Título 1 - S1 2020 - Antonio Olivares

De Casiopea
Revisión del 15:02 27 jul 2020 de Antonio Olivares Díaz (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


TítuloTítulo 1 - S1 2020 - Antonio Olivares
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2020-
AsignaturaTaller de Titulación - Primer Semestre 2020 - Iván Ivelic
Del CursoTaller de Titulación - Primer Semestre 2020 - Iván Ivelic
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Antonio Olivares Díaz
ProfesorIván Ivelic

Parque Lote R

Punto de Vista

El punto de vista se construye desde el proceso de observación hasta el momento de definición de la forma. La proyección es orgánica, es decir que a partir de la geometría de lo existente comienzo a trazar los ejes principales dando forma al acto. Estas geometrías preestablecidas, polígonos, ejes o campo de abstracción dirigen el trazo a partir de paralelas, perpendiculares. etc.

Los actos más reiterados que conducen a mi identidad arquitectónica tienen que ver con la contención del cuerpo por un elemento externo, el cual dirige o invita a atravesar, resguardarse, bordear, recorrer. Este elemento fundamental es la vertical y sus alteraciones tales como el vuelco, lo convergente, el quiebre.

La construcción de la luz es esencial para darle cabida al espacio habitable, por lo que la forma de las cubiertas es importante. Principio repetido en más de una ocasión es la aplicación del triángulo como figura indeformable, la cual permite tanto dirigir la luz como la construcción de este espacio.


Tema Arquitectónico

Respecto al tema; existe un interés por la preservación de las áreas naturales. Hoy en día la ciudad se ve involucrada en un constante cambio en la interacción con lo natural debido a un constante crecimiento urbano exponencial en el que las áreas verdes se ven comprometidas.

A partir del concepto de sustentabilidad se hace un nexo con la arquitectura, ya que a través de los espacios en lo que las personas se desenvuelven es el método de invitar a una relación esperada con el ecosistema.

Un proceso permanente dirigido a concientizar sobre el medio ambiente es la educación ambiental, la cual, a partir de actividades interdisciplinarias, campos de investigaciones abiertos y metodologías disponibles se permite lograr esta relación esencial de las personas con el entorno natural en el cual estamos insertos.


Caso Arquitectónico

Senderos.jpg

El caso a trabajar se enmarca en el convenio SECPLA con la sectorialista del área de Espacio público y Medioambiente. Las condiciones del encargo consisten en un plan maestro de 10 hectáreas más el desarrollo de un proyecto de una obra a escala arquitectónica, un equipamiento detonante en el sector alto de Viña del Mar, específicamente en el lote R.

El lote R se emplaza en la ladera oriente de Villa Dulce a un costado del Camino Internacional. Considerando Villa Dulce como unidad geográfica y área de influencia directa, el equipamiento del parque debe considerar una serie de requisitos a cumplir.

A partir del análisis realizado en el sector, se puede categorizar el lote R como un potencial parque, encargándose de la protección de la vegetación nativa presente en sus laderas.

Considerando la cualidad de barrio residencial de Villa Dulce, los colegios dentro del área de influencia directa y la insuficiente cantidad de plazas, parques, áreas verdes en la zona, la incorporación de un programa trabajado con la educación ambiental sería un elemento clave tanto para revitalizar el barrio como para darle un giro a un retazo urbano.

Áreas destinadas para caminar y recorrer el parque tanto a pie como en bicicleta se complementan con pequeñas zonas puntuales como suerte de miradores y pausas cada 100 metros aproximadamente dentro del recorrido.

En uno de estos miradores se emplaza un anfiteatro abierto destinado para estar, y recrearse y realizarse actividades programadas para la comunidad.

Junto con el cuidado de los nativos del parque, la incorporación de variadas actividades tales como huertos comunitarios y/o invernaderos disponibles para los vecinos y niños del barrio es esencial para articular el programa. La conexión con la naturaleza es esencial para crear y trabajar la consciencia medioambiental en las personas y para potenciar las oportunidades que se presentan en el lote.

El parque debe considerar un edificio equipado para la administración del programa, sean las actividades a realizarse en el anfiteatro o derivadas a los huertos e invernaderos. Este edificio a su vez dispone de salas multiuso para realizar actividades relacionadas con el parque tales como cursos de jardinería, actividades deportivas, visitas guiadas, etc.

El edificio se ubica en el acceso norte del parque, controlando el paso vehicular y peatonal durante el día.


Fundamento

La forma de la obra responde a las necesidades planteadas por el programa y un estudio de observación in situo.

De estas observaciones se desprende que el recorrer por el parque es direccionado por verticales y pendientes las cuales direccionan el ritmo del paseo; y que el recorrido por el desborde extiende el cuerpo y la horizontal, dando lugar a la pausa.

Esto da nombre al acto de la forma: Bordear direccionado por la contención vertical.

La obra se manifiesta como una gran galería curva en un giro contenido, una suerte de umbral que resguarda el recorrido desde el ingreso hasta el parque y viceversa.