Diferencia entre revisiones de «Sinestesia como vínculo entre pintura y música en las vanguardias - Diego Apablaza Díaz»

De Casiopea
(Sin diferencias)

Revisión del 08:59 27 oct 2020



TítuloEnsayo 2-2°S 2020
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2020 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Diego Apablaza

Sinestesia como vínculo entre pintura y música en las vanguardias

Introducción

Durante la primera mitad del siglo XX, Europa se encuentra sumergida en una gran crisis producto de los conflictos bélicos. Como consecuencia, un conjunto de movimientos buscan explorar y desarrollar nuevas creaciones: el arte crece como elemento revolucionario. Scriabin compone su obra “Prometeo y el poema del fuego”, posteriormente Kandinsky pinta los “Cuadros de una exposición” de Mussorsky. De esta manera Kandinsky y otros artistas sinestésicos relacionan la pintura y la música intentando generar un nuevo y más palpable vínculo entre estas dos artes.

Contexto histórico

La Primera mitad del siglo XX se reconoce por dos grandes hechos bélicos, la primera y segunda guerras mundiales, que afectan enormemente al continente europeo. En los inicios del siglo se desarrollan grandes avances tecnológicos, se construyen los primeros automóviles con Henry Ford, se implementa el sistema de producción en cadena, los hermanos Wright construyen el primer avión y son los primeros en realizar un vuelo controlado. En el ámbito científico, Albert Einstein formula la teoría de la relatividad, una de los postulados científicos más conocidos en el mundo entero. En Rusia surge la revolución de octubre, lo que termina acabando con su imperio abriendo paso a la Unión Soviética (Academia Play 2017), convirtiéndose en súper potencia mundial a la par de los Estados Unidos, luego de la primera guerra mundial, siendo los segundos quienes continúan con el capitalismo como modelo económico, abriendo paso a una nueva sociedad, que se mueve en autos particulares y donde la música clásica empieza a ser desplazada por géneros musicales mas populares. En la década de los años 20 comienzan a aparecer los primeros regímenes fascistas, en Italia, por ejemplo, con Benito Mussolini y Adolf Hitler en Alemania. (Siglo XX, S.F.) La música culta le da importancia al dodecafonismo y a la música atonal, en una línea artística junto a la pintura y la escultura donde sobresale el vanguardismo y lo no figurativo, siendo ejemplos , el Rayonismo, el Cubismo , el Surrealismo, el Neoplasticismo, la pintura abstracta . Ya en la década del 30, los países se ven bastante influidos por la caída de la bolsa del año 29, lo que provoca tensiones políticas y sociales en las distintas naciones generando la reaparición de distintos regímenes totalitarios, lo que acabara con el inicio de la segunda guerra mundial.


Vanguardia


Las vanguardias artísticas nacen en Europa, en una de las más grandes crisis de este continente, siendo éstas una consecuencia del difícil momento que se está viviendo en la época. Estas se caracterizan por la idea de la libre expresión, desordenando parámetros creativos, donde se deja de lado los antiguos estándares y cada tipo de arte comienza a experimentar por sí misma, tomando la libertad como eje y dejando atrás las tradiciones previas, desarrollando nuevas reglas para su nueva manera de crear y dejando de guiarse por lo que se hacía antes (Imaginario, S.F.). Dada esta amplia libertad que posee cada artista, nacen distintas corrientes y distintas escuelas que se desempeñaran en la búsqueda de un arte nuevo y experimental, es este el caso de la Bauhaus que se lleva a cabo en la ciudad de Weimar Alemania en el año 1919 La que fue dirigida por el arquitecto Walter Gropius (1983 - 1969). El objetivo de esta escuela es la creación a partir de la construcción de artesanías paralelamente con el estudio. Recoge a distintos artistas quienes se disponen a enseñar, desarrollando distintos tipos de cursos y abordando variadas materias artísticas como la danza, el tejido, la pintura, o la carpintería. (Fernández-Galiano 2014). Entre los profesores más importantes Tenemos a Vasili Kandinsky (1866 - 1944), pintor ruso quien a sus 30 años en 1896, decide dedicarse a la pintura, siendo un abogado de profesión, cuando comenzara a pintar distintas obras inspirado en una “Almiare” de Monet con el que queda impresionado por no reconocer al instante lo que se veía. Con el tiempo se su trabajo se enfoca en la búsqueda de una pintura no figurativa y que destaque por si misma, sin representar ningún objeto de la naturaleza (Love 2018). En el año 1928 desarrolló una serie de pinturas para el montaje teatral en Dessau, basados en la obra del músico Ruso Modest Mussorsky “Cuadros de una exposición”, donde por primera vez vemos la relación entre música y pintura, que revestía gran interés a Kandinsky. (Fundación March S.F.).

"Gnomus , primera pintura de la serie de "cuadros de una exposicion" (Kandinsky 1928).


Modest Mussorsky (1839 - 1881) compone “Cuadros de una exposición”, (obra para piano), en Honor a Viktor Hartmann (1834 – 1873) arquitecto y pintor ruso quien fue gran amigo del músico y quien falleció repentinamente de un aneurisma. A principios de 1874 en forma de despedida, al arquitecto y pintor, se realiza una exposición de sus pinturas. Mussorsky en forma de homenaje compone la obra “Cuadros de una exposición”, la que contiene 15 movimientos de los cuales 10 son pinturas y 5 son paseos (promenade), en esta obra el compositor se presenta en primera persona, asistiendo a la exposición, el autor pasea y observa los cuadros de su fallecido amigo. Esta obra posteriormente sería orquestada por distintos músicos, pero la que tomará mayor importancia y popularidad, será la realizada por el músico Maurice Ravel (1875 – 1937) en el año 1922 (Del Rosso 2014)(Parejo Belando 2016-2017). Kandinsky, recogiendo la música de Mussorsky, realizando sus pinturas abstractas a partir de ésta, y finalmente con la realización de la obra teatral, genera un vínculo que busca llegar al concepto de un arte total “Gesamtkunstwerk”. En el año 1910 tenemos la obra del músico Ruso Alexander Scriabin que logra amalgamar la música y el color. Así mismo, Kandinsky al ir a ver la opera Lohengrin de Richard Wagner descubre su habilidad para reconocer sonidos y colores dentro de una obra musical, capacidad conocida como Sinestesia (Ramírez Téllez 2019).


Sinestesia


La sinestesia es una variación no patológica de la percepción Humana que permite relaciona distintos elementos ya sea Sonido – color, espacialidades, grafema - color. También esta cualidad se relaciona con personas que tienen oído absoluto, capacidad de reconocer una nota por su nombre sin una referencia previa (Melero 2013). Dentro de los músicos sinestésicos tenemos al compositor ruso Alexander Scriabin (1872 – 1915) quien comienza su obra musical componiendo música post romántica para luego dar pie al atonalismo, Scriabin desarrolla distintos estudios donde relaciona el color y la música, incluso define cada nota como un color específico y trabaja el círculo de quintas vinculado a un color en específico. En el año 1910 compone “Prometeo poema de fuego”, esta obra con armonías inestables y ambiguas rompe totalmente con la tonalidad tradicional, (que utilizaba hasta en el post romanticismo), esta obra basa en un “acorde místico”, (llamado así por el mismo Scriabin), así también le entrega el rol del cosmos a la orquesta y al piano solista el rol del humano. Sin embargo, lo más innovador de esta obra es la carga sinestésica, que incorpora al asignarle a la partitura indicaciones de luces de distintos colores, que acompañaran la música al momento de ser interpretada y momentos destacados usando destellos luminosos, generando un vínculo directo entre sonido y color (Gawboy 2010)(Tono menor S.F).

"Representación del circulo cromatico con las asociaciones de notas que establecía Scriabin (Parada 2020).

La sinestesia logra vincular el oído y el color, tal como lo realizan tanto Kandinsky como Scriabin, ya sea desde la pintura como desde la música, en busca de un arte mayor que incorpore más cantidad de dimensiones. Un primer vínculo aparece desde la interpretación que realiza Mussorsky sobre los cuadros de Hartman, luego como Kandinsky que toma la obra del músico y la pinta, con un fondo mucho más estudiado e intencionado que lo hecho por el músico, lo que llevará a una completa relación de sonidos y colores que cada vez que se reinterpreta genera una nueva composición convirtiéndose en un ciclo, pintura – música – pintura, donde una nace a partir de la otra. Scriabin desde la música y su obra “Prometeo poema de fuego” superpone ambas ideas creando una sola pieza que incorpora tanto el color como el sonido. Siendo esta sinestesia la que logra esta amalgama ya sea simultáneamente o momentos consecutivos.


Conclusión


Mussorsky realiza su obra “cuadros de una exposición” a partir de las obras del arquitecto y pintor Viktor Hartmann, generando una primera relación entre la pintura y la música, posteriormente Kandinsky quien manejaba el concepto de la sinestesia, ya que al oír música podía relacionarla con colores directamente, toma la obra de Mussorsky y pinta los cuadros a partir de su música. Scriabin previamente desarrolla estudios sobre la relación directa entre color y sonido asignándole colores definitivos a las notas musicales. La sinestesia le permite a estos artistas vincular de alguna manera la música y la pintura, ya sea de forma simultánea o de momentos consecutivos. Es así como Kandinsky lo vincula de manera consecutiva y Scriabin simultáneamente.


Referencias

1) Academia, P. [Academia Play]. (2017, Febrero 21). La revolución rusa en 7 minutos. https://www.youtube.com/watch?v=-mnRwShLmXc

2) Siglo XX [En Wikipedia]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XX

3) Imaginario, A. (S.F.) Cultura Genial. Recuperado de https://www.culturagenial.com/es/vanguardismo/

4) Fernández-Galiano, L. [Fundación Juan March]. (2014, julio 17). El tiempo de la Bauhaus | Luis Fernández-Galiano [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=S92NQDmA2Ds

5) Love, B. [B. Love].(2018, Diciembre 18). Kandinsky documental [Video].

6) Fundacion March, J. (S.F). Música y pintura. Actividades. Recuperado de https://recursos.march.es/web/musica/jovenes/musica-pintura-conectar-sentidos/guia/actividades-2.html

7) Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=P4kkkZrbQRM&t=1198s

8) Del Rosso, C. (2019, octubre 24). ¿Y cuáles son los cuadros? http://cristinadelrosso.blogspot.com/2019/10/y-cuales-son-los-cuadros.html

9) Parejo Belando, A. (2016-2017). Cuadros de una exposición. Del sonido a la imagen. Recuperado de. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/97704/PAREJO%20-%20Cuadros%20de%20una%20exposici%C3%B3n.%20Del%20sonido%20a%20la%20imagen..pdf?sequence=1&isAllowed=y

10) Ramírez Téllez, T. [ Tlaoli Ramírez Téllez]. (2019, Mayo 28). Kandinsky. Pequeños mundos [Video]. La influencia de la música en su obra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=WZ94fz8itak

11) Melero, H. (2013 junio). Sinestesia: Cognición corporeizada. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/263690464_Sinestesia_cognicion_corporeizada

12) Gawboy, A. [YaleCampus]. (2010, Septiembre 10). Scriabin’s Prometheus: Poem of Fire. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=V3B7uQ5K0IU

13) Tono menor. (S.F) Sinestesia: el poder de la música. Recuperado de https://tono-menor.blogspot.com/2012/01/sinestesia-el-poder-de-ver-la-musica.html#:~:text=En%20el%20mundo%20del%20arte,%2C%20Rimsky%2DKorsakov%20y%20Messiaen.

Imágenes


1) Pintura Kandinsky Vasili. (1928) Paris, Centre Georges Pompidou.

2) Parada (2020 Abril 10)Alexander scriabin y la Sinestesia. Recuperado de https://symphoniarevista.wordpress.com/2020/04/10/alexander-scriabin-y-la-sinestesia-simbolismo-y-teosofia-regina-pereira-parada-4/