Sesión 6: Consulta 14/01

De Casiopea
Revisión del 23:29 14 ene 2020 de Pamelac (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

CONSULTA FELIPE MURILLO:

Se hicieron 4 consultas sobre puntos particulares y generales del proyecto:

1) Sobre anotaciones en la planimetría y ya que venimos trabajando la gráfica de las plantas de manera muy esquemática ¿Que tipo de medidas deben aparecer en los planos de planta y corte? Si se incluye ruta accesible con baldosas podotáctiles ¿Debe aparecer? ¿De que manera se representa esto?

Se deben incluir medidas generales. Anchos y largos que den cuenta de la espacialidad con la que se está trabajando. Pero no hay necesidad de incluir medidas pequeñas, como las de los muros. Trabajar la escala general del proyecto en este ámbito. Las baldosas guías pueden ir representadas, pero no es una obligación ni un requerimiento. Si es bueno contemplar esa dimensión e ir internándola en el lenguaje gráfico de los planos. La forma de representación aparece dentro del material compartido por David.

2) Sobre las columnas. En el proyecto se incluyeron columnas totalmente verticales, mas se instalaron inocentemente sin conocer mucho la razón del porqué ubicarlas justo en aquel lugar. Se pide una guía al profesor en cuanto a como dar voluntad arquitectónica con los pilares y que así puedan potenciar un valor del espacio trabajado...

La columna debe ser un elemento que no represente una dificultad en el espacio. Hay columnas en el proyecto que estorban más que potencian el paseo. Muchas veces por tener una predisposición a hacer columnas, se va enredando el pensar la verticalidad con ellas. "Y ahora que hago con este pilar, donde lo coloco". Existen otros modos de generar la misma resistencia y soporte. Por ejemplo trabajar con machones o con vigas de mayor sección que permitan liberar el espacio, esto podría generar un intencionalidad mucho mayor de los rasgos del proyecto.

3) Nuevamente sobre columnas ¿Qué nivel de exigencia debemos tener al pensar la estructura del proyecto? ¿Se deben hacer los cálculos pertinentes para pensar como se sostiene?

Intuición. No trabajar con cálculos. Poner por delante la voluntad arquitectónica. Además todo se puede hacer hoy. La única diferencia es que puede salir más caro. Pero por ahora pensaremos con esa libertad.

4) A pesar de poseer una ruta accesible ¿El proyecto debe tener ascensores en zona no paga?

Incluir todas las posibilidades siempre dentro del proyecto. Debe estar preparado para distintas decisiones que quiera tomar la gente y estar al servicio de ellas. Por tanto incluir ascensor en zona no paga.


Pilares son estorbo más que una virtud
Cuestionarse si se quiere un enmarcar con pilares o una franja libre














CONSULTA PAMELA CISTERNAS:

Si bien no tenía una consulta en especifico, mostré un poco mi proyecto y se mencionaron 3 cosas a revisar:

PRESENTACIÓN PROYECTO

Mi proyecto surgió de la problemática de juntar la intermodal que estaba a 10 mts de altura y el ascensor, no se podía hacer una rampa por respetar el % de pendientes. Por lo que surgió un “espiral” que llegó a tener 8 pisos, quedando un edificio transparente afirmado en 4 machones.

COMENTARIOS

FORMA: Lo que se ve más evidente en una obra es la entidad arquitectónica, lo que le da autonomía a la obra, le da potencia.

Si bien el proyecto se fue dando por lo que se necesitaba, es necesario abordar la idea de su forma, para que no solo sea una circulación o un edificio de 8 pisos, sino más bien una única forma, que la muestre por sobre el resto del proyecto grupal y la ciudad.

Lo que hace la entidad arquitectónica a una obra es que la unifica, ya no son unos pisos o terrazas una sobre otra, sino que es uno, algo más que un edificio. En la Arquitectura la forma radical le da la unidad a la obra y cobra cierta autonomía.

CIRCULACIÓN: Como se ve en el proyecto, el recorrido que debe dar la persona es demasiado, y básicamente se obliga a recorrerlo. No se puede retener las personas a la fuerza (pensando también en que una persona no puede recorrer tanto), por lo que se sugiere dar otras alternativas al recorrido, no solo el espiral, sino agregar algunas escaleras o incluso un ascensor para un recorrido diferente, dar más opciones del recorrer.

PROGRAMA: Si se tiene duda en el programa, ya a estas alturas se debe tomar una decisión, dado por el tiempo no es necesario plasmarlo en planos pero si uno que otro esquema para que se pueda mostrar y ver qué se pensó.

Segmento maqueta grupal,Espiral
Proyecto 3D