Diferencia entre revisiones de «Natalia Goncharova: Mujeres de la vanguardia rusa y el feminismo - Javiera Silva Mecklenburg»

De Casiopea
Línea 3: Línea 3:
 
|Número=1
 
|Número=1
 
|Asignaturas Relacionadas=Presentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
 
|Asignaturas Relacionadas=Presentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
|Cursos Relacionados=Presentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2020-Andrés Garcés
+
|Cursos Relacionados=Presentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2020 - Andrés Garcés
 
|Carreras Relacionadas=Arquitectura
 
|Carreras Relacionadas=Arquitectura
 
|Alumnos=Javiera Silva
 
|Alumnos=Javiera Silva

Revisión del 09:09 13 oct 2020



TítuloEnsayo 1-2ºS 2020
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2020 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Javiera Silva

Natalia Goncharova _ Mujeres de la vanguardia rusa y el feminismo


MUJER_ en el Arte vanguardista

El desarrollo artístico comprende un cambio radical ya al cambio de siglo el cual se caracteriza por la ruptura violenta de relaciones en Europa desencadenando en la Primera Guerra Mundial, este evento se relaciona en la recepción artística de la época que evoluciona influenciada directamente con el ambiente tenso que se vivía, causando el esplendor de las vanguardias. El siglo XX es testigo de los grandes avances del movimiento feminista y de la lucha por los derechos de la mujer, pero todavía en la primera mitad del siglo las mujeres artistas siguen a la sombra de los hombres. Las mujeres se acercan a las vanguardias y en muchos casos son ellas las primeras que dan el salto y las que empujan a sus compañeros hacia las novedades como, por ejemplo, la abstracción.


Este tipo de arte es representado y llevado por Natalia Goncharova (1881-1962), pintora y escenógrafa rusa de vanguardia que ejerció gran influencia en la Rusia de principios del siglo XX. Natalia destacó por su liderazgo dentro de la vanguardia rusa anterior a la Revolución soviética y por su intensa colaboración en la puesta en escena de los ballets de su compatriota Serguéi Diághilev.

Nacida en una familia de la alta burguesía rural y biznieta de Alexander Pushkin, se crio en una granja de la provincia de Tula y, en 1898, comenzó sus estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Llevó los clásicos íconos y el arte popular ruso al siglo XX. Pero no pintó para nada de una forma tradicional, sino que adaptó perfectamente las tradiciones rusas a esas vanguardias que estaban volviendo patas arriba todo el arte como era conocido hasta entonces. Partiendo de su admiración por la sencillez expresiva de dicho arte, desarrolló entre 1907 y 1908 un estilo también expresivo, sencillo y lleno de color, característico del llamado neoprimitivismo de la época. Su producción de entonces continuaba relacionándose de forma directa con los íconos y el arte popular ruso, pero la impronta de cubismo y futurismo se abría camino. Desde ese momento evolucionaría hacia el rayonismo, conocido también como “cubismo abstracto”, caracterizado por el uso de los “rayos de colores” ordenados en rítmicas y dinámicas secuencias, el cual no dejaba de estar ligado a la esencia del futurismo o síntesis del cubismo, movimiento basado en las teorías científicas de la luz que hacía del lienzo un espacio para la reflexión sobre la refracción de los rayos, sus obras representativas de esa etapa serían sus vistas de bosques de 1913.


VANGUARDIA RUSA_ feminista

La influencia de Natalia se ve reflejada en figuras cristianas ortodoxas que se encuentran comúnmente en casas e iglesias en toda Rusia, fueron conocidos y queridos por Goncharova. Al igual que muchos artesanos y creyentes antes que ella, también pintó escenas religiosas que como ‘regalos de arriba’ que se materializa siguiendo intuitivamente el diálogo devocional con el Señor. También la participación de mujeres particularmente en el trabajo. Ellas son representadas a menudo en el lavado de la ropa, la recolección de frutas y plantando nuevos cultivos. Los ciudadanos de estatura (referente a mujeres y hombres) están pintados sólidos y fuertes en referencia a su posición como los pilares de la sociedad. Viéndose reflejado el rol de la mujer como sostenedora del hogar en tiempos bélicos donde los hombres se iban a la guerra sin considerar su vuelta, es así como la mujer tuvo que aprender a hacer todos los trabajos hogareños los cuáles la hicieron valerse por si misma efectuando un cambio de pensamiento en la sociedad.

Referente a la vanguardia posicionada en Rusia Un rasgo específico de ellas es la gran cantidad de mujeres artistas que participaron en rigurosa igualdad con sus colegas hombres. Una inédita feminización del arte a la que se anticiparon. “No son musas, no son compañeras y revolucionan al igual que los hombres. Exponen, crean y debaten de igual a igual. Esto llevado a la actualidad chilena aún es una lucha constante por el reconocimiento artístico que cada día crece, donde nos encontramos con mujeres artistas de diversas generaciones y estilos, que están irrumpiendo en el mundo del arte y la cultura con su propia mirada y su sensibilidad, reflejando creativamente los ecos de una sociedad en crisis y un planeta en vías de destrucción.


EVOLUCIÓN DEL ARTE_ Revolución Rusa

Indagando en su estilo artístico que fue cambiando con la Revolución Rusa, como contexto histórico, toda Rusia odiaba ya al zar y sus cuatro amigos aristócratas que manejaban al país como su cortijo privado. La tensión iba en aumentando pero cuando ya todo se calmó durante unos debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, pero ahí quedarían sembradas las semillas de la revolución, que no germinarían hasta la llamada Revolución de febrero de 1917, iniciada por las mujeres, y ahí no hubo marcha atrás. En octubre el zar sería derrocado en pocos días, y un año después asesinado. Así se inició el mandato de Lenin, haciéndose cargo entonces de Rusia e instauró una república comunista, llevando a la práctica un experimento político y social basado en la filosofía de Marx, impulsada por el poder de la fe del pueblo en ese ideal utópico. De pronto Rusia era un país nuevo, extraordinariamente nuevo, nunca visto hasta entonces. Era algo futurista. Rusia cambió radicalmente, y con ella cambiaría también su arte. Estos eventos se ven reflejado en la evolución artística de la artista en casi dos décadas pasando por estilos muy diferentes,como por ejemplo sus obras del año 1900 donde hasta ese punto proyectaba la figura humana con roles hogareños (1), pero desde 1908 aproximadamente entra a la abstracción, abandonando el realismo que tenían sus obras respecto a la figura humana, ya sea por influencia vanguardista como lo turbio de los indicios de guerra (2), ya por el año 1914 presenta obras de índole religioso donde se puede inferir que eran una manifestación de plegarias, de encomendarse a seres divinos, dada su religión estipulada (3).

Al concluir sobre esta aclamada artista,se pueden sacar diferentes puntos a discutir, lo que es su influencia en la sociedad, como la sociedad en ella, una reciprocidad que fue en evolución. Ella siendo de las pioneras mujeres en llevar un movimiento artístico como lo es el rayonismo posiciona el estatus de la mujer a un nivel más allá de lo que es el hogar. Respecto a sus obras, estas alejadas del estilo realistas, muestran situaciones realistas desde la mirada de la artista. La vanguardia se encarga de representar a la mujer de otra forma. No le importa la belleza del cuerpo femenino, sino que lo vincula al sexo. Hemos pasado de la representación femenina de la virgen medieval a la femme fatale. Natalia Goncharova tenía una mirada de la mujer vanguardista como alguien trabajadora (reflejado en sus obras)en cambio Las señoritas de Avignon (1907) de Picasso nos muestran a un grupo de prostitutas, que le sirven para trabajar el Cubismo.

Linen.jpg

(1) Linen Fecha: 1908/ Estilo: Expresionismo, Arte Naíf (Primitivismo)/ Género: escena de género

Harvest.jpg

(2) Harvest Fecha: 1911/ Estilo: Cubismo, Expresionismo/ Género: escena de género

Yisusss.jpg

(3) Liturgy, St. Andrew Fecha: 1914/ Estilo: Art Nouveau (Modern), Cubismo/ Género: diseño





INVENCIÓN

Pinturaaa.jpg

Stone maiden (Still life) Fecha: 1908/ Estilo: Expresionismo/ Género: naturaleza muerta



dimensión artística representada en una reproducción de la obra a base de plumones en hilado.




INFORMACIÓN PRE-VANGUARDIAS_contexto

Archivo:E1 .pdf




WEBGRAFÍA

https://tiposdearte.com/biografias/biografia-natalia-goncharov-pintora-escritora-y-disenadora/ https://historia-arte.com/artistas/natalia-goncharova http://www.rtve.es/las-claves/vanguardias-rusas-feminismo-y-ruptura-2019-02-12/ https://www2.uned.es/biblioteca/mujer_arte/biografias_4.html https://www.epdlp.com/pintor.php?id=7346 https://www.capital.cl/natalia-goncharova-brillante-audaz-pionera/ https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/goncharova-natalia https://mujeresbacanas.com/la-maestra-rusa-natalia-goncharova-1881-1962-es/ https://vestuarioescenico.wordpress.com/2015/11/02/natalia-goncharova-futurismo-y-arte-tradicional/ https://historia-arte.com/articulos/la-revolucion-rusa-y-como-revoluciono-el-arte-moderno