Diferencia entre revisiones de «Título 1 DG 2014: Tradición y herencia del Grabado»

De Casiopea
 
Línea 13: Línea 13:
 
==Apuntes Clases==
 
==Apuntes Clases==
  
 +
===Clase 1===
 
Martes 04/03
 
Martes 04/03
  
Línea 46: Línea 47:
 
Diseñador (distinto) Artesano
 
Diseñador (distinto) Artesano
  
 
+
===Clase 8===
Martes 29
+
Martes 29/04
  
 
Mito: Poder de retórica dentro de como la fantasia entra a la realidad.
 
Mito: Poder de retórica dentro de como la fantasia entra a la realidad.

Revisión actual del 08:35 6 may 2014



Asignatura(s)Taller de Diseño Gráfico Titulación 1
Año2014
Tipo de CursoTaller de Título
TalleresTit. DG
ProfesoresAlejandro Garretón
Profesor(es) Ayudante(s)Jaime Pérez Moena
AlumnosAlison Saravia, Celeste Mardones, Nathaly Sepúlveda, Javiera Rojas
Palabras Clavegrabado, tradición, herencia, eneida, arte, durero, zañartu
Carreras RelacionadasDiseño Gráfico


Apuntes Clases

Clase 1

Martes 04/03

Hablando del grabado se dice que hay "áreas" o formas específicas -pasos- para realizarlo, pero esos pasos nosotros como diseñadores podemos buscar variables y llevar a cabo otras cosas y salir del "grabado" como lo conocido.

¿Cuándo se comenzó a imprimir policromáticamente? Desde la fotografía recién se comenzó a trabajar en la imagen desde que se solucionó el problema de reproducir textos ( imprenta de Gutemberg, tipos móviles).

Grabado --> Litografía

Para tratar el grabado había una construcción de las cosas (escala de grises); la primaria es la xilografía y posteriormente los achurados que dan profundidad. Invención que se refinó mas adelante con el uso de planchas de metal.

Litografía: La ventaja es que el mismo dibujo es la matriz. La misma tinta grasosa que utilizo sobre la piedra es la que reproduce, no requiere "inventar" el gris como en el grabado. No es necesario construir una trama.

Lo que a nosotros como diseñadores nos importa es cómo la tradición evoluciona (desde tipos móviles, imprenta, etc.)

Hay que tener en conciencia que hasta el web es una forma de grabado, una forma evolucionada, pero forma de grabado.

La fijación de una imagen es el principio del grabado, la tradición.

La matriz responde a lo que le sucede

El grabado expande los límites del dibujo. El dibujo es una manera de ir pensando qué es lo que voy a pintar a futuro.

Durero busca refinar el dibujo en base a que no se copia una imagen, si no que se inventa, se crea.

    • Con respecto a nuestros casos de estudio (Rembrandt, Durero, Goya): Lograr expandir la trama y construcción de la imagen en términos de definición.

Con la imprenta hay una capacidad mayor de lectura, se expande la posición de lector.

Se requiere alguien que construya la imagen… no el artesano que sabe tallar, si no quien crea esa construcción de la imagen.

Diseñador (distinto) Artesano

Clase 8

Martes 29/04

Mito: Poder de retórica dentro de como la fantasia entra a la realidad.

Godo -> Meien -> Ver y no Ver parpadeando, esos son los mitos.

                mito > ver o no ver 
                Una realidad de que esto no se puede ver directamente. 
                 Ver y no ver parpadeando 

Tengo la necesidad de mostrar lo que estoy viendo capacidad de hacer visible mi observación.

Poesía: Interpretación de las emociones.

Durero se replantea el grabado ( grabado mundo de referencias). Durero reemplaza unas imágenes que reemplazaran al texto, grabado desde ahí se puede como una forma de leer. El artista dibuja todo lo que se pueda dibujar, todo lo que se puediera pensar como una representación.

Durero visualización de un contenido, cientificos trabajan en áreas especializadas. Estó le otorga una capacidad al lector de interpretar esas imágenes.Mirar y comparar -> comparación es algo que es el sistema de relaciones visualmente.

Grabado intensidad de la experiencia historia de un grabado ( hacer visible algo).Reconocer la línea del grabado como la imagen se transforme en otra cosa, definiendo un caso de estudio en la línea del grabado. Grabado punto de información para nosotros tiene una vida propia, tiene sentido y a generado un continuo.

Zeñartu ; de alguna forma pertenecía a una época... como pertenezco a mi propia época presente, saber como esta hoy día, pertenezco a una época.

Renacimiento / Humanismo ( Hombre capas de contruir pensar etc... )

  (filosofía)


La humanidad está bloqueada respecto de lo que tiene que saber.Es una época de los descubrimientos ( mar era redondo ) sacaron el abismo, Saber ser moderno aquí parte la modernidad ( hacer algo que no está )


Sentido de hacer una experiencia , hacer un texto e imaginarlo, podemos leer un texto y podríamos ver que podría ir junto al texto.

( Comics, relato contado visualmente y linguisticamente )

Imitación distinta en la traducción, esto está aquí ya que vale por lo que está imitando más simple más directa de como pensar el mundo de la imagen. Tipografía, imitación de la caligrafía. Traducción inventamos cosas que traducen interpretan la manera que se escribe. Volviendo a Durero, este tiene que diseñar sus imágenes en base a la tipografía.

Ver indirectamente > Reflejo, los reflejos se podrían relacionar con la fantasía, usted está mirando lo que quiere ver. Ver algo de verdad no depende de los medios de ninguna cosa, solo de la capacidad reflexiva.

Concepto del diseño; cualidad reflexiva que dejaba construir relaciones. Entre la plaza y la micro pueden suceder está relación indirecta.

Donald Schomp; habla sobre esa actitud reflexiva, como dice Durero, nosotros estamos en el problema del diseño. Esto es anterior a todo lo tecnológico.

Zeñartu: Yo no puedo hacer un grabado si no tengo una idea.

Viajar: mirar de lejos las cosas que tengo que hacer reflejos.

Grabado concreciones de esa capacidad reflexiva.

Rembrant trabaja con la luz, dibuja interiores, el diseño en ese eje. Durero habla de la no imitación.

                 camino

Innovación -------------------------> Reflexión

Experiencia = Conocer /= saber actitud reflexiva lo que está suspendiendo es el saber.

Experiencia, conocer, actitud, disponibilidad

Durero frente a esto, se enfrentó de una manera diferente, empujó el grabado más allá. Grabadores esa capacidad de diseño naturaleza del diseñador aparecen en estos pintores grabadores.

Dibujando de una manera indirecta, esto es proveniente de una cultura que pertenece a dibujos ceremoniales.

Acentua radicalmente una naturaleza sobre natural.

Toro super propio de la cultura española, rinoceronte es el toro de las cavernas.

¿ Que primitivo que de supervivencia tiene Goya ?

Disparates ( porque parte pintando estás cosas irreales ) ver y no ver parpadeando.

--Javierarojas (discusión) 23:01 5 mayo 2014 (CLT)




Martes 29 (Alison Saravia)

Enrique Zañartu. Relación del texto con la imagen (poema-grabado)

Zañartu vive en otro contexto. Se pone en juego que la poesía está a la par con el grabado. Primera cosa: existe la poesía lírica(vida interna), también la poesía épica (se celebra que existan las cosas). Zañartu tiene tanto de lírico como de épico. Es hijo de su época. Tiene la necesidad por ver/mostrar (lo que pinta/graba).

Idea de los orígenes del grabado. Construirse una referencia, una situación de querer ver algo. Capacidad de observación; cómo el artista se emociona, cómo se mueve el cuerpo (dibujo lírico).

Hay que poder quedar delante de las cosas para que se manifiesten. "Fenomenología". Considerar lo que uno conoce por una manifestación; como diseñador propongo una imagen (refinamiento del dibujo).

Retórica: argumento convincente. Retórica de Zañartu: más sutil.

El grabado forma parte de la estructura del libro, no del poema. Podría hasta ser un "receso" en la lectura. (¿será lo contrario? ¿una resonancia?). El poema no necesita del grabado, el texto si.

Hay "grados" en una publicación poética (Blog, libro, el objeto) En el libro en sí está el mundo de los papeles, de las luces. Hay un espacio concreto. Tiene que ver con el objeto. con la calidez, entran otras cosas en juego. Objeto con mundo propio. El grabado existe por si mismo. Tiene su realidad propia. Hay una experiencia del lector. Puede ubicar un grabado respecto "del grabado".

  • Octavio Paz: El arco y la Lira
  • Godofredo Iommi: Hay que ser absolutamente moderno

¿Por qué Rimbaud lo dice? , se dice justamente en un momento "postmoderno". Situación compleja, tiene que ver con la vida, las revoluciones, el arte. Cuestionamiento que habla sobre la modernidad. Mitos.

Está la "desmitificación" y el mito. Hay una gran diferencia. Godofredo valora el mito. Los mitos tienen una historia que no está en la historia.

La fuerza de su retórica se debe precisamente a que son irreales; se incorpora a la cultura. "ver y no ver parpadeando"

La virtud de la palabra (es un mito) desde ahí puedo ver y no ver.

Dibujo directamente lo que estoy viendo y van apareciendo las relaciones entre las cosas. Son las que le dan sentido. Generan contrastes. Aparece el mundo de la observación. Está la realidad de no poder ver directamente.

(ilusión de la fotografía. Mira y registra. Hacer aparecer las cosas que no so visibles).

Camino para ir encontrándose con las cosas que están dentro. Tengo algo que decir, mostrar, hacer lo que estoy viendo. Necesidad interior. Tengo un mundo que todos debieran ver.

Hacer la división de la poesía lírica y la épica. Vamos a llegar a la imagen. A darle un sentido a lo que se hace. El camino, la metodología; darle consistencia a las cosas que se estudian.

Fuente de inspiración de Zañartu. Volver a sus raíces. Encuentro con lo que es relevante. Zañartu no piensa líricamente. Sólo se coloca en una experiencia del ver y no ver parpadeando. Un estado distinto, una relación abstracta. Neruda lee una dimensión lírica de Zañartu. Teniendo las referencias se descubren otras cosas. La parte visual se entiende por relaciones.

Proyectos Relacionados

Bibliografía