Stephanie Alcaíno Rojas-LA GEOMETRÍA COMO HERENCIA DE LA ESCENA Y LA EXTENSIÓN .

De Casiopea



TítuloEnsayo
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2020
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Stephanie Alcaíno

LA HERENCIA GEOMETRICA

en escena


Fig.1. Teatro Griego
Fig.2. Teatro Romano

INTRO

Dentro de este estudio se analizan factores cotidianos que muestran cómo la geometría actual es la consecuencia de todos aquellos mejoramientos que se hacen durante los años, esto lo llamaremos herencia geométrica y nace desde la hipótesis de que existe una herencia geometría que evidencia las formas espaciales, tanto en el teatro como en lo cotidiano, para poder hacer una relación y estudio sobre la forma y su extensión.

El teatro marca un hito importante en la historia humana, y todo lo humano se va relacionando en cierta medida al pasar del tiempo.


CONTEXTO

La geometría se plantea como la madre de la herencia escénica, desde una primera forma circular que convoca la reunión hasta el diseño de alzados que luego serían gradas que dan cabida al espectador . Este pequeño gran paso permite desarrollar la escena, rescatando la reunión que solía darse en plano, ahora a través de la ladera que le agrega una condición tridimensional que marca un primer paso a lo que hoy nosotros podemos conocer como teatros. Me detengo en esta parte ya que hay que destacar la necesidad básica y primitiva del ser humano ante el acto de reunirse. Puesto que aunque en el teatro griego y en el romano no tuviesen el mismo fin, convergen en la capacidad de la reunión que nace desde el rito y la ronda.

Fig.1.En Grecia los teatros se emplazaban fuera de la ciudad política, en un acto de ir, asistir y permanecer. Como una fiesta religiosa a los Dioses en representación lo extraordinario. Se conforma con la naturaleza como fondo de escena y graderías semicircularesdivididas en 7 sectores que rodean casi completamente el coro.

En Roma los teatros se sitúan dentro de la ciudad, como un interior que representa lo humano. Adquiere un rol monumental que ofrece la disposición de permanencia. Fig.2. a. Proyección Teatro Romano b.Proyección Teatro Griego

Fig.13. Mimo Tuga, Valparaíso,2018


LO COTIDIANO Y LA ESCENA

Desde el estudio de lo cotidiano, podemos encontrar este instinto humano hacia la reunión, ya sea en la mesa de una casa, en torno a una televisión o en el juego que comparten los niños. Esto lo explica de mejor forma Freud, Sigmund (1921) "la reunión de los individuos integrados en una masa, desaparecen todas las inhibiciones individuales"

Esto lo podemos comparar con el teatro, puesto que la escena ofrece un escenario no solo para quien actúa una obra u ofrece un acto, sino también un espacio de reunión para todos quienes asisten y se hacen parte de esta obra ¿Estaría realmente completa una obra sin su audiencia?. Este es uno de los principios fundamentales de la herencia del teatro, donde tanto un actor donde un espectador cumple un rol importante, puesto que es un conjunto de personas que están reunidas con un fin. Desde entre los siglos V y VI Antes de Cristo hasta hoy el propósito es el mismo, sólo han cambiado las necesidades humanas, sobre todo en el teatro que ha adquirido un sin fin de formas, siendo la más mínima la que entrega el cuerpo, y la grada más efectiva la que deja ver, tal como nos pasa en el teatro callejero. Fig.3. En esta imagen podemos ver un típico acto porteño. El mimo Tuga suele llenar las calles de Valparaíso con su espectáculo y se hace dueño de la escena desde el cuerpo.







CONCLUSIÓN

Todo lo humano tiende a relacionarse para darle sentido a la búsqueda constante del ser, esto se ve reflejado en todas aquellas cosas que dependen de nuestra existencia. Al pasar de los años todo aquello que tomamos tendrá alguna serie de modificación que deja una huella de un pasado, que se evidencian en su realidad actual. Lo mismo ocurre en el teatro donde el reunirse es una necesidad de las personas y el teatro genera un espacio lúdico para su desarrollo.

Hoy podemos ver teatros monumentales como se mostraba en el Teatro Real de Madrid, actualizados con la mejor tecnología, que no olvidan la herencia geometría que nos hereda el Teatro Romano. Y también actos lúdicos de libre disposición como el arte callejero del Mimo Tuga, donde la herencia geométrica es la del cuerpo que se deja ver, a su altura y en sus dimensiones.


REFERENCIAS

Garcés, A. (2015). La ciudad teatro, el lugar de la escena y otros lugares. Barcelona: Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Escuela de Doctorado.

Freud, S. (2013). Psicología de las masas y análisis del yo. FV Éditions.