Diferencia entre revisiones de «Susanne Hornauer»

De Casiopea
 
Línea 29: Línea 29:


===Poligono de relaciones===
===Poligono de relaciones===
[[Archivo:Poligono de relacion renacimiento susanne hornauer.jpg|thumb|300px|center|poligono de relaciones del renacimiento.]]
[[Archivo:Poligono de relacion renacimiento susanne hornauer.jpg|thumb|300px|center|polígono de relación del renacimiento.]]


== Ensayo 2:La perspectiva del renacimiento tanto en la vertical como en la horizontal. ==
== Ensayo 2:La perspectiva del renacimiento tanto en la vertical como en la horizontal. ==

Revisión actual - 21:23 12 sep 2016

Ensayo 1: Umbrales del interior lumínico al exterior como paisaje contemplado en el renacimiento.

El renacimiento surge en el siglo XV principalmente en Italia. Es aquí donde comienzan a haber transformaciones ya sea en la arquitectura como en las pinturas, pensamientos, estudios y cultura. Se deja de lado el teocentrismo y comienza a ser el hombre el centro del universo. Su arquitectura busca la perfección geométrica, armonía, proporción y simetría, por lo que se renueva en espacios para el goce del hombre complementándolos con la luz y el paisaje. Es decir un interior y exterior construido.

Mencionado anteriormente, se tiene al hombre como referencia, por lo que la forma en que se diseña y construye en esta época es a una escala humana como medida. En la edad media se potenciaba la altura en las construcciones para así alzar la mirada a lo divino, pero en el renacimiento predomina la dimensión horizontal, permitiéndole al hombre tener una visión más cercana del entorno, paisaje y su territorio. A partir de esto se genera un cambio en el exterior en cuanto a su funcionamiento y estética, hay una apertura hacia la naturaleza. Ésta apertura se da a través de umbrales, donde se crea un vacío interior expuesto al exterior. Umbrales luminosos que permiten la contemplación en un estado de confort.

La contemplación del paisaje es el nuevo modo de habitar de esta época, donde se crean las logias que generan un umbral entre el interior y exterior. Gracias a su proporción lumínica, conecta lo más íntimo (interior) con lo más lejano (exterior), la ciudad, llegando a sus jardines (cercano/próximo) del mismo orden simétrico y armónico que la construcción. Estos umbrales de traspaso del interior al exterior son realmente transparentes al momento de atravesarlos y de estar en ellos. “El entero aspecto de la casa y su modo de presentarse, elemento que contribuye siempre a conferir belleza a cualquier edificio, deben ser, siempre en mi opinión, absolutamente luminosos por todas partes y perfectamente visibles.”

En ésta época se piensa y crea todo respecto a una geometría con una simetría, la cual da orden y armonía (conccinnitas), esto genera belleza. Por otro lado la naturaleza de esta época se centra en los paisajes y su emplazamiento, creando jardines con el mismo orden de armonía y belleza. Estos se presentan principalmente en las construcciones donde se habita en contemplación y goce, como en las villas y palacios. La arquitectura del renacimiento es reconocida como la arquitectura clásica, donde en la medida vertical (altura) aparecen las cúpulas, bóvedas, logias y pórticos. Se modifica y amplían los espacios. Y en la medida horizontal aparece la perspectiva.

Archivo:Villa di poggio.jpg
Interior de la Villa di poggio a caiano.

En el cuatrocento se construye la villa Medici poggio a caiano, ubicada en las afueras de Florencia, en el campo, y en el chiquecento la villa capra o la rotonda ubicada en las afueras de Vicenza. Éstas son un gran ejemplo de construcciones diseñadas para contemplar el entorno, como dice Alberti, “Y son convenientes la absoluta proximidad con la ciudad y la felicidad de regreso, un lugar en donde pueda hacerse a placer lo que se quiera”. Es un lugar donde se desenvuelve la vida de ocio.

Existe un traspaso continuo que se puede ver en la villa la rotonda de Palladio, donde se abre al exterior desde su cúpula y salón central hacia todos sus lados. Al igual que en el hospital de los inocentes de Brunelleschi, donde su corredor es abierto al exterior generando un umbral de plena transparencia.

Archivo:Villa capra 2.jpg
Interior de la Villa capra.

Si bien existe una simetría y proporción en la construcción como menciona Vitrubio, “Consideremos en primer lugar de qué orden ha de ser para fijar las proporciones de las puertas exteriores y de sus jambas” ; también lo hay en la luz, creando una proporción de las ventanas respecto a la habitación. Esto sufre una igualdad en los espacios, donde se crea una luz simétrica que permite habitar cada espacio por igual, pero con una continuidad unificadora entre estos interiores y el exterior. Además de poder habitar a lo largo de toda la construcción en un estado de contemplación y goce, donde se puede notar principalmente en los espacios que se relacionan directamente con el exterior, como lo es en los umbrales luminosos.

Bibliografía

L. B. Alberti, de re edificatoria, libro IX, capitulo II, página 375

M. L. Vitruvio, los diez libros de arquitectura, libro 4, capítulo VI

Poligono de relaciones

Ensayo 2:La perspectiva del renacimiento tanto en la vertical como en la horizontal.

Se puede decir que el renacimiento fue un periodo de muchos cambios, que se desarrollaron principalmente en Europa occidental durante los siglos XV y XVI. En éste periodo se otorgaron nuevas formas de ver al hombre y al mundo. Desarrollando fuertemente el ámbito arquitectónico, literario, artístico, ciencias naturales y humanas. Comienza a aparecer el hombre culto, gozador y contemplador. Además todo se construye a una escala humana, donde el hombre logra tener un dominio de su entorno y paisaje. Existe una directa relación con el territorio, que se lleva al interior y ejes de la obra.

El renacimiento se divide en dos etapas, el Quatroccento y el Ciquecento, en este último, se alcanza una mayor complejidad y belleza, ya que se tiene un mayor dominio técnico y una mejor dimensión de las proporciones. Se jerarquizan los espacios tanto en su vertical como en la horizontal. A partir de su planta se desarrolla la fachada y la vertical, siempre teniendo en cuanta una proporción de los espacios y de la luz.

La relación que existía con las proporciones era respecto al ancho y altura del edifico, de las cuales estas conforman la perspectiva. La perspectiva o el escorzo es otro de los puntos que se viene tratando de hace años atrás, pero en el renacimiento cobra una fuerte importancia. Con esta se logra representar la profundidad y el volumen del espacio. Existía un juego de alturas en los edificios, que permitía tener diferentes vistas y perspectivas de un mismo lugar. Como por ejemplo en la obra de Francesco Borromini, San Carlos de las cuatro fuentes, presenta una fachada dinámica con un juego entre la concavidad y convexidad, en la medida horizontal, pero en su vertical existe un complejo movimiento de curvas, con diferentes alturas y ornamentos decorativos que me permiten identificar que esta obra pertenece al barroco. Su vertical me ordena y orienta. Estas características que presenta su fachada facilitan al ojo tener una mayor sensación de perspectiva y permite contemplar la fachada en su totalidad.

Archivo:San carlos de las cuatro fuentes susanne hornauer.jpg
fachada de San Carlos de las cuatro fuentes

Otra de las obras que expresa de manera magnifica la perspectiva, es el teatro olímpico de Vicenza, diseñado por Andrea Palladio. El teatro presenta una planta que se aproxima a la elipse, lo que favorece las visuales del espectador y permite tener una visión de las calles del escenario, desde el interior hay un traspaso más allá, se genera una ilusión de perspectiva, que cobra profundidad y amplía la vista. (raspantrojo).

Por último el hospital de los inocentes, de Filippo Brunelleschi, presenta las mismas características de la perspectiva, pero lo que plantea el arquitecto renacentista solo es válido cuando el espectador no está en el interior, sino que frente o en el exterior de la obra. La repetición de las cosas genera un aumento de la perspectiva, ya que lo innumerable da orden e igualdad del espacio, lo que me lleva a un punto infinito.

Las obras mencionadas anteriormente, me permiten no solo comprender la importancia de la perspectiva, sino que también entender el modo de pensar la obra teniendo en cuenta la época en la que se encontraban. Se piensa sumamente bien el emplazamiento y el rol que va a cumplir o el por quien va a ser habitada la obra. “Antes de comenzar un edificio se debe considerar atentamente cada una de las partes de su planta y alzados. Según Vitruvio deben en todo edificio considerarse tres cosas, sin las cuales no puede merecer alabanza: son estas la utilidad o comodidad, la firmeza y hermosura”

Bibliografía

Andrea Palladio, los cuatro libros de la arquitectura, capitulo I

Poligono de relación