Signo Escultórico / Proyecto Habitacional Pajonal

De Casiopea
Revisión del 17:36 3 oct 2010 de Hspencer (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)




TítuloSigno Escultórico / Proyecto Habitacional Pajonal
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Claveescultura
Período2008-2008
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Luis Romanque, Maite Laclabere, Eréndira Martínez
ProfesorJosé Balcells
Proyecto El Pajonal

Primer acercamiento

Tortugas Galápagos
Dibujos del Pizarrón

Tortuga Galápagos

  • Clase: Reptíles
  • Orden: Chelonia
  • Familia: Testudinae
  • Especie: Geochelone elephantopus
  • Distribución geográfica:Islas Galápagos del Ecuador
  • Hábitat: Zonas áridas costeras, en las tierras volcánicas de las islas.
  • Alimentación: Vegetales, incluso cactus.
  • Hábitos: Habitan en islas distintas, por lo que no pueden hibridarse entre sí, en caso que cohabiten más de 2 subespecies en una isla.
  • Reproducción: 6 a 11 huevos.
  • Longevidad: Pueden vivir más de 100 años.
  • Longitud: 1,50 m.
  • Peso: Hasta 225 kg.
  • Estado: Actualmente existe un programa de cría de estas tortugas recolectando los huevos de las islas, los incuban artificialmente y luego del nacimiento reintroducen a las tortugas a sus islas de origen, 8 de las 11 subespecies están en peligro de extinción. Las características morfológicas del gran caparazón óseo de las tortugas de las Galápagos varían de acuerdo con el ambiente de cada isla. Esta variabilidad permite subdividir la espécie en las subespecies, cada una característica de una isla, o de una parte de ella. Esta diversidad morfológica fue reconocida por Charles Darwin, durante a su visita al archipiélago en 1835. Las tortugas en Galapagos viven una vida tranquila y pacifica. En las mañanas toman baños de sol para calentar su cuerpo. El dia para estas tortugas finaliza en la tarde aproximadamente a las 5:00 PM. Para mantenerse calientes o abrigadas suelen dormir rodeadas de arbustos o en el lodo.
  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Geochelone_nigra
  2. http://www.galapagos-islands-tourguide.com/tortuga-galapagos.html

Signo, Símbolo y Señal

Los signos y símbolos transmiten ideas en las culturas prealfabetizadas o prácticamente analfabetas. Pero su utilidad no es menor entre las verbalmente alfabetizadas: al contrario, es mayor. En la sociedad tecnológicamente desarrollada, con su exigencia de comprensión inmediata, los signos y símbolos son muy eficaces para producir una respuesta rápida. Su estricta atención a los elementos visuales principales y su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción y memoria.

En las muchas etapas que componen la evolución, en la forma de comunicación humana, del desarrollo del lenguaje hablado a la escritura, los signos visuales representan la transición de la perspectiva visual, a través de las figuras y los pictogramas, a las señales abstractas. Sistemas de notación capaces de transmitir el significado de conceptos, palabras o sonidos simples.

Los signos y símbolos se utilizan desde el principio de la Historia. Nunca han sido desplazados del todo por el lenguaje escrito. Como medio de comunicación, han mantenido sus propias variadas funciones, y se han hecho más útiles a medida que ha aumentado la demanda de comunicación inmediata. Los signos y símbolos nos han ayudado a:

  • Identificar sentimientos y a buscar liberación emocional en dicho conocimiento.
  • Determinar las acciones adecuadas y el comportamiento aceptable.
  • Diseñar edificios y conocer su significado.
  • Identificar empresas y corporaciones.
  • Representar a personajes.

Una señal es un símbolo, un gesto u otro tipo de signo que informa o avisa de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.

Cuando se trata de símbolos, las señales están colocadas en lugares visibles y están realizadas normalmente en diversos colores y formas. En el caso de los gestos, son hechas por las personas mediante las manos y los brazos. También hay indicaciones consistentes en banderas, utilizadas sobre todo en la navegación marítima, y señales luminosas, como las de los faros en las costas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Signo_y_s%C3%ADmbolo

Heráldica

La heráldica se desarrolló en la Edad Media en toda Europa como un sistema coherente de identificación, no solamente de personas, sino también como parte de lineajes (el blasón pudiendo ser transmitido por herencia, traduciendo el grado de parentesco) y de colectivos humanos, además de ser un sistema emblemático único en un tiempo en el que el reconocimiento y la identificación pasaba raramente por un documento escrito.

Aparecida en el Siglo XII al seno de los miembros masculinos de la aristocracia, fue rápidamente difundida en el conjunto de la sociedad occidental: mujeres, clérigos, aldeanos, burgueses y comunidades. En consecuencia, han servido también para representar ciudades, regiones, países, y corporaciones de profesiones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Her%C3%A1ldica

Identidad

(Del b. lat. identĭtas, -ātis).

  1. f. Cualidad de idéntico.
  2. f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
  3. f. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
  4. f. Hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca.
  5. f. Mat. Igualdad algebraica que se verifica siempre, cualquiera que sea el valor de sus variables.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=identidad


Pertenencia

(Del b. lat. pertinentĭa).

  1. f. Relación de una cosa con quien tiene derecho a ella.
  2. f. Territorio o núcleo de población separados de la cabeza de un municipio y que corresponde a su jurisdicción.
  3. f. Antigua unidad de medida del suelo para las concesiones mineras.
  4. f. Cosa accesoria o dependiente de la principal, y que entra con ella en la propiedad. Francisco compró la hacienda con todas sus pertenencias.
  5. f. Cosa que es propiedad de alguien determinado. U. m. en pl.
  6. f. Hecho o circunstancia de formar parte de un conjunto, como una clase, un grupo, una comunidad, una institución, etc. Su pertenencia a tal estamento.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=pertenencia

Segundo acercamiento

Dibujos del Pizarrón 2
Maqueta de Tortuga 1
Maqueta de Tortuga 2


Totem

Un tótem es un objeto, ser o animal sobrenatural, que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo; éste puede incluir una diversidad de atributos y significados.

En el totemismo, se entiende también como el principio u origen de un determinado grupo humano, que se cree descendiente de ese tótem, animal, vegetal u objeto inanimado. Asociados asimismo, a las religiones shamanísticas. http://es.wikipedia.org/wiki/Cemi