Silvana Amaro Tarea 4 - Módulo investigación T1 2018

De Casiopea
Revisión del 18:50 8 may 2018 de Silvi.amaro (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Tarea |Título=VALPARAÍSO CIUDAD HISTÓRICA; SU DETERIORO EN ZONAS PATRIMONIALES |Número=4 |Asignaturas Relacionadas=Módulo investigación T1 2018, |Cursos Relacionado...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


TítuloVALPARAÍSO CIUDAD HISTÓRICA; SU DETERIORO EN ZONAS PATRIMONIALES
AsignaturaMódulo investigación T1 2018
Del CursoMódulo investigación T1 2018
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Silvana Amaro
PDFArchivo:Sasdf

VALPARAÍSO CIUDAD HISTÓRICA; SU DETERIORO EN ZONAS PATRIMONIALES

Titulante: Silvana Amaro Reveco.

Profesor Guía: Jorge Ferrada.

Carrera: Arquitectura.



ABSTRACT

Los centros históricos a través del tiempo se han visto afectadas por distintos factores tanto internos como externos (internos como la acción humana y externos como catástrofes naturales). Esto ha traído consigo a las ciudades una despoblación, un deterioro y hasta un abandono de estas zonas para así trasladar a los habitantes hacia nuevos centros, en el cual entregan a los habitantes nuevos espacios con equipamientos necesarios para este nuevo habitante con sus nuevas necesidades.

Se quiere abordar torno a este abandono, específicamente en la Zona típica de Valparaíso, la zona puerto, que nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO el año 2003, se ha visto en un constante deterioro de su zona inicial histórica, viéndose afectado en los propios inmuebles del sector y en su contexto patrimonial.

Dado a conocer lo anterior se estipula la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los factores que influyen en el deterioro patrimonial de zonas típicas, en este caso Valparaíso?

Para esta investigación se realizará una discusión bibliográfica, dado por seis autores de diferentes cargos, abordando diversos estudios de ciudades dados por la problemática en cuestión hasta el tema en sí, el cual nos permitirá aproximarnos para tratar el asunto en específico nombrado anteriormente.


Discusión bibliográfica

INTRODUCCIÓN

Valparaíso es una ciudad con historia, y su arquitectura da cuenta de esto. A través de los años algunas edificaciones han logrado perdurar hasta el día de hoy, viéndose afectadas, por ejemplo, por transformaciones llevadas dentro del entorno, la migración de las personas o la propia falta de cultura de las personas torno al valor de la ciudad. Estas han llevado al deterioro y abandono tanto del territorio como de los inmuebles. “..., los monumentos están constantemente expuestos a los ultrajes del tiempo. El olvido, el desinterés, la obsolescencia llevan a abandonarlos y a olvidarlos. También los amenaza la destrucción voluntaria y concertada, sea por voluntad de destruir o sea, la voluntad de perfeccionamiento.”(Choay, 2007).

Este deterioro va en conjunto con la pérdida de la tradición, donde el territorio se ha visto alterado por nuevas construcciones que han modificado la forma inicial del lugar. Según el artículo de Javier Marcos Arévalos afirma “La idea de tradición remite al pasado, pero también a un presente vivo. Lo que del pasado queda en el presente eso es la tradición. La tradición sería, entonces, la permanencia del pasado vivo en el presente” (Arévalo, 2004).

Se han dado algunas soluciones para combatir este abandono sin perder la tradición en las ciudades históricas, donde la intervención y la restauración son los encargados principalmente de su mejora.


CAUSAS DEL DETERIORO EN CONTEXTOS HISTÓRICOS

El deterioro de las ciudades se puede ver por distintos factores, uno es debido a catástrofes naturales, donde “En el contexto histórico, se observa que la acción sísmica ha impedido la permanencia de la arquitectura colonial en el sector Puerto de Valparaíso, perdurando sólo las edificaciones correspondientes al periodo de la mitad del siglo XIX. Por otra parte, se aprecia la evolución sistemática de las técnicas constructivas en los diferentes períodos de crecimiento de la ciudad, que van desde las propias del adobe colonial hasta la incorporación del hormigón armado, desde principios del siglo XX.” (Sánchez. Jiménez, 2011). Esto da cuenta de la pérdida de varios inmuebles en el sector de Valparaíso, junto con la pérdida de sus residentes.

Según otro autor, otra posible causa es debido a "El desinterés surgido por las zonas centrales, pese a la disponibilidad de infraestructura y equipamiento instalados, llevó a considerarlos nodos conflictivos para la integración funcional de la “nueva ciudad”; situación manifiesta claramente en planteamientos urbanísticos de libramientos viales o circuitos periféricos que garantizaban la integración de las nuevas áreas de crecimiento sin tener que circular por los centros urbanos”. (García, 2005). El desinterés de un cuidado y mantenimiento del patrimonio edificado para dar prioridad a otros sectores han llevado al abandono de estos territorios.

"En consecuencia, al deteriorarse la unidad contextual a través de una destrucción inevitable del patrimonio cultural, empieza a debilitarse la expresión edificada de sus valores históricos y socioculturales. Este fenómeno afecta a la unidad del conjunto arquitectónico, por lo que queda a la deriva su permanencia y la solidez contextual conseguida a través de los años. En todo ello, el foco central es la idea de modernidad, estrechamente ligada al principio de que es posible y necesario romper con la tradición e instaurar una manera de vivir y pensar absolutamente nueva" (Vázquez, 2016)


EL PATRIMONIO Y SU DETERIORO

El sector patrimonial se ha visto afectado por su deterioro. A través de los años esta situación ha ido empeorando, donde se han tomado decisiones torno a intervenir y mejorar estos edificios, los cuales han sido muy variados y desordenados en su contexto. " … al deteriorarse la unidad contextual a través de una destrucción inevitable del patrimonio cultural, empieza a debilitarse la expresión edificada de sus valores históricos y socioculturales. Este fenómeno afecta a la unidad del conjunto arquitectónico, por lo que queda a la deriva su permanencia y la solidez contextual conseguida a través de los años."(Vázquez, 2016). En Valparaíso específicamente, las zonas deterioradas se encuentran ubicadas en una Zona patrimonial otorgada por la UNESCO, particularmente en la llamada Zona típica. Esto significa que hay inmuebles nombrados ICH (Inmuebles de conservación histórica) por lo que su deterioro y casi desaparición no pueden ser llevados a solo su destrucción, sino que, deben ser restaurados o intervenidos.

Es por esto, que actualmente se encuentra en desarrollo las normas de intervención en la Zona típica en Valparaíso por la constructora MAZO y El Consejo de Monumentos Nacionales, lo que permitirá crear una igualdad y equilibrio al modificar un edificio patrimonial, por lo menos en la Zona típica de Valparaíso.

Como afirma Françoise Choay “La valorización es la llave de acceso al dispositivo. Término clave que quiere resumir el estatus del patrimonio histórico edificado, pero que no debe disimular que, hoy como ayer y a pesar de las legislaciones de protección, la destrucción continua y tenaz de los edificios y conjuntos antiguos se sigue produciendo en todo el mundo bajo el pretexto de su modernización y restauración, o bajo el peso de presiones políticas a menudo imparables.”. (Choay, 2007). Este deterioro a pesar de estar protegido, se ve en un peligro constante por la idea de modernización, que puede alterar la forma en que se concibe el edificio y su contexto histórico.


EL DETERIORO Y LA INTERVENCIÓN

Una de las soluciones para la mejora de estos sitios es la rehabilitación arquitectónica, donde uno de sus propósitos es dar cabida a nuevos espacios para la necesidad actual del habitante que hoy en día el edificio no posee. “La rehabilitación se convierte en la opción viable de intervención, ya que es un modelo de intervención que puede garantizar la conservación de los valores primordiales de la obra arquitectónica (en cuanto a sí misma o en relación a su contexto) y a su vez incorporar preceptos contemporáneos de habitabilidad”. (Torres, 2014). Para esto hay que tener en consideración el cuidado con el que se hace, debido a que estos pueden causar daños irreparables en el territorio, "El respeto a los sitios patrimoniales por medio de la integración crea en su población una revalorización de su propia identidad, lo que a su vez contribuye a la reactivación, reutilización y conservación de estas áreas fundacionales de la ciudad". (Vázquez, 2016)

Esto ha llevado además a la construcción de obras contemporáneas, que buscan lo mismo nombrado anteriormente. Sin embargo, estas nuevas construcciones han amenazado de alguna manera algunos edificios históricos, ya que aun no siendo nombrados ICH se han visto reemplazada para dar cabida a estas obras. “En 1981 se tomó conciencia de que, en su mayoría, los vecinos no deseaban derrumbar sus edificios para construir inmuebles nuevos, sino que querían mantener las viviendas que ya habitaban para mejorar su habitabilidad” (Torres, 2014).

Sin embargo, algunas intervenciones y destrucciones pueden llegar a influir en el origen patrimonial, "La apertura de plazas y avenidas y la demolición de inmuebles históricos, concebidos en su momento para crear espacios culturales, económicos y tecnológicos nuevos, han influido en la modificación de la escala urbana original del sitio, concebido por el modelo histórico; estas renovaciones modernas han moldeado a una sociedad que ha desechado la idea de conservación como uno de sus ideales". (Vázquez, 2016)


CONCLUSIÓN

El deterioro de las cuidadas, en este caso Valparaíso, se han debido por diferentes motivos, uno es debido a las catástrofes naturales que han azotado a los inmuebles patrimoniales, como en su estructura interior, exterior hasta su inutilidad total. Esto trajo consigo una migración de estos centros patrimoniales hacia nuevos centros con nuevos servicios que se adaptan a las nuevas necesidades de las personas. A esto, además, se suma el desinterés de las personas por querer mejorar el territorio, evitando su mantenimiento y mejora de los edificios y su sector.

Los autores expuestos muestran distintos puntos de vista sobre cómo este deterioro y mal cuidado de los centros patrimoniales pueden afectar a su territorio. Se puede concluir que su deterioro no sólo se debe a una causa inicial, sino también que a través del tiempo no se han buscado soluciones para su mejora, o, contrariamente, han mal intervenido el sector ayudando a su deterioro. Las intervenciones patrimoniales son una nueva propuesta para el combate de este abandono, el cual deben ser tratados con un especial cuidado para no perder la identidad, la tradición y su patrimonio original. "El respeto a los sitios patrimoniales por medio de la integración crea en su población una revalorización de su propia identidad, lo que a su vez contribuye a la reactivación, reutilización y conservación de estas áreas fundacionales de la ciudad" (Vázquez, 2016).