T01: Estudio de fabricación digital / Dominique Gago

De Casiopea
Revisión del 22:52 9 sep 2019 de Dominique (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloT01: Estudio de fabricación digital / Dominique Gago
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2019
CarrerasDiseño
1
Alumno(s)Dominique Gago

¿Qué es la fabricación digital?

La fabricación digital se refiere a los procesos de producción asociados a técnicas y tecnologías digitales, y su desarrollo se basa en la convergencia de las prácticas CAD (diseño asistido por ordenador) y CAM (producción asistida por ordenador), y el abaratamiento del software y el hardware con maquinaria CNC (control numérico por ordenador).

Tecnologías

Las tecnologías de fabricación digital, y especialmente la impresión, permiten digitalizar objetos en tres dimensiones y fabricarlos materialmente. Existe una creciente disponibilidad de herramientas de diseño y fabricación digital, tales como la impresión 3D, cortadoras láser, y tornos y fresadoras de control numérico computarizado CNC que son a la vez poderosas, versátiles y trabajan de forma interconectada.

Sustractivas

Estas tecnologías son aquellas que van eliminando material a partir de un bloque sólido de material y utiliza un cortador para quitar el exceso, hasta conseguir la geometría deseada, siendo la más conocida el mecanizado. Es cualquier proceso en el que las piezas se producen al eliminar el material de un bloque sólido para producir la forma deseada.

Aditivas

Concepto que abarca muchas tecnologías, incluida la impresión 3D, prototipado rápido, fabricación en capas. Definiéndose como un proceso en donde un archivo 3D es convertido a un objeto físico mediante la adición de capas (capa por capa) de material. Es capaz de generar geometrías complejas de manera muy rápida.

CAD

Computer-Aided Design & Drafting = Diseño asistido por computador


Fue inventado en el año 1966 por Pierre Bézier, un ingeniero francés en Arts et Métiers ParisTech con la ayuda de su programa UNISURF. Se trata de un programa de software de diseño asistido por computadora para crear, modificar, analizar y documentar representaciones gráficas bidimensionales o tridimensionales (2D o 3D) de objetos físicos.

Proceso CAD

Proceso de CAD.jpg

CAM

Computer-aided manufacturing = Manufactura asistida por computadora

Es el uso de sistemas informáticos para la planificación, gestión y control de las operaciones de una planta de fabricación mediante una interfaz directa o indirecta entre el sistema informático y los recursos de producción.

Proceso CAM

Proceso CAM.jpg

Control numérico CN

El término Control Numérico se debe a que las órdenes dadas a la máquina son indicadas mediante códigos numéricos, es una forma de automatización programable en la cual el equipo de procesado se controla a través de números, letras y otros símbolos. Una vez programada la máquina esta ejecuta todas las operaciones por sí sola, sin necesidad de que el operador esté manejándola.

Control numérico por computador CNC

Control Numérico Computarizado es el uso de una computadora para controlar y monitorear los movimientos de una máquina herramienta, esto quiere decir que mediante un software y un conjunto de órdenes, permite controlar las coordenadas de posición de un punto, controlando en todo momento los movimientos de una herramienta. Permitiendo proyectar piezas con determinadas medidas, para así, crear programas que repitan con gran precisión piezas iguales, también se utiliza, para verificar las medidas de algo que ha sido fabricado.