Sistema Estructural Hercules

De Casiopea

SISTEMA DE DIRECCIÓN

Sistema de Dirección

Planos

Manubrio

Potencia

Juego de Dirección Superior

INFORMACIÓN

MANILLAR

El manillar es el mecanismo de manejo de la bicicleta. Se conecta a través de la potencia a la horquilla, permitiendo al ciclista manejar y balancear la bicicleta girando la rueda delantera. A menudo componentes tales como la palanca de freno y de cambio son añadidas al manubrio además de muchos otros accesorios como luces o ciclocomputadores, campanas, etc. Soporta gran parte del peso del cuerpo (casi tanta como el sillín) y de su colocación respecto a éste dependerá la comodidad del usuario. También afectará a la eficacia del pedaleo ya que una instalación errónea le desviará de una posición ideal.

Algunos tipos de manillares

Manillares de Montaña

Existen 2 tipos de manillares de montaña. Los manillares planos, que son principalmente una tubería recta de aluminio a veces con un abultamiento en la zona central donde agarra la potencia y los de “doble altura” que están curvados hacia arriba dejando las manos cerca del cuerpo y permitiendo así llevar una posición más erguida.

Archivo:Manillar de montaña.JPG

Los puños están alineados paralelos al suelo y perpendiculares al eje principal de la bicicleta. Los manubrios planos son generalmente más anchos que los de paseo o de carretera con el propósito de permitir conducir la bicicleta con seguridad en terrenos difíciles. Estos manillares permiten reacciones más rápidas de los movimientos de la rueda sobre el terreno o de nuestras manos sobre el propio sistema de dirección.

Manillar de Carretera

Manillares de bicicletas de carretera. Tienen forma de “C” Son populares en bicicletas de carretera y en bicicletas de turismo debido a la posición aerodinámica y a la gran variedad de posiciones de manos que ofrece. Con este manillar los ciclistas pueden colocar sus manos en la parte superior del manillar adoptando una postura erguida, o al final del manubrio por la parte inferior, para una postura más aerodinámica, cambiando el peso hacia el frente de la bicicleta Estos manillares tienden a se más angostos que los manillares planos siendo idealmente del mismo ancho que la espalda del usuario. Pueden variar en la curva de la “C”, siendo los tradicionales una curva continua, pero existen los “ergo” (de ergodinámico) o manillares anatómicos que incluyen secciones planas a lo largo de la curva

Manillar de carretera.JPG

Caso Hercules: Manillar de Paseo

Los manillares de paseo lejos de una posición aerodinámica ofrecen una posición erguida y una conducción relajada. Es un modelo que privilegia la comodidad del ciclista.


Manillar de paseo.jpg


Manillar de Cicloturismo o Mariposa

Ofrece un mayor número de posiciones de las manos al mismo tiempo que permiten pedalear erguido sobre la bicicleta gracias a su forma de 8. Hay dos tipos de manillares dependiendo de dónde se agarre a la potencia. Los manillares “hacia adelante” se acoplan a la potencia por la parte más cercana del 8 al ciclista, con lo que el manillar tiende a colocarse “por delante” de la potencia. Así la posición neutra será similar a la de un manillar de montaña y el resto de posiciones serán “más extendidas”. Por otro lado los manillares “hacia atrás” se fijan a la potencia por la parte más alejada al ciclista, con lo que la posición neutra está más cercana al sillín, con lo que podemos ir más erguidos sobre la bicicleta.

Manillar de cicloturismo o mariposa.JPG

POTENCIA

La potencia es el elemento que une el manillar a la horquilla. Además de proveer la conexión adecuada entre el manillar y el tubo de dirección de la horquilla, la longitud y posición de la potencia permiten una mayor variación en el ajuste de la bicicleta otorgando algunas ventajas mecánicas al girar la horquilla y ayuda a la posición del manillar con respecto a la rueda delantera estabilizando el manejo de la bicicleta

Tipos de Potencia

Existen dos tipos, los que emplean una unión sin rosca mediante abrazaderas y las que emplean una unión con rosca, denominadas potencias de cuña (más antiguas). La utilización de uno u otro tipo depende del tipo de horquilla y del propio juego de dirección instalados, ya que hay sistemas sin rosca o ahead y con rosca

Potencia Sin Rosca

Por lo general este tipo de potencia son tubos rectos con abrazaderas unidas al tubo de dirección de la horquilla y al manillar. En vez de estar insertada en el tubo de dirección esta clase de potencia se encuentra sujeta por el exterior del tubo de dirección por un juego de pernos atornillándose contra la rosca interior de una pieza denominada araña y que se sitúa a su vez apenas a un centímetro del borde de la horquilla Su diseño modular hace que sea fácil su compatibilidad con dadas combinaciones de manillares y horquillas. Su altura puede ser ajustada añadiendo o removiendo espaciadores del conjunto de dirección Una potencia sin rosca requiere de un juego de dirección “ahead” (sin rosca)

Caso Hercules: Potencia en Cuña:

En la mayoría de los casos presenta forma de L y se introduce parte en el interior del tubo de dirección de la horquilla. El extremo inferior presenta una cuña de expansión, que puede ser oblicua o en cono (Hercules) que empuja el extremo de la potencia contra el tubo de la horquilla cuando se aprieta el tornillo allen desde la parte superior de la potencia. Su altura puede ser ajustada insertando en mayor o menor medida el tubo dentro del tubo de dirección de la horquilla Existen dos sistemas de cuña. Uno (a) en que al apretar el tornillo se establece contacto entre las dos superficies inclinadas que, al deslizarse una sobre la otra, presionan lateralmente y bloquean la potencia en el tubo de la horquilla. Y otra (b) (caso Hercules) en que al apretar el tornillo parte del cono penetra en el tubo de potencia (observar la abertura longitudinal) y provoca la expansión del extremo inferior del mismo, así como el consiguiente bloqueo del tubo de la horquilla.