashid, siguiendo sus formas “sensuales” y “orgánicas”, escogiendo así tomar inspiración en la naturaleza, tomando formas de hojas tropicales y colores de ellas, sin explotar visualmente estas, ya que al ser una aplicación en donde se compartirían trabajos visuales su debe mantenerse lo mas neutra posible, sin ser plana, para así no sobreexplotar la vista y entorpecer con la finalidad de esta que es que los trabajos destaquen.

Storyboard