Superficie Modular de Libre Integración - Concurso CORMA 2015

De Casiopea
Revisión del 13:48 2 sep 2015 de Marianaboubet (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloSuperficie Modular de Libre Integración - Concurso CORMA 2015
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavemadera, corma, concurso, laminado
Período2015-2015
Asignatura2º DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Javiera Reyes Herrera, Constanza Quezada, Marianaboubet, Tamara Hidalgo Porzio
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Pedro Garretón

Memoria

Superficie Modular de Libre Integración

Mobiliario Contenedor de Doble Horizonte para Laboratorio Escolar

  • Definición de las Situaciones Abarcadas por el Proyecto

El presente proyecto propone un nuevo modo de trabajar en un laboratorio escolar. Se trata de construir un particular tiempo de estudio, despertando la curiosidad, motivando la concentración y dando lugar a la investigación para así llegar al descubrimiento que las ciencias permiten.

Sala Laboratorio Colegio Winterhill
Sala Laboratorio Colegio Winterhill

Este modo de trabajar se inscribe en un aula donde se dispone de superficies que mantienen un solo plano elevado de trabajo, dejando la libertad del habitar del cuerpo y el confort en múltiples espacios.

Con esto, se observa una limitación en la práctica, para lo que se propone una libre interpretación espacial que permite la conectividad de módulos de trabajo, haciendo las actividades más dinámicas y con un carácter lúdico dentro de un área determinada. Esto se evidencia en la directa accesibilidad hacia las actividades y artículos que tienen alumnos de diferentes edades dentro del aula, propios a su nivel, reforzando la curiosidad, el descubrimiento y el trabajo en colectivo que el laboratorio propone.

Planta Sala Laboratorio Colegio Winterhill
Propuesta Módulos Sala Laboratorio Colegio Winterhill
  • Definición del Programa de Proyecto

Para desarrollar el proyecto se trabaja con un caso particular, una sala dispuesta en el colegio Winterhill de Viña del mar. La sala rectangular de dimensiones de 5,18x9,28 mts, un espacio amplio donde el punto de atención se encuentra en la pizarra, a un costado de la puerta de ingreso. Tiene capacidad para 30 alumnos, cada uno utilizando 1,6 m². Se emplearán 6 módulos los cuales pueden ser utilizados de 1 a 4 personas, dando como un máximo de 24 estudiantes en el aula, posibilitando la enseñanza personalizada. Permite actividades tales como el desarrollo de experimentos, investigaciones, observaciones o estudio de manera individual o en conjunto.

Render Mueble
Vistas Mueble

La propuesta envuelve la disposición del trabajo dentro de dos superficies a diferentes horizontes, vinculando el área de trabajo colectivo . De esta manera, la pizarra ya no es el norte del estudio, como tampoco el trabajo lineal que se realiza sobre mesones. La dinámica de estudio se vuelve concéntrica en la utilización del espacio en el aula. La vinculación de los módulos diseñados forman superficies más amplias o mayor espacio para contenedores, como también nuevos espacios de trabajo y disposición del cuerpo. Este busca el confort de los alumnos en el área dada, desde principios de enseñanza básica hasta cuarto medio.

  • Descripción Conceptual del Proyecto y del Uso de la Madera

El proyecto tiene como objetivo construir un “ser laboratorio” desde una mirada inclusiva donde hay espacio tanto para lo niños como como adolescentes. Crear un nuevo lugar donde el descubrir sea ligado al trabajo colaborativo. Como un módulo, actúa con su doble horizontalidad y forma en “L”, entregando al cuerpo libertad de disposición y diferentes maneras de habitar el espacio frente a esta forma. Los módulos como unidad, también pueden ubicarse en conjunto , relacionándose en sus terminaciones para aumentar esta colectividad ampliando las superficies de trabajo.

Croquis mobiliario en uso
Fotomontaje mobiliario en uso
Croquis mobiliario en uso

La madera, al ser un material sustentable y versátil, nos entrega infinitas posibilidades de formas. Para llevar a cabo este proyecto se decidió utilizar el laminado de madera y el curvado posterior de esta. Gracias a sus varias capas entrega una forma compacta y resistente, que logra el resultado final con una mayor eficacia y seguridad en su construcción, donde da cuenta de la nueva dinámica propuesta para un aprendizaje integral.

Croquis detalles constructivos
Archivo:Construcción corma 1.jpeg
Fresado de matriz en Router CNC
Croquis detalles constructivos
Archivo:Construcción corma 2.jpeg
Laminado y curvado de madera en matriz
  • Definiciones Espaciales y Formales

La propuesta está planteada en el colegio Winterhill, en una sala de 5,18x9,28 m2 , donde se imparten clases relacionadas con el laboratorio. Los módulos se ubican en este lugar, de tal manera que crean diferentes focos de atención por módulo utilizado o conjunto de ellos, en las posibles combinaciones que permite su forma, creando siempre diferentes espacios de trabajo según la necesidad en el momento.

La propuesta se constituye de láminas de pino terciado con 3mm de espesor. Para lograr una continuidad en el laminado y un largo mayor, se utilizan piezas de 450x500 mm hasta llegar al grosor estipulado de 21 mm que se laminan y curvan sobre una matriz de manera traslapada. El mobiliario consta de dos piezas de madera terciada curvada y laminada, con uniones ensambladas mediante una lámina de 7 mm que actúa como tarugo. Este proceso de laminado permite que la superficie no tenga desniveles ni uniones, no se utiliza ningún tipo de adhesión diferente al laminado por lo cual está libre de tornillos o clavos que podrían causar irregularidades en la superficie, permitiendo un perfil limpio y llano para su utilización de manera higiénica y segura.

  • Definiciones Tecnológicas

Se construye el mueble con sus encajes en Inventor. Esta herramienta es fundamental para lograr una visualización concreta del prototipo y de sus detalles en 3D. Para el laminado, se diseña una matriz a través del programa AutoCAD para luego ser exportada al software de una fresadora. Se procede a dimensionar las planchas de terciado que serán utilizadas para el proceso de laminado. Para esta etapa se debe tener en cuenta las vetas de la madera las cuales quedan perpendiculares a la dirección de curvado.

Al laminar, se utilizan piezas de 450x500 mm intercaladas por capa, hasta llegar al grosor estipulado de 21 mm. Luego se trabaja en la matriz de en AutoCad donde se traspasa la información a un router CNC para ser fresada, la que economiza el tiempo y trabajo entregando un margen de error mayor para cambiar detalles que van apareciendo en la construcción formal. Con la matriz y las piezas cortadas se comienza el curvado y laminado del mueble, partiendo por encolar las superficies que van en contacto y humedeciendo las que se ubican en las zonas de curva, para luego traspasar la información de la matriz al laminado mediante prensas ubicadas en torno al perfil, finalizando con el corte de excedente y lijado de este.


Láminas Presentación

Observación y Croquis


Imágenes Digitales


Registro Fotográfico de Maqueta